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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Propuestas informáticas para la investigación en educación, que se describe en esta guía didáctica, forma parte del programa que se ofrece a los alumnos del Máster Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural; tiene una duración semestral y otorga un total de 5 créditos.
El titulo de la asignatura se refiere a la propuesta de diferentes herramientas informáticas, como el software SPSS,que sirven de apoyo a la investigación en ciencias sociales centrado en la educación.
En la guía podrá encontrar la información más relevante de la asignatura: los contenidos previos recomendables o requisitos para cursar la asignatura, la contextualización, los resultados de aprendizaje, los temas a tratar, la metodología empleada, la bibliografía y webgrafía, las tutorías y la evaluación.
En el plan de estudios del Máster incluimos asignaturas que permiten a los alumnos utilizar la metodología de la investigación en diferentes áreas del conocimiento. La asignatura Propuestas Informáticas para la Investigación en Educación pretende orientar a los alumnos en el uso del método científico bajo la perspectivas cuantitativa y su relación con el método estadístico.
Esta asignatura plantea los métodos y las técnicas de investigación como una herramienta fundamental en el campo de las Ciencias Sociales, en concreto, en contextos educativos. Saber cómo producir información, cómo estructurarla en el procedimiento de investigación social científica y cómo emplearla para la toma de decisiones se ha considerado como algo absolutamente necesario. También se ha reflexionado sobre la importancia que tiene en el diagnóstico de la realidad social cómo se ha obtenido, procesado e interpretado la información.
El programa de la asignatura sintetiza los aspectos más relevantes de los métodos y las técnicas de investigación social y educativa, apoyada en la estadística descriptiva e inferencial y en propuestas sobre el manejo de software SPSS.
Los alumnos matriculados en el curso deben demostrar una adecuada sensibilidad ante los procesos de enseñanza-aprendizaje, ser conscientes de la sociedad de la información en que nos encontramos y tener visión de las necesidades de su entorno (centro de trabajo, región, país, etc.) para proponer proyectos de investigación.
Es necesario conocer los conceptos básicos de Probabilidad y Estadística.
Además han de manejar diferentes recursos tecnológicos básicos como Sistema Operativo (Windows, MAC OS, etc.), Plataformas Educativas, Internet, Robots de búsqueda, Foros, Chat, etc.; asimismo, deben saber utilizar los programas ofimáticos (Microsoft Office, Open Office) en especial los procesadores de texto y hojas de cálculo.
El alumno podrá contar con la orientación y seguimiento por parte del Equipo Docente.
Se recomienda realizar las consultas generales en los foros. Para cuestiones más personales utilizar el correo electrónico.
Día de guardia:
Miércoles de 17:00 a 21:00 horas
Genoveva Leví Orta
genovevalevi@edu.uned.es
Tf: 91 398 9544
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos en contextos multiculturales y tecnológicos
CG05 - Gestionar procesos de innovación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Comprender el marco formativo docente en contextos diversos de aprendizaje
CE05 - Generar estrategias facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en las instituciones educativas
CE06 - Contribuir a la creación de centros educativos versátiles favorecedores de un clima y cultura innovadores en entornos
tecnológicos
CE07 - Implementar las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y
toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
Los resultados del aprendizaje:
- Conocer el origen del método científico y sus diferentes paradigmas.
- Identificar las fases generales de una investigación en innovación en Ciencias Sociales.
- Comprender el marco teórico de la investigación y uso de herramientas TIC.
- Analizar la relación que existe entre el método científico y el método estadístico.
- Aplicar métodos estadísticos descriptivos e inferencia estadística en el análisis de datos a través del programa SPSS.
- Definir los elementos de una investigación.
- Analizar los diferentes diseños e implementaciones de instrumentos de recogida de datos bajo las perspectiva cuantitativa.
- Elaborar la actividad final propuesta por el equipo docente aplicando los conocimientos del curso.
Bloque I. Introducción al método científico
Se abordan los fundamentos del método científico aplicado a las ciencias sociales en general y a la educación en particualar. Se analizan los paradigmas de la invetigación y el planteamiento de un proyecto de investigación y uso de herramientas informáticas.
Bloque II. Análisis de datos
Se plantea el diseño de instrumentos de recogida de datos y el análisis de investigaciones para fundamentar la elaboración de proyectos de investigación en general y del TFM en particular.
La metodología de trabajo será la propia de los sistemas de enseñanza-aprendizaje abiertos, a distancia y en línea (on-line). En este sentido los recursos tecnológicos serán fundamentales ya que permitirán la interacción entre alumnos-profesores, entre alumnos -contenidos, y entre alumnos-alumnos a través de herramientas informáticas en tiempo real y asincrónico.
En la plataforma virtual, en el espacio correspondiente a esta asignatura, el alumno encontrará los documentos necesarios (documentos de manejo obligatorio y otros documentos complementarios) para el desarrollo de la asignatura.
Se realizarán distintas actividades con las herramientas y estadísticos empleados en el curso.
El estudiante deberá analizar los datos propuestos por el equipo docente utilizando las herramientas informáticas y los estadísticos aplicados a lo largo de esta asignatura.
Se habilitará un espacio específico: "foro de estudiantes" para facilitar la participación activa dentro del foro virtual de la asignatura cuyo objetivo es intercambiar experiencias de aprendizaje referidas a la asignatura.
Los contenidos, las actividades y el acceso al foro virtual se encuentran en la plataforma web utilizada para los cursos del Máster.
La UNED trabaja bajo la modalidad a distancia donde la interacción estudiante-equipo docente se realizará básicamente a través de medios telemáticos: teléfono, mail y plataforma virtual.
La interacción estudiante-equipo docente ayudará al discente a resolver dudas y a su proceso formativo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consiste en preparar un trabajo de iniciación a la investigación en el que se desarrollen un conjunto de actividades relacionadas con las que se estudian en las distintas prácticas que integran el curso. Dichas actividades se describen en un documento denominado "trabajo de evaluación" que se publicará en el curso virtual. Los ficheros de datos necesarios para la elaboración del trabajo se publicarán también en el curso virtual.
La entrega de dicho trabajo se hará a través del curso virtual de la plataforma, mediante la utilización de la opción "Entrega de trabajos/tareas" .
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes aspectos:
- Presentación y orden de la exposición.
- Redacción y precisión de la terminología.
- Corrección de los resultados numéricos y gráficos.
- Selección de la técnica estadística adecuada.
- Manejo correcto del software.
- Análisis, valoración e interpretación de los resultados.
- Establecimiento de las oportunas conclusiones de la investigación.
- Identificación de posibles líneas de futuras investigaciones.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo de evaluación supone el 100% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
22 enero 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será la correspondiente a la obtenida en el Trabajo Final de Evaluación.
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Los materiales básicos se encuentran disponibles en la plataforma.
Los estudiantes podrán descargar el software SPSS desde el campus de estudiante cuando haya finalizado el plazo oficial de matrícula.
Buendía, L.; Colás, P.; Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.
Cea, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Colás, M.P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
García Llamas, J.L.; González Galán, M. y Ballesteros, B. (2001). Introducción a la investigación en educación. Vol. 1 y Vol. 2. Madrid: UNED.
Gento, S. (2004). Guía práctica para la investigación en educación. Madrid: Sanz y Torres.
Gil, J.A. (2006). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e Inferencial. Madrid: UNED.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2011). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
Peña. D. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.
El alumno contará con un Plan de trabajo detallado con las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo. Así mismo, dispondrá del apoyo del equipo docente a través de la plataforma virtual, correo electrónico y atención telefónica.