asignatura master 2025
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23305026
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET
Código Asignatura: 23305026
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET |
CÓDIGO | 23305026 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura que se describe a continuación, le permitirá acceder al conocimiento científico actual a través de revistas en las que publican investigaciones. Usted necesita acceder a investigaciones recientes en revistas de impacto para una buena fundamentación de su estudio. Para ello es imprescindible conocer los distintos rankings, dónde encontrar los mejores artículos que permiten detallar el estado de la cuestion que formará parte del marco teórico de su estudio en TFM o Tesis doctoral.
Las posibilidades de Internet para el desarrollo de tareas relativas a investigación educativa ofrecen numerosos recursos y posibilidades. El conocimiento científico está presente en las revistas (journal) en todas las disciplinas. Las investigaciones encuentran su difusión en la red a través de repositorios, redes sociales académicas y los propios sitios de las revistas. Para fundamentar un marco teórico e investigar en cualquier area o disciplina es esencial manejar el conocimiento disponible en las distintas investigaciones publicadas.
La elaboración de un marco teórico en un estudio para fundamentar el estado de la cuestión requiere de numerosas referencias actualizadas y estudios de gran prestigio, para ello se pueden consultar revistas de impacto.
Este factor de impacto es una medida de calidad científica para evaluar las revistas académicas que proporciona el índice Journal Citation Report (JCR). Journal Citation Reports.
También hay índices y rankings de interés como el Scimago journal and country rank.
Es interesante conocer el modo de obtener información en revistas presentes en DICE, pues se obtiene la información de sus indicios de calidad.
Las redes sociales académicas y el concepto de Acceso Abierto son esenciales hoy en día para entender el acceso al conocimiento.
Para cursar esta asignatura es conveniente tener identificado el tema de la investigación que se va a realizar en el Máster. De esta forma el trabajo de fundamentación teórica en Internet estará claramente dirigido a los intereses de cada alumno.
A través de esta asignatura se desarrolla una búsqueda rigurosa de contenido científico relativo a investigación educativa, conociendo la difusión y factor de impacto que tienen los artículos que se encuentran y analizan
Los estudiantes han de conocer los recursos tecnológicos a nivel de usuario medio/alto y disponer de acceso a Internet.
Puede formular preguntas respecto a las prácticas en el foro o por correo electrónico. Se utiliza la webconferencia y su grabación para apoyar a los estudiantes. También se aportan videoclases a través de canal UNED que le ayudarán a la comprensión de los elementos teóricos.
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jmsaezlopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8342 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
La tutorización y seguimiento se realizará mediante los foros, e-mails, etc., atendiendo especialmente a las actividades propuestas para el desarrollo de los temas de la asignatura. Tutoría telefónica los martes de 16:00h a 20:00h. 913988342.
Tutoría presencial en la Facultad de Educación. c/Juan del rosal, 14, despacho 2.08. Madrid
PROFESOR |
CONTACTO |
José Manuel Sáez López |
PERFIL UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,29436120&_dad=portal&_schema=PORTAL
FACEBOOK: http://www.facebook.com/joshhe1977
TWITTER: https://twitter.com/JoseMsaezLopez
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Usar de forma eficaz herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG06 - Adquirir habilidades de autoformación por medios tradicionales y tecnológicos a lo largo de la vida
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Diseñar modelos didácticos interculturales y tecnológicos
CE08 - Diseñar, desarrollar, aplicar e integrar medios y recursos didácticos y tecnológicos que contribuyan al aprendizaje autónomo y colaborativo en el ámbito curricular
Los resultados del aprendizaje a conseguir por el estudiante:
- Identificar los formatos y estrategias de una búsqueda de conocimiento científico en Internet.
- Conocer las distintos rankings en los que se clasifican las revistas científicas
- Aprender las posibilidades que nos ofrece el acceso inmediato a la información para fundamentar nuestras investigaciones
- Explorar las redes sociales académicas para posibilitar contactos entre investigadores
- Entender el concepto de Acceso Abierto al conicimiento científico.
- Aprender el modo más eficaz de encontrar estudios prestigiosos internacionalmente que fundamente nuestra investigación.
- Desarrollar estrategias para hacer búsquedas de artículos y documentos científicos de un modo sencillo y efectivo.
Que se relacionarán con las siguientes competencias:
- Investigación Educativa utilizando Internet.
- Conocimiento de los diversos formatos para utilizar Internet y realizar búsquedas de calidad.
- Analizar la validez de la información científica que se obtiene desde internet.
- Valorar el rigor de las publicaciones indexadas y información científica obtenida en diversas fuentes secundarias.
Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar
Se destaca la importancia de la búsqueda de información en Internet, las herramientas de búsqueda académica, comprendiendo la importancia de Google Scholar.
Revistas científicas internacionales y españolas
Se detalla la importancia de analizar fuentes documentales secundarias en revistas internacionales de prestigio en JCR o SJR. También se trabaja en el análisis de revistas españolas indexadas con reconocido prestigio y difusión académica.
Análisis de artículos científicos
Se abordan contenidos relativos a investigación educativa, para que los estudiantes comprendan los tipos de estudios, los análisis estadísticos, pruebas aplicadas, validez, fiabilidad, muestreo y la interpretación de los resultados y la discusión.
La importancia de acceso a ierto y las redes sociales académicas
Se valora la importancia del concepto de acceso abierto en el mundo académico, analizando la realidad de las revistas científicas. Se indaga en el uso y posibilidades de las redes sociales académicas.
Herramientas y repositorios: E-spacio, ERIC, tesis, congresos, biblioteca UNED
Se valora la utilización de diversas herramientas, repositorios y recursos que nos permiten el acceso rápido y eficaz al conocimiento científico: tesis, comunicaciones en congresos, tesauros y artículos en revistas sin acceso abierto.
La metodología a desarrollar es la propia de la Educación a Distancia, promoviéndose tanto el trabajo autónomo como la colaboración. La comunicación se facilita a través de las distintas herramientas de la plataforma, así como con medios tradicionales. Se lleva a cabo un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas, con la elaboración de trabajos prácticos relativos a la temática de la asignatura. Enfoca un trabajo práctico y activo para el desarrollo de competencias para seleccionar, discriminar con habilidades de análisis crítico de información que permita un control en su rigor científico.
Se desarrolla una interacción en los foros de debate y tutoría telemática por Internet.
Elaboración de diferentes actividades teórico-prácticas por parte de los estudiantes, entre ellas:
- Elección del tema de investigación que va a ser el eje de las prácticas
- Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar
- Revistas científicas internacionales
- Revistas españolas.
- Análisis de artículos científicos encontrados.
- La importancia del Acceso Abierto
- Redes sociales en investigación
- Investigar en TESEO, base de datos de tesis doctorales, congresos, ERIC y bases de datos
- Repositorios y biblioteca online UNED
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | No |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | No |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | PLAN DE TRABAJO Es imprescindible la entrega de todas las actividades de este bloque 1 con un mínimo de rigor para superar la asignatura. 1.-Práctica 1ª: Elección del tema de investigación que va a ser el eje de las prácticas Debe enviar un mensaje al FORO de presentándose e Indicar en el asunto “Tema de su investigación – Apellido, Nombre” El tema de investigación elegido va servir de eje de todas las actividades. Si ya tiene alguna idea de por dónde enfocar el trabajo final del master o la tesis doctoral merece la pena elegir ese mismo tema para reunir información. Puede ser también del área de conocimientos y el nivel educativo en el que cada uno imparta docencia. Una buena elección de tema es un paso muy importante para que las prácticas sean interesantes y útiles. La recepción de un mensaje de contestación por parte del profesor aprobando el tema o matizándolo, servirá de constatación al alumno de la superación de la práctica y que la dirección de su correo electrónico queda archivada correctamente en la lista de participantes del curso con su tema de trabajo. A lo largo del curso nos iremos comunicando de varias formas con mensajes privados y mensajes comunes. 2.-Práctica 2ª: Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar Nos parece una pregunta muy simple pero no lo es, no basta solamente poner una palabra en un buscador y esperar que el buscador encuentre los datos. Para hacer una búsqueda de calidad en Internet hay que desarrollar la competencia en captación de información o (information literacy) es decir la capacidad de búsqueda, selección y organización de la información. Actualmente muy apoyada por las TIC y, en especial, por Internet. Siga estos pasos: Internet posibilita el acceso y uso del conocimiento científico disponible en cualquier materia. Los investigadores pueden acceder a cualquier estudio para fundamentar o completar los conocimientos que están adquiriendo en cualquier disciplina. New technologies and communication mechanisms are transforming the significance of student work. These papers also contain knowledge and information that, given the right circumstances, can and should be shared with the world (Levin, Burbules, & Bruce, 2005). Ante la mejora de la disponibilidad de las investigaciones hay una serie de colectivos que se benefician de este enfoque y con las ventajas de que a través del buscador de Google se puede acceder perfectamente al conocimiento científico. El 70% de los investigadores utilizan Google o Google Scholar como primera herramienta para encontrar información. Norris, Oppenheim and Rowland (2008) used a combination of different search engines and reported that 86% of the copies could be found using either Google or Google Scholar. For reasons of economy Google is a good option. Google Scholar tiene la gran ventaja de realizar búsquedas con numerosos filtros. Para el investigador es muy útil poder filtrar artículos con pocos años de antigüedad para obtener investigaciones recientes y actualizadas. ACTIVIDAD: Haga una búsqueda de 3 palabras clave (Por ejemplo: Entornos Virtuales de Aprendizaje, Serious Games, TIC, Educación primaria…) para encontrar artículos científicos en Google y otra búsqueda de la mismas 3 palabras clave en Google Scholar utilizando un filtro de 5 años (artículos a partir del 2008) Describa brevemente los resultados que encuentra de las 3 palabras clave en google y después las mismas 3 palabras clave en Google Scholar. Detalle si se encuentra información de un modo rápido, eficaz y si son fuentes secundarias fiables. Presente capturas de pantalla. Por otra parte observe el perfil de Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=Gon-ocgAAAAJ Google Scholar posibilita el recuento de citas de artículos científicos de los investigadores. http://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=Gon-ocgAAAAJ Investigue por su cuenta qué significa: Citas, Indice H e Indice I10
En definitiva:
3.-Práctica 3ª Revistas científicas internacionales La elaboración de un marco teórico en un estudio para fundamentar el estado de la cuestión requiere de numerosas referencias actualizadas y estudios de gran prestigio, para ello se puede consultar las revistas (journals) recopiladas en la Web Of Knowledge (WOK) dónde están clasificadas las revistas de impacto. Este factor de impacto es una medida de calidad científica para evaluar las revistas académicas que proporciona el índice Journal Citation Report (JCR). Journal Citation Report, que gestiona la compañía Thomson Reuters. ISI Web of Knowledge. http://www.accesowok.fecyt.es/ Las revistas recopiladas en los primeros puestos de este ranking tienen los estudios más citados y más prestigiosos, por ello las distintas organizaciones universitarias e instituciones evaluadoras valoran especialmente estudios publicados con JCR debido a su prestigio y difusión internacional (Por ejemplo la Agencia Nacional de Calidad de Evaluación – ANECA) Hay una restricción para acceder la al Web of Knowledge (no existe un acceso libre), sin embargo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, gestiona la licencia nacional de Web Of Knowledge (WOK) para que las Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Servicios de Investigación y Administración Pública de I+D tengan acceso a esta base de datos. Journal Citations Reports. Education & Educational Research rank by impact factor. http://www.accesowok.fecyt.es/ Por ejemplo, la revista que en el año 2012 presenta un mayor índice de impacto JCR es Review Of Educational Research (4.229) por lo que podría decirse es la revista (journal) con mayor prestigio en ese año. Esta clasificación varía cada año influenciada especialmente por las citas que reciben los artículos de estas revistas. En esta clasificación hay presencia de revistas españolas y de Latinoamérica, especialmente en el cuarto cuartil (Q4). En lo que respecta a la opción SCImago, Journal and Country Rank, la gran ventaja es que el acceso es libre y aporta una clasificación en función del área de conocimiento mostrando las revistas y su país de origen. Las revistas incluidas en esta clasificación cuentan con la base Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas que cubre unos 18.000 títulos y 5.000 editores. Esta clasificación se valora positivamente por organismos especializados en evaluación, aunque posiblemente el índice JCR cuenta con más prestigio. SCImago, Journal and Country Rank, http://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=3300&category=3304&country=all&year=2012&order=sjr&min=0&min_type=cd ACTIVIDAD: Realizar una búsqueda en estos recursos identificando 3 revistas científicas accesibles internacionales relativas a la temática de investigación del alumno y 3 artículos accesibles (descargables). Revistas en inglés con el mayor índice de impacto y prestigio posible. Se incluirán los enlaces en el FORO Aunque hay revistas en castellano con un buen índice de impacto (como la revista de la educación XX1 de la UNED o la revista Comunicar) el manejo del inglés es esencial en investigación, y es primordial en la actividad. Cuanto más arriba en el ranking mejor se valora la práctica por el mayor impacto de la revista. Tenga en cuenta que la mayoría de revistas no son de acceso gratuito, por lo que tendrá que hacer una búsqueda de las revistas que sí permiten artículos gratuitos. Algunas revistas de pago dejan artículos de “muestra” gratuitos que pueden servir para su tema de investigación. Por tanto: 3 artículos que están en 3 Revistas diferentes en inglés que estén en el SCImago, Journal and Country Rank (o en JCR). Debe incluir esta información en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO 4.-Práctica 4: Revistas españolas. En DICE Las revistas que se encuentran en DICE tienen información valiosa relativa a su indexación. Son en su mayoría de libre acceso por lo que se puede acceder a artículos de estas revistas con una seriedad y difusión considerable en español. ACTIVIDAD: Realizar una búsqueda en estos recursos identificando 3 artículos accesibles (descargables) en 3 revistas diferentes (no se permite repetir) españolas bien indexadas, relativas a la temática de investigación del alumno Se recomienda revistas con el mayor índice de impacto y prestigio posible. Se incluye práctica en documento final y en el FORO. Por tanto, los 3 artículos seleccionados en 3 revistas españolas se buscan en DICE (http://dice.cindoc.csic.es/ ) para detallar su indexación: si cuenta con sello FECYT, categoría ANEP, criterios Latindex, área, bases, internacionalidad, soporte, periodicidad y actualización. Por ejemplo:http://dice.cindoc.csic.es/revista.php?rev=1130-2496 Por tanto: 3 artículos que están en 3 Revistas diferentes en español. Trate de incluir en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO De las 3 revistas españolas anteriores se solicita su búsqueda en DICE (http://dice.cindoc.csic.es/ ) y detallando su sello FECYT, si está en JCR, si está en SCOPUS, categoría ANEP, criterios Latindex, área, bases, internacionalidad, soporte, periodicidad … 5.-Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados Para contar con fundamentación de elementos metodológicos en investigación debe contar con la obra básica de la asignatura. (Sáez-López, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, Editorial UNED) Incluya en su documento y envíe al FORO un análisis de los 6 artículos encontrados en las actividades anteriores utilizando los siguientes apartados en cada artículo. Se valorará negativamente el copiar por “trozos” casi todo del artículo, se demanda un análisis para que demuestre que usted entiende el contenido del artículo. Haga uso de cursiva para citar el artículo. - Marco Teórico En 1 página detallar los estudios importantes que fundamentan el artículo y qué fundamentación aportan - Marco Metodológico
- Datos y pruebas aplicadas Pruebas paramétricas o pruebas no paramétricas Fiabilidad, normalidad, T de student, ANOVA, Krussall Wallis, Wilcoxon, U Mann Whithey, Tablas de contingencia, análisis factorial, etc . Datos de observación o entrevistas - Síntesis de conclusiones en 3 párrafos (¿Qué concluye esencialmente el articulo?)
6.-Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto En la actualidad un número considerable de revistas científicas solicitan cuotas y suscripciones para acceder a contenidos. En este contexto, existe la preocupación de que a la hora de publicar, la mayor parte del trabajo de creación y revisión se realiza gratuitamente por la comunidad. Los editores aprovechan esta situación y cobran cuotas para acceder a artículos y revistas, por lo que obtienen ganancias excesivas en el proceso de edición. Una posible solución viene delimitada en el concepto acceso abierto, conocido como Acceso Abierto u Open Access (OA), que es la práctica de posibilitar acceso gratuito y sin restricciones de artículos revisados por pares en revistas científicas a través de Internet. Una opción para encontrar revistas de acceso abierto es el Directory of Open Access Journals (figura 4) en el cual se puede acceder a alrededor de 5000 revistas de acceso abierto revisadas por pares. Figura 11: Directory of Open Access Journals. http://www.doaj.org/doaj?func=search&uiLanguage=en ACTIVIDAD: Revise los siguientes videos y resume en 1 o 2 páginas los elementos esenciales y connotaciones del Open Access: https://www.youtube.com/watch?v=L5rVH1KGBCY http://www.youtube.com/watch?v=dTNnxPcY49Q http://www.youtube.com/watch?v=m6wjh2I2Ggg&feature=player_embedded#! Comente su opinión en el foro respecto al Accesso Abierto (Open Access) y haga comentarios a las opiniones de sus compañeros. FORO Revise los siguientes artículos relativos al acceso abierto y describa en 2 páginas (1 página por artículo) sus principales aportaciones:
En definitiva: 1 o 2 páginas recomendadas para detallar elementos esenciales y connotaciones del Open Access (ver videos) 2 páginas (1 por artículo) describiendo las principales aportaciones de los artículos propuestos. Comente su opinión personal respecto el Acceso Abierto en el FORO 7.-Práctica 7ª: Redes sociales en investigación Mendeley etc Estas redes ofrecen plataformas para compartir recursos, hacer accesibles los estudios y artículos y una interacción entre investigadores. El intercambio recursos permite colaborar y difundir los resultados de las investigaciones. La red Academia Edu permite subir artículos con texto completos y permite la difusión de la producción científica del investigador de un modo muy ordenado e intuitivo. El investigador cuenta con un perfil y un “muro” para añadir y actualizar sus artículos con interacciones propias de las redes sociales. Se puede seguir el trabajo de otros investigadores y hay una herramienta que contabiliza con estadísticas los usuarios que acceden a los artículos que el investigador ha hecho accesibles en su perfil. Academia Edu. http://uned.academia.edu/Jos%C3%A9ManuelS%C3%A1ezL%C3%B3pez Otras opciones como redes sociales son ResearchGate permiten acceso a contenido vinculado a los intereses del investigador, espacios de trabajo e interacciones propias de las redes sociales. ACTIVIDAD:
8.-Práctica 8ª: Investigar en e-espacio, bases de datos de tesis doctorales, congresos, en ERIC y en bases de Datos educacionales Cuando se inicia un curso de máster o doctorado hay que comprobar si el tema de investigación elegido ha sido estudiado por otros investigadores. Por eso se investiga en la base de datos E-SPACIO de tesis doctorales para comprobar qué tesis se han defendido ya sobre temas cercanos o similares a su tema de interés. La dirección del E-SPACIO es: http://e-spacio.uned.es/fez/ Por otra parte, ERIC, Educational Resources Information Center es una base de datos importante sobre temas educativos. El Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC) es una biblioteca digital en línea de la investigación e información en educación. ERIC proporciona una base de datos completa vinculada a investigación y la información educadores e investigadores. Esta base de datos proporciona acceso a más de 1.3 millones de registros bibliográficos de artículos de revistas relativos a educación. El Tesauro de Descriptores ERIC (Thesaurus) es una base de datos de descriptores relacionados con la educación asignados a los registros ERIC para que sean más fáciles de recuperar a través de una búsqueda. Education Resources Information Center ERIC. http://eric.ed.gov/ ACTIVIDAD: Revisar E-SPACIO y la base de datos ERIC para obtener 3 documentos referentes al tema su interés para el desarrollo de su investigación con fecha de los últimos cinco años. Buscar comunicaciones de congresos vinculados con su tema de investigación. Por ejemplo: http://library.iated.org/?search_text=+jose+manuel+saez&adv_title=&rpp=25&adv_authors=&adv_keywords=&orderby=relevance 9.-Repositorios, biblioteca online UNED Entre a la biblioteca de la UNED con su usuario y contraseña y explore las distintas revistas que permiten Hay numerosas posibilidades:
Ejemplo: el siguiente artículo no es gratuito, Sáez-López, J.M., Román-González, M. y Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school. A two year case study using scratch in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003 Para obtenerlo, entre en recursos, biblioteca, recursos-e, pinche en revistas electrónicas, escriba en el buscador “Computers & Education”, en la parte izquierda sale la revista con su issn, pinche ScienceDirect Freedom Collection 2015, Volumes 91 - 100 (2015 - 2016), Volume 97, y bajando al artículo nº 11, tiene accesible el archivo pdf. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Rigor de las aportaciones presentadas. Adecuación de la consulta bibliográfica básica y complementaria Pertinencia de las actividades desarrolladas. Originalidad de los modelos realizados. Justificación del análisis crítico de los temas, citando y referenciando adecuadamente a los autores consultados. Participación responsable y colaborativa en el foro. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC: Práctica 2ª: Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar 5% Práctica 3ª Revistas científicas internacionales 10% Práctica 4: Revistas españolas. DICE 5% Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados 50% Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto 5% Práctica 7ª: Redes sociales en investigación 5% Práctica 8ª: E-SPACIO, congresos y en ERIC 5% Práctica 9.-Repositorios, biblioteca online UNED 5% Participación en foros 10% (aportar con capruras en la PEC) Criterios: Presentación, Contenidos, Claridad, Estructura, Lenguaje, Rigor, Interacciones. Participación obligatoria en foros en prácticas: 1, 3, 4, 5 y 6 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 25/01 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Convocatoria extraordinaria: plazo 01/09 |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Alojar PEC en la plataforma y aportar capturas en la PEC de participación en foros. |
ISBN(13): 9788436271690
Título: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS, PROCESOS Y ELEMENTOS PRÁCTICOS 2017 Autor/es: Saéz López, Jose Manuel; Editorial: UNED |
Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68.
Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609
Swan, A. (2010). The open access citation advantage: Studies and results to date. Technical Report of School of Electronics & Computer Science, University of Southampton. Retrieved from http://eprints.ecs.soton.ac.uk/18516
.
Martínez González R.A. (Dir) (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E
Norris M, Oppenheim C, Rowland F (2008). The Citation Advantage of Open-Access Articles. Journal of the American Society for Information Science and Technology 59: 1963–1972. Recuperado de http://hdl.handle.net/2134/4083
Sáez López, J. M. (2015). El educador social como investigador en la práctica. M.L. Cacheiro, C. Sánchez y J.M. González (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (121-148). Madrid: UNED.
Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro-González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68.
Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609
Sáez López, J. M. y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Estrategias metodologicas, aprendizaje colaborativo y tic: un caso en la escuela complutense latinoamericana. Revista complutense de educacion 23, 115-134.
http://revistas.ucm.es/index.php/rced/article/view/39105
- Se aportan 8 videoclases fundamentales en canal UNED que xplican contendios esenciales de la asignatura.
- Serie Investigación Educativa https://canal.uned.es/serial/index/id/5164
- SCImago, Journal and country rank. http://www.scimagojr.com/
- Direct Open Access Journals, DOAJ.Recuperado de https://doaj.org/
- Google Scholar. Recuperado de http://scholar.google.es/
- Tesauro UNESCO Recuperado de http://databases.unesco.org/thessp/
- ERIC. Recuperado de http://eric.ed.gov/?
- Academia Edu. Recuperado de http://uned.academia.edu/
- Open Access: https://www.youtube.com/watch?v=L5rVH1KGBCY
- Open Access :http://www.youtube.com/watch?v=dTNnxPcY49Q