NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de la asignatura de “Complementos para la formación en Economía" es proporcionar al profesor de Economía una aproximación rigurosa a algunos temas económicos que resultan particularmente importantes en la actualidad.
El equipo docente ha preparado el temario y el material a partir de la premisa de que los que cursan esta asignatura han estudiado previamente alguna materia de Economía en la universidad, bien sea en un Grado de Economía o en otros Grados en los que se cursan asignaturas introductorias de economía. No es preciso dominar actualmente esas materias que se estudiaron previamente, porque en la misma se hará un repaso de técnicas y conceptos fundamentales de economía. Notarán en seguida que no se explican cuestiones teóricas por sí mismas, sino siempre en relación con un objetivo más inmediato. Por este motivo, los modelos utilizados en esta asignatura son de nivel elemental, y se evita el manejo de formalizaciones matemáticas complicadas, tan frecuentes en los cursos de Economía. Los razonamientos que se emplean apelan sobre todo a la intuición, aunque con frecuencia se apoyan en las herramientas mencionadas.
La asignatura consta de cuatro bloques de temas que pretenden dotar al estudiante de capacidades tendentes a comprender e interpretar lo que hoy en día entendemos por economía mundial y los problemas de la misma. El primer bloque, introduce el estudio de una serie de técnicas e instrumentos ampliamente utilizados en economía (agregados macroeconómicos, indicadores, etc.). El segundo bloque, presenta los elementos de la economía mundial que permiten hablar con propiedad de la existencia de una economía mundial (crecimiento económico, comercio e inversión, integración económica, mercados internacionales de capital y procesos de generación y difusión tecnológica). El tercer bloque, se ocupa del estudio de los elementos de la economía mundial, que no son sino el reconocimiento de los problemas con que nos enfrentamos (subdesarrollo, el problema demográfico, la volatilidad financiera y las restricciones energéticas y medioambientales). El cuarto bloque, se ocupa de los grandes retos, controversias y tendencias de la economía mundial: la globalización, la marcha de las grandes economías y la redistribución del poder económico.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura se cursa en el módulo específico de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato impartido por la UNED. Se trata de una asignatura muy interesante para profesores que se dediquen a la enseñanza de cursos de Economía en la ESO o en el Bachillerato, porque proporciona una visión actual de los temas más candentes de la economía mundial, aunando el necesario rigor académico con el análisis de problemas controvertidos. Dicho rigor académico se consigue solidificando la base de conocimientos técnicos necesarios para transmitir el conocimiento de esta disciplina a los alumnos.
Asimismo, la enseñanza de la economía como ciencia social debe de estar condicionada por el entorno económico en el que se desenvuelve la sociedad. En este sentido la sociedad actual viene condicionada fundamentalmente por dos hechos: un proceso de globalización que se ha intensificado en las dos últimas décadas del siglo veinte, y la crisis económica y financiera que comenzó en todo el mundo en 2007. El enfoque que se da a la enseñanza de Economía en esta asignatura trata de hacer referencia a estos fenómenos de amplio alcance a la vez que analiza temas de interés permanente para los profesores de Economía. El interés por acercar la enseñanza de la economía a la realidad se manifiesta en todas las unidades que integran este curso.
La relevancia creciente de esta asignatura se manifiesta en la posición que ocupa en los planes de estudio de la enseñanza secundaria y del Bachillerato. Acercar la economía a los jóvenes es una forma de ayudarles a tomar un primer contacto con los problemas de la sociedad en la que viven. Explicar fenómenos económicos de su entorno, las oscilaciones de precios, el pulso de los mercados, el estallido de burbujas financieras o inmobiliarias, y la necesidad o no de realizar recortes en el gasto público de un país en crisis, los retos resultantes de las diferencias en el grado de desarrollo y crecimiento demográfico de los países, o los problemas latentes en los mercados energéticos ofrecen una oportunidad para familiarizar al estudiante con los temas económicos.
Uno de los mensajes que el profesor de economía debe de trasladar a sus estudiantes es que el conocimiento de la realidad económica es útil no sólo para los empresarios o directivos de empresas, sino para todos los ciudadanos, que se ven obligados a tomar frecuentes decisiones de carácter económico. En este sentido, es interesante que todos puedan asimilar las noticias sobre las perspectivas de la economía, que resultan necesarias tanto para el que duda entre comprar un piso ahora o hacerlo dentro de unos años, como para el que se plantea si buscar un trabajo ahora o ampliar sus estudios para preparase mejor ante las nuevas exigencias del mercado laboral. Conocer la situación de la economía también es interesante para el que tiene que decidir si invertir sus ahorros en la bolsa o depositarlos en un banco. Este curso pretende facilitar la labor del profesor en la difícil tarea de poner en relación la enseñanza de la economía con la solución de los problemas que plantea el día a día.
En el diseño de esta asignatura se ha pretendido cumplir un objetivo básico: ofrecer un enfoque que tenga interés para los licenciados en Economía y ADE que orientan su actividad profesional hacia la enseñanza de economía a alumnos de educación secundaria y de Bachillerato.
Por eso, para poder asimilar sin dificultades esta asignatura basta tener un conocimiento de los conceptos y de las técnicas básicas que se usan habitualmente para el análisis económico, como los que se adquieren en los cursos de nivel introductorio que se imparten en los Grados de Economía o de otras materias con contenido económico, como ADE, Derecho, Políticas, etc.
Aparte de este conocimiento previo necesario, para obtener un adecuado aprovechamiento de esta asignatura se requiere una predisposición activa y crítica para acercarse a la realidad económica mundial sin prejuicios que impidan la adecuación de las ideas económicas a la realidad.
Además de la tutorización a través del curso virtual, que es la forma recomendada por el equipo docente, los estudiantes podrán dirigirse presencialmente o por teléfono al equipo docente en el horario de tutoría, los miércoles de 16:00 a 20:00 h.
El despacho de los profesores de la asignatura es el 3.04, en la tercera planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se recomienda fijar una cita antes de acercarse personalmente.
Datos de contacto fuera del curso virtual:
Mónica Pedrosa: mpedrosa@cee.uned.es
Nieves Arranz: narranz@cee.uned.es
Tlf.: +34 913987831
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer la enseñanza en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.
Con carácter transversal, esta asignatura del módulo específico que corresponde a la especialidad de Economía busca que los que la cursen:
a) sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de análisis a problemas más amplios y actuales relacionados con su área de estudio.
b) sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
c) sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
d) adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Lógicamente, los alumnos de esta asignatura adquirirán también un importante bagaje de conocimientos sobre economía, sobre los principales problemas que padece y acerca de las medidas que pueden tomarse para solucionarlos. Pero lo que más interesa al equipo docente, más allá del aprendizaje de algunos contenidos específicos, es que adquieran una actitud habitual de evaluación crítica del entorno económico y de la información que se les proporciona.
Bloque A.
Tema 1. Los indicadores económicos.
Bloque B.
Tema 2. El comercio internacional.
Tema 3. La integración económica.
Tema 4. Los mercados internacionales de capital.
Tema 5. La tecnología.
Bloque C.
Tema 6. Los niveles de desarrollo.
Tema 7. La volatilidad de los mercados financieros.
Tema 8. Las tendencias demográficas.
Tema 9. Los recursos energéticos.
Bloque D.
Tema 10. La globalización.
Tema 11. Los gigantes en el túnel.
Tema 12. Cigarras y hormigas.
La metodología de aprendizaje de esta asignatura trata de conseguir que los alumnos aúnen la utilización materiales docentes tradicionales —tales como artículos o capítulos de libros— y la búsqueda y utilización de estadísticas reales en ejercicios de análisis originales.
Para la enseñanza de esta asignatura se utilizarán las amplias posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. En concreto, los estudiantes podrán acudir a las páginas de la asignatura en el Campus Virtual de la UNED, donde se les ofrecerán materiales de estudio, documentos de actualidad y, sobre todo, la posibilidad de utilizar los distintos Foros de la asignatura para contar con el asesoramiento del equipo docente sobre la asignatura, y de intercambiar conocimientos entre profesores y alumnos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO DE FIN DE CURSO
El trabajo de Máster consistirá en diseñar una “clase” sobre una lección del temario del programa, hipotéticamente dirigida a sus alumnos de ESO/Bachiller, estimando que la clase tuviese una duración de 60-90 minutos.
1.- Elección y aprobación del tema por parte del Equipo Docente: La lección del temario sobre la que realizará el trabajo se determina enviando un mensaje de correo a mpedrosa@cee.uned.es donde se indiquen las cuatro lecciones, por orden de preferencia, sobre las que le gustaría realizar el trabajo. El Equipo Docente les indicará cuál de ellas debe realizar. No se garantiza que la lección sea una de las cuatro seleccionadas. El último día para enviar dicha elección es el 15 de noviembre. Si el alumno no envía dicho correo en plazo no podrá presentarlo en la actual convocatoria, habiendo de dejarlo para la próxima. En el asunto del mensaje ha de poner claramente ¨Master de Complementos Elección Tema.¨
2.- Entrega final de los dos documentos que componen el trabajo: Este trabajo de Máster habrá de ser entregado POR PARTIDA DOBLE obligatoriamente y en tiempo y forma: 1) en la plataforma 2) en el correo electrónico mpedrosa@cee.uned.es. Si el trabajo no se envía por correo electrónico a la dirección mencionada y a la plataforma se considerará como no entregado. En el asunto del mensaje ha de poner claramente ¨Master de Complementos Entrega Final.¨
El trabajo habrá de ser entregado durante la primera semana de pruebas presenciales correspondientes con los exámenes ordinarios de GRADO de la Facultad de Económicas y Empresariales. Para ello, consulten el calendario de exámenes de los estudios de Grado que los encontrarán en la página web de esta universidad.
Para la realización del trabajo de Máster habrá de elaborar dos documentos: Una presentación en PowerPoint y un documento de Word Guión de la presentación. Ambos documentos han de ser elaborados y entregados por el alumno para que se considere que el trabajo ha sido entregado.
1. Presentación en PowerPoint dirigida a los alumnos: Se trata de presentar a los alumnos la lección utilizando la herramienta de PowerPoint. Esta presentación ha de ser elaborada como apoyo a las explicaciones correspondientes al contenido docente y han de servir de refuerzo visual para el aprendizaje del alumno. Se podrán utilizar en torno a 20-25 diapositivas. Se aconseja que no se recarguen excesivamente dichas diapositivas para que resulten lo mas didácticas posible. Sin embargo, sí se valorará la inclusión de ejemplos en las mismas o cualquier ayuda visual que ayude a cementar contenidos. En cualquier caso, habrá de ceñirse al programa de la lección seleccionada.
2. Documento de Word Guión de la clase: A esta presentación de PowerPoint se deberá adjuntar un segundo documento que será un documento de Word explicativo de dicha presentación de PowerPoint. Este documento de Word contendrá los comentarios referentes a cada diapositiva, de forma que sea un guión a seguir en las explicaciones de clase, y estará redactado en párrafos ordenados siguiendo los conceptos de dichas diapositivas. En él se demostrará la capacidad de transmisión de conceptos al alumnado por lo que ha de hacerse de forma sencilla y clara y con ejemplos cuando fuera necesario. Redacte este documento utilizando sus propias palabras. Cualquier copia del libro será penalizada. Este documento será asimismo de unas 25 páginas y servirá para que un alumno pueda realizar el seguimiento de las diapositivas correspondientes a la presentación de PowerPoint.
El Trabajo de Fin de Curso ha de realizarse cuando el alumno haya preparado toda la asignatura y haya fijado los conceptos fundamentales a la vista de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación a distancia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Detallados más arriba, en la "Descripción" del Trabajo de Fin de Curso.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación del Trabajo de Fin de Curso es de un 60% de la calificación total. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE PRUEBAS PRESENCIALES |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua a distancia (PEC) consistirá en la realización de un examen de tipo test. Esta prueba de evaluación a distancia abarcará las 3 primeras partes del programa, es decir, las 9 primeras lecciones.
La prueba de evaluación a distancia constará de 10 preguntas de tipo test, parte de las cuales (o todas) pueden ser ejercicios prácticos. Para llevar a cabo esta prueba el alumno deberá entrar en el curso virtual y éste tendrá que elaborarla en tiempo y plazo. De la duración, plazo de entrega y criterios de corrección se informará a través del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se informará a través del curso virtual.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La calificación de la PEC es de un 40% de la calificación total. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
HACIA LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Desde el principio del curso, se recomienda que el alumno inicie el estudio de la asignatura, y que dedique un tiempo razonable a la realización de las actividades de evaluación continua incluidas en el programa.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La realización de la PEC y del Trabajo de Fin de Curso es obligatoria.
- A la calificación de la PEC corresponde a un 40% de la calificación total. La calificación del Trabajo de Fin de Curso es de un 60%.
Las Matrículas de Honor no son automáticas. Únicamente aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de 10 en la PEC podrán obtener la calificación de Matrícula de Honor. En cualquier caso la adjudicación de Matrícula de Honor será realizada por el Equipo Docente, siempre y cuando se respeten los baremos oficiales respecto al número de matriculados.
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A. Técnicas e instrumentos de análisis en economía
Tema 1. Los indicadores económicos.
Requeijo, J. et al. Indicadores Económicos y Financieros. Editorial Sanz y Torres. Madrid, 2019. (Deben prepararse todos los capítulos del libro).
B. Elementos unificadores de la economía mundial
Tema 2. El comercio internacional.
Tema 3. La integración económica.
Tema 4. Los mercados internacionales de capital.
Tema 5. La tecnología.
Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 6ª Edición. Madrid, 2021. (Capítulos 1, 2, 3 y 4)
C. Elementos que disgregan la economía mundial
Tema 6. Los niveles de desarrollo.
Tema 7. La volatilidad de los mercados financieros.
Tema 8. Las tendencias demográficas.
Tema 9. Los recursos energéticos.
Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 6ª Edición. Madrid, 2021. (Capítulos 5, 6, 7 y 8)
D. Los grandes retos de la economía mundial
Tema 10. La globalización.
Tema 11. Los gigantes en el túnel (la marcha de las grandes economías).
Tema 12. Cigarras y hormigas (la redistribución del poder económico).
Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 6ª Edición. Madrid, 2021. (Capítulo 12)
Requeijo, J. Odisea 2050. La Economía Mundial del siglo XXI. Alianza Editorial, 2ª Edición, Madrid, 2021. (Capítulos 1 y 3)
Los estudiantes podrán acudir a las páginas de la asignatura en el Campus Virtual de la UNED, donde se les ofrecerán materiales de estudio y enlaces a documentos de actualidad.
Son particularmente importantes para el aprendizaje los distintos Foros específicos de las páginas del curso virtual de la asignatura. En ellos podrán encontrar el asesoramiento del equipo docente sobre los problemas y cuestiones que surjan al preparar la asignatura. Igualmente, permite el intercambio de conocimientos tanto con los profesores como con otros alumnos.