asignatura master 2024

asignatura master 2025

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Código Asignatura: 23304023

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
23304023
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Procesos y Contextos Educativos es una asignatura que aborda, entre otras, las siguientes temáticas:

· La caracterización del sistema educativo y de la educación secundaria en su evolución histórica reciente, atendiendo a la organización de la etapa en el marco institucional. 

· El análisis de los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los actores educativos tanto en el aula como en el centro.

· El conocimiento de los recursos, estrategias y procedimientos de información y tutoría, para promover la convivencia y para llevar a cabo un adecuado tratamiento de la diversidad. 

La asignatura "Procesos y Contextos Educativos" plantea al futuro profesorado de Educación Secundaria un conjunto significativo de contenidos vinculados con su formación y desarrollo profesional. Para empezar, se presenta un marco histórico de cómo ha ido evolucionando el sistema educativo español, y se analiza seguidamente los elementos que configuran la Educación Secundaria como etapa educativa, con especial énfasis en el importante rol del profesorado en la vida de los centros educativos.  

Por otro lado, también ocupan un espacio central el tratamiento de los aspectos transversales como la metodología de enseñanza, la comunicación educativa, la tutoría, la convivencia así como la necesidad de considerar la atención a la diversidad como una dimensión desde la que articular los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Asimismo se entiende que los docentes de secundaria deben conocer, para trabajar con éxito en esta etapa educativa, las dimensiones y procesos que son propios de una institución educativa. En este sentido, la visión del centro como totalidad -y no sólo como un espacio para la enseñanza y el aprendizaje-, permitirá a los estudiantes reflexionar y comprender los planteamientos teóricos presentados, interpretar las prácticas cotidianas así como disponer de estrategias y recursos con los que trabajar profesionalmente.