asignatura master 2024

asignatura master 2025

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Código Asignatura: 23302174

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INNOVACIÓN EDUCATIVA
23302174
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El campo de conocimiento correspondiente a la innovación educativa se ha ido ampliando progresivamente y constituye una destacada especialización en el ámbito profesional y de la investigación para comprender la complejidad de las instituciones educativas, los escenarios del aula y las comunidades formativas actuales y las emergentes. En esta unidad de aprendizaje aprenderá los modelos más representativos aplicados a la innovación educativa, las culturas y climas más relevantes así como llevar a cabo los estudios de caso y aplicar métodos y técnicas pertinentes para diseñar programas y proyectos que desarrollen los estilos y actuaciones educativas más originales y transformadoras en las instituciones.

Esta unidad de estudio estará configurada por un conjunto de aportaciones que analizan las culturas y climas más relevantes de las instituciones formativas y aportan los ejes para que adopte las decisiones más pertinentes que lleven a la transformación y actualización de los modelos, los métodos y las técnicas apropiadas para la mejora integral de las organizaciones y de sus agentes docentes y formadores. Esta unidad requerirá el conocimiento y aplicación del conjunto de métodos estudiados en el módulo común pero adaptados a los problemas que viven las instituciones y los docentes, ante los cuales debe aportar las soluciones más rigurosas y fundamentadas.

La innovación educativa es en sí, una concepción emergente y creativa de cuantas decisiones deban adoptarse para la mejora integral de los centros educativos, de los profesionales de la docencia y de las organizaciones productivas a las que aportar las visiones y las perspectivas más coherentes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de las cíclicas situaciones de crisis ante las que se enfrentan las sociedades, las organizaciones, las diferentes etnias y los verdaderos protagonistas de las mismas.

La sociedad del conocimiento requiere adaptar los modelos innovadores a la transformación continua de la misma y valorar la calidad de la cultura innovadora de las instituciones educativas. El estudio y aplicación de esta asignatura le aportará a los estudiantes los modelos más relevantes que permitan entender y tomar las decisiones más adecuadas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.

La formación en las competencias de innovación y de diseño de modelos para la mejora de las escuelas requerirá de los estudiantes identificar varias instituciones educativas caracterizadas por concepciones y práctica innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación y que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter colaborativo y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la mejora de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.

Los estudiantes asumirán el reto del liderazgo pedagógico y el diseño de algún plan o programa que mejore la cultura institucional en atención a los retos de los diversos contextos, en aplicación de la metáfora de la glocalización y del desarrollo de equipos de trabajo que contribuyan a la atención diferenciada de las necesidades de las zonas rurales y de los retos de ecosistemas periurbanos en complejidad creciente.