NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los modelos pedagógicos que se suelen poner en práctica se basan en la teoría de la reproducción (Bordieu).
Y la reproducción se articula en certezas a través de caminos lineales de aprendizaje que conducen a un solo destino donde todo está aferrado, atado y clasificado sin posibilidad de diferentes interpretaciones o concepciones de un fenómeno.
Si conocer es interpretar, ¿qué tipo de interpretaciones moldean estructuras cerradas de aprendizaje? ¿Cómo se construyó nuestro conocimiento homogéneo como si fuéramos clones? ¿Por qué, siendo diferentes, pensamos casi igual? Los sistemas democráticos adoctrinan de una manera invisible sobre la ciencia, la tecnología, la concepción del mundo.
No somos robots, pero nos forman para serlo, para complementar las tareas que harán los robots tecnológicos.
Esta asignatura se enmarca en un contexto pedagógico-comunicativo para analizar las pedagogías puestas en práctica hasta ahora, basadas en certezas.
En el comienzo de la tercera década del siglo XXI, tiene características comunicativas y educativas diferentes que se distinguen por su:
- complejidad
- conectividad
- caos
- diversidad
- no linealidad
- inmersión
- gamificación
- pensamiento computacional
- codigo-alfabetización
Todas ellas ausentes del sistema educativo. Al mismo tiempo, en esta tercera década, hace su eclosión el COVID-19 una pandemia que marca un antes y un después en la vida local y en la vida global.
La forma de conocimiento que se extendió durante todo el siglo XX está basada en el modelo bancario, transmisivo que tiene las características de los medios de comunicación de masas, denominado modelo broadcasting de características industriales.
En estos momentos, los conocimientos son más ricos fuera de las aulas que en estas. Los espacios de educación no formal son abiertos, dinámicos, cambiantes y se modifican continuamente, no se basan en certezas sino que en diálogos, reflexiones y críticas continuas.
Nivel de lectura y redacción acorde a las exigencias académicas de un postgrado.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ROBERTO MATIAS APARICI MARINO
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Correo electrónico |
raparici@edu.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
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Correo electrónico |
mpgomez@santander.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Licenciada en pedagogía (UNED) Diplomada en educación social (UNED) Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED) Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR) Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander. Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital. Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED. Grado en Psicología y Educación Social |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
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Correo electrónico |
mdpgomez@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Licenciada en pedagogía (UNED) Diplomada en educación social (UNED) Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED) Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR) Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander. Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital. Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED. Grado en Psicología y Educación Social |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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El alumnado podrá encontrar las formas y datos de contacto con el equipo docente en la plataforma virtual.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
1.-Comprender y analizar los procesos de las sociedades en cambio.
2.-Analizar la teoría del caos en la educación
3.-Estudiar los principios de conectividad e interactividad
4.-Comprender y poner en práctica un proyecto
5.- Superar situaciones de conflicto de manera abierta y multidisciplinar, frente a planteamientos cerrados y basados en certezas.
A partir de la pandemia desatada a causa del COVID-19 en 2020, la cuál implicó rupturas sociales, económicas y culturales se hace necesario estudiar hasta que punto las sociedades estaban preparadas para este tipo de acontecimiento y que respuestas educativas son necesarias de cara al futuro si se volvieran a producir. De alguna manera, cómo formamos para la anticipación para un futuro inestable, impreciso, no lineal, que exige de respuestas rápidas, inmediatas y contundentes. En este sentido, se hace necesario formar una concepción tecnológica-humanista, no rígica y capaz de adecuarse a múltiples cambios.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque temático 1: Aprendizaje basado en certezas o la formación de robots humanos
Bloque temático 2: Los amos de la escuela y de las redes
Bloque temático 3: Teoría de la conectividad y principios de la interactividad
Bloque temático 4: Teoría del caos y la educación
Bloque temático 5: Estalla la Incertidumbre. El mundo se detiene. ¿Sigue todo igual tras el COVID-19?
Bloque temático 6: Una pedagogía de la incertidumbre
La metodología docente que se llevará a cabo es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a través de chat, foros de discusión, videoconferencias, redes sociales, etc.
Se prioriza el aprendizaje colaborativo, la reflexión crítica y el fomento de la intercreatividad. A través de una metodología abierta, que se alimenta de la práctica pedagógica cotidiana, los conflictos en la comunicación, la tecnología y la educación serán la base para la creación del conocimiento.
El alumnado dispondrá de materiales específicos y complementarios disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No requerida.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este módulo son los siguientes:
-Analizar las certezas en las que se basa el aprendizaje industrial
-Capacidad para analizar otros modelos de aprendizaje
-Realizar un ensayo
La evaluación de esta asignatura consta principalmente de:
1. Lectura y discusión de artículos y libros
2. Realizar un ensayo basado en las temáticas de la asignatura
3.Participar activamente en los foros y otros espacios de apendizaje de la asignatura.
La calificación final del módulo obedecerá a los siguientes porcentajes:
- 60 % para evaluar el ensayo
- 40 % para evaluar la participación en Foros y otros espacios de aprendizaje.
Para poder ser evaluado es necesario realizar el ensayo y una participación activa.
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Cordero Balcázar, C. & Oneto Marquéz, M. (2024). Cartas a la nueva generación EMIREC. Editorial UNED.
Además de la propuesta de bibliografía básica, a lo largo de la asignatura se proponen otras lecturas y recursos adecuados para complementar los contenidps básicos.