asignatura master 2024

asignatura master 2025

PEDAGOGÍA DE LA INCERTIDUMBRE

Código Asignatura: 23301595

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PEDAGOGÍA DE LA INCERTIDUMBRE
23301595
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Los modelos pedagógicos que se suelen poner en práctica se basan en la teoría de la reproducción (Bordieu).
Y la reproducción se articula en certezas a través de caminos lineales de aprendizaje que conducen a un solo destino donde todo  está aferrado,  atado y clasificado sin posibilidad de diferentes interpretaciones o concepciones  de un  fenómeno.

Si conocer es interpretar, ¿qué tipo de interpretaciones moldean estructuras cerradas de aprendizaje? ¿Cómo se construyó nuestro conocimiento homogéneo como si fuéramos clones? ¿Por qué, siendo diferentes, pensamos casi igual? Los sistemas democráticos adoctrinan de una manera invisible sobre la ciencia, la tecnología, la concepción del mundo.

No somos  robots, pero nos forman para serlo, para complementar las   tareas que  harán los  robots  tecnológicos.

Esta asignatura se enmarca en un contexto pedagógico-comunicativo para analizar las pedagogías puestas en práctica hasta ahora, basadas en certezas.


En el comienzo de la tercera década del siglo XXI, tiene características comunicativas y  educativas  diferentes que se distinguen  por su:

  • complejidad
  • conectividad
  • caos
  • diversidad
  • no linealidad
  • inmersión
  • gamificación
  • pensamiento  computacional
  • codigo-alfabetización

Todas ellas ausentes  del  sistema  educativo. Al mismo tiempo, en esta tercera década, hace su eclosión el COVID-19 una pandemia que marca un antes y un después en la vida local y en la vida global.

La forma de conocimiento que se extendió durante todo el siglo XX está basada en el modelo bancario, transmisivo que tiene las características de los medios de comunicación  de masas, denominado modelo broadcasting  de características industriales.

En estos momentos, los  conocimientos son más ricos fuera de las aulas que en estas. Los espacios de educación no formal son abiertos, dinámicos, cambiantes y se modifican continuamente, no se basan  en  certezas  sino que en diálogos, reflexiones y críticas continuas.