Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

EXPERIENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO

Código Asignatura: 22208057

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EXPERIENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO
22208057
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Experiencia personal y social de envejecimiento es una asignatura de carácter Obligatorio del Máster en Psicología de la Intervención Social que se imparte en el Primer Cuatrimestre. Esto supone un total de 112,5 horas de trabajo que los miembros del curso dedicarán a desarrollar distintas actividades.

El objetivo de este curso es analizar, desde la perspectiva psicológica, la experiencia personal y social del envejecimiento. Dos son los ejes centrales que articulan el enfoque del presente curso. Por un lado, las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y al proceso de envejecimiento y por otro, las aportaciones que desde la cognición social permiten identificar procesos y mecanismos que determinan la experiencia personal y social en la vejez y su especificidad respecto a periodos previos del ciclo vital. Este enfoque de la asignatura contribuye a formar a los egresados en una perspectiva científica de la intervención social.

El envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, es un fenómeno novedoso. Además, no es una experiencia individual, ya que viene marcada por factores sociales y personales.

Las profundas transformaciones en las tendencias poblacionales de las sociedades modernas no sólo tienen consecuencias societales sino que han provocado que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, tenga que entenderse como un fenómeno novedoso. El aumento de la esperanza de vida y la diversidad en las trayectorias vitales han propiciado nuevas demandas sociales e importantes retos para los profesionales de la intervención social.

El objetivo que subyace a las intervenciones es promover el desarrollo de las personas mayores en sociedades que se caracterizan por estar en constante cambio. Desde esta perspectiva sigue teniendo gran actualidad el estudio del prejuicio, la discriminación y la exclusión de los mayores en las sociedades modernas. Pero también, el análisis de los nuevos retos y las nuevas oportunidades para las sociedades actuales y sus miembros. Unas y otras facetas del estudio del envejecimiento orientan la planificación, diseño e implementación de las intervenciones psicosociales en este ámbito.

Contribución de la asignatura al perfil profesional del Psicólogo de la Intervención Social

Los miembros que participen en esta asignatura adquirirán las competencias necesarias para realizar un análisis crítico de los factores psicosociales que afectan a la experiencia de envejecimiento. Para analizar las aportaciones y limitaciones de las investigaciones revisadas. Se aproximarán a las perspectivas teóricas en el análisis del envejecimiento. Aprenderán a relacionar la vertiente teórica con sus potenciales aplicaciones en el ámbito de la salud. Podrán identificar los mecanismos, procesos psicológicos y otros factores que son determinantes en el desarrollo de pautas de intervención dirigidas a mejorar la experiencia de envejecimiento y en definitiva. Mejorar el bienestar de las personas en este periodo de la vida.

El estudio de la experiencia personal y social del envejecimiento en el marco de la titulación

Este módulo se relaciona especialmente con los aspectos de la titulación que concitan dos aspectos característicos de la intervención social. El estudio de la experiencia de envejecimiento ilustra la forma en que las teorías de la intervención social analizan y explican la forma en que las relaciones sociales y la cultura determinan esta experiencia y la convierten en una experiencia social frente a una puramente individual. Promoción de la igualdad y mejora del bienestar en grupos vulnerables. Este módulo, aborda el análisis de las desigualdades en un grupo social especialmente vulnerable. Coincide así con la línea de asignaturas del Máster que abordan diversos grupos vulnerables o en situación de desigualdad, como Aspectos comportamentales del género: su impacto en el bienestar y salud de las mujeres y hombres; Procesos de exclusión social, Psicología de la intervención social en grupos estigmatizados o la asignatura, Violencia de género Permite identificar las semejanzas con el análisis de otro tipo de desigualdades sociales, como el que se manifiesta en los aspectos comportamentales del género: su impacto en el bienestar y salud de las mujeres y hombres, procesos de exclusión social, Psicología de la intervención social en grupos estigmatizados o Violencia de género.