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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN GRUPOS ESTIGMATIZADOS |
CÓDIGO |
22208038 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4,5 |
HORAS |
112,5 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En la sociedad actual existen numerosos grupos, que por una u otra razón, están estigmatizados.En Psicología Social el estigma se entiende como una característica o atributo que devalua a la persona que lo tiene en un contexto social determinado. Es decir, el estigma es una característica que hace a la persona que lo posee diferente y menos deseable en una determinada situación de lo que se esperaría.
El estigma se clasifica en cuatro categorías: estigma estructural, estigma público, estigma por asociación y autoestigma. El estigma público hace referencia a las reacciones psicológicas y sociales de la gente hacia las personas estigmatizadas. El autoestigma es el impacto social y psicológico del estigma público en las personas estigmatizadas. El autoestigma está compuesto por dos elementos: el estigma percibido, es decir, la experiencia o anticipación de discriminación por parte de la persona estigmatizada y el estigma internalizado, que se refiere a la aceptación por parte de la persona estigmatizada de los estereotipos negativos hacia su grupo. Por otro lado, el estigma estructural hace referencia a las formas en las que las instituciones e ideologías dominantes de una sociedad legitiman, perpetúan y exacerban la estigmatización manteniendo el statu quo, las desigualdades, y las diferencias de poder. Por último, el estigma por asociación se refiere a las reacciones sociales y psicológicas, habitualmente negativas, hacia la gente asociada con una persona estigmatizada y a la propia reacción de estas personas, al ser asociadas con una persona estigmatizada.
Esta asignatura va a estar relacionada con el estudio teórico y práctico del estigma existente hacia diversos grupos sociales entre los que cabe mencionar la discapacidad física, la enfermedad mental, el VIH y la obesidad.
La asignatura de Psicología de la intervención social en grupos estigmatizados es una asignatura obligatoria de 4,5 ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del máster. No existen requisitos especiales para cursarla. Evidentemente la formación previa en Psicología Social Aplicada, Psicología Comunitaria y Metodología que haya recibido el estudiante en sus estudios anteriores le ayudara a asimilar los contenidos impartidos.
Alejandro Magallares Sanjuan
Despacho 1.53
Horario de atención: Martes de 10 a 14
Teléfono: 91-3988734
e-mail: amagallares@psi.uned.es
Daniel Pérez Garín
Despacho 1.52
Horario de atención: Miercoles de 10 a 14
Teléfono: 91-3986262
e-mail: dapgarin@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Obtener un nivel de formación avanzada en relación a perfiles profesionales ligados al ámbito de la psicología de la intervención social
CG2 - Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y profundizar en temas concretos del ámbito de conocimiento de la psicología de la intervención social
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG6 - Adquirir un conocimiento extenso del campo de estudio y lograr el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE4 - Capacidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales para la implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos.
CE6 - Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma
CE8 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la intervención basados en la evidencia científica
CE10 - Adquirir habilidades interpersonales para el trabajo en equipos interdisciplinarios y/o interculturales en el ámbito de la psicología de la intervención social
CE13 - Respetar la diversidad humana y mostrar un compromiso ético en el ejercicio profesional de la intervención social
Tras cursar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de:
1. Conocer las principales teorías acerca del estigma en Psicología Social.
2. Conocer de manera general los efectos del estigma y las principales variables que pueden contribuir a su reducción.
3. Conocer las características de la estigmatización y los efectos específicos en los diferentes grupos sociales.
4. Ser capaz de diseñar intervenciones para reducir los efectos del estigma
BLOQUE 1
Concepto y tipos de estigma
BLOQUE 2
Los efectos de la estigmatización
BLOQUE 3
La estigmatización en los distintos grupos sociales:
- personas con discapacidad física
- personas con enfermedad mental
- personas con VIH
- personas con obesidad
BLOQUE 4
La reducción del estigma en los diferentes grupos sociales
La asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el estudiante podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiante dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
CADA PREGUNTA VALE DOS PUNTOS, SIENDO LA PUNTUACIÓN MÁXIMA 10
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN Y LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME POR SEPARADO
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN (REQUIERE PREENCIALIDAD) Y EL TRABAJO POR SEPARADO (NO REQUIERE PRESENCIALIDAD)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% LA PRUEBA PRESENCIAL Y 50% LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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EL ESTUDIANTE DEBERA APROBAR POR SEPARADO EL EXAMEN Y EL TRABAJO
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En el curso virtual de esta asignatura se proporcionaran los materiales necesarios. Dichos materiales consistirán en diversos artículos de investigación que versarán sobre los citados 4 bloques.
En cada curso se irán incorporando elementos de apoyo para facilitar la asimilación de los contenidos.