19.- Comunicado para los estudiantes de asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Psicología (Plan 2016)
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la incorporación de la profesora D.ª Cristina García Ael al Equipo docente de la asignatura "TFM - Identidad Social y Contrato Psicológico PLAN 2016" (Código de asignatura: 22206564).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206564 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
****** IMPORTANTE*******
Esta asignatura no admite nuevos estudiantes en el curso 2024/25
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta línea de investigación está centrada en todos aquellos temas relacionados con el bienestar de las personas en las organizaciones y con sus procesos psicosociales.
Por ejemplo, entre otros se pueden analizar tanto las cuestiones relacionadas con el bienestar personal, como el capital psicológico, la autoeficacia y la planificación aplicadas al ámbito del trabajo, cuanto aquellas cuestiones relativas a las patologías o problemas psicosociales, tales como el acoso laboral, el presentismo, la injusticia, o el burnout.
También abordamos aquellos temas emergentes, como el job crafting, las estrategias novedosas de intervención en las organizaciones, como el coaching y el mindfulness, y las áreas de investigación más actuales, como los mecanismos de recovery frente al trabajo.
En todas estas cuestiones, nuestra perspectiva será la de los procesos psicosociales, con especial atencion a la identificacion con la empresa, con el grupo de trabajo, con la profesión, su contrato psicológico, etc.
Es decir que se trata de un amplio abanico de procesos que pueden albergar diversos aspectos que puedan ser de interés específico de los estudiantes.
Las cuestiones específicas que cada estudiante desee analizar deberán ser consultadas con el equipo docente.
El objetivo fundamental de esta línea de investigación es explorar las nuevas aplicaciones de la identidad social a los procesos organizacionales.
Por tal motivo, muchos de los aspectos que pueden ser de interés para los estudiantes del itinerario tienen cabida en esta línea.
La teoría de la identidad social (TIS) se desarrolla originalmente a partir de los experimentos de Tajfel y sus colaboradores.
A partir de aquí se ha dado un amplio desarrollo de la cuestión que tiene cada día nuevas aplicaciones para explicar las actitudes y los comportamientos de las personas dentro de las organizaciones.
En concreto, Haslam y sus colaboradores han desarrollado este enfoque reciente de la TIS aplicada a las organizaciones y han utilizado ese enfoque para revisar muchos temas que normalmente la psicología industrial había analizado con miradas centradas en lo individual. Esta perspectiva está expuesta en diversos trabajos publicados entre el año 2000 y la actualidad.
Y, desde esta perspectiva, se han analizado cuestiones como el acoso laboral, el presentismo, la injusticia, el estrés o el burnout. También las conductas de ciudadanía organizacional, la conducta de planificaciión de la jubilación, los procesos de socialización en las organizaciones, etc.
Los estudiantes deben haber cursado aquellos créditos que se señalan como obligatorios para esta línea de investigación, que son las asignaturas de "Análisis de datos" e "Identidad personal y social".
Además, sería conveniente que revisaran sus conocimientos de las asignaturas de Psicología Social, Psicología de los grupos y Psicología de las Organizaciones, obtenidos anteriormente.
En este TFM se procurará facilitar materiales en español para que los estudiantes puedan trabajar adecuadamente.
Los estudiantes podrán consultar sus dudas en los foros de debate del Curso Virtual de la asignatura o dirigir sus dudas al Equipo Docente de la asignatura.
Gabriela Topa Cantisano
Horario de atención: Lunes: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 89 11
Despacho 1.59
Cristina García Ael
Horario de atención: Jueves: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 96 97
Despacho 1.53
Dirección Postal
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología (UNED)
Juan del Rosal, 10
28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Que los estudiantes profundicen en la aplicación de la TIS al ámbito de las actitudes y comportamientos de las personas en la organización.
Que los estudiantes revisen exhaustivamente la bibliografía específica más reciente sobre la cuestión
Que los estudiantes sean capaces de sintetizar la información reciente sobre el tema del curso
Que los estudiantes sean capaces de generar hipótesis de investigación empírica sobre la aplicación de la TIS a las organizaciones.
Que los estudiantes lleven a cabo la investigación empírica que se ha diseñado para este curso y sean capaces de producir un informe de investigación original.
TFM
Esta línea de investigación está centrada en todos aquellos temas relacionados con el bienestar de las personas en las organizaciones y con sus procesos psicosociales.
El trabajo de investigación de fin de master consta de 25 ECTS. Lo que se traslada a un total de 625 horas de trabajo del alumno. Son necesarias al menos una sesión presencial de trabajo con el profesor al principio de la investigación y otra en la fase de análisis de los resultados. Estas sesiones se pueden sustituir por conferencias a través de Skype o de otras herramientas tecnológicas.
De manera aproximada las actividades a realizar son las siguientes
Revisión y búsqueda de la literatura relevante para la investigación.
Diseño de la investigación y elaboración, si procede, de los instrumentos necesarios (entrevistas, cuestionarios, hojas de datos, etc.).
Aplicación de cuestionarios .
Codificación y análisis estadístico de los datos.
Elaboración del informe de investigación.
Preparación de la presentación y defensa oral de la investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Redacción y Defensa del TFM
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
Defensa del TFM
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El tribunal calificará la defensa del TFM.
|
Los materiales de estudio obligatorio para esta línea de investigación son artículos y capítulos de libros que serán proporcionados al estudiante por el mismo equipo docente.
En esta línea se procurará, en la medida de lo posible, facilitar a los estudiantes el material de estudio en español, dado que la comprensión de las lecturas en la lengua materna es más completa
Se presentarán en la plataforma virtual materiales en pdf para orientar sobre los temas del curso.