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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA PLAN 2016 |
CÓDIGO |
2220655- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El emprendimiento es un fenómeno multinivel que se inicia a partir de creatividad humana, recursos financieros y capital tecnológico, promueve el descubrimiento y establecimiento de nuevas formas de organizar los procesos de producción y nuevas formas institucionales, y conduce al crecimiento empresarial y a la creación de nuevas empresas. Así, las personas emprendedoras son personas creativas que generan un gran número de ideas potencialmente valiosas y que deben ser capaces de interpretar creativamente el entorno para identificar aquellas oportunidades relacionadas con su área de conocimiento, aunque no solo reconocen oportunidades y las explotan, sino que en muchas ocasiones las oportunidades surgen cuando el emprendedor las crea.
Ahora bien, la decisión de crear una empresa o, en su caso, dinamizarla, es -en última instancia- una decisión personal de la persona que emprende. Por ello, resulta esencial profundizar en los aspectos psicosociales que determinan esa decisión. Así, esta línea de investigación aborda el estudio de la conducta emprendedora desde el punto de vista y la metodología de la Psicología Social y de las Organizaciones. Desde este punto de vista es necesario contrastar de manera empírica las diversas teorías que se tienen acerca del proceso emprendedor y la creación de nuevas empresas, así como la conducta emprendedora dentro de la organización (Corporate Entrepreneurship).
Este trabajo de investigación forma parte de los ofertados en el Máster de Investigación en Psicología, itinerario de Psicología de las Organizaciones, y en él se abordan aspectos importantes y relevantes dentro de la investigación actual sobre Psicología del Emprendimiento desde una perspectiva psicosocial.
Es necesario ser capaz de leer artículos y publicaciones en inglés, y ser capaz de manejar al menos el programa de análisis de datos SPSS.
Se recomienda al estudiante cursar las siguientes asignaturas del Máster antes de realizar este TFM (total 25 ECTS):
- Seminario sobre habilidades relacionadas con el proceso investigador (2 ECTS)
- Diseños de Investigación Avanzados (2 ECTS)
- Análisis de datos y modelos estadísticos (6 ECTS)
- Perspectivas actuales en psicología de las organizaciones (5 ECTS)
- Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones (5 ECTS)
- Psicología del emprendedor (5 ECTS)
Los 10 créditos restantes puede cubrirlos eligiendo dos cursos entre las asignaturas ofertadas en los itinerarios de Psicología de las Organizaciones o Psicología Social.
El número de estudiantes admitido en el trabajo de investigación permite un seguimiento constante de sus progresos a través tanto del curso virtual, correo electrónico, teléfono o tutoría presencial, teniendo en cuenta los horarios de atención al alumno y direcciones que se especifican a continuación.
Horarios de atención:
Juan Antonio Moriano
Miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Teléfono: 91 398 8251
Correo electrónico: jamoriano@psi.uned.es
Despacho 1.53
Ana Laguía
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6287
Correo electrónico: aglaguia@psi.uned.es
Despacho 1.19
Dirección postal
Facultad de Psicología
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Al terminar este trabajo de investigación el alumno/a ha de ser capaz de:
1. Localizar la literatura relevante para el tema que desee investigar.
2. Diseñar una investigación con los requisitos metodológicos adecuados.
3. Analizar los resultados de la investigación.
4. Redactar un informe de investigación correctamente, siguiendo la normativa APA.
5. Presentar y defender sus resultados en público.
Todos estos son requisitos imprescindibles para que, con posterioridad, los/as alumnos/as que lo deseen puedan llevar a cabo su tesis doctoral.
En el ámbito de los contenidos específicos del curso cada alumno/a ha de ser capaz de manejar la literatura psicosocial relevante y conocer las diferentes teorías e investigaciones sobre el estudio psicosocial de la conducta emprendedora.
Revisión literatura sobre emprendimiento
Se proporcionarán artículos que sirvan de guía para la realización del TFM dentro del campo de estudio psicosocial de la conducta emprendedora.
Realización de un estudio empírico
Se deberá realizar un estudio empírico aplicando un cuestionario de investigación a una muestra suficiente de personas emprendedoras o intraemprendedoras.
El trabajo de investigación de fin de máster consta de 25 ECTS. Lo que se traslada a un total de 625 horas de trabajo del estudiante. Son necesarias al menos dos sesiones presenciales de trabajo con el equipo docente: la primera, al principio de la investigación; y la segunda, en la fase de análisis de los resultados.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Defensa del TFM
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación se obtiene a partir de la nota proporcionada por el/la tutor/a y la obtenida en la presentación del TFM.
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La realización del TFM requiere consultar artículos científicos e informes sobre las diferentes variables psicosociales que se relacionan con la creación y gestión de una nueva empresa. Algunos de estos artículos son los siguientes:
Laguía, A. y Moriano, J. A. (2021). Perceived representation of entrepreneurship in the mass media and entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 17, 401–421. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00609-1
Laguía, A., García-Ael, C., Wach, D. y Moriano, J. A. (2019). “Think entrepreneur-think male”: A task and relationship scale to measure gender stereotypes in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 15(3), 749–772. https://doi.org/10.1007/s11365-018-0553-0
Fayolle, A., Liñán, F. y Moriano, J. A. (2014). Beyond entrepreneurial intentions: Values and motivations in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679–689.
Gorgievski, M., Moriano, J. A. y Bakker, A. (2014). Relating work engagement and workaholism to entrepreneurial performance. Journal of Managerial Psychology, 29(2), 106–121.
Moriano, J. A., Gorgievski, M., Laguna, M., Stephan, U. y Zarafshani, K. (2012). A cross-cultural approach to understanding entrepreneurial intention. Journal of Career Development, 39(2), 162–185. https://doi.org/10.1177/0894845310384481
Moriano, J. A., Topa, G. Molero, F., Entenza, A. M. y Lévy, J. P. (2012). Autoeficacia para el liderazgo emprendedor. Adaptación y validación de la escala CESE en España. Anales de Psicología, 28, 171–179.
Moriano, J. A., Molero, F., Topa, G. y Lévy, J. P. (2011). The influence of transformational leadership and organizational identification on intrapreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10, 103–119. https://doi.org/10.1007/s11365-011-0196-x
Moriano, J. A., Topa, G., Valero, E. y Lévy, J.P. (2009). Identificación Organizacional y Conducta “Intraemprendedora”. Anales de Psicología, 25(2), 277–287.
Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, J. F. (2006). Adaptación y validación en España de la escala de Autoeficacia Emprendedora. Revista de Psicología Social, 21(1), 51–64.
Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, J. F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones 22(1), 75–100.
Cada estudiante ha de ser capaz de obtener, según sus intereses de investigación, la bibliografía complementaria necesaria (artículos científicos y libros).
El estudiantado tendrá acceso al curso virtual así como a la base de datos de la biblioteca.