NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El trabajo de fin de master se plantea dentro de la línea de investigación que relaciona los factores psicosociales con la salud.
En la actualidad cada vez es mas evidente la forma en que los estilos de vida y los elementos psicosociales que les determinan influyen en la salud. El aumento de la expectativa de vida, de las enfermedades crónicas y de la cronificación de otras debido a los avances médicos y farmacológicos hacen que el comportamiento de salud cada vez sea más importante.
La línea de investigación de “factores psicosociales y salud” planea todo el proceso básico para iniciar la actividad investigadora desde la “Psicología social de la salud” haciendo hincapié fundamentalmente en la formulación del problema de salud desde los procesos psicosociales que le están influyendo, su planteamiento formal desde los modelos teóricos desarrollados, en desarrollo y originales que pudieran ayudar a su comprensión y la elaboración de hipótesis a contrastar en ambientes naturales. Destaca los aspectos social-cognitivos de los modelos aplicados a la salud desde la Psicología social, los desarrollados en el contexto de la salud y los que van incorporando nuevos aspectos que mejoran la comprensión y predicción del comportamiento de salud.
En el master de investigación de Psicología Social, la asignatura de “Factores psicosociales y salud” abre éste área a la salud, como uno de los campos de aplicación más amplios en la actualidad. Se complementa con otras asignaturas del máster de investigación en Psicología Social, que se centran en procesos de influencia social, transculturales, de exclusión, comunicación, todos ellos fundamentales en el marco de la salud.
Para realizar este trabajo de investigación es imprescindible haber cursado la asignatura del master de investigación de Psicologia social “Aspectos psicosociales y salud”, “Cómo hacer una investigación en Psicología”, “Fundamentos epistemológicos de la Psicología” y “diseños de investigación avanzados” Así, como se aconseja que realicen de forma optativa, “Calidad de vida laboral” y “Procesos de influencia y cambio de actitudes”.
Es importante que el alumno participe en los foros y respondan a las actividades que se proponen a través de este medio. Por lo que sería recomendable que los estudiantes tengan acceso a Internet Así como, deben conocer los programas informáticos de office (Word. Exel y Power Point) y el paquete estadístico SPSS.
También, hacer las lecturas necesarias para realizar el trabajo de investigación requiere que el alumno lea sin dificultad en inglés.
El planteamiento del trabajo de investigación y su desarrollo se hará fundamentalmente en tres sesiones presenciales. La primera dedicará al planteamiento y diseño del trabajo de investigación. En la segunda se planteará el tratamiento de los datos y sus resultados. En la tercera, se tratará el informe de investigación.
La tutorización continua del trabajo de investigación se realizará fundamentalmente a través del correo electrónico, así como se podrá abrir un foro concreto para ello, en los cursos virtuales. También, como se atenderá a los alumnos en los horarios de guardia. Los datos sobre la tutoría se detallan a continuación:
Horario de guardia:
Encarnación Nouvilas
miércoles (11h-15h.)
Teléfono: 913897955
Correo electrónico: enouvilas@psi.uned.es
Prado Silván
miércoles (11h-15h)
Teléfono: 913898732
Correo electrónico: mdpsilvan@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
1 Reconocer los distintos elementos psicosociales que pueden determinar un problema y comportamiento de salud.
2 Manejar las fuentes bibliográficas en relación con el comportamiento o problema de salud objeto de una investigación.
3 Ser capaz de dar respuesta, desde el “corpus” teórico de la Psicología Social, a los problemas de salud.
4 Saber los marcos teóricos desde los que abordar los distintos elementos psicosociales implicados en el proceso salud-enfermedad.
5 Ser capaz de enmarcar teóricamente los distintos elementos psicosociales asociados a la salud y la enfermedad desde un modelo psicosocial.
6 Poder identificar y relacionar los elementos psicosociales incluidos en un modelo de salud.
7 Operacionlalizar los elementos psicosociales de manera que puedan medirse.
8 Utilizar y construir técnicas que permitan valorar la implicación de los aspectos psicosociales de la salud relacionados con un determinado problema.
9 Geberar hipótesis adecuadas en base en el contexto teórico en el que se enmarca el problema de salud concreto a estudiar.
10 Aportar y experimentar, a partir de los modelos psicosociales dados, nuevas alternativas que pudieran mejorar la predicción del comportamiento de salud.
11 Saber aplicar una metodología adecuada al planteamiento y los objetivos de investigación en los determinantes psicosociales de la salud.
12 Saber planificar el procedimiento de investigación, valorar y obtener muestra adecuada para investigación.
13 Identificar limitaciones y problemas en el proceso de una investigación.
14 Redactar un informe de investigación, siguiendo las normas para la publicación de trabajos científicos adecuadas.
Contenidos
El alumno debe haber adquirido los conocimientos en la asignatura Procesos Psicosociales y Salud
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia. El estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma así como realizar búsquedas bilbiográficas para elaborar el TFM. Por esa razón, es fundamental una planificación adecuada de las tareas que se proponen a lo largo del curso para poder alcanzar los objetivos previstos.
La asignatura se desarrollará a partir de los diferentes materiales de estudio, medios y recursos de apoyo al estudio que se detallan en el epígrafe siguiente. Asimismo, es necesaria la comunicación con el Equipo Docente a lo largo del desarrollo de la asignatura a través de correo electrónico y de las herramientas proporcionadas por la plataforma virtual.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El alumno deberá presentar un TFM ante un tribunal. Esta defensa puede ser presencial o telemática, tal y como establece la regulación de TFM
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del TFm sigue la normativa de la UNED en lo referente a la "REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED"
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene mediante las calificaciones que proporcione el Tribunal de la Defensa
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Glanz, K., Rimer, B. k. and Viswanath, K. (2015). Health Behavior. San Francisco: Jossey-Bass.
Levethal, H., Weinman, J., Leventhal, E. A. y Phillips, L. A. (2008). Health Psychology: The Search for Pathways between Behavior and Health. Annual Review of Psychology, 59, 477-505.
Marelich, W. y Erger, J. (2004). The Social Psychology of Health. Essays and readings. California: Sage.
Martin, L. & DiMatteo, M.R. (2014). Health Communication, Behavior Change and Treatment Adherence. New York: Oxford University Press.
Nouvilas, E. (2008). Aspectos psicosociales y salud. Cambio del comportamiento de salud. (en prensa)
Nouvilas, E. (2012). Salud desde una perspeciva psicosocial. Creencias, comportamiento de salud y adherencia terapéutica. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martinez. Psicología Socil Aplicada. Madrid: Panamericana.
Prestwich, A,, Kenworthy, J. & Conner, M. (2018). Health Behavior Change. Gñasow: Rputledge.
Salovey, P. y Rothman, A. J. (2003). Social Psychology of Health, Nueva York, Psychology Press.
Suls, J. y Wallston, K. A. (2003) Social Psychological Foundations of Health and Illness. Oxford: Blackwell.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía complementaria dependerá del trabajo que elija cada alumno. El equipo decente le proporcionará parte de ella, pero la más próxima al enfoque y problema que trata en el trabajo de fin de master, la tendrá que conseguir el alumno manejando las fuentes bibliográficas especializadas.
Se remitirá a los alumnos a las paginas Web de apoyo en función del tema de investigación elegido y las revistas más adecuadas.
Programas de radio
- Aproximación Psicosocial al Cumplimiento Terapéutico. La profesora de Psicologia Social de la UNEd, Encarna Nouvilas Pallejá entrevista a M. Luque, jefe de Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico «San Carlos» de Madrid. Se revisa el problema del incumplimiento terapéutico en tratamientos antihipertensivos complementando el enfoque médico con el psicosocial. Emitido el 24 de Abril de 1997.
- El SIDA desde el punto de vista psicosocial I y II. La profesora de Psicología Social de la UNED, Encarna Nouvilas Pallejá, entrevista a Julia Sastre Espada, Secretaria General del Centro de Estudios Sociales Aplicados. Se introduce la influencia de los aspectos psicosociales en el tratamiento del SIDA, comportamiento ante el SIDA, percepción social , estigmatización de los afectados y características de las campañas de salud para este problema. Programas emitidos el 21 de Noviembre de1999 y el 12 de Diciembre de 1999.
- La exclusión social en relación con la salud y la asistencia sanitaria. La profesora de Psicología Social de la UNED, Encarna Nouvilas Pallejá trata el problema de la exclusión social en la asistencia sanitaria en relación con las características estructurales y, sobre todo, con procesos psicosociales implicados en la atención de la salud. Emitido el 19 de Enero de 2003.
- Optimismo y salud. La profesora de Psicología Social de la UNED, Encarna Nouvilas Pallejá y la investigadora Genoveva González Camino abordan el papel del optimismo (tanto funcional como ilusorio) en las conductas de salud. Emitido el 7 de Marzo de 2004.
- Cómo se pueden abordar desde la Psicología Social los comportamientos de riesgo. Las profesoras de Psicología Social de la UNED Itziar Fernández y Encarna Nouvilas abordan desde la perspectiva psicosocial el modo de percibir y afrontar los riesgos. Emitido el 19 de Noviembre de 2004.