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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL SOBRE ACTITUDES, CULTURA Y EMOCIÓN PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206475 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este trabajo, de 25 créditos ECTS, se enmarca dentro de la línea de investigación transcultural que viene desarrollándose en las dos últimas décadas sobre actitudes, autoconceptos y emoción. En este estudio se han recopilado datos de más de 40 regiones del mundo sobre los prototipos emocionales de alegría, tristeza y enfado, las actitudes individualistas y colectivistas, la imagen de sí independiente e interdependiente, así como sobre la masculinidad y feminidad.
El trabajo de investigación forma parte del itinerario de Psicología social. En este sentido, véase la asignatura “Investigación transcultural y factores psicosociales”.
Es imprescindible poseer un buen nivel de lectura de la lengua inglesa y saber realizar análisis estadísticos, a través del SPSS, e interpretar los resultados.
Ademas, la calificación de la asignatura "Investigación transcultural y factores psicosociales" debe ser excelente.
Los alumnos podrán ser atendidos directamente por la profesora, personal o telefónicamente el miércoles de 10 a 14 horas. Teléfono: 913988665
Dirección postal
Itziar Fernández Sedano
Facultad de Psicología
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Despacho número 1.56
C/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
Correo electrónico: ifernandez@psi.uned.es
Como criterio general obligatorio, la atención y relación telemática personal con los estudiantes se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
Los estudiantes recibirán una evaluación continua, a través de a plataforma virtual, tras la presentación de las siguientes actividades:
- Redacción del informe inicial
- Planteamiento de los objetivos e hipótesis
- Presentación del proyecto de investigación transcultural
- Interpretación y discusión de resultados
- Redacción del artículo científico
- Elaboración del trabajo fin de master
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Conocimiento
- Diseñar una investigación transcultural en el área de Psicología social
- Analizar estadísticamente bases de datos de investigaciones transculturales previas
- Realizar una publicación científica sobre el estudio transcultural de factores psicosociales
Habilidades y destrezas
- Integrar en un artículo científico el producto final del trabajo realizado
Actitudes
- Seleccionar información científica que permita elaborar un trabajo de investigación
Competencias
- Engloban datos de investigaciones transculturales previas
Contenidos del TFM
Los trabajos de investigación transcultural podrán versar sobre emociones, actitudes, autoconceptos e identidad cultural, y de otros contenidos de la Psicología Social que el discente desee abordar.
Se empleará una metodología transcultural, analizando los sesgos de constructo, del ítem (o categoría conceptual), del método y del estilo de respuesta del participante. Además, se abordarán las técnicas orientadas al nivel (t-test y análisis de varianza) y a la estructura (análisis factoriales y de fiabilidad), así como los análisis estadísticos que permitan constatar los objetivos e hipótesis planteadas.
- Revisión bibliográfica
- Planteamiento de objetivos e hipótesis
- Realización de un proyecto de investigación transcultural, haciendo especial hincapié en el marco teórico
- Preparación de una matriz de datos
- Análisis de datos
- Interpretación y discusión de resultados
- Elaboración y presentación del trabajo fin de master
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Presentación de todas las tareas indicadas en el plan de trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Un trabajo fin de master excelente. Realizado bajo las normas de publicación de una Revista científica de Psicología.
- Un buen trabajo. El trabajo está bien escrito y con claridad, con evidentes signos de cuidado en la metodología. Alternativamente hay muestras de originalidad, pero el trabajo no está presentado de manera completa para obtener las calificaciones superiores.
- Un trabajo bien construido, pero tiene carencias metodológicas y escasa reflexión crítica.
- (No apto para la presentación oral y pública): El trabajo es deficiente en uno o más de los siguientes aspectos: una escasa revisión teórica, incorrecta planificación metodológica y nula aportación en las conclusiones.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Tendra el mismo valor que el otorgado por cada uno de los miembros de la Comisión que designe el Departamento para la defensa pública del trabajo. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación del trabajo escrito la realizará la profesora.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación constará tanto de la nota que otorga la profesora por el trabajo escrito, como de los miembros de la comisión que designe el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones para la defensa pública del mismo.
El alumno deberá realizar una defensa pública de su trabajo. Dicha defensa se podrá realizar de manera presencial -en la Facultad de Psicología- o a distancia, a través de los medios tecnológicos previstos por la Universidad.
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En la plataforma virtual se facilitarán los artículos que se reflejan en esta bibliografía básica.
Alonso-Arbiol, I., van de Vijver, F.J.R., Fernández, I., Páez, D., Campos, M. y Carrera, P. (2011). Implicit theories about interrelations of anger components in 25 countries. Emotion, 11(1):1-11.
Fernández, I., Carrera, P., Páez, D. y Sánchez, F. (2008). Interdependent Self-construal, Competitive Attitudes, Culture and Emotional Reactions on Sadness. Psychologia. An International Journal of Psychological Sciences, 51(3), 214-234.
Fernández, I., Carrera, P., Páez, D., Alonso-Arbiol, I., Campos, M. y Basabe, N. (2014). Prototypical Anger Components: A Multilevel Study. Cross-Cultural Research, 48 (4), 400-424.
Fernández, I., Carrera, P., Sánchez, F., Páez, D. y Candia, L. (2000). Differences between Cultures in Emotional Verbal and Nonverbal Reactions. Psicothema, 12, 83-92.
Fernández, I.; Igartua, J.J.; Moral, F.; Palacios, E.; Acosta, T. y Muñoz, D. (2013). Language Une Depending on News Frame and Immigrant Origin. International Journal of Psychology. 48(5), 772-784.
Fernández, I., Páez, D. y González, J. L. (2005). Independent and interdependent self-construals and socio-cultural factors in 29 nations. Revue Internationale de Psychologie Sociale. (Special issue on Culture and Social Psychology), 18, 35-63.
Mesquita, B. y Leu, J. (2007). The cultural psychology of emotions. En S. Kitayama y D. Cohen (Eds.), Handbook for cultural psychology. (pp. 734-759). New York: Guilford Press.
Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S., & Zubieta, E. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson, Prentice Hall.
Parrott, W. G. (2001). Emotions in social psychology: Essential readings. Philadelphia: Psychology Press.
Smith, P.B., Bond, M.H. y Kagitçibasi, C. (2006). Understanding Social Psychology Across Cultures. Living and working in a changing world. Londres: Sage.
van de Vijver, F. y Leung, K. (1997). Methods and data analysis for cross-cultural research. Thousands Oaks, CA.: Sage.
En las siguientes páginas web se puede consultar bibliografía complementaria sobre factores psicosociales desde una perspectiva transcultural.
http://www.ehu.es/pswparod/
Esta página corresponde al grupo de investigación consolidado de la Universidad del País Vasco, dirigido por el Profesor Darío Páez. Esta web incluye más de 100 publicaciones sobre diferentes áreas de Psicología Social, con especial interés en el estudio de la cultura.
http://www.geerthofstede.com/index
Página de Geert Hofstede. En ella, además de encontrar información sobre publicaciones, trabajos y reflexiones del autor, se puede consultar el cuestionario de valores que diseñó para estudiar las diferencias entre culturas.
http://www.worldvaluessurvey.org/
Página del profesor Ronald Inglehart, aporta información sobre el materialismo y postmaterialismo.
http://www.iaccp.org/
Página de la «International Association for Cross-Cultural Psychology». Aporta información on-line sobre reuniones y congresos transculturales, así como información sobre publicaciones y otras novedades relacionadas con la Psicología Transcultural.
http://www.unige.ch/cisa/gerg.html
Página de Klaus Scherer. El profesor Scherer es fundador del grupo de investigación sobre emociones en Ginebra. En este marco analiza los procesos de evaluación (appraisal) y su influencia sobre las expresiones emocionales y los patrones de reacción fisiológica, así como sobre el sentimiento emocional. Además, ha estudiado cómo influye la cultura sobre las emociones.
http://www.scientia-affectus.es/
Página del laboratorio de Ciencias del Afecto de la Universidad Autónoma de Madrid.
Programas de radio y TV de la UNED:
- “Psicología Social y Cultura”, programa de radio emitido el 17 de abril de 2003.
- "Interacción, comunicación y regulación emocional”, programa de radio emitido el 12 de octubre de 2003.
- “Acciones para la integración de los emigrantes”, programa de televisión emitido el 29 de enero de 2005.
- “Aprendizaje cooperativo”, programa de televisión emitido el 18 de noviembre de 2006.
- “Engaño y mentira. Determinantes y consecuencias”, programa de radio emitido el 18 abril de 2008.
Material audiovisual (video-entrevistas):
- ¿Para qué sirven las emociones? Entrevista a Paul Ekman, Profesor de Psicología en la Universidad de San Francisco, y a José Miguel Fernández-Dols, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Emociones individuales y colectivas. Entrevista a Brian Parkinson. Profesor de Psicología Social en la Universidad de Oxford.
Revistas de consulta:
- Cognition & Emotion
- Journal of Cross-cultural Psychology
- Journal of Personality and Social Psychology
- European Journal of Social Psychology
- British Journal of Social Psychology
- Revista de Psicología Social
- Revistas Española de Motivación y Emoción