NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206437 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En esta asignatura el estudiante llevará a cabo un trabajo de investigación relacionado con algunos de los trastornos del neurodesarrollo tratados en la asignatura “Alteraciones del desarrollo”.
El trabajo será, preferentemente, de carácter empírico. En esta modalidad, implicará la realización de las siguientes actividades. En primer lugar, el estudiante hará una propuesta justificada de un tema de trabajo de investigación que deberá ser aprobada por el Equipo Docente. Seguidamente, iniciará un proceso de búsqueda bibliográfica, selección, lectura, análisis y discusión de los textos y documentos relevantes para el tema del trabajo. A partir de ello, redactará un proyecto de trabajo empírico. Dicho proyecto tendrá que ser llevado a la práctica, lo que implicará actividades tales como la selección de muestra, aplicación de pruebas de evaluación, obtención de datos, análisis estadísticos e interpretación de resultados. Como resultado de todo este proceso, el estudiante redactará un informe de investigación que será objeto de defensa una vez cuente con el visto bueno del Equipo Docente.
Alternativamente, el trabajo podrá consistir en la realización de una revisión sistemática. Esta segunda modalidad de trabajo requerirá el seguimiento de los estándares establecidos para el desarrollo de este tipo de trabajos. Para ello, el estudiante tendrá que plantear un tema de trabajo inicial a partir del cual formulará la/s pregunta/s concretas a la/s que dar respuesta mediante el trabajo de revisión. El establecimiento de dichas preguntas deberá ser aprobado por el Equipo Docente. Seguidamente, tendrá que establecer los descriptores de búsqueda y criterios de selección e inclusión de trabajos para, a continuación, proceder al proceso completo de selección de trabajos objeto de análisis, utilizando, para dicho fin, las bases de datos académicas pertinentes. Tras el estudio de los artículos seleccionados, el estudiante deberá organizar los resultados hallados, discutirlos y establecer las conclusiones que se deriven de los mismos. Como resultado de todo este proceso, el estudiante redactará un informe de investigación que será objeto de defensa una vez cuente con el visto bueno del Equipo Docente.
“TFM – Investigación en Alteraciones del desarrollo” es una asignatura optativa del Máster en Investigación en Psicología (UNED), con una carga lectiva de 25 créditos ECTS.
La asignatura tiene vinculación directa con la asignatura “Alteraciones del Desarrollo”. Además, se relaciona con las asignaturas del postgrado de Investigación ofertadas desde el itinerario en Psicología Evolutiva, en lo que se refiere a su conexión con todos los procesos básicos de desarrollo.
- Se requiere que la titulación de acceso al máster y por la que se opta a esta línea de TFM guarde relación con la temática de la línea.
- Se requiere un perfil curricular con vinculación al área de los trastornos del desarrollo.
- Es obligatorio cursar la asignatura Alteraciones del desarrollo (del Módulo II del Máster).
- Se debe tener facilidad de acceso a población con alteraciones del desarrollo objeto de la investigación por desarrollar (por ejemplo, aquéllas estudiadas en la asignatura obligatoria de “Alteraciones del desarrollo”).
- Se requiere dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura.
- Se precisa manejo de herramientas informáticas de análisis estadístico de datos (SPSS), tratamiento de textos y fuentes documentales.
-Pastora Martínez Castilla:
Dirección postal: Facultad de Psicología (U.N.E.D.). Despacho: 0.13
C/ Juan del Rosal, nº 10, 28040 – Madrid (España)
Horario de tutoría: Miércoles de 10 a 14h
Teléfono: 913989695
pastora.martinez@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Conocimientos (OC):
- Conocer los principales modelos y debates teóricos actuales en el ámbito de las alteraciones/trastornos del desarrollo.
- Conocer las principales cuestiones metodológicas en la investigación sobre las alteraciones del desarrollo, posibilidades y limitaciones.
- Conocer las características fenotípicas, alteraciones del desarrollo y curso evolutivo del/los síndrome/s objeto de estudio del trabajo por desarrollar.
- Conocer las principales alteraciones en procesos psicológicos de alto y bajo nivel y su efecto sobre el desarrollo de la población diana del estudio.
Habilidades y destrezas (OD):
- Seleccionar, analizar y sintetizar información relevante dentro de la literatura específica sobre alteraciones del desarrollo objeto del estudio.
- Detectar y justificar problemas o preguntas de investigación relevantes al objeto de estudio.
- Entender y/o generar hipótesis pertinentes ante problemas de investigación específicos, basándose en los modelos teóricos disponibles.
- Elegir y justificar y/o valorar la adecuación de procedimientos diseñados para responder a preguntas de investigación concretas.
- Entender cuáles son las posibles adaptaciones necesarias para la recogida de datos que se derivan de las características y necesidades de la objeto de estudio y, en caso de ser necesario, llevarlas a cabo.
- Realizar análisis de datos ajustados al tipo de datos obtenidos y/o valorar la pertinencia y validez de datos existentes.
- Derivar implicaciones de resultados obtenidos en estudios de investigación en el campo de las alteraciones del desarrollo.
- Elaborar un informe de investigación ajustado a las normas APA.
Actitudes (OA):
- Desarrollar una actitud ética hacia las personas con alteraciones del desarrollo y sus familias en el marco de la actividad investigadora.
- Desarrollar interés por la lectura reflexiva de diversas fuentes documentales relativas a la investigación en las alteraciones del desarrollo.
- Desarrollar una actitud integradora en el ámbito de las alteraciones/trastornos del desarrollo que favorezca la transferencia de resultados de investigación hacia la intervención.
- Desarrollar habilidades críticas en relación con los estudios actuales de investigación en el ámbito de trabajo.
Línea de investigación en alteraciones del desarrollo.
Trabajo de investigación centrado en personas con algún trastorno del desarrollo.
Las actividades se desarrollan sobre la base de la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foro, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, etc.
La recogida de datos del proyecto que se plantee podrá implicar presencialidad por parte del estudiante.
El desarrollo de las diferentes actividades por realizar para llevar a cabo el TFM será tutorizado por el Equipo Docente.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Ver apartado "Otras actividades evaluables"
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
En las fechas que establezca la Comisión del Máster, el estudiante deberá presentar un informe de investigación escrito que refleje el estudio llevado a cabo. Dicho informe será objeto de defensa pública ante una comisión evaluadora. Los criterios de evaluación son aquellos estipulados por el reglamento del Máster y la normativa de la Universidad vigente al respecto. Del mismo modo, seguirán dicha normativa todas aquellas otras cuestiones relevantes para la evaluación, incluidas las relativas a la presencialidad o a la defensa telemática del trabajo.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
De acuerdo con los criterios estiulados por la Comisión del Máster y la normativa de la Universidad vigente.
|
Se parte de la bibliografía trabajada en la asignatura de “Alteraciones del desarrollo”. Sus contenidos servirán de base para que el estudiante, a través de actividades de búsqueda documental, obtenga la información necesaria para la realización de su TFM.
A través de la plataforma virtual, correo electrónico y teléfono el estudiante dispondrá de las herramientas de comunicación con el Equipo Docente.