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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206390 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
A través de la asignatura titulada Investigación en Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa, integrada en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología (UNED), se pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro de este campo de estudio. La realización del Trabajo Fin de Máster que se propone desde óptica permitirá al estudiante avanzar en la explicación teórica y comprobación empírica de la estrecha relación existente entre el pensamiento, la comprensión y la memoria operativa. Para cursar esta asignatura, es necesario que los alumnos se hayan matriculado de la asignatura “Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa” (módulo II)
La propuesta de esta línea de investigación en el itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación viene avalada por las numerosas aportaciones teóricas y empíricas realizadas desde la teoría cognitiva. La teoría cognitiva sostiene que tanto el pensamiento como la comprensión exigen la construcción de representaciones o modelos mentales. Sin embargo, pensar implica algo más que comprender, implica una actividad consciente encaminada a manipular, integrar o comparar representaciones, así como a extraer o inferir conclusiones. Ahora bien, si pensamiento y comprensión están estrechamente relacionados, un nexo específico de unión entre ambos proviene de la función clave que cumple la memoria operativa.
En este marco, además de la adquisición de un conjunto complejo y diverso de conocimientos y competencias, la asignatura pretende también capacitar al estudiante para desarrollar un trabajo de investigación en este campo, realizar un informe escrito que posea las características formales adecuadas, y presentarlo oralmente. Todo que supondrá, en conjunto, una carga lectiva de 25 créditos ECTS para el estudiante.
El perfil del estudiante al que va dirigida esta línea es el de aquellas personas interesadas en la investigación en el campo del pensamiento y la comprensión, y sus aplicaciones al campo de la educación. Con ello, contribuirá a que el estudiantado adquiera las competencias que le permitan realizar investigación con cierta autonomía y que, además, capaciten al egresado del Máster tanto para el inicio de la actividad investigadora del doctorado como para incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.
El Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del Máster en Investigación en Psicología está dirigido a iniciar a los alumnos en la práctica investigadora. En particular, la línea de investigación Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación que se imparte desde el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED. Constituye una de las líneas entre las que podrá optar el estudiante para culminar su periodo formativo, con una carga lectiva de 25 créditos ECTS. Dentro de la estructura modular del Máster, se pretende que, con este módulo de contenidos eminentemente prácticos, se culmine el Máster en Investigación en Psicología, de modo que el alumnado adquiera competencias que le permitan realizar una investigación con cierta autonomía. Así, una vez que haya superado los módulos previos de este Máster, el estudiante deberá realizar un trabajo de investigación en el marco establecido por el Equipo Docente del Trabajo de Fin de Master y, finalmente, elaborará un informe científico que deberá ser presentado en forma escrita y oral ante el Tribunal pertinente.
Además de conexión directa de esta línea con la asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa ofertada en el Módulo II, tiene vínculos estrechos con otras ofertadas desde las áreas de Psicología Básica y de Psicología Evolutiva y de la Educación, en las que se aborda el estudio de los procesos cognitivos superiores y su desarrollo.
Para realizar el Trabajo Fin de Máster en el marco proporcionado por esta línea de investigación, es necesario que los alumnos hayan superado la asignatura “Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa” propuesta desde el itinerario en “Psicología Evolutiva y de la Educación”. Es recomendable que, además, hayan cursado las asignaturas “Desarrollo cognitivo y memoria operativa”, del itinerario en “Psicología Evolutiva y de la Educación”, y “Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización”, del itinerario en “Psicología del Aprendizaje y la Memoria” del Máster en Investigación en Psicología, ya que consideramos interesante complementar estas materias de estudio para adquirir una perspectiva más completa del área de investigación.
Asimismo, los estudiantes deberán tener los conocimientos de inglés suficientes que le permitan, al menos, realizar una lectura comprensiva de diversos textos y materiales producidos en dicha lengua. De igual modo, se requiere estar familiarizado con el uso de ciertos programas informáticos (Word, Excell, Power Point, correo electrónico) y de Estadística (análisis de datos mediante algún programa, como el SPSS) para llevar a cabo el trabajo teórico-experimental. En todo caso, es imprescindible que dispongan de acceso a Internet para el seguimiento de los Foros y las Actividades propuestas por el Equipo Docente, puesto que la Plataforma Virtual será una herramienta fundamental de trabajo y de comunicación con los profesores.
Durante todo el curso los estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores de diversas formas. En primer lugar, a través del curso virtual de la asignatura y del correo electrónico. También podrán llamar por teléfono a los profesores en el horario especificado de atención al alumno.
Profesora: Dra. Dª. Isabel Gómez Veiga
Horario de tutoría telefónica y presencial: Miércoles, de 10 a 14 horas.
Despacho 1.71 - Facultad de Psicología (Madrid)
Teléfono: +34 91 398 8141
Dirección electrónica: igveiga@psi.uned.es
En el caso de que deseen personarse en la Facultad de Psicología (Madrid), se ruega acordar previamente con el/la profesor/a la fecha y hora de la visita. No obstante, le recomendamos que hagan uso de los medios y sistemas de comunicación disponibles desde los espacios electrónicos de la asignatura.
DIRECCIÓN POSTAL:
Facultad de Psicología - UNED
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
C/ Juan del Rosal, nº 10 - 28.040 – Madrid (España)
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Los objetivos que se pretende lograr mediante la realización del Trabajo Fin de Máster vinculado a esta línea de investigación se relacionan con dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes para el conjunto del Título, y competencias específicas relacionadas con la temática asociada a la asignatura y línea de investigación sobre “Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa”. Así, cabe esperar que al concluir su periodo de formación, el estudiante sea capaz de:
- Acotar teórica y empíricamente un objetivo de investigación psicológica.
- Diseñar, planificar y realizar una investigación válida y fiable en un ámbito de estudio específico.
- Diseñar y seleccionar instrumentos, materiales y técnicas de investigación acordes con el objetivo del estudio propuesto.
- Analizar datos e interpretar los resultados obtenidos en la investigación, así como realizar aportaciones novedosas a la luz de los resultados obtenidos.
- Redactar un informe científico del trabajo de investigación realizado, siguiendo las pautas y normas aceptadas por la comunidad científica.
- Exponer y defender en público los resultados obtenidos en la investigación proyectada.
Razonamiento, comprensión y memoria operativa: habilidades cognitivas de alto nivel y funcionamiento ejecutivo
Comprensión, razonamiento y memoria operativa: desarrollo y mejora funcional a través de la intervención cognitiva.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad de enseñanza a distancia en un entorno virtual. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en el estudio independiente o autónomo del alumno, contando con la tutorización del Equipo Docente a través de los diversos medios establecidos al efecto. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales y actividades de aprendizaje que permitirán su trabajo autónomo, a los que tendrá acceso a través de la plataforma electrónica, junto con la tutoría en línea que atenderá a cualquier cuestión relativa al desarrollo del proceso formativo. No obstante, existirá al menos una sesión presencial, en la que el alumno hará una presentación oral del trabajo de investigación que haya realizado, ante el Tribunal designado al efecto.
El aprendizaje estará orientado principalmente a la realización de una investigación centrada en uno de los bloques temáticos propuestos en esta línea de investigación, así como a la elaboración de un informe final y su exposición oral del trabajo realizado, elementos que servirán, asimismo, como procedimiento básico de evaluación. A modo orientativo, el plan de trabajo se dividirá en varias fases consecutivas: (1) revisión bibliográfica y consulta de fuentes; (2) diseño de un proyecto de investigación en el ámbito educativo centrado en el estudio de las variables analizadas desde la línea propia de la asignatura; (3) aplicación del proyecto y realización del estudio empírico diseñado; (4) elaboración y redacción del informe científico de la investigación realizada, lo que concluirá con la presentación y defensa escrita y oral del Trabajo Fin de Máster.
A través del “aula virtual” de la asignatura se ofrecerá información detallada al alumnado acerca de la temporalización del plan de trabajo acorde con su plan formativo, junto con el calendario de realización y evaluación de las diferentes actividades de aprendizaje propuestas por el Equipo Docente.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El estudiante finalizará su trabajo empírico en el marco establecido por el Equipo Docente y concluirá con la redacción de un Informe Final o Trabajo Fin de Máster (TFM). Este informe o TFM escrito tendrá una extensión máxima de 50 páginas. Deberá redactarse conforme a los requisitos y normas de un informe de investigación (véase normas APA): introducción (revisión bibliográfica, objetivos, hipótesis), método, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.
Una vez obtenido el Vº Bº del equipo docente, se procederá a realizar la presentación y defensa pública oral del Trabajo Fin de Máster por el estudiante ante un Tribunal o Comisión evaluadora constituida al efecto. Dicho Tribunal estará constituido por tres profesores doctores expertos en el área, a propuesta del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios a considerar en la evaluación serán los siguientes:
- interés del trabajo, en su conjunto
- coherencia, claridad y precisión de los objetivos planteados
- solidez, rigor y actualización del marco teórico
- pertinencia de las hipótesis planteadas
- adecuación y justificación del diseño y desarrollo del estudio empírico, desde el punto de vista metodológico en el marco del área
- oportunidad, relevancia y actualidad de la bibliografía consultada
- otros criterios relacionados con la claridad formal y expositiva y la coherencia global del proyecto, tanto en su presentación escrita como en la defensa oral y pública.
En un documento alojado en el curso virtual de la asignatura (véase Carpeta de documentos), podrán consultarse el calendario para la cumplir los plazos y trámites requeridos para presentarse a la defensa pública del TFM.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El TFM será evaluado, en primer lugar, por el equipo docente que lo dirige y esta evaluación supondrá el 40% de la calificación del estudiante en este Módulo. Una vez obtenido el Vº Bº del equipo docente, se procederá a realizar la presentación y defensa del TFM ante un Tribunal o Comisión evaluadora, cuya evaluación supondrá el 60% de la calificación del estudiante en el TFM.
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Se proporciona una bibliografía básica para los diferentes temas que se pueden abordar desde esta línea de investigación. No obstante, es preciso señalar que, en su momento, el Equipo Docente facilitará al alumno la bibliografía más específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental.
Evans, J. St. B. T. (2007). Hypothetical reasoning. Dual processes in reasoning and judgement. Hove: UK. Psychological Press.
García-Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Gil, L., Gómez-Veiga, I., Vila, O., Orjales, Contreras, A., Rodríquez, R., Melero, M. A., y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory´s Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Students. Reading Research Quarterly, 48 (82), 155-174. doi:10.1002/rrq.44
García Madruga, J. A, y Fernández Corte (2008). Memoria Operativa, Comprensión y Razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39 (1), 133-157.
García Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón J.M. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory’s central executive. Thinking and Reasoning, 13(4), 370-393.
García-Madruga, J. A., Moreno, S., Carriedo, N. Gutiérrez, F., & Johnson-Laird, P.N. (2001). Are conjunctive inferences easier than disjunctive inferences? A comparison of rules and models. Quaterly Journal of Experimental Psychology, 54 A(2), 613-632.
García-Madruga, J. A., Vila, J.O., Gómez-Veiga, I., Duque, G. & Elosúa, M.R. (2014). Executive Processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48
Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., Duque, G., & García-Madruga, J. A. (2018). A new look to a Classic Issue: Reasoning and Academic Achievement at Secondary School. Frontiers in Psychology, 9:400. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00400
Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A., y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.
Gómez-Chacón, I., García-Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Vila, J. O. & Rodríguez, R. (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Working Memory and Reasoning. Learning and Individual Differences, 29, 67- 73
Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa para el Razonamiento. Cognitiva, 17, 187-203.
Johnson-Laird, P. N., (2006). How we reason. USA: Oxford University Press
Johnson-Laird, P. N., and Byrne, R. M. J. (2002). Conditionals: a theory of meaning, pragmatics and inference.Psychological Review, 109, 646-678.
Markovits, H. (2000). A mental model analysis of young children’s conditional reasoning with meaningful premises.Thinking and reasoning, 6, 335-377.
Meilán, E., García-Madruga, J.A. y Vieiro, P. (2000). Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional.Cognitiva,12, 135-151.
Moreno, S., García-Madruga, J.A. y Byrne, R. M. J. (2007). Inferences from Semifactual ‘Even if’ Conditionals. Acta Psychologica, 128 (2), 197-209.
Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A. (2002). El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos. Infancia y Aprendizaje, 25, 485-498.
Los estudiantes tendrán una bibliografía de ampliación y aclaración en cada uno de los bloques temáticos al principio del curso. En su momento, el Equipo Docente facilitará al alumno la bibliografía específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental. Además, formará parte del trabajo del alumno el realizar una búsqueda bibliográfica y selección de fuentes documentales apropiadas para realizar su trabajo de investigación, si bien contará con la orientación del Equipo Docente.
La asignatura cuenta con un espacio virtual a disposición de los alumnos y alumnas cuando accedan desde el Portal electrónico de la UNED (www.uned.es), desde donde deberán solicitar su código de usuario y su clave de acceso personal. Este curso virtual ofrece, además de información general acerca de la organización de la asignatura, las orientaciones y actividades de aprendizaje de la asignatura, junto con herramientas de comunicación con los demás integrantes de nuestra comunidad de aprendizaje, entre otras: correo electrónico, Tutoría presencial en la Facultad de Psicología. Además del aula virtual, los estudiates contarán con un servicio de atención telefónica.