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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206210 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El interés primordial de las investigaciones sobre BP ha sido buscar los factores que lo determinan, pero no solo las reacciones emocionales momentáneas o puntuales que las personas experimentan en cada situación o facetas de su vida, sino también las creencias, los pensamientos y las valoraciones emocionales que hacen de su pasado. Estos componentes cognitivos son fundamentales en la percepción de la satisfacción personal. Las personas juzgan sus experiencias personales, presentes y pasadas y el resultado de esta evaluación determina, en gran medida, la satisfacción general con sus vidas. Este grado de satisfacción depende, por tanto, de factores como la economía, la salud, el trabajo, etc., por un lado, y de la evaluación cognitiva de las propias experiencias, por otro. El desarrollo del trabajo de fin de Master en Investigación tiene el objetivo de estudiar los componentes del BP y conducirá a la obtención de 25 ECTS.
a) Los alumnos deben tener superadas las siguientes asignaturas del Master de Investigación:
- Modelos Formales de Procesos Cognitivos
- Envejecimiento cognitivo en la tercera edad
- Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos
- Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico
- Emociones y salud
b) Los alumnos deberán leer inglés de una manera fluida.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
- Conocer la literatura más importante relacionada con este campo.
- Poder hacer un trabajo experimental relacionado con las hipótesis propuestas en la literatura consultada
- Poder realizar un informe final con las principales conclusiones de su experimento
Trabajo final
Desarrollo, redacción y presentación del trabajo de investigación en el campo de las emociones en el envejecimiento
La metodología del curso es la característica de la Enseñanza a distancia con dos sesiones presenciales a lo largo del curso académico, una al principio y otra al final La asignatura estará virtualizada. Los alumnos podrán estar en contacto con la Profesora del curso on-line. Además, habrá seminarios de carácter voluntario.
El plan de trabajo será:
- Lecturas obligatorias y propuesta y discusión del proyecto: 2 meses
- Realización del proyecto: 4 meses
- Redacción del proyecto: 2 meses
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Presentación del trabajo ante el Tribunal examinador
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota dada por el tribunal examinador
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Comentarios y anexos:
- Diener, E., Lucas, E., Oishi, S., y Suh, E. (2002). Looking up and looking down: Weighting good and bad information in life satisfaction judgment. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 437-445.
- Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R., y Smith, H. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302.
- Frederick, S., y Loewenstein, G. (1999). Hedonic adaptation. En D. Kahneman, E. Diener, y N. Schwarz. (Eds.),Well-being: The foundations of hedonic psychology (302-329). New York: Russell Sage.
- García Rodríguez, B. (2007). Bienestar subjetivo y Felicidad en la vejez. En: S. Ballesteros (Ed.), Envejecimiento saludable: Aspectos biológicos, psicológicos y sociales, 273-308, Madrid: Universitas
- Robinson, M. D., Solberg, E. C., Vargas, P. T. y Tamir, M. (2003). Trait as default: Extraversion, subjective wellbeing, and the distinction between neutral and positive events. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 517-527.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudemonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
- Schwarz, N., y Strack, F. (1999). Reports of subjective well-being: Judgmental processes and their methodological implications. En: D. Kahneman, E. Diener, y N. Schwarz. (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (61-84). New York: Russell Sage.
- Sheldon, K.M., Elliot, A.J., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What's satisfying about satisfying events? Comparing ten candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 325-339.
Comentarios y anexos:
- Diener, E. y Biswas-Diener, R. (2008). The science of optimal happiness. Boston: Blackwell Publishing.
- Diener, E. y Lucas, R. E. (1999). Personality and subjective well-being. En: D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz. (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (213-229). New York: Russell Sage.
- Diener, E., Sandvik, E., y Pavot, W. (1991). Happiness is the frequency, not the intensity of positive versus negative affect. En: F. Strack, M. Argyle, y N. Schwarz (Eds.), Subjective well-being: An interdisciplinary perspective. (119-140). Oxford: Pergamon Press.
- Sheldon, K. M. y Kasser, T. (1998). Pursuing Personal Goals: Skills Enable Progress, but Not All Progress is Beneficial. Personality and Social Psychology Bulletin 24, 1319-1331.
- Taylor, S. E., Kemeny, M. E., Reed, G. M., Bower, J. E. y Gruenewald, T. L. (2000). Psychological resources, positive illusions, and health. American Psychologist, 55, 99-109.
- Updegraff, J. A., Gable, S. L., y Taylor, S. E. (2004). What makes experiences satisfying? The interaction of approach-avoidance motivations and emotions in well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 496-504.
Además, los alumnos deberán consultar bibliográfica específica para los objetivos de su trabajo.