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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INTERVENCIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES SANAS Y CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PLAN 2016 |
CÓDIGO |
2220616- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La línea de investigación Intervención cognitiva en personas mayores sanas y con
enfermedades neurodegenerativas constituye un área especialmente relevante en la
Psicología actual dada la creciente demanda de la población mayor por prevenir el deterioro
cognitivo. La intervención desde la Psicología debe realizarse a través del diseño y puesta
en marcha de programas de intervención cognitiva dirigidos no solo a personas mayores
sanas, con quejas o problemas leves de memoria, sino también a enfermos con algún tipo
de demencia como la enfermedad de Alzheimer.
Esta línea de investigación de fin de Master, que tiene 25 créditos ECTS, va dirigida a
aquellos estudiantes que hayan cursado la asignatura del Master en Investigación
Envejecimiento cognitivo en la tercera edad y, por tanto, se encuadra dentro del itinerario en
Psicología del Aprendizaje y la Memoria. Una de las contribuciones de esta línea de
investigación es que el profesional/investigador sea capaz de identificar los problemas y
alteraciones cognitivas que van surgiendo en algunos casos, y poder proponer programas de
evaluación y de intervención cognitiva, tanto en mayores sanos como con demencias
neurodegenerativas adecuados a dichos déficits, deterioros y disfuncionalidades.
Los prerrequisitos que se solicitan a los alumnos son:
Haber cursado obligatoriamente la asignatura del Máster, Envejecimiento cognitivo en la
tercera edad, inscrita en el módulo II e impartida por las profesoras Mª Carmen Díaz
Mardomingo y Sara García Herranz.
Los estudiantes deben poseer un adecuado nivel de inglés que les permita la lectura en
inglés de literatura científica. Además, deben saber manejar de forma autónoma el paquete
estadístico SPSS.
Nota importante: El número máximo de estudiantes admitidos por el equipo docente en
cada curso académico será de 2 estudiantes.
La tutorización de los estudiantes se llevará a cabo fundamentalmente a distancia vía
telefónica, o a través del email de la profesora Carmen Díaz Mardomingo, mcdiaz@psi.uned.es y el de la profesora Sara García Herranz, sgarciah@psi.uned.es, así como a través del curso virtual.
El horario del equipo docente en el que se atenderá a los estudiantes es: martes y jueves de
10 a 14 horas.
Teléfono: Carmen Díaz, 91 3988201
Teléfono: Sara García, 91 3989685
Se prevé al menos una sesión presencial, siempre que sea posible, al comienzo del curso
en la Facultad de Psicología de la UNED, así como reuniones telemáticas siempre que sea necesario.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
El objetivo general que se pretende al cursar esta línea de investigación es que los estudiantes sean capaces de elaborar un diseño de intervención, en función del perfil cognitivo resultante de la evaluación cognitiva realizada a personas mayores sanas, con síntomas leves de deterioro cognitivo o en casos de enfermos diagnosticados de demencia tipo Alzheimer u otras demencias asociadas al envejecimiento.
Programas de intervención cognitiva
El trabajo de investigación consistirá en que el estudiante recorra varias fases.
La primera es el análisis y profundización en algunos de los programas de intervención
cognitiva que con mayor frecuencia se utilizan en la actualidad, dirigidos tanto a personas
mayores sanas con quejas de memoria como a personas que padecen algún tipo de demencia como la enfermedad de Alzheimer.
La segunda fase, superada la anterior, es que el estudiante diseñe y ponga en marcha un
programa de intervención específico.
El Trabajo fin de Máster está planteado bajo la modalidad a distancia, aunque pueda haber sesiones presenciales si así se estima conveniente y, por ello, está basado en el aprendizaje autónomo con la pretensión de que el estudiante se inicie en la actividad investigadora. El estudio de esta línea de investigación se realizará a través de los textos básicos recomendados y complementarios.
Asimismo otras estrategias de aprendizaje serán:
- Búsqueda de documentación científica relacionada con la materia.
- Preparación y puesta en práctica de algunos de los conocimientos adquiridos.
- Análisis críticos de trabajos o estudios vinculados a la temática.
El estudiante realizará este trabajo teórico/práctico que tendrá 25 créditos ECTS. La distribución de la carga se hará entre horas de lectura de textos básicos y complementarios, reunión presencial con el equipo docente (al menos una vez al inicio del curso), contacto telefónico y virtual con el equipo docente, elaboración del trabajo escrito, y por último, la presentación oral y pública de dicho trabajo.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Hay dos partes:
1. No presencial. Memoria del TFM que será evaluada por el equipo docente.
2. Presentación y defensa oral y pública del TFM ante un Tribunal formado por
profesores del Máster de Investigación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La actividad no presencial consistirá en la memoria del TFM que tratará de un trabajo que no superará las 75 páginas, redactado siguiendo los requisitos de un trabajo de investigación. En él se expondrán los epígrafes de los que consta este tipo de trabajo (resumen, introducción, objetivos, método, resultados, discusión y referencias bibliográficas). Se valorarán, entre otros aspectos, la rigurosidad en el planteamiento del problema y en el diseño, la correcta justificación teórica de los objetivos, la redacción cuidada y exenta de faltas ortográficas y formales, así como la claridad en la exposición del trabajo.
La parte presencial, consistirá en la defensa ante un Tribunal compuesto por
profesores del Máster de investigación del TFM. La valoración y evaluación será
realizada por el Tribunal.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La evaluación de la memoria del TFM por el equipo docente supone el 40% de la calificación. Superada esta primera parte, la evaluación por parte de un Tribunal de la defensa oral y parte pública del trabajo supondrá el 60 % de la calificación. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
05/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha en la que el estudiante entregará el TFM para que pueda ser evaluado por el
docente se comunicará directamente al estudiante por correo electrónico o vía telefónica.
La fecha en la que se defenderá el TFM ante un Tribunal será comunicada al estudiante con tiempo suficiente para que pueda preparar la presentación
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de la memoria del TFM por el equipo docente supone el 40% de la calificación. Superada esta primera evaluación, la evaluación por parte de un Tribunal de la defensa oral y pública del trabajo supondrá el 60 % de la calificación.
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Como bibliografía básica también se solicitará a los estudiantes, a principio de curso, la lectura de una serie de artículos básicos y de actualidad necesarios para la realización del TFM.
A lo largo del curso se facilitarán a los alumnos artículos o capítulos de libros relacionados con la materia.
El curso virtual de la UNED es un recurso fundamental que está a disposición de los
estudiantes. Además, a través del curso virtual los estudiantes pueden establecer
comunicación con el equipo docente y los compañeros de estudio; descargar documentos de
trabajo que facilite el equipo docente, etc.
A través de Canal Uned, los estudiantes tienen la oportunidad de visionar noticias o
programas sobre temas investigación relacionados con la materia así como otros de
carácter divulgativo que puedan interesarles. A lo largo del curso el equipo docente podrá
sugerir algunos de estos programas.