NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS |
CÓDIGO |
22205129 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Muchos de los avances que de forma progresiva se han ido desarrollando en el ámbito de la medicina han propiciado la superación de procesos y enfermedades antes difícilmente salvables y, de forma simultánea, la aparición y proliferación de trastornos y enfermedades crónicas. A su vez, la investigación psicológica ha demostrado la eficacia de muchas de las estrategias terapéuticas desarrolladas, sobre todo desde la perspectiva cognitivo-conductual, para optimizar el afrontamiento que el padecimiento de una enfermedad crónica (aún médicamente controlada) suele suponer para la persona y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.
En esta asignatura se plantea una aproximación a este campo de trabajo, ofreciendo al alumno los conocimientos tanto conceptuales como prácticos que le permitan abordar la intervención psicológica de varios de los trastornos y enfermedades crónicas que con más frecuencia se presentan en el ámbito sanitario. Para cubrir estos objetivos, el alumno deberá:
- Conocer los aspectos conceptuales básicos de la enfermedad crónica, así como las características de los principales trastornos de dolor crónico, de los trastornos cardiovasculares y de las enfermedades inflamatorias intestinales.
- Conocer y saber utilizar las principales técnicas de evaluación psicológica en este tipo de enfermedades y trastornos.
- Conocer y saber aplicar las técnicas de intervención que han demostrado su eficacia en los principales trastornos de dolor crónico, trastornos cardiovasculares y en las enfermedades inflamatorias intestinales.
- Ser capaz de diseñar y aplicar la intervención psicológica en este tipo de enfermedades y trastornos, definiendo los objetivos y metas y planificando la intervención y en función de dichos objetivos.
- Saber utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
Se trata de una asignatura optativa, de carácter cuatrimestral que aporta al alumno una formación especializada en el ámbito específico de la intervención psicológica en enfermedadeds y trastornos crónicos, por lo que tiene una especial relevancia para la formación aplicada del Psicólogo General Sanitario.
Para un adecuado aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura es necesario que el alumno tenga actualizados sus conocimientos, previamente adquiridos, en Técnicas de intervención terapéutica y Terapia Cognitivo Conductual.
El alumno debe haber realizado el itinerario de clínica en su formación de grado. Asimismo, debe ser capaz de leer y asimilar contenidos escritos en inglés, ya que parte del material necesario para la preparación de esta asignatura podrá estar en dicho idioma.
Los alumnos dispondrán de un foro de consulta en el aula virtual atendido por el Equipo Docente de la asignatura para cuestiones relativas a los contenidos y la organización de la asignatura.
Para una atención más directa por la profesora del Equipo Docente, puede contactar con ella dentro de su horario de atención a través de TEAMS (previa petición de tutoría por correo électónico) o correos electrónicos.
Nombre: Blanca Mas Hesse
Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Horario de tutoría: Miércoles de 10.00 a 14.00 horas
Teléfono:
Email: bmas@psi.uned.es
Dirección postal: Calle de Juan del Rosal, 10, 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE07 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE08 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE09 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Cuando el alumno finalice esa asignatura deberá haber alcanzado los siguientes logros (conocimientos, habilidades y destrezas):
- Será capaz de reconocer las características diferenciales de cada una de las enfermedades y trastornos crónicos que se abordan en el temario.
- Asimismo, sabrá utilizar las diferentes técnicas de evaluación y tratamiento eficaces en la intervención de este tipo de enfermedades y trastornos.
- Finalmente, será capaz de elaborar un diseño de intervención psicológica adecuado a las características de cada caso clínico, definiendo los objetivos y metas y planificando la intervención y en función de dichos objetivos.
TEMA 1: Intervención psicológica en dolor crónico y enfermedades reumatológicas: cefalea tensional y migraña, lumbalgia, fibromialgia y otros problemas de dolor crónico.
TEMA 2: Intervención psicológica en la enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Esta asignatura utiliza la metodología de la educación a distancia propia de la UNED, de modo que el estudiante pueda abordar su estudio de manera autónoma.
Para el estudio de los aspectos conceptuales básicos de la enfermedad crónica en general, así como de las características de los principales trastornos de dolor crónico, de los trastornos cardiovasculares y de las enfermedades inflamatorias intestinales, el alumno contará con material específico (artículos y/o referencias bibliográficas de textos específicos) proporcionado por los profesores a través de la plataforma virtual. Asimismo, se les proporcionarán una serie de referencias bibliográficas, que remiten a contenidos que el alumno debería conocer y/o consultar para complementar el estudio de dichos contenidos.
Los aspectos más aplicados de la asignatura, la evaluación y tratamiento psicológico de estas enfermedades y trastornos crónicos, se abordarán desde el marco científico de la terapia cognitivo-conductual. El estudio de estos aspectos aplicados se realizará mediante la lectura de protocolos de tratamiento y el estudio de casos, (cuyo texto y/o referencias bibliográficas serán proporcionados por los profesores de la asignatura), en los que se exponen las estrategias de evaluación y tratamiento utilizadas y se ejemplifica el proceso de intervención clínica en estos trastornos. Asimismo, se proporcionará al alumno trabajos de revisión sobre la eficacia de las intervenciones cognitivo-conductuales en cada uno de los tipos de enfermedades y trastornos crónicos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota máxima que puede obtenerse en la prueba presencial es 10.
En cada pregunta puede obtenerse un máximo de 5.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para ser evaluado, es necesario obtener, como mínimo, un 2,5 en cada pregunta.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba presencial sobre los contenidos básicos de estudio, que se realizará en el Centro Asociado correspondiente, en la fecha que se indicará en el calendario de exámenes.
En esta prueba se plantearán dos preguntas cortas que el alumno deberá responder en el espacio tasado que se le indique, y en un tiempo máximo de 1 horas.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para ser evaluado es necesario aprobar cada pregunta del examen presencial, es decir, obtener como mínimo una puntuación de 2,5 en cada una de sus preguntas.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prueba de evaluciónen linea sobre un caso práctico previamente propuesto para su estudio por el equipo docente.
En la prueba de evaluación se formularán un total de 10 preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta, de la que se debe señalar la que se considere más correcta.
El alumno deberá realizar esta prueba en línea y tiempo real, a través de la plataforma virtual.
En su momento se indicará en la plataforma virtual las fechas en las que la prueba estárá disponible. El alumno podrá elegir, a su conveniencia, 30 minutos para conectarse y realizar la prueba en línea.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta tiene un valor de 1 punto.
Las respuestas incorrectas descuentan 0.5 puntos
La nota máxima que se puede obtener en esta prueba es un 10.
El aprobado está en 5.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo 2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Para obtener la nota final de aprobado o más:
- Es necesrio obtener, como mínímo, un 2,5 en cada pregunta del examen presencial.
- Es necesario aprobar la prueba de evaluación en linea,
Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se obtine calculando el porcentaje que le corresponde a cada prueba y sumando, a continuación, dichos porcentajes.
En caso de que no se cumplan los requisitos anteriores (1 y 2) la asignatura estará suspensa.
|
El alumno podrá complementar su formación mediante algunos otros materiales (artículos, casos clínicos, protocolos, revisiones, etc.) cuyo contenido y/o referencias bibliográficas serán oportunamente proporcionados por los profesores del Equipo Docente a través de la plataforma virtual,
Aula Virtual. La asignatura dispondrá de un Aula virtual alojada en la plataforma educativa aLF, a la que se accede a través del portal de la UNED mediante las claves que se proporcionan al realizar la matrícula. Aquí dispondrán de recursos didácticos de diferentes tipos y diversos medios, foros de consulta de contenidos teóricos y prácticos, enlaces de interés que permitirán completar la formación del estudiante, así como la comunicación entre alumnos y docentes.