asignatura master 2025
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22205097
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Código Asignatura: 22205097
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
CÓDIGO | 22205097 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se aborda la intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil de los principales trastornos mentales y problemas psicopatológicos. Se enfatizan las características clínicas, los modelos de clasificación y las técnicas y procedimientos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Para cubrir los objetivos de esta asignatura, el alumno deberá:
- Conocer las características etiológicas y etiopatogénicas de los principales trastornos mentales y problemas psicológicos característicos de la infancia y la adolescencia, en relación tanto con los factores causales como con los procesos que actúan como mantenedores de los mismos.
- Saber integrar las actividades de evaluación y diagnóstico clínico de los principales trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, así como también conocer los principales protocolos empleados para el diagnóstico y la evaluación psicopatológica.
- Conocer los factores de riesgo y vulnerabilidad psicopatológica infanto-juvenil, y conocer su relación etiológica y epidemiológica con los diversos trastornos.
- Conocer la forma de llevar a cabo actividades de detección de factores de riesgo de psicopatologías características de la infancia y la adolescencia, al igual que las acciones para la prevención de las mismas.
- Conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
- Ser capaz de elaborar el plan de una intervención psicológica, en función del propósito de la misma, en los diversos trastornos infanto-juveniles.
Se trata de una asignatura obligatoria, que aporta una formación avanzada y actualizada dentro de la especialización del Psicólogo General Sanitario por su especial relevancia en el ámbito aplicado, concretamente en lo concerniente a conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
Para un adecuado aprovechamiento de los contenidos aplicados de esta asignatura es necesario que el alumno tenga actualizados los conocimientos, previamente adquiridos, en Psicología del Desarrollo, Evaluación psicológica, Psicopatología, Técnicas de intervención terapéutica, y Terapia de Conducta en la Infancia.
El alumno debe haber realizado el itinerario de clínica en su formación de Grado. Asimismo, debe ser capaz de comprender y asimilar textos escritos en lengua inglesa.
Nombre y apellidos | PALOMA CHOROT RASO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pchorot@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7940 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL SANTED GERMAN |
Correo electrónico | msanted@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7639 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA VALIENTE GARCIA |
Correo electrónico | rmvalien@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7988 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Prof. Dra. Paloma Chorot Raso
Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Horario de tutoría: Martes y Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91 398 7940
Email: pchorot@psi.uned.es
Prof. Dr. Miguel Ángel Santed Germán
Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Horario de tutoría: Martes y Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91 398 7639
Email: msanted@psi.uned.es
Prof. Dra. Rosa María Valiente García
Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Horario de tutoría: Martes y jueves de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 7988
Email: rmvalien@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs.
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE07 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE08 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE09 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Cuando el alumno finalice esta asignatura deberá haber conseguido una serie de logros (conocimientos, habilidades y destrezas) que se resumen a continuación:
- Conocer y valorar los diferentes modelos de clasificación en psicopatología infantil, así como las técnicas y procedimientos para su evaluación y diagnóstico. Para ello, el alumno se habrá formado en la distinción entre lo normal y lo patológico, lo clínico y lo subclínico, y los distintos criterios de anormalidad. Asimismo, deberá conocer y manejar el sistema de diagnóstico vigente.
- Identificar las características clínicas de los trastornos infantiles, de los factores de riesgo y etiológicos, y de las estrategias para su prevención y tratamiento. Para ello, el alumno deberá conocer la sintomatología de los distintos trastornos en la infancia y adolescencia y delimitar los factores precipitantes, predisponentes y mantenedores de cada trastorno. Asimismo, deberá conocer los distintos factores que puedan estar implicados en la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como la aplicación de programas preventivos en estos tres niveles.
- Tener capacidad para aplicar las diversas estrategias terapéuticas que se han mostrado eficaces en el tratamiento de cada uno de los trastornos en el ámbito infanto-juvenil. Para ello, el alumno deberá saber seleccionar aquellas técnicas que sean más adecuadas para el tratamiento de cada caso concreto y saber aplicarlas siguiendo la secuencia apropiada.
- Ser capaz de analizar un caso clínico, resaltando las características más relevantes y significativas, identificando los síntomas más relevantes del caso clínico, así como las principales causas que elicitan o mantienen el trastorno, y seleccionando las estrategias terapéuticas más eficaces para el tratamiento de dicho caso.
- Finalmente, el alumno será capaz de redactar un informe clínico a partir del estudio de un caso.
Intervención en niños y adolescentes
1. TRASTORNOS EXTERNALIZADOS:
a. Trastornos del comportamiento perturbador.
b. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
2. TRASTORNOS EMOCIONALES:
a. Trastornos de ansiedad.
b. Trastornos depresivos.
3. CONDUCTA ADICTIVA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
a. Nuevas y viejas adicciones: Implicaciones para la salud pública.
b. El reto de las nuevas adicciones: Nuevas formas de adicción y parámetros de consumo.
c. Adolescentes y nuevas adicciones: Adicción a las TICs.
d. Adicción al sexo online
4. SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN Y RIESGO Y PROBLEMAS DE SALUD:
a. El maltrato infantil.
b. El abuso sexual infantil.
c. Bullying.
5. PROBLEMAS DE LAS RELACIONES PADRES-HIJOS:
a. Problemas cotidianos del comportamiento infantil.
b. Escuela de padres.
Las distintas materias han sido diseñadas siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el estudiante podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiante dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada una de las 3 preguntas se valorará entre 0 y 3,3 puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba presencial valorará las competencias teórico-prácticas adquiridas a lo largo del curso, y consistirá en 3 preguntas a desarrollar en espacio tasado, que versarán sobre alguno de los aspectos contenidos en el temario de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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ISBN(13): 9788495884343
Título: TCC DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Autor/es: Bonifacio Sandín;Paloma Chorot;Rosa M. Valiente; Editorial: KLINIK |
La asignatura se estructura en cinco bloques temáticos, y cada uno de ellos dispondrá de "Material básico" obligatorio para preparar el contenido del examen. El material objeto de estudio consistirá en 3 libros y diversos documentos con material seleccionado por el equipo docente, los cuales serán confirmados a través de la plataforma virtual de la asignatura al inicio del curso.
Asimismo, el "Material Complementario", que no será objeto de examen, estará disponible en la plataforma virtual del curso y le permitirá ampliar cada uno de los contenidos de que consta la asignatura, así como para el abordaje de los casos clínicos que se pudieran proponer como objeto de evaluación.
ISBN(13): 9788413620459
Título: ADICCION AL CIBERSEXO: TEORIA, EVALUACION Y TRATAMIENTO 2020 Autor/es: Rafael Ballester;Cristina Gimenez;Mª Dolores Gil;Jesus Castro; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788433023988
Título: CYBER BULLYING: EL ACOSO ESCOLAR EN LA ERA DIGITAL 2010 Autor/es: Robin Kowalski;Patricia Agatston;Susan Limber; Editorial: : DESCLEE DE BROUWER |
ISBN(13): 9788434433182
Título: ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA 2021 Autor/es: Guerricaechevarría, Cristina;Echeburúa, Enrique; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788436248159
Título: MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1ª Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio;Chorot Raso, Paloma;Valiente García, Rosa Mª; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436815771
Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE 1 Autor/es: Simón López, Miguel Ángel;Caballo Manrique, Vicente E.; Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A. |
ISBN(13): 9788436816419
Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE : Autor/es: Simón, Miguel Angel;Caballo, Vicente E.; Editorial: PIRÁMIDE |
ISBN(13): 9788436831610
Título: CYBERPROGRAM 2.0: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR Y REDUCIR EL CIBERBULLYING 2014 Autor/es: Martínez-Valderrey, Vanesa;Garaigordobil, Maite; Editorial: PIRAMIDE |
ISBN(13): 9788481552393
Título: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 1ª ed. Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio; Editorial: Dykinson, S.L. - Libros |
ISBN(13): 9788495884121
Título: ESTUDIOS DE CASO EN PSICOPATOLOGÍA 1ª Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio;Chorot Raso, Paloma;Santed Germán, Miguel Ángel;Valiente García, Rosa Mª; Editorial: KLINIK |
ISBN(13): 9788497727594
Título: MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA 1ª Autor/es: Comeche Moreno, Mª Isabel;Vallejo Pareja, Miguel Ángel; Editorial: DYKINSON. |
- Echeburúa, E., Labrador, F.J., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Pirámide.
- Ezpeleta, l., y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
- Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológicos. Klinik.
- Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Pirámide.
- Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R.M. (2016). DSM-5: Cambios en la clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales. UNED.
Además de los textos que se especifican en este apartado, el alumno podrá complementar su formación mediante algunos documentos sugeridos por el Equipo Docente -que estarán referidos y/o alojados en la plataforma virtual- para recordar y/o profundizar, de forma voluntaria, en los conocimientos básicos exigidos.
La presente guía debe complementarse con los documentos impresos y audiovisuales que, en su caso, el equipo docente incluya en la plataforma aLF de la asignatura dirigidos a facilitar al alumno la preparación de la misma (artículos, casos clínicos, programas de radio y televisión educativa de la UNED, videoconferencias, etc.).