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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS |
CÓDIGO |
22202614 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El mundo infantil no es compresible sin el análisis pormenorizado de las emociones, puesto que ellas constiyuyen una parte esencial de su mundo.
Este curso se centra en el estudio de dos problemas psicológicos infantiles: depresión y agresión en cuya base están dos de las emociones básicas, la tristeza y la ira.
Se pretende analizar los factores de riesgo de ambas emociones desde el punto de vista personal, familiar y social. Con ello se podrá abordar, en primer lugar, la tarea de la prevención primaria de la adaptación armónica del niño a su mundo y, en segundo lugar se tendrá una fundada base para la prevención secundaria consistente en el tratamiento de las alteraciones fundada en el conocimiento de sus causas.
La presente asignatura pretende la adquisición de las siguientes competencias: conocer el sistema educativo de la UNED; mostrar habilidades interpersonales para el trabajo en equipos multidisciplinares; manejar las herramientas propias de la metodología a distancia; mostrar interés y respeto por los diferentes miembros de la comunidad universitaria; conocer el corpus científico y teórico de la disciplina; conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades en esta materia; adquirir la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos; saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada; interpretar de modo crítico los informes de investigación; capacidad de aplicar conocimientos metodológicos sobre análisis de datos a la práctica de la investigación; gestionar información de fuentes diversas; contactar con instituciones que proporcionen formación sobre nuevos conocimientos; manejar herramientas de acceso (TICs) a información relevante sobre contenidos de la materia; ser capaz de elaborar un informe de investigación sobre la temática con los requisitos propios de una publicación; mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada; conocer de los conceptos básicos sobre depresión y agresión infantil y adolescente; alcanzar el dominio de los instrumentos básicos de la evaluación de estas variables; enumerar los factores de riesgo en los factores personales, familiares y sociales; considerar el carácter interactivo de todos los factores de riesgo; comparar los datos procedentes de las investigaciones empíricas con los modelos teóricos explicativos; advertir las posibles lagunas de los diferentes modelos; conseguir información adecuada al tema propuesto; aprender a extraer la información relevante; integrar la información recabada en distintas fuentes; procesar adecuadamente los datos en función de las características de la muestra; sacar consecuencias teóricas de la lectura de los datos; Redactar un informe que recoja los pasos de un artículo científico; extraer un resumen del informe en una presentación; mostrar meticulosidad en la adquisición de datos; respetar a las normas deontológicas; colaborar con los compañeros.
La asignatura se inscribe en el Master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED aportando el aspecto de la salud emocional en el caso concreto de niños y adolescentes y especialmente focalizado en la depresión y agresión infantil y adolescente.
Está pensado para aquellos alumnos universitarios cuya titulación les permita completar su formación en investigación en el Máster en Investigación en Psicología.
El objetivo general de la materia es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el campo de los trastornos emocionales infantiles y juveniles. Tendrá dos partes diferenciadas, la primera estará orientada a la formación teórica, proporcionando el acceso a la bibliografía pertinente a la temática subrayando aquellos autores que son más relevantes en la materia; la segunda consistirá realizar una investigación empírica, evaluando, interpretando, y elaborando un informe de los resultados con la estructura de un artículo científico en este campo. Además en el caso de que se hayan detectado sujetos patológicos se darán a conocer los pasos a seguir de acuerdo con el código deontológico.
En un momento en donde la prevención primaria es la columna vertebral de la Psicología de la salud, resulta evidente la relevancia del conocimiento de los trastornos emocionales infantiles y ello por dos razones: primero, porque su atención permitirá atender el trastorno precozmente ya que el porcentaje de mantenimiento de los trastornos infantiles hasta la edad adulta se ha estimado en un 40%; y segundo, porque la depresión y la conducta agresiva son los trastornos más habituales en los niños.
Con todo ello se pretende hacer partícipe al alumno de los posibles trastornos, los factores de riesgo que están asociados a su aparición y por tanto las posibles acciones preventivas primarias y secundarias que emanan de la investigación llevada a cabo por investigadores. Por otra parte, se pretende establecer una mirada crítica que logre sensibilizar a una búsqueda más detallada que permita llevar a cabo una labor de investigación innovadora en este campo que subsane errores pasados y tenga en cuenta los cambios previsibles.
Para abordar sin dificultades la asignatura de “Investigación en trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados” es conveniente que los estudiantes hayan cursado en el grado asignaturas relacionadas con psicopatología y evaluación para que estén asentados los conceptos básicos que han de ser manejados en la investigación, así como otras asignaturas sobre metodología y análisis de datos durante la licenciatura, grado o en el curso de nivelación del postgrado.
El acceso a fuentes bibliográficas, el manejo del inglés y el tratamiento de datos mediante programas de ordenador serán elementos necesarios para llevar a cabo las tareas requeridas en el desempeño de la asignatura. Será conveniente dominar habilidades para llevar a cabo las tareas implícitas en la difusión de la investigación, asistencia a congresos y confección de las presentaciones a los mismos.
Finalmente, se recomienda tener un acceso fluido y asequible a Internet para poder comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico, y participar en los cursos virtuales y foros de la asignatura.
La tutorización de la asignatura conlleva la evaluación continua y el seguimiento de los aprendizajes basados en las actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual. El profesor responsable de la asignatura realizará un seguimiento continuado del trabajo del alumno mediante los foros del curso virtual y el correo electrónico. A continuación se indican los datos para contactar con el profesor:
Miguel Ángel Carrasco Ortiz
Martes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas
e-mail: macarrasco@psi.uned.es
Tfno. 913988231
COMPETENCIAS GENERALES
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Objetivos:
Competencias transversales
1. Desenvolverse adecuadamente dentro de la institución o sistema institucional en el que va a desarrollar su actividad como alumno
2. Mantener un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales
Competencias específicas
Competencias específicas de la asignatura “trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados”
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- Conocer el sistema educativo de la UNED, en cuanto al manejo de la plataforma correspondiente en que estén las diferentes materias, los recursos humanos, materiales y técnicos de la Facultad y del centro asociado al que esté adscrito.
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- Mostrar habilidades interpersonales para el trabajo en equipos multidisciplinares.
- Manejar las herramientas propias de la metodología a distancia.
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- Mostrar interés y respeto por los diferentes miembros de la comunidad universitaria.
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- Conocer el corpus científico y teórico de la disciplina.
- Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades en
esta materia.
- Adquisición de la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos.
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- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Interpretar de modo crítico los informes de investigación.
- Capacidad de aplicar conocimientos metodológicos sobre análisis de datos a la práctica de la
investigación.
- Gestionar información de fuentes diversas.
- Contactar con instituciones que proporcionan formación sobre nuevos conocimientos.
- Manejar herramientas de acceso (TIC) a información relevante sobre contenidos de la materia.
- Ser capaz de elaborar un informe de investigación sobre la temática con los requisitos propios de
una publicación.
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2.3.1 Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación
profesional continuada.
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- Conocer de los conceptos básicos sobre depresión y agresión infantil y adolescente
- Alcanzar el dominio de los instrumentos básicos de la evaluación de estas variables.
- Enumerar los factores de riesgo en los factores personales, familiares y sociales.
- Considerar el carácter interactivo de todos los factores de riesgo.
- Comparar los datos procedentes de las investigaciones empíricas con los modelos teóricos
explicativos
- Advertir las posibles lagunas de los diferentes modelos
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- Conseguir información adecuada al tema propuesto
- Aprender a extraer la información relevante
- Integrar la información recabada en distintas fuentes
- Procesamiento adecuado de los datos en función de las características de la muestra
- Sacar consecuencias teóricas de la lectura de los datos
- Redactar un informe que recoja los pasos de un artículo científico
- Extraer un resumen del informe en una presentación en PowerPoint
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- Meticulosidad en la adquisición de datos
- Respeto a las normas deontológicas
- Colaboración con los compañeros e integración en le grupo de trabajo
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Análisis y estudio de la depresión infanto-juvenil
1. Depresión en niños y adolescentes: contenidos básicos
1.1 Aspectos básicos de la depresión infantojuvenil
1.2 Evaluación de la depresión infantojuvenil
1.3 Actuaciones preventivas
1.4 Estrategias, contextos y programas de prevención
1.5 Tratamiento y proceso terapéutico
1.6 Actualizaciones en la investigación de la depresión y los problemas interiorizados en
niños y adolescentes
2.- Análisis y estudio de la agresión infanto-juvenil
2.- Agresión infantil y problemas de conducta: contenidos básicos
2.1 Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos
2.2 Factores de riesgo y de protección en la agresión infantil
2.3 Evaluación de la conducta agresiva.
2.4 Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención
2.5 Actualizaciones en la investigación de la agresión y los problemas exteriorizados en niños y adolescentes
3.- Trabajo empírico: estudio piloto
3.1 Análisis de un contenido específico seleccionado por el/la estudiante a partir de la literatura actualizada disponible en las bases de datos.
3.2 Lectura e integración de los contenidos correspondientes al análisis de la bibliografía (artículos de investigación de los últimos 10 años).
3.3 Redacción de los contenidos anteriores según el formato correspondiente a la introducción de un artículo (10 páginas máximo)
3.4 Diseño de un trabajo empírico (estudio de caso (N =1) o estudio piloto (N= 10 o más) de acuerdo con los contenidos teóricos revisados en el que se especifiquen objetivos e hipótesis de partida
Recogida de datos
Análisis y elaboración de los datos
Redacción de resultados
Discusión y conclusiones
Elaboración de una presentación escrita y en PowerPoint del trabajo teórico y
empírico realizado
Metodología y estrategias de aprendizaje
Esta asignatura tiene como metodología de estudio fundamentalmente la modalidad a distancia, escenario de aprendizaje en los que fundamentalmente tendrá lugar la interacción entre profesor y estudiantes.
Como estrategias metodológicas se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos, el estudio de casos y la resolución de problemas o ejercicios. El primero (aprendizaje por proyectos), vendrá dado por la realización de un pequeño proyecto de investigación que el/la estudiante implementará con un estudio empírico a partir de un grupo reducido de sujetos. El segundo (estudio de casos), mediante el análisis de aquellos casos evaluados que destaquen en el contenido a evaluar y cuya significación requiera un análisis pormenorizado. Por último, la resolución de problemas, se llevará a cabo mediante la resolución de algunas cuestiones teóricas planteadas en los diferentes bloques temáticos.
Como recursos metodológicos que facilitarán y promoverán la interacción docente así como el trabajo autónomo del estudiante, se contará con la plataforma virtual y los diferentes foros que ésta proporciona, además del teléfono, el correo electrónico y el material recomendado. En el curso virtual se dispondrá de los materiales necesarios, grabaciones, enlaces, etc. que se estimasen oportunos.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Informe final con formato de artículo científico tal y como se detalla en el Bloque 4 (Práctica en el diseño e Implementación de una investigación) del plan de trabajo.
El trabajo final será un documento original sobre el trabajo empírico realizado. El informe deberá seguir la estructura de los trabajos científicos (introducción, método, resultados, discusión y conclusiones, y referencias bibliográficas) y normativa APA, de un máximo de 25 páginas DIN A-4 (letra de 12 puntos, interlineado 1,5, los 4 márgenes a 3 cm).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Calidad de la investigación y del informe final: Encuadre y fudamentación teórica acorde a los objetivos e hipótesis de la investigación propuestas, adecuación del formato (i.e., estilo científico en la redacción, normas APA de citación, formato y subepígrafes), adecuación metodológica (i.e., selección y descripción muestral, número de sujetos estudiados, selección apropiada de instrumentos y condiciones de control, análisis estadísticos apropiados), discusión acorde a los resultados obtenidos y al encuadre teórico formulado; selección adecuada y actualizada de las referencias bibliográficas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La realización de 3 de las actividades propuestas en el plan de trabajo (bloque 1, 2 y 3).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la coherencia del ejercicio con el material teórico propuesto y el grado en el que dichos contenidos teóricos están incluidos, así como el grado en el que la realización de la actividad responda a la descripción de la tarea solicitada.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Marzo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se optendrá de las calificaciones obtenidas en el trabajo final y en las actividades evaluables, con un peso relativo del 60% y el 40% respectivamente. Por tanto el trabajo final tendrá una puntuación máxima de 6 y las actividades evaluables una puntuación máxima de 4.
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Del Barrio, M. V. y Carrasco, M. A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis
- Carrasco, M. A. (2006). Agresión en diferentes contextos. [Monográfico]. Acción Psicológica, 4, 2.. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/issue/view/88
- National Institute for Health and Care Excellence (2015).Depression in children and young people: Identification and management in primary, community and secondary care. Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg28
- National Institute for Health and Care Excellence (2013).Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg158
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA
Del Barrio, M. V. y Carrasco, M. A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis
Esta obra recoge los principales contenidos actualizados que la investigación ha acumulado a lo largo e los últimos cincuenta años sobre la depresión infantil y juvenil. Para ello, se presentan las bases conceptaulaes de este trasnrorno, se analizan los principales factores de reisgo, se aborda su evaluaciójn y se detallan de manera específica y práctica las principales estrategias para su prevención. Además se propone material adaptado a la población infantil y adolescente para implementar la intervención sobre los síntomas más caracterísitcos de esta alteración afectiva.
Carrasco, M. A. (2006). Agresión en diferentes contextos. [Monográfico]. Acción Psicológica, 4, 2.. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/issue/view/88
En relación con este monográfico, se considerarán como parte de la bibliografía básica los siguientes artículos:
- Carrasco, M.A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4, 7-38.
El presente artículo aporta una revisión histórica del estudio de la agresión. En lo referente a su definición, se revisa su concepto y la delimitación del mismo respecto de otros términos, tales como agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Así mismo, se resumen una selección de las principales tipologías de la agresión. Por último, se presentan los distintos modelos explicativos de la conducta agresiva: instintivos, biológicos, del drive, conductuales, cognitivos, aquellos centrados en la dinámica familiar y en los hábitos de crianza, así como las aproximaciones evolutivas y, finalmente, los modelos integradores.
Carrasco, M.A. (2006). Evaluación de la conducta agresiva. Acción Psicológica, 4, 67-81.
En el presente artículo se revisan los principales instrumentos y técnicas utilizados para la evaluación de la conducta agresiva. Tras unas breves consideraciones sobre la evaluación de la agresividad, el contenido se estructura según las diferentes técnicas aparecidas: análisis de archivos, técnicas de observación, informes verbales y técnicas proyectivas. Finalmente se exponen algunos instrumentos para evaluar el riesgo de emisión de una conducta agresiva y su peligrosidad. La revisión realizada pone de manifiesto que el mayor número de instrumentos diseñados para evaluar esta conducta son informes verbales (autoinformados o heteroinformados) y que el desarrollo de instrumentos específicos que evalúen agresividad no es todavía muy numeroso.
- Del Barrio, V. y Roa, M-L (2006). Factores de riesgo y de protección en agresión infantil. Acción Psicológica, 4, 67-81.
Se exponen los factores de riesgo que han sido considerados como los más relevantes para explicar la aparición de la agresión en niños y adolescentes (biológicos, personales, familiares y sociales). Con ello se asientan las bases para poder construir los planes de prevención que pueden evitar la aparición de las conductas agresivas que hoy tienen una incidencia tan alta y preocupante, tanto para la familia como para la sociedad.
- González, M. y Carrasco, M.A. (2006). Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención. Acción Psicológica, 4, 83-105
La conducta agresiva y la violencia han pasado a tener un lugar de relevancia en los problemas de nuestra sociedad, requiriendo intervenciones a múltiples niveles: individual, de grupo y también un abordaje a nivel de sistema. Presentamos las estrategias más utilizadas en el campo de la intervención para reducir el comportamiento agresivo, posteriormente haremos referencia a los programas que las incluyen, programas multicomponentes y programas multimodales. Debido a la estabilidad y la relación existente entre la conducta agresiva infantil y el desarrollo de trastornos de conducta y delincuencia posterior, nos referiremos también a los programas que se implementan en el área de la prevención, primaria y secundaria, es decir, de aplicación a nivel universal y aplicación sobre grupos de riesgo.
Guías del Instituto Nacional de Salud NICE. Estas guías se incluyen como bibliografía básica para el estudio de las actualizaciones sobre los contenidos y la investigación en depresión y problemas de conducta.
- National Institute for Health and Care Excellence (2015).Depression in children and young people: Identification and management in primary, community and secondary care. Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg28
- National Institute for Health and Care Excellence (2013).Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg158
BIBLIOGRAFÍA SOBRE DEPRESIÓN
No se pretende una lectura pormenorizada de lo recomendado, pero si una guía y orientación que sirva para buscar soluciones a las dudas que puedan surgir de los trabajos que componen este curso.
Brent, D. y Weersing, R. (2010). Depressive disorders in childhood and Adolescence. En M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, J. S. Scott, E. Taylor y Thapar, A. (Eds.), Child and Adolescent Psychiatry. Malden: Blackwell Publishing, Inc.
Catwell, P. D. y Carlson, G. A. (1987).Trastornos afectivos en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Martinez Roca.
del Barrio, V. & Carrasco, M.A., Madrid TEA (2004).
del Barrio, V. (2002). Emociones infantiles, Evolución, evaluación y prevención. Madrid: Pirámide.
del Barrio, V. (2007). Cómo evitar que su hijo se deprima. Madrid, Síntesis.
del Barrio, V. (2007). El niño deprimido, Barcelona, Ariel.
del Barrio, V. (2008). Tratando...Depresión infantil. Madrid, Pirámide
del Barrio, V. Roa, L., Olmedo, M. y Colodrón (2002). Primera adaptación del CDI-S a población española. Acción Psicológica, 1, 263-272.
Domènech, E. y Polaino, A. (1990a). Epidemiología de la depresión infantil. Barcelona: Ed. Espaxs.
Kovacs, M. (1992). Children’s Depresión Inventory. Adaptación española de
Lewinsohn, P. M., Hops, H., Roberts, R. E., Seeley, J. R. & Andrews, J. A. (1993). Adolescent psychopathology: I. Prevalence and incidence of depression and other DSM-III-R disorders in high school students. Journal of Abnormal Psychology, 102, 133-144.
Lewinsohn, P. M., Roberts, R. E., Seeley, J. R., Rohde, P., Gotlib, I. H. y .Hops, H. (1994). Adolescent psychopathology: II. Psychosocial risk factors for depression. Journal of Abnormal Psychology, 103, 302-315.
Méndez, J., Rosa, AI., Montoya, M., Espada, J. y Olivares, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la depresión en la infancia y adolescencia. Madrid, Pirámide.
Shaffer, D. y Waslick, B. D. (2003). Las múltiples caras de la depresión en niños y adolescentes. Barcelona, Psiquiatría Editores
BIBLIOGRAFÍA SOBRE AGRESIÓN Y DELINCUENCIA
Achenbach, Th. Rescorla, L. (2007). Multicultural understanding of child and adolescent psychopathology. Implications for mental health assessment. NY: The Guildford Press
Bandura. A. (1973). Aggression: a social learning analysis. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
Baron, R. A. & Richardson, D. (1994). Human aggression. New York: Prenum Press.
Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. Desclée de Brouwer.
Calvo, Á., Ballester, F. (2007). Acoso escolar: procedimientos de intervención. Madrid: EOS
Carrasco, M (2006). La agresión en diferentes contextos (Monográfico). Acción Psicológica, 2,
Cerezo, F. (2007). La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide
Cerezo, F. (1998). Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y metodológica. Madrid: Pirámide
Clemente, M. (2005). Violencia y medios de comunicación. La socialización posmoderna. Madrid: EOS
Connor, D.F. (2002). Aggression and antisocial behavior in children and adolescents. Rsearch and treatment. NY: The Guildford Press
Fernández, I., Villaoslada, E., Funes, s. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: Catarata
Gázquez, J., Pérez, M., Cangas, A., Yuste, N. (2007). Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar. Grupo Editorial Universitario.
Hawley, P., Little, T., Rodkin, Ph. (2007). Aggression and adaptation. The bright side to bad behaviour. London: LEA
Heilbrun, K., Sevin, N., Redding, R. (2005). Juvenile delinquency. Prevention, assessment, and intervention. New York: Oxford University Press
Hollander, E. (1995). Impulsivity and aggression. NY: John Wiley and Sons
Lahey, B., Moffitt, T.E., &, Caspi, A. (2003.), Causes of conduct disorder and juvenile delinquency. New York: The Guilford Press.
Matamala, A. y Huerto, E. (2005). El maltrato entre escolares. Madrid: A. Machado Libros S.A.
Marcus, R. (2007). Aggression and violence in adolescence. NY: Cambridge University Press
Oñate, A. y Piñuel, I. (2006). Estudio Cisneros X “Violencia y Acoso Escolar en España”. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo directivo. Mobbing Research. www.acosoescolar.com
Sanmartín, J. (2004). El laberinto de la Violencia: causas, tipos y efectos. Madrid: Ariel
Serrano, I. (2006). El niño agresivo. Madrid: Pirámide
Steffgen, G. y Gollwitzer, M. (2007). Emotions and aggressive behavior. Hogreffe
Curso virtual
Videoconferencia
Software para prácticas
Acceso a base de datos.