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Asignatura: Investigación en evaluación psicológica clínica y de la salud
Research on clinical and health psychological assessment
La siguiente ficha resume los principales aspectos de la asignatura
Titulación: Master en Investigación en Psicología |
Órgano responsable: Facultad de Psicología. UNED
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Nombre de la Asignatura:
Investigación en evaluación psicológica clínica y de la salud
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Tipo:
Optativa
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Curso: 1º
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Semestre: anual
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Créditos ECTS: 5
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Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 60
Horas de prácticas: 23
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 30
Horas de tutoría en línea: 12
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Coordinador: Isabel M. Ramírez Uclés
Profesor: Isabel M.Ramírez Uclés
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Objetivos de aprendizaje
Los dos objetivos generales de la asignatura son los siguientes:
- Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades básicas de la investigación en evaluación psicológica
- Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica
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Prerrequisitos: |
El manejo del inglés, sobre todo a nivel de lectura fluida y conocimientos informáticos a nivel de usuario. Así como el manejo básico de la navegación en Internet y del correo electrónico
Número de Alumnos
El nº de plazas quedan limitadas a la disponibilidad que haya en cada convocatoria. La selección de los alumnos se hará en base a los siguientes criterios: 1. Ser licenciado en Psicología 2. Curriculum académico 3. perfil en psicología clínica 4. Conocimientos básicos en investigación
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Contenido (breve descripción de la asignatura):
El programa de la asignatura se divide básicamente en los siguientes bloques:
1. Investigación sobre el proceso de evaluación psicológica
2. Las técnicas de evaluación psicológica, sus garantías y aspectos éticos
3. Las habilidades del terapeuta en el Proceso de Evaluación
4. La evaluación y las nuevas tecnologías
5. Desarrollo actual de la investigación sobre evaluación psicológica clínica y de la salud |
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Metodología Docente:
- Lectura y estudio de los textos
- Debate y participación en los foros
- Realización y entrega de las tareas encomendadas
- Entrega de un trabajo final de investigación
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Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):
Actividades propuestas a lo largo del curso, entre las que se incluirán trabajos empíricos (un 40% de la nota final) + Un diseño de investigación entregado al terminar el curso (60% de la nota final)
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La asignatura Investigación en evaluación clínica y de la salud forma parte del master propuesto desde la UNED en Psicología (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Posgrado) y dirigido a licenciados en psicología, medicina, derecho, sociología; así como a distintas ramas de profesionales relacionadas con la seguridad ciudadana.
La evaluación psicológica puede considerarse uno de los núcleos principales de la psicología, debido a que se ha dedicado a desarrollar normas y estándares para aumentar la calidad y fiabilidad en las tareas de evaluación que tanto a nivel clínico como investigador, realizan los psicólogos, con independencia del área de conocimiento a las que se apliquen. A lo largo de la historia, se ha denominado de formas distintas a esta disciplina, dando relieve en la definición actual, al proceso, es decir, al estudio e investigación del procedimiento a través del cual se lleva a cabo una evaluación de calidad. Cualquier investigación que se plantee un científico, deberá incluir necesariamente, técnicas o procedimientos de evaluación, motivo por el cual, el propio desarrollo de técnicas de evaluación, representa un objetivo de investigación y desarrollo, creándose, traduciéndose y adaptándose permanentemente, pruebas de evaluación psicológica que requieren inicialmente un proceso de investigación previa a la aplicación por parte de los profesionales o especialistas del campo que evalúe.
La investigación en evaluación psicológica se ha orientado hacia tres grandes aspectos:
- INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACION
o Estudio y descripción de la sucesión de pasos o fases destinados a recabar y valorar información necesaria para la toma de decisiones, orientadas a distintos objetivos: diagnóstico, orientación, selección, intervención, etc.
o Análisis de las estrategias y actividades que se realizan en cada uno de los pasos o fases del proceso de evaluación.
o Estudios centrados en algunos de los pasos o fases del proceso de evaluación, como por ejemplo, la elaboración de hipótesis o la toma de decisiones.
o Investigación del proceso a través de la aplicación de distintas metodologías (tareas experimentales de laboratorio, análisis de protocolos de pensamiento en voz alta, análisis de narrativas, sistemas expertos, etc.)
o Análisis de las posibles diferencias en el proceso de evaluación, en su utilización en distintos campos aplicados (psicológico, médico, educativo, industrial).
o Investigación sobre la comunicación de los resultados del proceso de evaluación psicológica: el informe.
- INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
o Elaboración de normativas para la construcción, traducción y uso responsable de los instrumentos de evaluación
o Estudio de las características psicométricas que debe poseer un test
o Creación, traducción y adaptación de instrumentos de evaluación psicológicas que se aplican en el proceso de evaluación
o Estudio, aplicación e interpretación de las pruebas de evaluación psicológicas.
o Clasificación y utilización de diversas técnicas para la recogida de información válidas y fiables y adecuadas al campo específico en el que se aplique la evaluación.
o Estudio de la entrevista de evaluación psicológica, como técnica más utilizada, insustituible e indispensable en todas las fases del proceso de evaluación psicológica.
o Definición de los criterios para la selección de las técnicas de evaluación de calidad y adecuadas al estudio que se realice
o Estudio de las fuentes de error relativas a la construcción, administración e interpretación de las pruebas.
- INVESTIGACIÓN SOBRE CUALIDADES DEL EVALUADOR NECESARIAS EN EVALUACIÓN
o Investigación en la formación y desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la realización del proceso de evaluación de calidad.
o Examinar la eficacia de los evaluadores en las distintas tareas o fases del proceso de evaluación
o Estudiar la relación entre tareas de evaluación y características de los evaluadores
o Estudio sobre el papel de los clínicos al prescribir tratamientos psicológicos, cuya evaluación, forma parte asimismo del proceso.
La investigación de todos estos aspectos, son necesarios para conocer la bondad del proceso de evaluación en un sentido amplio que contemple las fases del proceso, las tareas en cada una de ellas, la selección, elaboración, aplicación e interpretación de los instrumentos o técnicas utilizados. Por otra parte, los conocimientos, aptitudes y habilidades que el psicólogo debe adquirir y poner en práctica en cada una de las tareas que se realizan a lo largo del proceso de evaluación son de vital importancia para clasificar, predecir, elegir las técnicas de evaluación correctas y prescribir o planificar los tratamientos u orientaciones adecuados al campo que se aplique.
Es necesario el manejo de inglés, sobre todo en lectura fluida, conocimientos informáticos a nivel de usuario (programas de manejo de textos y de cálculos estadísticos (excel, SPSS), así como el manejo básico de la navegación en internet y del correo electrónico.
Como puede observarse, en la evaluación psicológica, el profesional debe realizar una multi-tarea, que requiere conocimientos en otras asignaturas de postgrado de Investigación y de Psicología Clínica y de la Salud. Por ello, se recomienda haber cursado las asignaturas de Evaluación Psicológica y Evaluación en psicología clínica en los estudios de grado y en los de postgrado, es recomendable cursar Diseños de Investigación Avanzados, Análisis de Datos y modelos estadísticos, Emoción y salud.
El alumno dispondrá de dos tipos diferentes de tutorías:
1. Tutoría en línea (tanto a través de los foros como de los correos electrónicos)
2. Tutoría telefónica (en las horas de tutoría de los profesores responsables de la asignatura)
Dra. Isabel M. Ramírez Uclés:
Martes, de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Mariagiovanna Caprara
Lunes, de 10 a 14 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del programa docente planteado se centran en las siguientes competencias específicas, que podrían agruparse en dos grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la evaluación psicológica aplicada a distintos ámbitos de investigación
- Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas de la investigación en evaluación psicológica:
Conocimientos:
- Adquirir conocimientos sobre las principales líneas de investigación actuales en evaluación psicológica
- Comprender los modelos teóricos, su evolución y aportaciones en la investigación centrada en el proceso de evaluación psicológica
- Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información
- Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.- No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación psicológica siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica
- Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.
- Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica:
Conocimientos:
- Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo.
- Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.
- Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.
- Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
- Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones.
- Desarrollar un compromiso ético, habilidades de trabajo en equipo y de razonamiento crítico-constructivo
- Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.
Contenidos
A partir de las competencias y objetivos citados en el apartado anterior, pasamos a detallar los contenidos que serán objeto de estudio en la asignatura, divididos, básicamente en los siguientes bloques:
- El proceso de evaluación psicológica
En este bloque el alumno realizará una revisión exhaustiva de la bibliografía existente sobre el proceso de evaluación psicológica, sintetizando los aspectos más importante investigados y las conclusiones extraídas, así como aportando sus comentarios críticos a la situación actual en este campo.
- Las técnicas de evaluación psicológica
El alumno revisará detalladamente los artículos publicados en los últimos años en relación con la investigación sobre las técnicas de evaluación psicológica, centrándose en aspectos como: cuáles son las técnicas e instrumentos más estudiados y utilizados en la actualidad, cuales han sido las principales aportaciones sobre la construcción y validación de estos instrumentos. Asimismo, el alumno llevará a cabo estudios comparativos entre distintas técnicas de evaluación, en función de las distintas clasificaciones de las pruebas según la APA y asumidas por el Colegio Oficial de Psicólogos y describirá los pasos a seguir para el diseño de un nuevo instrumento de evaluación. Igualmente, aplicará instrumentos a determinadas poblaciones y extraerá conclusiones sobre dichas aplicaciones.
- Las habilidades del terapeuta en el Proceso de Evaluación
El alumno analizará detalladamente a través de la bibliografía existente qué habilidades del evaluador se consideran más importantes y por qué. Investigará las actitudes fundamentales, habilidades comunicacionales y las estrategias en la comunicación con el paciente.
- La evaluación y las nuevas metodologías
El alumno conocerá y trabajará sobre los desarrollos actuales de la evaluación en línea, la adaptación de instrumentos de evaluación a las nuevas tecnologías, los sistemas de corrección automatizados, así como sobre el papel de psicólogo evaluador en la evaluación automatizada.
5. Desarrollo actual de la investigación sobre evaluación psicológica clínica y de la salud
En este módulo el alumno conocerá y analizará detalladamente la metodología y aplicaciones de investigación en el ámbito de la evaluación psicológica clínica y de la salud, acercándose a campos tan actuales como a) la evaluación de la calidad de vida; b) la evaluación y desarrollo de las habilidades psicosexuales en personas con discapacidad intelectual; c) la evaluación de los trastornos asociados al ciclo reproductivo, tanto los naturales (pubertad, menarquia, embarazo, parto, menopausia y andropausia, como los derivados de la infertilidad y su tratamiento médico con técnicas de reproducción asistida.
Esta asignatura está diseñada con la metodología de la enseñanza a distancia, por lo que el estudiante contará con el material necesario para realizar el estudio de manera autónoma, siendo tutorizado a través de la plataforma virtual.El estudio de la asignatura se realizará a partir textos básicos, artículos y bibliografía complementaria. Además, a través del aula virtual, podrá compartir con otros estudiantes dudas, preguntas, reflexiones, etc. que el profesorado guiará o resolverá en los momentos adecuados para que pueda obtener un aprendizaje profundo de la materia de estudio. El correo electrónico es una herramientas que también permite a los alumnos contactar con el equipo docente.
En resumen el plan del trabajo consistirá en:
1. Lectura y estudio de los textos
2. Debate y participación en los foros
3. Realización y entrega de las tareas encomendadas
4. Entrega de un trabajo final de la investigación
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se realizará a través de las actividades o trabajos propuestos durante el curso. La realización de las actividades propuestas alcanza un 40% de la nota final, mientras que el 60% restante se basará en el diseño de un proyecto de investigación entregado al terminar el curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de la asignatura se realizará a través de las actividades o trabajos propuestos durante el curso. La realización de las actividades propuestas alcanza un 40% de la nota final, mientras que el 60% restante se basará en el diseño de un proyecto de investigación entregado al terminar el curso. Ambas partes deben superarse de forma independiente para poder obtener la nota final.
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1. Investigación sobre el proceso de evaluación psicológica
Moreno-Rosset, C. (2005). El proceso de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Edit). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. (pp. 139-188). Madrid: Sanz y Torres.
Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L.F., Ter Laak, J., Vicarro, C., Westhoff, K., Westmeyer, H. y Zaccagnini, J.L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): Una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23 (84), 58-70.
2. Las técnicas de evaluación psicológica, sus garantías y aspectos éticos
Moreno-Rosset, C. (2005). Los instrumentos de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Edit). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. (pp. 89-135). Madrid: Sanz y Torres.
Bartram, D. (2001). Guidelines for test users. European Journal of Psychological Assessment, 17, 173-186.
Hambleton, R.K. (2001). Guidelines for test translation and adaptation. European Journal of Psychological Assessment, 17, 164-172.
Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con Tests psicológicos. Madrid. TEA Ediciones.
3. Las habilidades del terapeuta en el Proceso de Evaluación
Maganto, C. (2005). La entrevista psicológica. En C. Moreno-Rosset (Edit). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. (pp. 189-253). Madrid: Sanz y Torres.
Meyer, G.K., Finn, S.E., Eyde, L.D., Kay, G.G., Moreland, K.L., Dies, R.R., Eisman, E.J., Kubiszyn, T.W., & Reed, G.M. (2001). Psychological testing and psychological assessment: A review of evidence and issues. American Psychologist, 56(2), 128-165.
4. La evaluación y las nuevas tecnologías
Muñiz, J., Bartram, D, Evers, A., Boben, D., Matesic, K., Glabeke, K., Fernández-Hermida, R.R., & Zaal, J.N. (2001). Testing practice in European countries. European Journal of Psychological Assessment, 17, 201-211.
5. Evaluación de los trastornos asociados al ciclo reproductivo
Arnal-Remón, B., Moreno-Rosset, C., Ramírez-Uclés, I. & Antequera-Jurado, R. (2014). Assessing depression, anxiety and couple psychological well-being in pregnancy: a preliminary study, Journal of Reproductive and Infant Psychology, DOI: 10.1080/02646838.2014.986648
Moreno-Rosset, C., del Castillo Aparicio, M., Ramírez-Uclés, I. y Martín Díaz, M.D. (2011). Estados emocionales y afectivos en infertilidad: un estudio comparativo con personas fértiles. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 19 (3), 683-703.
Del Castillo Aparicio, M., Moreno-Rosset, C., Martín Díaz, M. D. y Ramírez Uclés, I. (2009). Diferencias de género en afecto, desajuste emocional y recursos adaptativos en parejas infértiles: un enfoque positivo.Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 41-48.
Moreno-Rosset, C. (2000). (Dir). Factores psicológicos de la infertilidad. Madrid: Sanz y Torres.
Moreno, C., Antequera, R. y Jenaro, C. (2008). Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad (DERA). Premio TEA- Ediciones-2007. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Moreno-Rosset, C. (2008). Infertilidad y Psicología de la Reproducción. Papeles del Psicólogo. Sección monográfica. Vol. 29 (2). Mayo-Agosto.
Moreno-Rosset, C. (2009). (Coord.). Infertilidad y Reproducción Asistida: Guía práctica de intervención psicológica. Madrid: Ed. Pirámide.
Moreno-Rosset, C., (2009). (Coord.). La infertilidad ¿Por qué a mi?. Un problema o un reto en la pareja. Madrid: Ed. Pirámide.
Moreno-Rosset, C. (2010). Infertilidad. Madrid: Síntesis.
Moreno-Rosset, C., Antequera, R., Jenaro, C. y Gómez, Y. (2009). La psicología de la reproducción: la necesidad del psicólogo en las unidades de reproducción humana. Clínica y Salud, 20, 1, 79-90.
Moreno-Rosset, C. y Martín, M.D. (2009). La ansiedad en parejas fértiles e infértiles. Ansiedad y Estrés, 15 (1), 97-109.
6. Evaluación en Psicología de la Sexualidad
Byers, E. S. (2001). Evidence for the importance of relationship satisfaction for
women's sexual functioning. Women & Therapy, 24 (1/2), 23 – 26.
Carrasco, M.J. (2001). Disfunciones sexuales femeninas. Madrid: Síntesis
De Béjar, S. (2009). Tu sexo aún más tuyo: todo lo que has de saber para disfrutar de tu sexualidad. Barcelona: Planeta
Renaud, C. y Byers, E. (2001).Positive and negative sexual cognitions: Subjective experience and relationships to sexual adjustment. J Sex Res, 38, 252-262
Zubeidat, I., Ortega, V. y Sierra, J.C. (2004). Evaluación de algunos factores determinantes del deseo sexual: estado emocional, actitudes sexuales y fantasías sexuales. Anal Mod Cond, 30, 105-128.
7.4.1.- Curso virtual
7.4.2.- Videoconferencia
7.4.3.- Otros
7.4.4.- Software para prácticas.