NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS |
CÓDIGO |
22202493 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas es una asignatura anual de 5 créditos ECTS (125 horas) que se imparte en el Máster Universitario en Investigación en Psicología (PLAN 2016).
Esta asignatura aborda la investigación de las formas en que los mayores están contribuyendo al cambio social, al crecimiento sostenible de las sociedades (ODS) y a la promoción de sociedades más igualitarias, inclusivas y justas.
Está diseñada especialmente para los estudiantes interesados en realizar el Trabajo de Fin de Máster en la línea de trabajo “Cognición social del envejecimiento” (Cód. 22206494) cuyos objetivos son visibilizar a los mayores como agentes de cambio social que contribuyen al desarrollo de sociedades sostenibles, igualitarias y justas en el presente y con las generaciones futuras. También está dirigida a los estudiantes interesados en estudiar las relaciones sociales igualitarias, inclusivas y justas y la participación social y colectiva.
Contextualización de la asignatura en el marco de las sociedades actuales
El objetivo es analizar las formas en que los mayores contribuyen y participan en el desarrollo de la sociedad y en su propio desarrollo.
Edadismo, prejuicio y discriminación son los marcos desde los que se abordan los obstáculos que se experimentan en estos procesos.
La perspectiva de género, el modelo de desarrollo de sociedades para todas las edades y el desarrollo de los ODS son los enfoques que están visibilizando las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación y los cambios sociales. Estas perspectivas revelan las condiciones que obstaculizan el desarrollo de las sociedades y de las personas. Pero también, establecen los indicadores y acciones concretas dirigidas a superarlas.
La experiencia de envejecimiento en las sociedades actuales
Esta confluencia de fuerzas, principios y acciones propician que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, sea un fenómeno novedoso. De este modo, la participación social de los mayores y la experiencia de envejecimiento en las sociedades modernas, son dos de las áreas de investigación más prometedoras y significativas en el desarrollo de las sociedades y de los propios individuos a lo largo de todo su ciclo vital.
Contextualización de la asignatura en el marco del título del Máster
La vertiente teórica de esta asignatura proporciona los conocimientos y habilidades dirigidas a comprender, analizar y valorar algunos de los procesos y mecanismos psicosociales relevantes en las transiciones de la edad. Las implicaciones aplicadas de estos conocimientos repercutirán en el desarrollo de una sociedad para todas las edades, orientadas a la igualdad, inclusión y justicia.
Respecto a los Contenidos Transversales, el curso Métodos informáticos-SPSS permitirá al alumno el aprendizaje y la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos en las investigaciones científicas de estudio. Respecto a los Contenidos Específicos del Programa, todos ellos abordan procesos y mecanismos complementarios del presente curso. Específicamente, laa signatura Estereotipos de género y liderazgo podrán identificarse algunos aspectos extrapolables al estudio de la participación social de los mayores, especialmente de las mujeres. Los procesos abordados en el Curso Identidad Personal y Social que aportan un marco de referencia amplio de las cuestiones identitarias en la transición a la vejez. El curso Procesos Psicosociales y Salud, aporta una perspectiva relevante para la investigación de las relaciones que se establecen en el contexto sanitario y en los comportamientos de Salud que desarrollan los adultos mayores.
Cada una de estas asignaturas proporcionan aspectos aplicables al envejecimiento, si bien, no agotan esta cuestión, ya que el estudio de la participación social en las transiciones de la edad exige un abordaje específico.
El adecuado aprovechamiento de este curso presupone ciertos conocimientos y habilidades básicas que señalamos a continuación,
1) la formación adquirida en la licenciatura o el grado de Psicología,
2) los conocimientos básicos de metodología en ciencias del comportamiento y,
3) manejo de programas informáticos de procesamiento de texto, tratamiento de datos y gestión de referencias bibliográficas. Todos estos conocimientos pueden dearrollarse en el transcurso de la formación que se adquiere en el presente máster.
Además de estos conocimientos, para cursar esta asignatura es indispensable que los participantes dispongan de una conexión regular a Internet que les permita el acceso al curso virtual y a las bases de datos digitalizadas qu ela UNED pone a su disposición.
Por, otro lado, este curso está especialmente diseñado para los estudiantes interesados en cursar el TFM en la línea llamada Cognición social del envejecimiento. No obstante, al ser una asignatura con objetivos formativos específicos es apropiada para las personas interesadas en aprender e investigar sobre la participación social de los mayores y su contribucion al desarrollo de las sociedades. Por tanto, matricularse en el TFM Cognición social del envejemiento, no es un requisito para cursar en esta asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SERGIO IGLESIAS PARRO
|
Correo electrónico |
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
La tutorización del curso se realizará a través de la plataforma virtual. Además de este medio, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente por correo electrónico o a través del teléfono en los días y horas que se indican a continuación.
Ana Victoria Arias Orduña
Departamento: Psicología Social y de las Organizaciones
Despacho:1.52 de la Facultad de Psicología (Juan del Rosal,10 28040 Madrid)
Horario. Miércoles de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 62 60
Email: avarias@psi.uned.es
Sergio Iglesias Parro. Profesor colaborador de la Universidad de Jaén.
Correo electrónicol: avarias@psi.uned.es
Campus Las Lagunillas
Edificio Humanidades y Ciencias de la Educación II (C5)
Dependencia:C5-155
COMPETENCIAS GENERALES
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
Los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán una serie de conocimientos y experiencias que se organizan en torno a los siguientes ejes principales:
Conocimientos
1. Comprender el contexto social de la experiencia de envejecimiento.
2. Identificar los procesos básicos de la experiencia social de envejecimiento y que permiten diferenciar el envejecimiento físico del envejecimiento social.
3. Conocer los mecanismos implicados en la percepción social del envejecimiento y en las actitudes hacia la vejez y los mayores.
4. Conocer las propuestas conceptuales, teóricas y predicciones en torno a los mecanismos estudiados y sus efectos sobre la percepción, las actitudes y el comportamiento de los mayores y hacia los mayores.
Habilidades y destrezas
1. Ser capaz de identificar diferentes diseños de investigación en este ámbito de estudio.
2. Ser capaz de comprender e interpretar el diseño, el análisis y los resultados de las investigaciones revisadas en el curso.
3. Ser capaz de valorar críticamente los trabajos de investigación sobre el envejecimiento.
4. Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación. Revisar la bibliografía pertinente, formular objetivos e hipótesis, seleccionar el diseño de investigación, seleccionar la muestra e instrumentos del estudio y planificar las acciones para su ejecución.
5. Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
Actitudes
1. Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo reflexiones críticas acerca de las aportaciones científicas.
2. Estarán capacitados para integrar los conocimientos y experiencias adquiridas en el curso de forma que puedan comprender, analizar y valorar la documentación científica.
3. Finalmente, los estudiantes tenderán a identificar, comprender y analizar acontecimientos cotidianos de la experiencia de envejecimiento y estudiar su impacto en dicha experiencia.
Línea. Construcción social del envejecimiento
A lo largo del curso se abordará el envejecimiento fundamentales desde dos frentes.
Desde una perspectiva teórica, se tratarán modelos y teorías que explican algunas de las características que determinan la percepción del envejecimiento propio y de la vejez en general. Estos modelos proporcionan predicciones acerca de los comportamientos y de las percepciones sociales del envejecimiento y de la vejez y acerca de cómo, estos aspectos determinan la experiencia de envejecimiento, la identidad, y el propio comportamiento.
Desde una perspectiva empírica, se tratarán las relaciones entre los factores psicosociales que determinan la experiencia de envejecimiento. En concreto, los mecanismos y procesos psicosociales que determinan cómo las personas y la sociedad se enfrentan a la vejez y al envejecimiento.
La metodología de esta asignatura seguirá el modelo general de la UNED.
Se han incorporado distintos recursos metodológicos y de aprendizaje y directrices de utilización para la consecución de los objetivos de aprendizaje.
1. Materiales de estudio: guía de estudio, textos obligatorios, materiales audiovisuales y otros.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Lectura analítica de cada tema; elaboración escrita de estos contenidos. Realización de las actividades de aprendizaje propuestas por el equipo docente.
4.Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el equipo docente.
5. Realización de las actividades de aprendizaje evaluables.
__________________________________________________
*NOTA: siguiendo las normas de uso de lenguaje inclusivo, en este documento se utiliza la expresión "las participantes" y otra expresiones en femenino, para referirnos a todas las personas que forman parte de esta comunidad.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo consiste en la elaboración y entrega del informe de la investigación que se entregarà en la plataforma del curso virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
*La calificación final del curso será el resultado de la calificación del informe de investigación.
Calificación máxima en la asignatura 10 puntos
Calificación mínima para superar la asignatura: 5 puntos
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final se extrae de la calificación obtenida en el Informe de Investigación
Calificación del Informe de investigación constituye el 100% de la calificación (Nota máxima = 10)
|
Los materiales básicos del curso estarán disponibles en le curso virtual de la asignatura.
Disponible en el curso virtual de la asignatura.
Disponibles en el curso virtual de la asignatura.