21.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Psicología
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Psicología, las siguientes modificaciones en los horarios de guardia:
Máster en Investigación en Psicología.
Asignatura: Identidad social y personal.
Profesor D. Mario Sainz Martínez (despacho 1.51)
Lunes de 14 a 18 h.
Tel.: 91.398.62.62
Correo electrónico: msainz@psi.uned.es
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La identidad social se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Psicología Social actual, en la medida en que se constituye como proceso psicosocial nuclear en la construcción del yo de la persona. Como tal, conecta muchos de los procesos psicológicos de la persona con elementos y aspectos societales del contexto en el que se desarrolla la vida cotidiana de esas personas.
De forma correspondiente, la Psicología Social dedica una atención sostenida e intensa a este proceso, lo que ha cristalizado en una multitud de modelos y aproximaciones teóricas a su comprensión. Todos los modelos tienen mérito, todos ejercen un importante impacto en la literatura psicosocial, pero, al mismo tiempo, generan una multiplicidad de visiones alternativas, a veces coincidentes y a veces no, sobre un proceso que se supone unitario.
El trabajo que se plantea a los alumnos consiste, en esencia, en que se familiaricen con los principales modelos y aproximaciones teóricas y que avancen hacia una comprensión crítica de su contribución y, en la medida de lo posible, de sus limitaciones. Un trabajo empírico que surja de esta inicial y detenida lectura formulará alguna hipótesis que sirva para contrastar predicciones alternativas extraidas de algunos modelos a elegir. De esta contrastación se obtendrá información que se utilizará para re-evaluar los modelos de partida.
La Teoría de la Identidad Social procuró establecer desde el principio relaciones entre varios procesos psicosociales y sus interconexiones. Entre ellos hay procesos Individuales como la motivación de la persona para una evaluación positiva de sí misma y la importancia del grupo para la persona; procesos grupales, como la comparación con otros grupos y la “distintividad social positiva”: procesos macrosociales como las normas del contexto social en el que viven las personas.
En cuanto a las interconexiones entre procesos, la teoría ha señalado, entre otras, las siguientes. En primer lugar, que existe una relación de antagonismo entre la identidad personal (proceso individual) y la social (proceso grupal). En segundo lugar, que se encuentra una estrecha dependencia mutua entre identidad social (proceso grupal) y contexto social y, en tercer lugar, que en toda sociedad se generan creencias sobre el grado en que las posiciones de los grupos con los que las personas se identifican y de los demás grupos son estables y legítimas, creencias que dependen, a su vez, del contexto.
Esta tercera conexión (entre creencias de las personas y contexto) es crucial para la Teoría de la Identidad Social, ya que permite explicar por qué las personas se aferran en ocasiones a su identidad social, aunque ello les cueste la vida (como se comprueba todos los días en los medios de comunicación) y por qué en ocasiones intentan modificarla o incluso cambiar de grupo.
Los/as alumnos/as deben tener conocimiento previo relacionado con los procesos psicosociales y con la metodología de la investigación para la comprensión de los textos, su discusión y el planteamiento de un proyecto de investigación como tarea final. Finalmente, es necesario que el/la alumno/a tenga un nivel adecuado de inglés para leer y comprender textos científicos dado que parte de la literatura está en este idioma.
Profesor D. Mario Sainz Martínez (despacho 1.51)
Lunes de 14 a 18 h.
Tel.: 91.398.62.62
Correo electrónico: msainz@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
Al finalizar la asignatura el alumnado debería ser capaz de:
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Tener un conocimiento teórico amplio sobre la teoría de la identidad social y sus desarrollos.
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Poder interpretar diferentes trabajos de investigación sobre la teoría de la identidad social.
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Ser capaz de realizar una propuesta de investigación empírica en la que aplique sus conocimientos sobre la teoría de la identidad social.
IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL Cod.22202436
Tarea 1: Lectura y comentarios críticos de un conjunto de artículos científicos que se proporcionarán al alumnado.
- De cada artículo hay que hacer (con letra tamaño 12, Times new Roman, espacio 1,5, válido para las Tareas 2 y 3) una cara de un folio resumiendo el artículo. Destacar puntos fuertes y débiles.
- Una cara de folio con un comentario crítico.
- Evaluación de la tarea total, es decir, las 10 lecturas, de 0 a 10. Supone el 25% de la nota total.
- Imprescindible aprobar para que se evalúe la Tarea 2.
- Fecha de entrega: diciembre.
- No se aceptarán trabajos enviados después de esa fecha.
Tarea 2: Realizar una búsqueda bibliográfica de un conjunto de lecturas relevantes sobre identidad social y/o identidad personal. Justificar por qué se han seleccionado dichas lecturas.
- Evaluación de 0 a 10.
- Supone el 25% de la nota total.
- Imprescindible aprobar para que se evalúe la Tarea 3.
- Fecha de entrega: febrero.
Tarea 3: En función de las lecturas de la Tarea 1, y de las sugeridas por el alumno en la Tarea 2, realizar una propuesta de investigación.
- Dicha propuesta debe incluir:
Título, resumen, palabras clave, introducción/justificación teórica, objetivos e hipótesis, método de cada estudio. Indicando qué participantes formarían parte del estudio y sus características, diseño, y medidas que se utilizarían. Análisis estadísticos que serían necesarios en caso de que se llevaran a cabo los estudios. Discusión detallando qué es lo que esta investigación aportaría de novedoso (teórica y/o metodológicamente) a lo que ya existe en la literatura actual. Referencias bibliográficas, formato APA.
- Máximo 20 páginas.
- Evaluación de 0 a 10.
- Supone el 50% de la nota total.
- Imprescindible aprobar para que se evalúe la asignatura.
- Fecha de entrega: abril/mayo.
Aspectos Importantes para tener en cuenta:
- El plagio total o parcial acarreará la no calificación de la tarea.
- Recomiendo que para cualquier duda, comentario, etc., el contacto sea a través del email (el de alumno de la UNED), dado que la interacción será más rápida.
- La propuesta de investigación ha de ser VIABLE. Es decir, no se puede plantear ningún estudio que no se pudiera llevar a cabo (por ejemplo, porque no se pueda tener acceso a la muestra en cuestión).
Dado que el estudio de esta asignatura se plantea dentro de la modalidad de enseñanza a distancia, se ha preparado el material que se considera imprescindible para que los alumnos puedan seguirla de forma autónoma. Los alumnos contarán con una serie de textos básicos recomendados, los cuales, a su vez, están respaldados por material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje. La metodología de la materia consta de los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; bibliografía, etc.
2. Participación y utilización de la plataforma virtual.
3. Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
4. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado
5. Evaluación continua.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El curso se basa en la idea de la EVALUACIÓN CONTINUADA. Por ello, los alumnos y alumnas tendrán que hacer tres trabajos a lo largo del curso.
Esos trabajos los evaluará el profesor de la asignatura y la evaluación se enviará al alumno o alumna para que sepa el grado en que su trabajo satisface los requisitos exigidos.
No habrá examen de la asignatura a través de la valija virtual.
Dada la evaluación continua no será posible comenzar el curso en Junio para entregar los tres trabajos en Septiembre.
Sin embargo, se mantiene la convocatoria de Septiembre. Esto es así porque, si bien la nota final de los alumnos o alumnas que hayan entregado los tres trabajos antes de la convocatoria de Junio se incorpora a las actas ordinarias (las que se elaboran a final del curso), aquellos alumnos o alumnas a los o las que todavía les quede por entregar el tercer trabajo, podrán hacerlo a finales de Agosto y su nota final se incorporará a las actas extraordinarias (las que se elaboran a principios de Septiembre).
Todo lo anterior hace aconsejable incorporarse al curso desde su inicio en Octubre e ir realizando las actividades dentro de los plazos sugeridos. Como el profesor de la asignatura va a realizar una evaluación personalizada de cada alumno y alumna, a la entrega de cada trabajo seguirá una evaluación que en muchos casos exigirá rectificaciones o ampliaciones. El alumno o alumna tendrá, entonces, que realizar esos cambios sugeridos y volver a enviar el trabajo.
A ello se une el que la lógica del curso implica una cierta secuencia, en la que se empieza por lo más general y teórico y se va avanzando hacia lo más específico e investigador. En la práctica, esto implica que no se podrá realizar el segundo trabajo sin haber superado el primero ni el tercero sin haber superado el segundo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación final es la media de los tres trabajos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es la media de los tres trabajos.
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La bibliografía básica se pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual.
Tajfel, H. y Turner, J. C. (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. En J.F. Morales y C. Huici (Eds.), Lecturas de Psicología Social (pp. 225-259). Madrid: UNED
Tajfel, H. (1989). Polarización de los juicios de percepción de personas. En J.F. Morales y C. Huici (Eds.), Lecturas de Psicología Social (pp. 47-60). Madrid: UNED
Turner, J.C., Hogg, M., Oakes, P.J., Reicher, S. y Wetherell, M. (1989). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata
Habrá varios recursos de apoyo, como la plataforma virtual, los foros temáticos de la materia y el acceso a diversas páginas web.