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asignatura master 2024

asignatura master 2025

COGNICIÓN Y EMOCIÓN

Código Asignatura: 22202239

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

COGNICIÓN Y EMOCIÓN
22202239
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

 

NOTA IMPORTANTE:

   Esta asignatura se imparte en el segundo semestre y su seguimiento requiere formación especializada previa. Debido a ello, es imprescindible que los alumnos sean licenciados o graduados en PSICOLOGÍA.

PRESENTACIÓN

   El programa de esta asignatura oferta una primera aproximación a un área de investigación de gran pujanza en la psicología científica actual, el estudio de la interacción entre los procesos afectivos y cognitivos.

   Sus contenidos ofrecen información actualizada acerca de la metodología utilizada en su análisis, así como sobre las formulaciones teóricas en las que se integran los resultados obtenidos. En este marco, se trata tanto la influencia de los estados afectivos sobre los procesos cognitivos, como los efectos determinantes de éstos últimos sobre la activación, desarrollo y modulación de los procesos emocionales.

   Asimismo, el curso proporciona una introducción al área emergente de la neurociencia afectiva, a las técnicas empleadas en el estudio de los correlatos neurofisiológicos del afecto y de la cognición, a su evaluación funcional e implicaciones respecto a la interacción entre ambos tipos de procesos, y a sus ámbitos de aplicación.

   Las emociones que experimentamos no constituyen procesos aislados, al margen del resto de la actividad mental de la persona. Por el contrario, su dinámica se engrana con la de otros procesos psicológicos, entre los que destacan los de índole cognitiva. El estudio de las relaciones afecto-cognición, en especial el referido a los antecedentes cognitivos de la emoción y a las consecuencias cognitivas del afecto en funciones tales como la atención, el recuerdo de información o la toma de decisiones, constituye en la actualidad un tema central de investigación en ciencia afectiva.