NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Envejecimiento cognitivo en la tercera edad pretende que el estudiante adquiera una formación completa en el estudio de los procesos cognitivos básicos -memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas- no sólo en el proceso de envejecimiento sano sino también en el envejecimiento que cursa con patología. Este conocimiento amplio de los procesos irá complementado por el estudio de las técnicas e instrumentos necesarios para poder evaluar cada uno de los procesos básicos, y poder detectar las alteraciones cognitivas que ocurren en personas sanas, con deterioro cognitivo leve y en enfermos con demencia. El fin último que debe alcanzar el estudiante que curse esta asignatura es poder diseñar programas de intervención dirigidos tanto a personas mayores sanas como con patologías neurodegenerativas.
La asignatura Envejecimiento cognitivo en la tercera edad forma parte del módulo II del plan de formación conducente al trabajo fin de máster/línea de investigación dentro del itinerario en Psicología del Aprendizaje y la Memoria. Es una asignatura de carácter teórico-práctico.
El objetivo general de esta asignatura es formar tanto profesionales como investigadores que tengan interés en profundizar en el estudio de los procesos cognitivos a lo largo del envejecimiento. Esta asignatura contribuirá a:
- Tomar conciencia de la importancia del estudio de los procesos cognitivos en la tercera edad, con especial atención a la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
- Reflexionar sobre el hecho de que existen diversos modos de envejecer desde un punto de vista cognitivo: envejecimiento sano y patológico.
- Conocer las técnicas y métodos, tanto comportamentales como de neuroimagen, mediante los que se aborda el estudio de estos procesos en el envejecimiento cognitivo y de sus biomarcadores.
- Saber identificar los problemas o alteraciones cognitivas que van surgiendo en algunos casos y poder proponer programas de evaluación y de intervención cognitiva, tanto en personas mayores sanas como con demencias degenerativas adecuados a dichos déficits, deterioros y disfuncionalidades.
- Poder realizar búsquedas bibliográficas interdisciplinares sobre información relacionada con dicha temática de forma efectiva a partir de las múltiples fuentes existentes hoy día.
Los estudiantes que elijan esta asignatura deben haber cursado la carrera de Psicología y, en su defecto, haber cursado licenciaturas cercanas a la temática planteada en el curso: medicina, lingüística u otras del área de ciencias de la salud. Es importante que hayan cursado las asignaturas obligatorias sobre Procesos Básicos del grado: Psicología de la Memoria, de la Percepción, de la Atención, del Lenguaje etc. así como que conozcan la metodología de investigación en Psicología y Ciencias de la Salud.
Es necesario que los estudiantes tengan un conocimiento del inglés, al menos, a nivel de traducción y comprensión, dado que un gran número de lecturas científicas sobre este tema están publicadas en inglés. Además los estudiantes deben tener acceso a Internet y al correo electrónico para garantizar que siguen el curso, cumplen objetivos y pueda producirse la comunicación entre el estudiante y el equipo docente. Es imprescindible el manejo de programas y herramientas informáticas habituales como Word, Excell, Power Point y algún programa de análisis estadístico utilizado en investigación, principalmente el SPSS.
El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través del contacto personal utilizando los medios de comunicación habituales: teléfono, correo electrónico, correo postal así como a través de los foros del curso virtual de la asignatura.
El horario del equipo docente en el que se atenderá a los estudiantes es: martes y jueves de 10 a 14 horas.
-Dra. Mª Carmen Díaz, Tf. 91 3988201
Correo electrónico: mcdiaz@psi.uned.es
-Dra. Sara García, Tf. 91 3986298
Correo electrónico: sgarciah@psi.uned.es
Correo postal: Facultad de Psicología. UNED, Dpto. Psicología Básica I. Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
Con esta materia se pretende lograr una formación integral en el estudio de los procesos cognitivos en el envejecimiento tanto sano como patológico. Se comienza por revisar con detenimiento los procesos cognitivos básicos, que supuestamente han sido abordados en el título de grado, especialmente la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, para en un segundo momento conocer las técnicas y herramientas necesarias para poder evaluar cada uno de dichos procesos. Por último, se aborda la detección precoz de determinadas alteraciones cognitivas en personas mayores sanas o en aquellas que padecen síndromes que, a veces, preceden a una demencia, como el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). De este modo poder establecer un perfil neuropsicológico de cada una de estas situaciones. Todo ello como paso previo al diseño de programas psicológicos de intervención cognitiva más o menos específicos.
Objetivos y competencias a desarrollar |
Conocimientos |
Habilidades y destrezas |
Actitudes |
Conocimiento a fondo de cada uno de los procesos cognitivos básicos. |
x |
|
|
Conocimiento de los sistemas o pruebas de evaluación (psicológica y neuropsicológica) de cada uno de los procesos cognitivos básicos a lo largo del envejecimiento. |
x |
|
|
Conocimiento de los programas de intervención y/o rehabilitación cognitiva tanto globales, es decir, dirigidos a todo el conjunto de procesos cognitivos como específicos referidos a cada uno de ellos. |
x |
|
|
Conocimiento de las distintas formas de envejecer desde el punto de vista cognitivo, envejecimiento sano, con diversos tipos de deterioro cognitivo –tanto reversible como no reversible- y envejecimiento con enfermedad degenerativa. |
x |
|
|
Ser capaz de evaluar de manera crítica la pertinencia de las pruebas o tests respecto a los procesos cognitivos evaluados. |
|
x |
|
Ser capaz de diseñar un programa de intervención basado en la evaluación neuropsicológica previa de los procesos cognitivos. |
|
x |
|
Curiosidad intelectual y espíritu crítico para adentrarse en un mundo conceptualmente complejo y lleno de prejuicios como es la tercera edad. |
|
|
x |
Flexibilidad mental para adaptarse a conceptos y categorías interdisciplinares y aún sin definir operativamente como son la mayoría de aquellas a las que se refiere la investigación en tercera edad. |
|
|
x |
Bloque I: Envejecimiento sano y patológico
Tema 1. Principales características del envejecimiento sano.
Tema 2. Concepto de envejecimiento con deterioro: Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y sus subtipos.
Tema 3. Concepto de envejecimiento patológico: las demencias.
Bloque II. Procesos básicos
Tema 4. La atención y las funciones ejecutivas.
Tema 5. Memoria: sistemas de memoria.
Tema 6. Memoria episódica y autobiográfica.
Tema 7. Memoria semántica.
Tema 8. Lenguaje: producción y comprensión.
Bloque III. Evaluación e intervención cognitiva en personas mayores
Tema 9. Pruebas de evaluación de los procesos cognitivos.
Tema 10. Programas de intervención cognitiva -generales y específicos-
Esta asignatura, planteada bajo la modalidad a distancia, está basado en el aprendizaje autónomo. El estudio de la materia será a través de los textos básicos recomendados. Como estrategias de aprendizaje de la asignatura se utilizarán:
- Lectura de textos básicos.
- Búsqueda de documentación científica.
- Ejercitar, ensayar y poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La asignatura se calificará en base a dos actividades (se recomienda la lectura del plan de trabajo).
Actividad 1. Lectura de literatura científica relacionada con la temática y valoración de la comprensión de la lectura a través de un cuestionario con preguntas cortas.
Actividad 2. Propuesta de un diseño de un programa de evaluación y/o intervención cognitiva dirigido a personas mayores sanas y/o con patología, y posterior defensa a través de una presentación en Power Point.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la primera actividad se evaluarán las respuestas dadas a las preguntas propuestas en el cuestionario.
En la segunda actividad se valorará principalmente la fundamentación teórica, la selección bibliográfica adecuada al tema elegido, la adecuación de la temática a la asignatura, la relevancia del objetivo, la redacción siguiendo las normas APA, las normas de redacción exigibles en cualquier trabajo de investigación, además de la defensa del trabajo elaborado.
Si se detecta plagio en las actividades realizadas por el estudiante será motivo de no corrección de dicha actividad y de posible derivación al servicio de inspección de la UNED.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La primera actividad tiene un peso de 4/10 y la segunda de 6/10. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1ª actividad: 31/01/2025; 2ª actividad: 30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante dispondrá de los foros de la asignatura así como del correo electrónico del equipo docente para la consulta de dudas que puedan surgirle en el desarrollo de las actividades.
La fecha concreta para la entrega de las actividades también se anunciará previamente a través de correo electrónico o en los foros.
Convocatoria de septiembre: el estudiante que no presente las actividades o no supere la evaluación de la asignatura en la convocatoria de junio dispondrá de la convocatoria de septiembre. La fecha de entrega de las actividades en septiembre será el 7 de septiembre de 2025.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtendrá de la calificación de las dos actividades propuestas de forma ponderada, teniendo presente que la primera actividad tiene un peso de 4/10 y la segunda de 6/10. Sólo se calificará al estudiante que haya entregado ambas actividades.
|
En el libro Programa de intervención cognitiva en personas sanas de la tercera edad (Un estudio piloto en Las Rozas de Madrid) se describen los motivos, la puesta en marcha, el desarrollo y los resultados de tres años de duración de un programa de entrenamiento en memoria y otras funciones cognitivas en un grupo de personas mayores, desarrollado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid.
En el libro Trastornos de la Memoria en la enfermedad de Alzheimer, el capítulo 1. "Características generales y diferenciales de los trastornos cognitivos leves en el envejecimiento normal y en la EA", se considera básico para la materia.
En el libro Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer, se consideran básicos los siguientes capítulos: "El deterioro cognitivo leve de la tercera edad" (págs. 13-35);"El deterioro de los sistemas de memoria en la EA" (págs. 37-58); "Atención y memoria en el envejecimiento normal y en la EA" (págs. 59-78);"La demencia como síndrome: criterios y diagnóstico diferencial" (págs. 99-124); "La enfermedad de Alzheimer" (págs. 125-144).
En el libro Desarrollo Adulto y envejecimiento, los siguientes capítulos son básicos: Capítulo 1: "Desarrollo adulto y envejecimiento: una perspectiva psicológica". Capítulo 3: "Atención, memoria y lenguaje".
En el curso virtual se insertarán artículos o documentos científicos complementarios a la bibliografía que consta en esta guía y que pueden ser de interés para la preparación de las actividades que se propondrán a comienzo de curso.
Uno de los libros que se recomiendan para el tema de los programas de intervención cognitiva, en concreto, en relación con actividades elaboradas para personas mayores es:
-"Cuaderno de entrenamiento de memoria y otros procesos cognitivos" coordinado por Peraita y Díaz, y editado por la UNED (2015), ISBN: 978-84-362-6951-2.
El curso virtual de la UNED es un recurso fundamental que está a disposición de los alumnos. Además, a través del curso virtual los estudiantes pueden establecer comunicación con el equipo docente y los compañeros de estudio; descargar documentos de trabajo que facilite el equipo docente, etc.
A través de Canal Uned, los estudiantes tienen la oportunidad de visionar noticias o programas sobre temas investigación relacionados con la materia así como otros de carácter divulgativo que puedan interesarles. A lo largo del curso el equipo docente podrá sugerir algunos de estos programas.