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asignatura master 2024

asignatura master 2025

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD

Código Asignatura: 22202192

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD
22202192
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura Envejecimiento cognitivo en la tercera edad pretende que el estudiante adquiera una formación completa en el estudio de los procesos cognitivos básicos -memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas- no sólo en el proceso de envejecimiento sano sino también en el envejecimiento que cursa con patología. Este conocimiento amplio de los procesos irá complementado por el estudio de las técnicas e instrumentos necesarios para poder evaluar cada uno de los procesos básicos, y poder detectar las alteraciones cognitivas que ocurren en personas sanas, con deterioro cognitivo leve y en enfermos con demencia. El fin último que debe alcanzar el estudiante que curse esta asignatura es poder diseñar programas de intervención dirigidos tanto a personas mayores sanas como con patologías neurodegenerativas.

La asignatura  Envejecimiento cognitivo en la tercera edad forma parte del módulo II del plan de formación conducente al trabajo fin de máster/línea de investigación dentro del itinerario en Psicología del Aprendizaje y la Memoria. Es una asignatura de carácter teórico-práctico.
               
El objetivo general de esta asignatura es formar tanto profesionales como investigadores que tengan interés en profundizar en el estudio de los procesos cognitivos a lo largo del envejecimiento. Esta asignatura contribuirá a:

  • Tomar conciencia de la importancia del estudio de los procesos cognitivos en la tercera edad, con especial atención a la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Reflexionar sobre el hecho de que existen diversos modos de envejecer desde un punto de vista cognitivo: envejecimiento sano y patológico.
  • Conocer las técnicas y métodos, tanto comportamentales como de neuroimagen, mediante  los que se aborda el estudio de estos procesos en el envejecimiento cognitivo y de sus biomarcadores.
  • Saber identificar los problemas o alteraciones cognitivas que van surgiendo  en algunos casos y poder proponer programas de evaluación y de intervención cognitiva, tanto en personas mayores sanas como con demencias degenerativas adecuados a dichos déficits, deterioros y disfuncionalidades.
  • Poder realizar búsquedas bibliográficas interdisciplinares sobre información relacionada con dicha temática de forma efectiva a partir de las múltiples fuentes existentes hoy día.