19.- Comunicado para los estudiantes de asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Psicología (Plan 2016)
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes la incorporación de la profesora D.ª Cristina García Ael al equipo docente de la asignatura "La RSE (Responsabilidad Social Empresarial): Perspectivas Psicosociales en Recursos Humanos" (Cód.: 22200515).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL): PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES EN RECURSOS HUMANOS |
CÓDIGO |
22200515 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este curso de Máster está relacionado con la línea de TFM "Avances en Psicología del Trabajo: bienestar personal en la era digital", de forma preferente, aunque también puede ser de interés para estudiantes matriculados en otras líneas de TFM, especialmente del itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
La responsabilidad social empresa (RSE, en adelante) es un asunto que está cobrando día a día más importancia tanto en la sociedad como en la empresa. En alguna forma podríamos decir que es un abanico muy amplio dentro del cual caben muchas temáticas relacionadas con el bienestar de las personas en las empresas y con la productividad de tales organizaciones.
Es decir que, dentro de este curso, luego de una introducción general que nos acerque al tema de la RSE, se ofertarán diversas lineas temáticas específicas dentro de las que los estudiantes podrán orientar su trabajo. Dicho trabajo se espera que pueda estar vinculado a su TFM, que en este caso se titula "Identidad social y contrato psicológico".
La RSE engloba muchos aspectos que en los últimos años han ido introduciéndose en distintos ámbitos de la empresa desde una perspectiva psicosocial.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el impacto positivo que la RSE tiene, y tendrá en el futuro, dentro de las empresas y para el conjunto de la sociedad.
Por medio de este curso se pretende transmitir a los alumnos algunas de las ideas principales de la RSE, así como trasladar al alumno la visión de un tema tan complejo desde distintos ámbitos, como son la sociedad, la empresa y los propios profesionales.
También se pretende suscitar la reflexión y el debate sobre las diferentes maneras de aplicar lo que se vaya viendo en la teoría, de manera que al final del curso el alumno haya podido profundizar, en función de sus conocimientos previos y sus intereses, en los distintos temas de la RSE.
En esta línea se procurará, en la medida de lo posible, facilitar a los estudiantes el material de estudio en español, dado que la comprensión de las lecturas en la lengua materna es más completa.
La formación otorgada en la licenciatura o el grado de Psicología es suficiente para abordar este curso. En concreto la formación en Psicología Social, Psicología de los Grupos, Psicología de las Organizaciones y Metodología capacitan para la comprensión de los contenidos impartidos.
El estudio continuo de esta asignatura es una recomendación del equipo docente. La participación en los foros virtuales, la lectura del material y seguir el plan de trabajo en los tiempos recomendados por el equipo docente podrían conseguir que el estudiante alcance los objetivos de la asignatura. En esta línea se procurará, en la medida de lo posible, facilitar a los estudiantes el material de estudio en español, dado que la comprensión de las lecturas en la lengua materna es más completa.
Sería recomendable que los estudiantes cuenten con acceso a Internet y correo electrónico para el seguimiento de los foros y las actividades propuestas por el equipo docente.
Gabriela Topa Cantisano. Tel: + 34 91 398 8911. Email: gtopa@psi.uned.es.
Horario de guardia: Lunes de 10:00 a 14:00 horas
NOTA: El horario de guardia puede cambiar durante el curso por diversos motivos. Por favor, estad atentos a las notificaciones que se den en la plataforma virtual.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
El objetivo general de esta asignatura es conocer las propuestas más recientes del campo de la RSE e iniciarse en la investigación en este campo. Para lo cual:
- Se proporciona material de estudio sobre las diferentes teorías y modelos de implantación de la RSE tratando de recoger las tres perspectivas más relevantes: la visión desde la empresa, la visión desde la sociedad y la visión de las y los profesionales.
- Se analizaran casos actuales sobre implantación de modelos de RSE en las organizaciones.
- Se describen herramientas y técnicas para mejorar la eficacia de la implantación y gestión de la RSE en las organizaciones.
Investigación
Este curso de Máster está relacionado con la línea de TFM "Identidad social y contrato psicológico", de forma preferente, aunque también puede ser de interés para estudiantes matriculados en otras líneas de TFM, especialmente del itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
El estudio de la asignatura se hará en dos fases:
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Desarrollo de una propuesta de investigación
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
A partir de la propuesta de investigación
|
Los materiales de estudio estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual. En esta línea se procurará, en la medida de lo posible, facilitar a los estudiantes el material de estudio en español, dado que la comprensión de las lecturas en la lengua materna es más completa.
El alumno tendrá acceso al curso virtual así como a la base de datos de la biblioteca.