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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
BIOESTADÍSTICA |
CÓDIGO |
21153032 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Con esta asignatura el lector podrá entender y explicar mejor los fenómenos naturales relacionados con las Ciencias de la Salud.
La razón de que la Estadística tenga un papel tan destacado en este ámbito es que prácticamente todos los fenómenos de la Naturaleza son de tipo aleatorio (no determinístico) siendo su lenguaje la Estadística puesto que, aunque las palabras que aquélla utiliza sean de índole matemático, las entiende articuladas como Estadística.
En esta asignatura aprenderá a describir los resultados de los fenómenos naturales con la Estadística Descriptiva y, lo que será mucho más interesante, con la Inferencia Estadística aprenderá a entenderla y predecirla, comparando por ejemplo grupos por ella formados, o estimando los valores más verosímiles que ella creó, u obteniendo intervalos en donde con gran confianza se encuentre un valor característico de la población analizada y, todo ello, midiendo y controlando nuestros posibles errores en términos de Probabilidades.
Éstas son las tres grandes partes que componen lo que habitualmente se denomina Estadística: Estadística Descriptiva, Cálculo de Probabilidades e Inferencia Estadística, siendo esta última, sin ninguna duda, la más interesante.
En esta asignatura se introducen por primera vez los conceptos y herramientas de la Inferencia Estadística, disciplina ésta que aporta el rigor matemático necesario para explicar los fenómenos aleatorios que son casi todos los que se dan en Medicina.
Como las conclusiones y posibles errores que se puedan cometer con ella se miden en términos de Probabilidades, es necesario un conocimiento previo de esta disciplina razón por la cual se comienza con una breve introducción a las Probabilidades.
En cuanto a las competencias generales del Master que se comienzan a cubrir con esta asignatura cabe mencionar:
1. Conocimientos generales en Inferencia Estadística, una de las áreas más importantes de las Ciencias.
2. Conocimiento y manejo de técnicas estadísticas de tipo general (Estimación, Construcción de Intervalos y Tests) que serán de común aplicación en otras asignaturas posteriores.
3. Ser capaz de aplicar estas técnicas a problemas reales.
Son necesarios conocimientos de Matemáticas elementales.
La forma habitual de comunicación entre los alumnos y el Equipo Docente será a través del Curso Virtual.
En él podrán formular los alumnos consultas a cualquier hora y en cualquier día, las cuales serán atendidas en un tiempo muy breve, consultas que pueden servir a otros alumnos del curso.
Si algún alumno/a quiere tratar algún tema más privado, como por ejemplo la revisión de su examen, puede utilizar mi e-mail
agar-per@ccia.uned.es
Si quiere usar el teléfono (91 398 72 51), el horario oficial de guardia es Miércoles lectivos, de 9:30 a 13:30 horas durante el segundo cuatrimestre.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica, de evaluación, creativa y de investigación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio, de autoaprendizaje, de organización y de decisión
CG04 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
CG05 - Adquirir la capacidad de detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
CG06 - Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
CG07 - Desarrollar la capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación física para aplicar sus conocimientos físicos, teóricos y prácticos en la física médica
CE06 - Ser capaz de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico
Entender que la Probabilidad es una medida de la incertidumbre propia de las experimentos aleatorios y que las conclusiones estadísticas finales se medirán en términos de Probabilidades, en especial en cuanto a los márgenes de error.
Estudiar los principales Modelos Probabilísticos que se utilizan en Estadística en general y en Medicina en particular.
Estudiar los principales conceptos de la Estadística tales como la Estimación puntual, los Intervalos de Confianza y los Tests de Hipótesis.
Una vez estudiados los elementos básicos de la Estadística, comienza el estudio de las principales técnicas estadísticas: el Análisis de la Varianza, la Regresión, los tests no paramétricos, etc.
Las técnicas utilizadas en el Análisis de datos de Supervivencia requiere capítulo aparte puesto que muchos de los datos que se obtienen en Medicina son censurados, lo que obliga al uso de Métodos específicamente diseñados para tratar este tipo de datos.
La mayoría de los Métodos antes estudiados requieren del uso de un modelo probabilístico específico, habitualmente la distribución normal. La aparición de datos en la muestra que no siguen esta ley probabilística obliga al empleo de Métodos Robustos. Ése es el propósito del capítulo 8.
Finalmente, la utilización de Paquetes Estadísticos para la ejecución de estas técnicas estadísticas es el propósito del último capítulo.
1.- Probabilidad y Modelos Probabilísticos.
Después de una motivación de la asignatura se pasan a formalizar conceptos básicos del Cálculo de Probabilidades, se insiste en que debe entenderse a la Probabilidad como una medida de la incertidumbre propia de las experimentos aleatorios y que, además, las conclusiones estadísticas finales se medirán en términos de Probabilidades, en especial en cuanto a los márgenes de error. Se estudian a continuación los principales Modelos Probabilísticos que se utilizan en Estadística en general y en Medicina en particular.
2.- Conceptos Básicos de la Estadística.
En este capítulo se estudian los principales conceptos de la Estadística tales como la Estimación puntual, los Intervalos de Confianza y los Tests de Hipótesis. Se concluye con una serie de aplicaciones en las diversas situaciones que se pueden presentar.
3.- Análisis de la Varianza. Introducción al Diseño de Experimentos.
Una vez estudiados los elementos básicos de la Inferencia Estadística, se pasa a estudiar las principales técnicas estadísticas, comenzando con el Análisis de la Varianza, técnica a utilizar cuando el propósito es comparar más de dos poblaciones. La continuación natural es el estudio del Diseño de Experimentos.
4.- Regresión Lineal Simple y Múltiple. Correlación.
La descripción de un variable biomédica dependiente en función de otra independiente, en términos de una recta es el propósito de este capítulo. Primero se contrasta si existe esa dependencia, luego se estima la ecuación lineal que ella representa, Análisis de la Regresión y, finalmente se mide la fuerza de esta relación lineal con el Análisis de la Correlación.
5.- Pruebas Chi-cuadrado.
En este capítulo se estudian unos tests para tres tipos diferentes de hipótesis: la bondad del ajuste, la homogeneidad de varias muestras y a independencia de caracteres.
6.- Estadística no Paramétrica.
Los tests más comunes utilizados hasta ahora (excepto los del capítulo anterior), requerían suponer una distribución modelo concreta, habitualmente la normal. Aquí se estudian tests para una muestra y para comprara dos muestras, cuando esa suposición no es necesaria. Lógicamente, a costa de reducir la potencia del test.
7.- Análisis de datos de Supervivencia.
Un tipo de datos muy utilizados en Medicina son los datos censurados. El estudio de las técnicas estadísticas más utilizadas en este tipo de datos es el propósito de este capítulo.
8.- Introducción a la Estadística Robusta.
Si la presencia de datos censurados es habitual en Medicina, la de datos anómalos no se queda atrás. El estudio de Métodos diseñados para el tratamiento de muestras en donde pueden existir este tipo de datos, es el objetivo de este capítulo.
9.- Introducción a los principales Paquetes Estadísticos (SAS, SPSS y R).
La utilización de Paquetes Informáticos para el tratamiento de datos es hoy en día casi indispensable. A ello se dedica este capítulo, sin olvidar que lo importante son los conceptos estadísticos y la interpretación de los resultados obtenidos con la ayuda de los Paquetes Estadísticos.
Al ser un curso a distancia, el sistema de aprendizaje consiste básicamente en estudiar los libros que constituyen el Material Didáctico de la asignatura. Después, cada alumno podrá realizar preguntas al Equipo Docente a través del curso virtual.
Este estudio debe venir acompañado de la resolución de numerosos problemas, como por ejemplo, los exámenes resueltos de años anteriores, que darán al alumno la visión correcta de su grado de aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
La Adenda "Fórmulas y Tablas Estadísticas" de Alfonso García Pérez y una Calculadora no programable.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial consistirá en que el alumno deberá resolver 2 ó 3 problemas importando especialmente las conclusiones que se obtienen en dicha resolución.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
2 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El Trabajo consisitirá en que el alumno deberá resolver los problemas cuyo enunciado estará en el curso virtual y subir sus soluciones a dicho curso virtual en el apartado Tareas.
La solución que aporte el alumno servirá para calificarle junto con la Prueba Presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se calificará la destreza del alumno en resolver los problemas, especialmente, en obtener las conclusiones adecuadas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La mitad de la calificación final del alumno se obtiene con Trabajo y la otra mitad con la Prueba Presencial a la que es obligatorio presentarse.
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Se recomiendan dos Textos Base alternativos para que el estudiante puede elegir uno de los dos. El Texto Base, Estadística Aplicada: Conceptos Básicos, es aconsejable para alumnos que quieran estudiar los temas de programa sin un software específico asociado.
El otro Texto Base, Estadística Básica con R, es recomendable para aquellos alumnos que quieran estudiar el Temario a la vez que aprenden a ejecutar los Métodos Estadísticos con el paquete de libre distribución R.