NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA |
CÓDIGO |
32203227 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura, "Las Políticas de Seguridad y Defensa en España", tiene como finalidad proporcionar conocimiento y capacidad de análisis de los factores que condicionan y determinan la Seguridad y Defensa Nacionales. Para ello es necesario el estudio de la constante evolución del contexto geopolitico global y regional y su relación con los intereses nacionales. Se considerará a España como actor estratégico y, en esa condición ejerce su protagonismo en las Organizaciones Internacionales de Seguridad y de Defensa.
La asignatura forma parte del Módulo obligatorio del tercer cuatrimestre (2º año) “Seguridad y Defensa en España”.
Es necesario que el alumno del Master en Paz, Seguridad y Defensa, conozca las bases sobre las que se deben sustentar la Seguridad y Defensa Nacionales. Estos son conceptos que necesitan de una aproximación teórica al diseño estratégico para sostener los intereses nacionales y el conocimiento de los factores que componen el ejercicio del poder nacional. Sólo de esta manera se podrá valorar la aportación de España a la Seguridad Nacional, así como sus fortalezas y debilidades desde un punto de vista comparativo.
El sistema de Seguridad Nacional será objeto de estudio comparado, pues el instrumento de implementación de la Estrategia.
Se valorarán los conocimientos previos en Relaciones Internacionales y teoría del Estado.
La comprensión del idioma inglés resulta imprescindible para el estudio de estos temas.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ADOLFO MORALES TRUEBA
|
Correo electrónico |
adolfomorales@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Es oficial de Infantería de Marina, Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Master Universitario en Paz, Seguridad y Defensa por esta misma Universidad. También ha realizado el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública del IESE-Universidad de Navarra, el "Senior Course" del Nato Defense College (NADEFCOL) y el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas impartido por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Entre sus títulos militares se cuentan también el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, el Curso de Buceador de Combate, el Curso de Mando de Unidades Paracaidistas y el Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias, y es especialista en Guerra Naval Especial. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Autor de diversas publicaciones relacionadas con la historia naval y la seguridad internacional, entre las que destacan los libros Historia Naval de la Guerra Civil (La Esfera de los Libros, 2023) y La Marina de Guerra de la Segunda República (Actas, 2018) o los capítulos “La Armada española en Guinea Ecuatorial” (en España en Guinea Ecuatorial. Nuevos testimonios y aportaciones. Madrid, Ministerio de Defensa, 2021), “Las consecuencias de la I Guerra Mundial sobre el escenario naval” (en Globalización y cambios en la actual agenda de seguridad, IUGM, 2017), “El marco del liderazgo naval español durante la Segunda República” (en El Liderazgo Estratégico. Una Aproximación Interdisciplinar, Ministerio de Defensa, 2018) y El liderazgo naval español durante la Segunda República: José Giral Pereira (en Liderazgo estratégico en España, 1475-2018, IUGM, 2019). Ha publicado igualmente diversos trabajos y artículos en el mismo ámbito, caso de "Aproximación Occidental y Africana al problema del Sahel" (Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos -BIE3-, nº5, 2011), "Operaciones Especiales en el ámbito Marítimo. La Guerra Naval Especial "(BIE3, nº1, 2012), “Las dimensiones de la Política Naval de la Segunda República Española en su contexto internacional” (Aportes-Revista De Historia Contemporánea nº91, 2016), “El futuro de las Fuerzas Armadas y la Infantería de Marina” (BIE3, nº 5, 2017), “El Escenario Naval tras la Primera Guerra Mundial” (Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 3, no. 2, 2017) o "La OTAN, la UE y la cooperación en el desarrollo de capacidades" (IEEE, nº21, 2023). Autor de Biografías de figuras relevantes de la historia naval española del siglo XX para el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia caso de los almirantes F. Moreno Fernández, S. Moreno Fernández, G. Pita da Veiga y Sanz, contralmirante F. Pérez Machado y capitán de navío V. Pérez Zorrilla. Es Socio de Número de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) y su obra La Marina de Guerra de la Segunda República ha obtenido el premio Virgen del Carmen 2019 en la categoría de libros, otorgado por el Ministerio de Defensa-Armada Española. Igualmente es miembro del Consejo Rector de la Revista de Historia Naval y ha participado como evaluador de trabajos científicos inéditos para diversas revistas. Entre 2016 y 2019 ha participado como investigador en el Proyecto de Investigación del CSIC “Liderazgo estratégico en España: de la Historia a los retos del futuro”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. HAR 2015-63729-R), para estudiar el Liderazgo Estratégico en el ámbito naval durante la Segunda República y la Guerra Civil. Ha impartido clases en el curso monográfico de especialización “La Armada en la Historia de España”, ofrecido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, con conferencias relativas a los temas: “La reconstrucción de la Armada. Principales Programas Navales de la Restauración” y “La Marina Española de 1931 a 1939”. |
|
Nombre y apellidos |
ENRIQUE FOJON LAGOA
|
Correo electrónico |
jen.fojon@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctorado en Relaciones Internacionales |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Coronel de Infantería de Marina Retirado. Colaborador Real Instituto Elcano Profesor Master IUGGM |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Profesor en la Escuela de Infantería de Marina. Licenciado en Derecho Profesor de Especialista Universitario en el IUGGM Coautor del libro "El planeamiento de la Política de Seguridad y Defensa en España" Autor del libro "La evolución del Orden Mundial y la configuración del poder en Europa. 2001-2013. Entre institucionalismo y geopolítica" Conferenciante en la Universidad Autonoma de Madrid, Complutense en la Facultad de Periodismo y Francisco de Victoria |
|
A través del curso virtual y de las sesiones presenciales/virtuales.
José Enrique Fojón Lagoa
E-mail del docente: jen.fojon@invi.uned.es
Adolfo Morales Trueba
E-mail del docente: adolfomorales@invi.uned.es
Dirección Postal
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
Teléfono: 91 398 95 70
C/Princesa, 36
28008 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE10 - Conocer la administración de la Defensa como política pública de los Estados, sus funciones y objetivos. Los diferentes modelos aplicables, así como el control democrático de las políticas de Defensa y seguridad.
CE11 - Conocer la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, sus misiones y su interrelación con la sociedad a la que sirve.
CE12 - Conocer los intereses estratégicos de España, la vinculación entre la Política Exterior y las políticas de seguridad y Defensa, las áreas de influencia española y su contribución a la Paz y seguridad mundiales. La estrategia de Seguridad Nacional, las Directivas de Defensa, la Ley Orgánica de Defensa, el control parlamentario de las Políticas de Seguridad y Defensa.
CE17 - Conocer la estructura orgánica y funcional de las Fuerzas Armadas españolas, el régimen jurídico del personal militar, los modelos de administración más eficaces.
Partiendo del conocimento de los intereses nacionales conocer y comprender las bases sobre las que se deben asentar y las vigentes en el diseño estratégico de la Seguridad y Defensa Nacionales, los retos y desafíos de Seguridad y Defensa a los que se enfrenta España, comprender la posición española y valorar los esfuerzos en la conformación de la nueva situación internacional.
La confección de la estrategia
Relación estructura agencia
Contexto vs conducta
Conceptualizando poder
El curso se desarrollará entre los meses de octubre y febrero.
Además del trabajo a través de la red, mas las sesiones presenciales/virtuales que se convocarán oportunamente, se desarrollará dos trabajos escritos sobre diagnostico de la situación estrátegica actual y previsible, en sus diversos aspectos.
Metodología docente: La propia de la UNED
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se evaluarán los dos trabajos que están relacionados con las sesiones presenciales.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Claridad de conceptos, exposición de situaciones e interacciones internacionales.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Trabajos al 50% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados de Diciembre y finales de Febrero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final será la media resultante de ambas calificaciones.
|
Comentarios y anexos:
http://nsc.anu.edu.au/documents/occasional-3-white.pdf
- Legislación básica de Defensa y otra normativa: http://www.defensa.gob.es/politica/seguridad- defensa/marcolegal/
- Ley Orgánica 5/2005 de Defensa Nacional
- Directiva de Defensa Nacional 1/2012
- Estrategia de Seguridad Nacional 2013
- Estrategia de Seguridad Nacional 2018
- Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional
- Directiva de Defensa Nacional 1/2020
- DIrectiva de Defensa Nacional 1/2022
- Estrategia de Seguridad Nacional 1/2022
https://www.e-ir.info/2011/04/28/strategic.theory-what-it-is%E2%80%A6and-just-as-importantly-what-it-isn%E2%80%99t#google_vignette
- Arteaga, Félix, Fojón, Enrique: El planeamiento de la política de seguridad y defensa en España, IUGM, Madrid, 2007.
- Pereira, Juan Carlos: Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Ariel, Madrid, 2009
- La Política Exteriorde España (1800-2010): Historia, condicionantes y escenarios, ed. Ampliada y actualizada, 2010
- White, Hugh. The Idea of National Security: What Use is it to Policymakers? . National Security College occasional paper: 3. 2012. http://nsc.anu.edu.au/documents/occasional-3-white.pdf.
- Fojón Lagoa, José Enrique. El problema geopolítico de España. El caso de la Seguridad y la Defensa. Instituto de Política Internacional. Universidad Francisco de Vitoria Marzo 2019. https://ipi-ufv.com/wp-content/uploads/2019/02/An%C3%A1lisis-2019-1-El-problema-geopol%C3%ADtico-de-Espa%C3%B1a_Defensa-y-Fuerzas-Armadas.pdf
- Competición entre Grandes Potencias: .
- Guerra Híbrida: .
- https://ipi-ufv.com/el-regreso-a-los-origenes-la-defensa-de-europa-enrique-fojon/
- https://ipi-ufv.com/la-responsabilidad-de-defender-espana/
- https://ipi-ufv.com/espana-en-la-encrucijada-aspectos-geopoliticos/
- https://ipi-ufv.com/la-tragedia-de-la-politica-de-las-grandes-potencias/
A través de la Plataforma virtual aLF de la UNED el profesor “colgará” presentaciones, textos, artículos y materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.
Los materiales que se recomiendan para la preparación del curso han sido seleccionados en función de los objetivos específicos del curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia.
Los alumnos recibirán una Guía Didáctica en la que encontrarán una orientación previa al curso así como respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e incluso intercambio de opiniones entre los estudiantes.