asignatura master 2025
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 32203180
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO
Código Asignatura: 32203180
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO |
CÓDIGO | 32203180 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Aproximación geopolítica y geoestratégica al Mediterráneo y a Oriente Próximo" permite adentrarse en el estudio de la vertebración progresiva de la región mediterránea a partir de principios de los años noventa dejando atrás el período de la Guerra Fría en la que no era percibida como tal no constituyendo más que una estratégica zona de paso. Con el lanzamiento del Proceso de Paz para Oriente Medio (1991) y del Proceso de Barcelona (1995) se allana el camino para el estudio objeto de esta asignatura. El estallido de revueltas en diversos escenarios del mundo árabe a partir del otoño de 2010 invita a profundizar aún más en el comportamiento de los actores y en la evolución de los factores de las Relaciones Internacionales que interactúan en la región. Habiendo pasado ya más de una década desde el inicio de dichas revueltas y siendo sus consecuencias más negativas dramáticas en escenarios varios (Siria, Libia, etc) el estudio de la región desde una aproximación de seguridad y de defensa se hace más necesario que nunca.
La asignatura "Aproximación geopolítica y geoestratégica al Mediterráneo y a Oriente Próximo" forma parte del Módulo titulado "Paz, seguridad y defensa en el Mediterráneo y Oriente Próximo" que se cursa en el segundo cuatrimestre. Siendo este un Módulo optativo de dicho cuatrimestre constituye, dentro de la oferta de Módulos bien regionales o bien temáticos que se ofrece en dicha fase del Master, una aproximación obligada desde la perspectiva de los estudios de seguridad y defensa en España a una zona que es prioritaria para nuestro país, que permitirá a quienes lo realicen mejorar tanto los conocimientos como las herramientas de análisis que podrán utilizar en actividades profesionales varias relacionadas con las relaciones internacionales en general y con los susodichos estudios de seguridad y defensa en particular.
No se requieren requisitos especiales.
Recomendaciones: lectura de inglés y/o francés.
Nombre y apellidos | CARLOS ECHEVERRIA JESUS |
Correo electrónico | cecheverria@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8081 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
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Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE4 - Conocer la configuración, estructura y funcionamiento de las organizaciones internacionales en materia de Paz, seguridad y Defensa, sus objetivos y el orden jurídico por el que se rigen.
CE6 - Conocer y comprender el fenómeno del terrorismo internacional y global, sus causas, efectos y las estrategias para combatirlo.
CE9 - Conocer los sistemas de gestión de crisis y resolución pacífica de conflictos, sus estrategias y modos de actuación y conformación.
CE13 - Comprender la importancia para España de la configuración política del Mediterráneo, los conflictos vigentes y posibles en dicho marco territorial, la contribución del Estado español y sus diseños de acción política en favor de la Paz, la seguridad y la Defensa.
La asignatura "Aproximación geopolítica y geoestratégica al Mediterráneo y a Oriente Próximo" pretende que el alumnado haya adquirido al finalizar el cuatrimestre un conocimiento profundo de ambas regiones desde la perspectiva de la seguridad y la defensa. La aproximación descriptiva y analítica a ambas regiones ayudará a un mejor aprovechamiento de las otras dos asignaturas del Módulo y contribuirá a consolidar los conocimientos más globales que el Master en su conjunto aporta al alumnado. Ello es así porque en el Mediterráneo y en Oriente Próximo interactúan los actores y factores más relevantes de la Comunidad Internacional constituyendo así este uno de los más clarificadores estudios de caso que se puedan realizar.
Contenidos
Resumen del contenido:
Tras realizar una aproximación descriptiva y analítica al Mediterráneo y al Oriente Próximo (Bloque Uno) y desentrañar las principales interacciones entre actores y factores desde una aproximación que es la propia de las Relaciones Internacionales y de los Estudios de Seguridad y Defensa, con especial dedicación en coherencia con esto último a la existencia de amenazas y riesgos percibidas y percibidos de manera diversa por unos y otros (Bloque Dos), se analiza la ubicación de ambas regiones en un mundo sometido a un profundo proceso de cambio (Bloque Tres). En dicho Bloque Tres se ubican tanto las respuestas nacionales y regionales como las internacionales a los desafíos que podemos inventariar, así como el impacto del susodicho proceso de cambio - caracterizado entre otras cosas por la tensión geopolítica entre grandes potencias - en ambas regiones.
Contenidos por Bloques:
Bloque Uno. Aproximación geopolítica y geoestratégica.
Este Bloque permite realizar una aproximación descriptiva y analítica a ambas regiones desentrañando sus datos básicos así como las principales interacciones entre actores y factores de las relaciones internacionales en las mismas, y hacerlo desde una aproximación geopolítica y geoestratégica.
El Mediterráneo pasa de ser zona de paso en la Guerra Fría a zona de diálogo y de tensión en las tres décadas posteriores, ahondándose en la tensión tras el estallido de las Revueltas Árabes entre el otoño de 2010 y los primeros meses de 2011. Hoy, tanto el Mediterráneo como Oriente Próximo son escenarios donde se visualizan las fricciones entre grandes potencias que definen el entorno geopolítico actual.
Bloque Dos. Desafíos de seguridad en comparación con otras regiones del mundo.
En coherencia con lo estudiado en el Bloque anterior este Bloque Dos permite profundizar los conocimientos ya adquiridos y orientar el interés hacia cuestiones que estando muy presentes en los medios de comunicación y, en general, atrayendo el interés de amplias capas de la población, especialmente la española como sociedad mediterránea que es, no siempre este interés está bien sustentado en conocimientos profundos que son a la postre imprescindibles para formarse una opinión bien fundamentada. Estas cuestiones son los riesgos y amenazas, desde los tráficos ilícitos de todo tipo hasta el terrorismo, entre otros, y sobre los que las percepciones en la región son variadas.
Estudia este Bloque semejanzas y diferencias con otras regiones del mundo en relación con desafíos de seguridad tanto en términos de riesgos como de amenazas, invitando al estudiante a comparar estos con los que podemos encontrar en otras regiones del mundo para evitar así solapamientos con las otras Asignaturas del Módulo.
El hecho de ser zona de frontera, tanto en términos de interacción positiva como de fricciones y riesgos de enfrentamientos, es clave en esta aproximación.
Los contenidos del Bloque Uno y del Bloque Dos son materia para la realización de la Primera de las dos Tareas (40% de la calificación final).
Bloque Tres. El Mediterráneo y Oriente Próximo en el mundo.
Este Bloque constituye la culminación lógica no sólo en el proceso de aprendizaje facilitado por esta Asignatura sino que es el colofón obligado en términos prácticos. Tras arrancar con el estudio de los datos básicos de las regiones objeto de estudio y comparar en una segunda fase los desafíos que sufre con los que afectan a otras en otras latitudes es obligado concluir profundizando en la ubicación que ambas regiones pueden tener en un mundo en continuo cambio.
Afectadas ambas regiones por unas Revueltas Árabes que las transforrmaron en profundidad en la última década, ello invita tanto a estudiar respuestas definidas y aplicadas a los diversos escenarios como a aproximarse a diversos estudios de caso y a ubicar al Mediterráneo y a Oriente Próximo en un mundo en proceso acelerado de cambio definido por la tensión geopolítica entre las grandes potencias.
Vislumbrar cuál puede ser la posición de ambas regiones en el mundo global al tener en cuenta el desplazamiento hacia Asia y Pacífico de los grandes ejes geoestratégicos, pero cuando también tendidos energéticos varios y actores nuevos (China) se asoman al Mediterráneo y a África, y cuando Turquía diversifica sus prioridades estratégicas es el objeto central de estudio del Bloque. Es por todo ello que el Bloque Tres es el que mejor refleja esa visión dinámica de las relaciones internacionales que procede tomar en consideración.
Los contenidos del Bloque Tres son la materia sobre la que se realiza la Segunda Tarea (60% de la calificación final).
Dividido el contenido de la Asignatura en tres Bloques la evaluación de la misma se realizará a través de dos tareas escritas:
La Primera Tarea (40% de la calificación) sobre los contenidos de los Bloques Uno y Dos.
El Bloque Uno permite realizar una aproximación descriptiva y analítica al Mediterráneo y al Oriente Próximo desentrañando las principales interacciones entre actores y factores desde una aproximación geopolítica y geoestratégica.
El Bloque Dos, y en coherencia con lo anterior, permite explorar la existencia de amenazas y riesgos percibidoos de manera distinta por los diferentes actores en la región.
El estudio de los Bloques Uno y Dos permiten realizar una primera tarea escrita a los estudiantes profundizando en aspectos de seguridad y defensa en la región.
Dicho recorrido realizado y la profundización investigadora en el mismo lleva de forma natural y desde una perspectiva geopolitica y geoestratégica a la ubicación en la dimensión internacional en términos de interacción con otros actores y regiones y de implementación de políticas en una dimensión global, contenido este del Bloque Tres.
El Bloque Tres y su invitación a ubicar el Mediterráneo y Oriente Próximo en el marco definido por una acelerada dinámica de cambio de las Relaciones Internacionales de nuestro tiempo es el objeto de atención de la Segunda Tarea escrita (60% de la calificación).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Dos tareas a realizar duranrte el curso |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 40% la Primera Tarea (sobre contenidos de los Bloques Uno y Dos del Programa) y 60% (la Segunda Tera sobre contenidos del Bloque Tres del Programa). La Primera Tarea se realizará sobre un tema elegido por el estudiante y se realizará siempre desde una aproximación de seguridad y defensa. La extensión de la Primera Tarea será de entre 3.000 y 3.500 palabras, incluidas en dicho límite las notas bibliográficas y la bibliografía. La Segunda Tarea, también sobre un tema elegido por el estudiante de entre las materias recogidas en el Bloque Tres, tendrá una extensión de entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo en dicho límite las notas bibliográficas y la bibliografía. La elección de los temas es libre. Junto a la Bibliografía que el profesor aporta en la Guía de Estudio puede ir aportando más documentos durante el Curso y atender consultas específicas, y por supuesto los estudiantes son libres de utilizar las fuentes adicionales que consideren convenientes. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 40% y 60% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/04/2025 la primera y 27/05/2025 la segunda |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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De la suma las calificaciones ponderadas de ambas tareas |
Documentos oficiales.
Los documentos oficiales de organizaciones como la UE o la OTAN, profundamente implicadas en nuestra zona de interés en materia política, de seguridad y de defensa, son accesibles a través de sus respectivas direcciones electrónicas.
A medio camino entre lo oficial y lo independiente encontramos al Instituto de Estudios de Seguridad de la UE, con sede en París, que permite el acceso libre y gratuito a todas sus publicaciones, editadas tanto en inglés como en francés, y entre las que destacan particularmente algunos estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Próximo.
Libros e informes.
Redes euro-mediterráneas como EuroMeSCo o STRADEMED constituyen una importante fuente de información y análisis desde el mundo de los 'think tanks', con sus estudios también accesibles libremente a través de Internet.
En España son particularmente recomendables tanto la Unidad de Investigación en Seguridad y Cooperación Internacional (UNISCI) como el Instituto de Seguridad y Cultura (ISC) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) permite el acceso libre y gratuito a su producción aportando con ello una fuente adicional de enorme importancia en lo que al Mediterráneo y Oriente próximo respecta. Dentro del CESEDEN es particularmente relevante como fuente de publicaciones varias sobre ambas regiones el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
Bibliografía por bloques:
Bloque I:
Básicos:
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Estabilidad y desarrollo en el Mediterráneo”, en AA.VV.: Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo. XXII Curso Internacional de Defensa de Jaca, Madrid, Ministerio de Defensa, junio de 2015, pp. 246-257, versión únicamente electrónica.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Desafíos geopoliticos en el Mediterráneo Oriental", Revista General de Marina, Tomo 285, noviembre de 2023, pp. 795-803.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Desafíos en el Magreb en materia de defensa", Revista General de Marina, Tomo 285, julio de 2023, pp. 85-95.
GARCÍA HERNANDO, Jose Luis: La proyección mediterránea de la Alianza Atlántica. España, Marruecos y las organizaciones de seguridad y defensa en la frontera sur (1981-2011), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid-Serie Historia y Sociedad nº 200, 2016.
KASAOPOGLU, Can y ULGEN, Sinan: A Threat-Based Strategy for NATO’s Southern Flank, Carnegie Europe Paper, 10 de junio de 2016, (17 páginas), en http://carnegieeurope.eu/2016/06/10/.
SAHAR, S.: Turkey's Neo-Ottomanism is knocking on the door, Modern Diplomacy, 2 de septiembre de 2020, en .
Complementarios:
BELLO CRESPO, Marín: “El Magreb”, en GARCÍA DE LA VEGA, Francisco José (Coord): África, futuro escenario de operaciones militares, Madrid, Ministerio de Defensa-Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE)-CESEDEN-Monografía nº 139, febrero de 2014, pp. 121-170, libre acceso a través de www.ceseden.es>.
BERMEJO GARCÍA, Romualdo: El conflicto árabe-israelí en la encrucijada, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA), 2002.
ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): Evolución geopolítica del Norte de África Madrid, CESEDEN-Documentos Seguridad y Defensa, nº 10, abril 2007.
ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos, Madrid, Monografía del CESEDEN, nº 118, enero de 2011.
MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano: El mundo árabe e Israel, Madrid, Istmo, 2000.
MORAL MARTÍN, P.: Marruecos y Argelia: el pulso por la primacía en el Magreb, Documento de Opinión del IEEE, nº 36/2017.
VICTORIA DE AYALA, Carlos Felipe (Coord): Análisis y evaluación de la estabilidad en el Magreb, Madrid, EALEDE-CESEDEN, Monografía nº 133, mayo de 2013.
Bloque II
Básicos:
CHARRO BAENA, Pilar: “África en movimiento: perfil de las migraciones en el África Subsahariana”, en SALAZAR DE LA GUERRA, Ana María (Coord): África: riesgos y oportunidades en el horizonte de 2035, Madrid, EALEDE-CESEDEN, Monografías del CESEDEN nº 134, abril de 2013, pp. 211-233.
DWORKIN, A. y EL MALKI, F.: The southern front line: EU counterterrorism cooperation with Tunisia and Morocco, European Council on Foreign Relations.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: La situación de seguridad de Argelia, Madrid, Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano, nº 19/2015, 23 de diciembre de 2015, 23 páginas, en www.realinstitutoelcano.org.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Oriente Medio, Oriente Próximo y el norte de África: epicentro de incertidumbres”, en SAHAGÚN, Felipe (Coord): Panorama Estratégico 2015, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN, febrero de 2015, pp. 69-97.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "El mundo árabe y la diseminación del yihadismo facilitado por las revueltas árabes", en ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): Terrorismo internacional: mutación y adaptación de un fenómeno global, Madrid, Cuaderno de Estrategia nº 214, IEEE-CESEDEN, noviembre de 2022, pp. 49-78.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "La desestabilización del Sahel Occidental se proyecta hacia el golfo de Guinea", Revista General de Marina, Tomo 284, mayo de 2023, pp. 663-672.
LÓPEZ WERNER, Elena: La presencia histórica de redes de militancia violenta en Túnez. Claves para entender el auge del yihadismo después de la revolución, Documento de Investigación del IEEE, 26/2018.
Complementarios:
ARIAS, Gil: “La crisis en el Norte de África y su impacto en la inmigración irregular a la Unión Europea” Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) nº 87/2011, 9 mayo 2011,
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Evolución del islamismo en los países de la Unión del Magreb Árabe”, en VICTORIA DE AYALA, Carlos Felipe (Coord): Análisis y evaluación op. cit., p. 67-101.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Risks and Threats in the Western Sahel. Radicalization and Terrorism in the Sub-Region”, Paix et Sécurité Internationales. Revue Marocco-Espagnole de Droit International et Relations Internationales. Nouvelle Époque-Version Électronique, nº 3/2015, enero a diciembre de 2015, pp. 167-183, en http://catedras.uca.es/jean-monnet/revistas/paix-et-securite-internationales/index/.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: La nueva dimensión del desafío yihadista salafista, Bilbao, Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco, Colección de Estudios Internacionales nº 16, Año 2014-2015, septiembre de 2015, 52 páginas.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "África: el nuevo foco de yihadismo global", en ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): África: la ambición de las potencias mundiales sobre el continente, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN-Cuadernos de Estrategia del IEEE nº 220, 2023, pp. 61-96.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Bárbara: "Riesgos sociodemográficos", AA.VV.: Las revueltas árabes en el norte de África: implicaciones para la Unión Europea y para España, Madrid, Ministerio de Defensa, Documentos de Seguridad y Defensa nº 59, septiembre de 2013.
GARCÉS MASCAREÑAS, B.: Cuatro años del acuerdo UE-Turquía, Documento de Opinión del CIDOB, nº 617, 2020, en .
Bloque III:
Básicos:
ARTEAGA MARTÍN, Félix (Coord): La estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo: el papel de la OTAN y de la UE. Implicaciones para España, Madrid, Documentos de Seguridad y Defensa nº 52, enero de 2013,
DEMPSEY, Judy: From Suez to Syria: Whay NATO Must Strenghten Its Political Role, Carnegie Europe Paper, 8 de diciembre de 2016 (16 páginas), en http://carnegieeurope.eu/2016/12/08
DESSI, A.: The EU Global Strategy and the MENA Region: In Search of Resilience, Instituto Affari Internazionali (IAI), 2018.
ECHEVERRÍA JESÚS, C. : “La Iniciativa 5+5 Defensa sobrevive a las revueltas árabes en 2011”, Informe SedMed nº 3, enero 2012, 6 páginas, en www.sedmed.org, directamente o a través de la página www.cidob.org
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Libia: una guerra interminable", Revista General de Marina, Tomo 278, junio de 2020, pp. 909-917.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "China y el mundo islámico. Desafíos y oportunidades", en DELAGE, Fernando (Coord): China: el desafío de la nueva potencia global, Madrid, Cuaderno de Estrategia nº 212, IEEE-CESEDEN, octubre de 2022, pp. 217-240.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Chinese Military Influence in the Mediterranean", en IEMed Mediterranean Yearbook 2023, Barcelona, IEMed, 2023, pp. 30-34.
SÁNCHEZ TAPIA, F.: La industria turca de defensa. Activo estratégico de primer orden, Documento de Análisis del IEEE, nº 6/2021.
SÁNCHEZ TAPIA, F.: Impacto geopolítico de los descubrimientos de gas natural en el mar Negro, Documento de Análisis del IEEE, nº 37/2020.
Complementarios:
ARANZADI, Claudio (Coord): Energía y geoestrategia 2020, Madrid, MInisterio de Defensa-IEEE, 2020.
AA.VV.: Análisis prospectivo de las opciones de multipolaridad Madrid, Monografías del CESEDEN nº 130-Ministerio de Defensa, abril 2012.
BAÑOS BAJO, Pedro: “Tikúm Olam: contribución de Israel al desarrollo africano”, en SALAZAR DE LA GUERRA, A. Mª. (Coord): op. cit., pp. 75-107,
Commission of the European Communities and High Representative of the EU-Joint Communication: A New Response to a Changing Neighbourhood: A Review of European Neighbourhood Policy, Bruselas, 25 de mayo de 2011, en .
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Turquía y su política exterior, de seguridad y defensa en una época de grandes incertidumbres”, Revista de Humanidades y Cultura La Albolafia (Revista Científica de la Asociación de Humanidades y Cultura del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos), nº 8 Extraordinario, octubre de 2016, pp. 81-96.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “El Sahel como escenario de intervención militar multinacional, africana y no africana”, GARCÍA DE LA VEGA, F. J. (Coord): África, futuro escenario op. cit., pp. 73-116.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “El impacto de las revueltas árabes en la región euromediterránea”, en AA.VV.: Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2011, Madrid, Tecnos, 2013, pp. 309-381.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “La Iniciativa 5+5 Defensa avanza a buen ritmo” Informe SedMed nº 1, enero 2011, (7 páginas), en www.sedmed.org>.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “El lanzamiento de la Unión para el Mediterráneo y sus consecuencias geopolíticas”, ARI nº 128/2008, 17 octubre 2008, en www.realinstitutoelcano.org,
MARTÍNEZ, Luis: L' Afrique du Nord après les révoltes arabes, París, Presses de Sciences Po, 2019.
SÁNCHEZ TAPIA, F.: Geopolítica del gas y militarización del Mediterráneo Oriental, Documento de Análisis del IEEE, 5/2019.
Tal y como se indica en el apartado referido a la Metodología, en cada Curso Académico es actualizada tanto la Bibliografía Básica como la Complementaria que constituye la herramienta fundamental para que el estudiante pueda cursar con pleno aprovechamiento la Asignatura.
A través de la Plataforma virtual de la UNED el profesor podrá colgar presentaciones, textos, artículos y materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.
Los materiales que se recomiendan para la preparación del Curso y que aparecen en la Guía de Estudio son seleccionados en función de los objetivos específicos del Curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia. Los alumnos encontrarán en dicha Guía de Estudio tanto una orientación general como respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.
El contacto a través de la Plataforma y/o mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta sobre fuentes adicionales para la preparación de las dos Tareas escritas en particular y para actualizar y profundizar conocimientos en general.