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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES |
CÓDIGO |
3220101- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales pretende situar al estudiante en condiciones de poder realizar sus trabajos de investigación con el debido rigor científico y académico que se le exigirá tanto en los cursos que componen el Máster y, particularmente, en el Trabajo de Investigación Fin de Máster, así como en su ejercicio profesional.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son cuatro:
(1) presentar al estudiante los elementos básicos y las características distintivas de un trabajo de investigación;
(2) exponer las distintas fases en la elaboración de un trabajo de investigación;
(3) explicar algunos de los problemas metodológicos fundamentales con los que se va a encontrar en la práctica de la investigación en ciencias sociales; y
(4) suministrar los recursos intelectuales con los que podrá enfrentarse a ellos.
La perspectiva metodológica por la que se ha optado en la asignatura es genérica, en el sentido de que los conceptos e instrumentos que se presentan no están específicamente vinculados a ningún campo particular de conocimiento siempre que resulten útiles para desarrollar de forma rigurosa la investigación en ciencias sociales. El punto de vista que sostiene este planteamiento es que el objetivo práctico de la investigación es producir inferencias descriptivas y explicativas científicamente válidas en una amplia variedad de áreas en el terreno de las ciencias sociales y, particularmente, en los campos de la paz, la seguridad y la defensa.
La asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales forma parte del módulo obligatorio Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa que el alumno deber cursar durante el primer año del Máster, en el primer cuatrimestre. Dicho módulo se ha concebido como uno de los cimientos sobre los que se levanta el resto de un Máster cuya orientación es, fundamentalmente, académica e investigadora. Por ello, incluir en él una asignatura metodológica situada al comienzo de los estudios parecía obligado, toda vez que la adquisición por el alumno de una cierta competencia investigadora —dominio de los conceptos y herramientas básicas de la investigación— se considera una condición elemental para poder progresar con éxito en el resto de las materias del Máster.
La asignatura tiene un carácter plenamente instrumental y aplicado, en el sentido de que su propósito es proporcionar las herramientas imprescindibles para desarrollar los trabajos de investigación que al alumno se le van a pedir en otras muchas asignaturas, para realizar el trabajo fin de máster y, en su caso, para elaborar la tesis doctoral.
Los estudiantes no deben adquirir ningún manual. El material de estudio será proporcionado por la profesora a través del aula virtual.
Los exigidos para la realización del Master. Es decir, cualquier estudiante procedente de un grado en ciencias sociales o humanidades podrá afrontar con éxito esta asignatura.
Para poder utilizar la bibliografía complementaria es imprescindible tener conocimientos de
inglés (al menos, nivel lectura).
Se realizará a través del curso virtual y de las sesiones presenciales que se celebrarán en el Instituto.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE3 - Conocer las diferentes teorías de configuración de la Paz y la guerra, las causas de los conflictos y las posibles formulaciones para su superación.
CE21 - Conocer los métodos de investigación disciplinar propios de conceptos complejos como los de Paz, seguridad y Defensa, las reglas formales de la investigación, el acceso, ordenación y tratamiento de las fuentes de investigación. La capacidad de determinar los temas y aspectos claves de la investigación. La habilidad de escribir de acuerdo a un esquema, expresando adecuadamente las ideas, análisis y conclusiones de un trabajo de forma clara y precisa. La habilidad de investigar por iniciativa propia, individualmente o en grupo, realizando aportaciones de interés y creando una masa crítica teórica en materia de Paz, seguridad y Defensa.
Al terminar el curso el alumno debe estar en condiciones de:
- Proyectar un trabajo de investigación
- Programar las fases de una investigación
- Elaborar el diseño de una investigación
- Desarrollar una investigación
- Presentar correctamente los resultados de investigación
- Evaluar críticamente los resultados de otras investigaciones
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Tema 1. El proyecto de investigación
Tema 2. El uso de datos secundarios y fuentes documentales
Tema 3. La encuesta
Tema 4. La entrevista y la historia de vida
Tema 5. El grupo de discusión
Tema 6. La observación científica
El curso se desarrollará de octubre a febrero. Se realizarán dos sesiones presenciales y se mantendrá contacto entre profesora y estudiantes a través de medios virtuales (plataforma virtual de la UNED), así como contacto personal individualizado cuando así se considere necesario.
El alumnado deberá dedicar los dos primeros meses a estudiar la bibliografía proporcionada por la profesora de la asignatura al inicio del cuatrimestre. A finales de cuatrimestre, se realizará una prueba de evaluación on line.
A su vez, se desarrollará un trabajo de investigación sobre el tema que sea elegido por los alumnos y alumnas según sus intereses. Para llevar a cabo la investigación se utilizará obligatoriamente el método de encuesta (como mínimo 40 encuestados/as) y como opcionales los demás.
Con objeto de economizar medios y esfuerzos, se recomienda a los alumnos de esta asignatura que hagan coincidir el proyecto de investigación que deben presentar para ser evaluados con el que desarrollarán como trabajo fin de Máster.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las siguientes actividades:
Teoría
Examen tipo test
Trabajo de investigación
El trabajo consistirá en la realización de una investigación en profundidad sobre el tema que sea elegido por los alumnos y alumnas según sus intereses. Para llevar a cabo la investigación se utilizará obligatoriamente el método de encuesta (como mínimo 40 encuestados/as) y como opcionales los demás.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO
- Título y autor
- Índice paginado
- Introducción: recoge un breve resumen de la información que se recoge a lo largo del trabajo, los objetivos, las hipótesis y la metodología (mínimo 2 folios por una cara)
- Marco teórico: teorías e investigaciones previas relacionadas con el tema. No se copiará y pegará la información, la idea es que se reelabore la información exponiendo diferentes opiniones o tendencias sobre el tema tratado (mínimo 3 folios por una cara)
- Análisis: se retomarán cada una de las hipótesis establecidas y se contrastarán con la información obtenida en los cuestionarios, las entrevistas y la documentación recogida en el marco teórico, con el fin de que dichas hipótesis sean validadas o refutadas (mínimo 6 folios por una cara)
- Conclusiones: se retomará la pregunta inicial y se expondrá si se han cumplido los objetivos planteados o no y si se ha podido responder a la pregunta (mínimo 2 folios por una cara)
- Anexos: modelo de cuestionario, guía de entrevista, tablas, gráficos, noticias, etc.
- Bibliografía
La ausencia de cualquiera de estos elementos en el informe final y/o el incumplimiento del número mínimo de páginas establecido implica la no evaluación del trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Teoría
Examen tipo test en el mes de enero en convocatoria ordinaria o en septiembre en convocatoria extraordinaria: Para sumar la nota de la teoría a la calificación definitiva habrá que aprobar dicho examen.
Trabajo de investigación
El trabajo será calificado de 0 a 5 puntos. En este caso no hay nota mínima para aprobar, la calificación obtenida se sumará a la nota del examen.
En la corrección del trabajo se tendrá en cuenta, el rigor y precisión científicos, la aportación personal de los alumnos y alumnas y la corrección en los aspectos formales del trabajo.
El trabajo no se podrá entregar fuera de las fechas previstas (ordinaria y extraordinaria), por lo que se ruega la mayor implicación y rigurosidad posibles.
Las copias de internet o de libros, tanto parciales (si no se incluye en nota al pie de página la fuente de la que se ha extraído la información) como totales se valorará con un 0.
En los casos en los no se cumpla con los requisitos de estructura y/o formato el trabajo el trabajo se valorará con un 0.
En ambos casos se considerará el trabajo como presentado y no habrá opción de presentarlo de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Teoría: 50% de la nota
Trabajo de investigación: 50% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primera semana de febrero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura será la suma de la nota de la teoría, en el caso de haber superado el examen, y la nota obtenida en el trabajo de investigación.
Si se ha aprobado el examen, pero la suma de las calificaciones de la teoría y el trabajo no llega a 5 la asignatura quedará suspensa y deberá matricularse el curso siguiente.
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EL TEMARIO SERÁ PROPORCIONADO POR LA PROFESORA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA, AL INICIO DEL CUATRIMESTRE.
NO ES NECESARIO ADQUIRIR NINGÚN MANUAL.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es/
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/