asignatura master 2024

asignatura master 2025

INTEGRACIÓN DE COMPONENTES Y LABORATORIOS EN LÍNEA

Código Asignatura: 3112007-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTEGRACIÓN DE COMPONENTES Y LABORATORIOS EN LÍNEA
3112007-
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Términos como Industria 4.0 o Internet de las Cosas (IoT) están, recientemente, muy en auge y crean gran expectación entre la población general y los profesionales especializados. Tras estos conceptos, se aglutinan un conjunto de tecnologías, soluciones y arquitecturas que difieren notablemente unas de otras. Así mismo, los usos y ámbitos de aplicación de estas tecnologías, soluciones y arquitecturas subyacentes son numeroses y diversos.

Uno de ellos es el de los llamados laboratorios online, o laboratorios en línea. Estos laboratorios, también conocidos como laboratorios inteligentes, se diferencian de sus homólogos tradicionales en una serie de características principales relacionadas, principalmente, con la conectividad y la posibilidad de operarlos de manera remota.

Si bien el caso de uso más habitual para los laboratorios en línea es el de ofrecer a estudiantes un complemento y/o alternativa al uso de laboratorios presenciales, cada vez se extiende más su uso también en el ámbito del I+D, facilitando la labor experimental de investigadores que no pueden realizar ciertas tareas de laboratorio de forma presencial o que, por diversas razones, prefieren hacerlo de manera remota.

Centrándonos en el uso de los laboratorios en línea para la educación, es importante destacar los beneficios que éstos ofrecen: mayor seguridad para el estudiante en caso de usar equipos que pueden ser peligrosos (como sistemas de alto voltaje, láseres de alta potencia o muestras radiactivas), servicio 24/7, mejor accesibilidad, etc. Además, al integrarlos en entornos de gestión del aprendizaje, se ofrecen cursos virtuales más completos y funcionales.

En cualquier caso, un laboratorio en línea se asemeja enormemente a un sistema de Industria 4.0, en tanto en cuanto, en definitiva, ambos tienen por objetivo permitir la operación y monitorización remota, a través de Internet, de un proceso, sistema, planta, o maqueta física. Esto, en definitiva, hace que aprender más sobre ellos sea extremadamente interesante para los ingenieros de numerosas áreas.

Esta asignatura tiene una carga de 150 créditos ECTS y está principalmente relacionada con las siguientes asignaturas del programa del Master:

  • Servicios e infraestructuras digitales para la educación
  • Contenidos multimedia para la educación
  • Estándares y diseño de objetos educativos