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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Ingeniería de procesos de mecanizado, es una asignatura obligatoria del módulo común del Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS e impartida en el primer semestre.
Sus contenidos vienen a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de grado, en disciplinas tales como Tecnología Mecánica y Tecnologías de Fabricación en el campo de la fabricación por eliminación de material o mecanizado.
Por tanto, desarrolla con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos de los procesos de fabricación por eliminación de material así como aspectos técnicos y operativos de las máquinas-herramienta, tanto convencionales como de control numérico.
Asimismo, tiene relación con las asignaturas del Máster: Elementos y Tecnologías de Fabricación, Ingeniería de Procesos Avanzados de Fabricación y Sistemas Productivos Industriales, con las que comparte algunos temas aunque tratados con distintos enfoques.
La superación de esta asignatura permitirá adquirir una formación muy especializada en el ámbito de los procesos de mecanizado; lo que proporcionará un perfil profesional muy adecuado para gran cantidad de actividades desarrolladas en los sectores industriales relacionados con la industria aeronáutica, la de automoción o la naval, por citar solo las más importantes, en los que hay una gran presencia de estos procesos así como de las tecnologías asociadas a ellos.
Asimismo, la asignatura proporcionará a los egresados un perfil investigador en el campo de los procesos de mecanizado que, junto con el resto de las asignaturas del Máster, le darán el bagaje suficiente para poder abordar el desarrollo de una Tesis Doctoral.
La asignatura no tiene requisitos específicos, si bien para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan conocimientos, a nivel de grado universitario, de algunas de las siguientes disciplinas: Tecnología Mecánica, Tecnologías de Fabricación, y/o Tecnología de Materiales.
La actividad principal de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus-Uned y con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno, será los miércoles lectivos de 9:30h a 13:30h en el despacho 0.34 del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y en el teléfono 913 988 226.
También pueden formularse consultas en la dirección de correo electrónico de la coordinadora de la asignatura, Profesora Rubio: erubio@ind.uned.es.
Las consultas o envíos postales deberán dirigirse a:
Ingeniería de Procesos de Mecanizado
Eva M. Rubio Alvir
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Planificar y organizar
CG2 - Analizar y sintetizar
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas
CG4 - Ser capaz de razonar de forma crítica
CG5 - Comprender y expresar de forma escrita en lengua española en el ámbito de la ingeniería avanzada de fabricación
CG7 - Ser capaz de comprender los textos técnicos en lengua inglesa
CG8 - Saber comunicar y expresar de forma matemática, científica y tecnológica
CG9 - Adquirir los conocimientos necesarios para manejar las tecnologías de información y comunicación
CG10 - Ser capaz de gestionar información
Competencias Específicas:
CE02 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los fundamentos científicos y de los principales aspectos tecnológicos de los procesos de fabricación
CE03 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los métodos de planificación y control de sistemas y procesos de fabricación, así como abstraer nuevos modelos y soluciones
CE04 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los elementos que facilitan la fabricación flexible e integrada, relativos tanto a equipos como a métodos de planificación
CE06 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar técnicas de diseño y fabricación de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos productivos
CE07 - Ser capaz de analizar los criterios y códigos de diseño de herramientas y utillajes
Con esta asignatura se pretende, básicamente, que el alumno adquiera conocimientos avanzados que le permitan abordar convenientemente problemas relacionados con los procesos de conformado por eliminación de material.
A partir de este objetivo básico y genérico, se pueden considerar los siguientes objetivos de carácter específico:
- Conocer los fundamentos científicos y los principales aspectos tecnológicos de los procesos de mecanizado.
- Identificar las principales variables tecnológicas de dichos procesos.
- Estudiar los principales modelos teóricos que permiten abordar el análisis de los procesos de mecanizado.
- Identificar las máquinas-herramienta, herramientas y utillajes que intervienen en los principales procesos de mecanizado.
- Aprender a seleccionar los procesos de mecanizado y a realizar su evaluación técnico-económica.
- Saber diseñar y planificar diferentes procesos de mecanizado.
- Conocer la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.
- Adquirir la capacidad de programar máquinas-herramienta con control numérico.
Unidad Didáctica 1. Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Mecanizado
- Tema 01. Clasificación y estudio de los procesos de mecanizado
- Tema 02. Fundamentos del corte
Unidad Didáctica 2. Análisis de los procesos de mecanizado
- Tema 03. Procesos de mecanizado
- Tema 04. Desgaste en proceso de corte
- Tema 05. Vida y ecuaciones de la herramienta
- Tema 06. Evaluación económica de procesos de mecanizado
- Tema 07. Selección de las herramientas de mecanizado
- Tema 08. Planificación de operaciones y de procesos de mecanizado
Unidad Didáctica 3. Automatización de los procesos de mecanizado
- Tema 09. Máquinas-herramienta y utillajes
- Tema 10. Mecanizado con control numérico
La asignatura Ingeniería de procesos de mecanizado tiene las siguientes características generales:
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Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
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Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
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Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios.
En particular, se recomiendan las siguientes metodologías docentes:
- Antes de comenzar el estudio de la asignatura:
- Leer la guía de la asignatura.
- Leer las orientaciones particulares de cada tema.
- Buscar la bibliografía básica, la complementaria y los materiales que se encuentran en el curso virtual.
- Realizar un plan de trabajo personal en función del tiempo disponible que permita abordar el estudio de la asignatura manteniendo en el tiempo un hábito de estudio realista.
- Familiarizarse con las herramientas de comunicación y entrega de trabajos del curso virtual: foros, tablón de anuncios, tareas, etc.
- Durante el estudio de la asignatura:
- Leer y analizar el material recomendado para cada tema.
- Elaborar esquemas y resúmenes de cada uno.
- Realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos. En particular, los ejercicios resueltos de la bibliografía básica que servirán como ejercicios de autoevaluación.
- Utilizar las herramientas de comunicación del curso virtual para estar informado de la marcha del curso y para plantear las dudas surgidas del estudio y seguimiento de la asignatura.
- Para la evaluación de la asignatura
- Realizar las actividades propuestas y entregarlas en tiempo y forma a través de la herramienta "Tareas" del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La asignatura dispone de un Sistema de Evaluación Continua con el que se pretende facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos y, con ello, la superación de la materia. El Sistema de Evaluación consta de 2 partes obligatorias: Memoria y Prueba personal.
Las actividades prácticas y los trabajos para la preparación de los distintos temas de la asignatura consisten en una serie de Tareas que se irán realizando a lo largo del curso y se entregarán recopiladas en una Memoria única.
En cuanto a la Prueba personal, consistirá en la exposicióin oral de algunas de las tareas recogidas en la Memoria. Los detalles concretos para su realización se indicarán a través del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Durante el curso se realizarán una serie de actividades con el objetivo básico de que los estudiantes no sólo adquieran, tras el estudio de la asignatura, la capacidad de reproducir y aplicar los conceptos teóricos recogidos en las lecciones aportadas por el equipo docente sino que desarrollen otras capacidades que les permitan:
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- Poder ampliar y profundizar en temas que sean de su interés buscando en bases de datos de carácter normativo, nacionales e internacionales, y científico-tecnológico de prestigio internacional
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- Elaborar materiales propios realizados a partir del análisis y la síntesis de documentos encontrados mediante actividades de búsqueda.
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- Aprender o mejorar su habilidad para redactar informes técnicos y exponerlos oralmente.
Para alcanzar dicho objetivo las actividades a realizar serán principalmente:
- Ejercicios (E): Aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos aprendidos en el curso.
- Búsquedas (B): Actividades encaminadas a la recopilación de información sobre temas concretos propuestos por el equipo docente.
- Análisis (A): Actividades orientadas a la revisión y estudio de los Materiales Base (MB) dados por el equipo docente y/o de los documentos recopilados en las búsquedas propias.
- Síntesis (S): Actividades dirigidas a la elaboración, por parte de los estudiantes, de documentos que, basados en los Materiales Base (MB) y las Búsquedas (B) realizadas, tengan características similares a las lecciones proporcionadas por el equipo docente. Esto es, sean intensivos en un determinado tema.
- Exposiciones orales (EO): Actividades enfocadas a mejorar la habilidad de los estudiantes para hablar en público sobre algún tema técnico.
Por tanto, dependiendo del tipo de tarea de que se trate, el criterio de evaluación a aplicar será diferente. Así, para los ejercicios y problemas propuestos se valorará la capacidad resolutiva; para las tareas de elaboración de materiales, la capacidad de búsqueda, análisis, síntesis y de redacción escrita; y, finalmente, para la prueba personal la capacidad de síntesis y la claridad expositiva.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación final de la asignatura se realiza del siguiente modo: a) Memoria: 80%, b) Prueba personal: 20%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de enero (convocatoria de febrero) / 01 de septiembre (convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades se entregarán a través del curso virtual.
Cada curso académico, se entrega a los estudiantes un calendario de actividades con las fechas recomendadas para la realización de las tareas. Dicho calendario tiene solo un caracter orientativo y se da con la intención de marcar un ritmo de trabajo que se considera el más adecuado para el seguimiento del curso.
Siendo las fechas límite para la entrega de la Memoria y de la Prueba personal:
31 de enero en la convocatoria ordinaria de febrero
01 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Calificación final = 0,80 * Calificación de la Memoria + 0,20 * Calificación de la Prueba personal
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Para el seguimiento de la asignatura, se emplearán los Apuntes elaborados por el Equipo Docente que se facilitan a través del Curso Virtual de la asignatura
Como obras de consulta, para los estudiantes de la UNED que hayan cursado el Grado en Tecnologías Industriales así como para los que provengan de titulaciones realizadas en otras Universidades, se recomienda la siguiente bibliografía básica:
- Kalpakjian, S. y Schmid, S.R., Manufactura, Ingeniería y Tecnología, Vol 2, 7ª Ed., Pearson Educación, México, 2014.
- Rubio, E.M., Sebastián, M.A., Ejercicios y problemas de mecanizado, Pearson-UNED, Madrid, 2011.
- Sebastián, M.A., Luis, C.J., Programación de máquinas – herramientas con control numérico, UNED, Madrid, 2013.
Para todos los estudiantes que cursen la asignatura se recomiendan las siguientes referencias para complementar y ampliar temas concretos que sean de su interés:
- Altintas, Y., Manufacturing automation, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.
- Boothroyd, C., Fundamentos del corte de metales y de las máquinas-herramienta, McGraw-Hill Latinoamericana, México, 1978.
- Boothroyd, G. y Knight, W. A., Fundamentals of machining and machine tool, 2nd Ed., Marcel Dekker, New York, 1989.
- German National Standard, DIN 8580. Manufacturing processes - Terms and definitions, division. Deutsches Institut Fur Normung E.V., German National Standard, 2003.
- Gibbs, D., An introduction to CNC machining, Cassell Publishers, London, 1989.
- Intartaglia, R., Lecoq, P., Guía del control numérico de máquinas-herramienta, Paraninfo, Madrid, 1988.
- Kronenberg, M., Machining science and application, Pergamon Pres, Oxford, 1966.
- Micheletti, G.F., Mecanizado por arranque de viruta, Blume, Barcelona, 1980.
- Saya, M. y Pusztai, J., Computer numerical control programming, Prentice-Hall, New Jersey, 1990.
- Stanton, G.C., Numerical control programming manual, CNC and APT / Compact 11, John Wiley & Sons, New York, 1988.
- Thyer, G.E., Computer numerical control of machine-tools, 2nd Ed., Butterworth-Heinemann, Oxford, 1991.
- Varios, Machining data Handbook, Ohio Institute of Advanced Manufacturing Sciences, Cincinnati, 1992.
- Varios, Manufacturing processes collection, Volume 16: Machining, ASM International and The Dialog Corporation, Materials Park, Ohio, 1999.
- Varios, Mecanizado moderno de materiales, Sandvik Coromant, New Jersey, 1995.
- Varios, Metals Handbook, Volume 16. Machining, 9th Ed., American Society for Metals, Metals Park, Ohio, 1989.
- Varios, Tool and manufacturing engineers Handbook, Volume 1: Machining, 4th Ed., Society of Manufacturing Engineers, Michigan, 1984.
- Vergnas, J., Máquinas-Herramienta con Control Numérico: preparación del trabajo, lenguajes de programación, CAD/CAM y fabricación flexible, Urmo, Bilbao, 1989.
- Week, M., Handbook of machine tools, Volumes 1-4, John Wiley & Sons, New York, 1984.
También se recomienda la consulta de publicaciones específicas sobre los contenidos de la asignatura. A través de la Biblioteca de la UNED se puede acceder a diversas fuentes documentales entre las que cabe destacar las revistas científicas en formato electrónico. Algunas de las que guardan mayor relación con la asignatura y tienen mayor prestigio en el área de Ingeniería de Fabricación son:
- International Journal of Machine Tools and Manufacture
- CIRP Annals-Manufacturing Technology
- Journal of Materials Processing Technology
- Robotics and Computer-Integrated Manufacturing
- Wear
Para los estudiantes matriculados en los posgrados oficiales de la UNED, el acceso a estos recursos se realiza a través del espacio virtual Campus UNED al que se accede con la claves que se dan al realizar la matrícula.
La asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
Curso Virtual: Como ya ha sido indicado, los materiales básicos para el seguimiento y estudio de los contenidos serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. También se emplearán los restantes recursos del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje.