NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En las últimas décadas la Biomecánica ha adquirido una gran preponderancia, reflejándose en el mundo académico como disciplina obligatoria en todas las universidades. Esta asignatura se presenta desde el punto de vista de la bioingeniería, la fisiología y las aplicaciones biomédicas, donde tratamos de guardar un equilibrio entre los temas biológicos de gran contenido descriptivo y la mecánica.
El objetivo que se persigue en esta asignatura es introducir al alumno en el estudio mecánico del sistema músculo esquelético, aplicando las leyes de la mecánica para describir su comportamiento y estudiar sus funciones. Por tanto, en ella se estudian los aspectos científicos y tecnológicos que conllevan los procesos de formación, degeneración y reparación de los sistemas biológicos mediante biomateriales.
Se estudian los biomateriales, materiales implantables en un organismo vivo, naturales o artificiales, compatible biológicamente con el cuerpo humano y que se utilizan para reparar o remplazar un tejido natural dañado e incluso tejidos de órganos.
También se estudia el modelado de tejidos aplicando métodos de formulación de modelos continuos para tejidos biológicos. En matemáticas la definición clásica de continuo o material continuo es un isomorfismo del sistema de números reales en un espacio euclídeo tridimensional. De aquí que la definición clásica de un material continuo no es compatible con el concepto físico, y por tanto hay que modificarla antes de poder aplicarla a los tejidos biológicos.
La presente guía pretende proporcionar al estudiante una visión general de la asignatura, con el objetivo de ayudarle a conocer los conocimientos que se imparten en ella, su ubicación en el plan de estudios, la metodología seguida y la necesidad de cursarla para adquirir las competencias que debe proporcionarle la titulación del Master Universitario en Tecnologías Industriales.
La asignatura Biodinámica y Biomateriales del Máster Universitario en Tecnologías Industriales figura en el plan de estudios dentro de la oferta de materias optativas del itinerario de Ingeniería Mecánica, es una asignatura de carácter optativo de 5 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre. Sin embargo, esta asignatura constituye el fundamento específico para la línea de investigación en Comportamiento mecánico de biomateriales y prótesis. La asignatura viene a ampliar los conocimientos adquiridos por el alumno durante los estudios de grado, en disciplinas cómo la Biomecánica.
Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias generales recogidas en el plan de Estudios tales como: buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:
- Adquirir los fundamentos teóricos y experimentales de la anatomía del sistema músculo esquelético (hueso, cartílago, tendones y ligamentos) y sistema circulatorio (arterias, venas).
- Alcanzar los conocimientos de las propiedades mecánicas de los biomateriales a implantar.
- Adquirir los fundamentos teóricos y prácticos para la modelización de los materiales, biológicos y no biológicos, mediante técnicas computacionales.
La asignatura no tiene requisitos específicos, puesto que los estudiantes que la cursan ya poseen las titulaciones técnicas que dan legalmente acceso al Máster. No obstante para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan conocimientos, a nivel de grado universitario, de algunas de las siguientes disciplinas:
- Mecánica y Tª. de Mecanismos.
- Elasticidad y Resistencia de Materiales.
- Mecánica de medios continuos y/o Tecnología de Materiales.
Es recomendable una buena comprensión de textos científico-técnicos escritos en inglés para ampliar los conocimientos sobre biomateriales y sobre la biodinámica de los sistemas biológicos.
La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se realizarán a través del curso virtual y el correo electrónico. También se pueden realizar consultas personales o telefónicas a los profesores del equipo docente, preferentemente en el horario de guardia de la asignatura:
Prof. D.ª Miryam Beatriz Sánchez Sánchez
Día: Martes, de 10 a 14 horas
Lugar: ETS Ingenieros Industriales, Dpto. de Mecánica, despacho 1.43
Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
Teléfono: 913 986 434, email: msanchez@ind.uned.es
Prof. D. José Ignacio Pedrero Moya
Día: Martes, de 16 a 20 horas
Lugar: ETS de Ingenieros Industriales, Dpto. de Mecánica, despacho 1.49
Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
Teléfono: 913 986 430, email: jpedrero@ind.uned.es
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Unidad didáctica I: Biodinámica
Esta unidad didáctica abarca el estudio de la parte de la asignatura relacionadas con la biodinámica. La evolución histórica que ha existido en este área de conocimiento. Las propiedades que describen el comportamiento mecánico de los materiales y la importancia de especificar dicho comportamiento a través de ecuaciones constitutivas. El comportamiento desde el punto de vista mecánico, de los principales tejidos y de las estructuras que componen el sistema músculo esquelético (músculos, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, flujo sanguíneo, etc...). Para cada uno de ellos se estudiará su histología, estructura, funciones, clasificación, propiedades biomecánicas, factores que influyen en su comportamiento, los principales ensayos para determinar sus propiedades y las ecuaciones constitutivas que describen las propiedades y el comportamiento de cada uno de ellos.
Esta unidad didáctica se compone de los siguientes temas:
Tema 1: Introducción a la ingeniería biomédica.
Tema 2: Ecuación constitutiva.
Tema 3: Flujo sanguíneo, propiedades, clases y modelado.
Tema 4: Sólidos bio-viscoelásticos.
Tema 5: Músculo esquelético.
Tema 6: Hueso, cartílago, tendones y ligamentos.
Unidad didáctica II: Biomateriales
Esta unidad didáctica abarca el estudio de la asignatura relacionada con los biomateriales. Los biomateriales son materiales implantables en un organismo vivo, se pueden fabricar con componentes naturales o artificiales, pero deben cumplir el requisito de ser compatibles biológicamente con el cuerpo humano. La utilización de los biomateriales es muy diversa, pudiéndose utilizar como sustitución de tejidos dañados e incluso en la reparación de órganos o tejidos aplicando la ingeniería tisular. Los principales biomateriales de uso biomédico son los metales, polímeros, cerámicas y los biomateriales naturales o biológicos. Para cada uno de ellos se estudiará su evolución, los principales tipos, propiedades y estructura, usos y reacciones locales y generales que conlleva su implantación en un organismo vivo.
Esta unidad didáctica se compone de los siguientes temas:
Tema 7: Materiales de uso biomédico: metales.
Tema 8: Materiales de uso biomédico: polímeros.
Tema 9: Materiales de uso biomédico: cerámicas.
Tema 10: Materiales de uso biomédicos: naturales.
Tema 11: Reacciones biológicas a los materiales.
Unidad didáctica III: Trabajo final de síntesis
En esta última unidad didáctica se realizará un trabajo final que recoja de los conocimientos, capacidades y habilidades desarrollados en la asignatura. El alumno escogerá un tema relacionado con el temario de la asignatura con el visto bueno del equipo docente.
La asignatura Biodinámica y Biomateriales tiene las siguientes características generales:
- Es una asignatura a distancia según el modelo metodológico implantado en la UNED. El método de trabajo que se propone para el seguimiento de la asignatura está basado en los recursos didácticos propios de la enseñanza a distancia, que se imparte en la UNED.
- En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología a distancia por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio, de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
- La asignatura es de carácter teórico, pero con directa aplicación práctica a los modelos numéricos biológicos, por lo que los planteamientos teóricos servirán para modelizarlos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se debe abordar el estudio de la asignatura comenzando por una lectura detenida de la guía de la asignatura. Para cada una de las dos unidades primeras unidades didácticas, el aprendizaje conllevará los siguientes pasos: primeramente se realizará un estudio del material didáctico que desarrolla los contenidos de la unidad y a continuación, el proceso se basará en el planteamiento, discusión y resolución de dudas (interacción profesor–alumno y entre alumnos). Finalmente, el trabajo final de síntesis, que conforma la última Unidad Didáctica, consistirá en el desarrollo de un trabajo de síntesis en el que se mostrarán los conocimientos, capacidades y destrezas alcanzados en las unidades didácticas anteriores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- La Prueba Presencial es el examen final de la asignatura. Al ser una asignatura cuatrimestral del primer cuatrimestre sólo tendrá una prueba presencial en febrero. Si no se supera la asignatura en esta convocatoria o no se presenta, habrá otro examen extraordinario en la convocatoria de septiembre.
- El examen consistirá en cinco preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se valorará sobre 2 puntos.
- No se exigirá una puntuación mínima en ninguna de las cinco preguntas.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
45 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Si el alumno no realiza la PEC se entiende que renuncia a la evaluación continua y será calificado exclusivamente por la nota obtenida en la prueba presencial y en el trabajo final de la asignatura. Igual criterio se aplicará en el caso de que la nota de la PEC sea inferior a la obtenida en la prueba presencial.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consistirá en una Prueba Presencial (PP) (con una ponderación del 45% sobre la nota final) y un Trabajo Final de síntesis (TF) (con una ponderación del 35% sobre la nota final) del tema que más le interese al alumno (previo visto bueno del equipo docente). La realización y superación de ambos, trabajo y prueba presencial, es imprescindible para obtener el aprobado final. El resto de la calificación, un 20%, se consigue con la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Dicha prueba es optativa, pero el no realizarla supone renunciar a la evaluación continua.
La nota final de la asignatura se obtiene del siguiente modo:
NOTA FINAL = 0.45 * PP + 0.35*TF + 0.2*PEC
Siendo:
PP: Prueba Presencial
TF: Trabajo Final de síntesis
PEC: Prueba de Evaluación Continua
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es optativa, pero el no realizarla supone renunciar a la evaluación continua. Será un cuestionario tipo test al que los alumnos podrán acceder a través del curso virtual.
Dispone de 30 minutos para responder a las 50 preguntas planteadas.
- En cada pregunta del cuestionario se ofrecen cuatro respuestas posibles.
- Seleccionar solamente una de ellas.
- No restan puntos los errores o las preguntas no contestadas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor de 0.2 Únicamente habrá una opción válida de las cuatro disponibles. Los fallos cometidos o las preguntas sin contestar no restan.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
NOTA FINAL = 0.45 * PP + 0.35*TF + 0.2*PEC
Siendo:
PP: Prueba Presencial
TF: Trabajo Final de síntesis
PEC: Prueba de Evaluación Continua |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hasta el 31 de enero a las 23:59 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Es obligatorio para superar la asignatura la presentación de un trabajo de síntesis de un tema, relacionado con los contenidos impartidos, que más le interese al alumno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación consistirá en una Prueba Presencial (PP) (con una ponderación del 45% sobre la nota final) y un Trabajo Final de síntesis (TF) (con una ponderación del 35% sobre la nota final) del tema que más le interese al alumno (previo visto bueno del equipo docente). La realización y superación de ambos, trabajo y prueba presencial, es imprescindible para obtener el aprobado final. El resto de la calificación, un 20%, se consigue con la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Dicha prueba es optativa, pero el no realizarla supone renunciar a la evaluación continua.
La nota final de la asignatura se obtiene del siguiente modo:
NOTA FINAL = 0.45 * PP + 0.35*TF + 0.2*PEC
Siendo:
PP: Prueba Presencial
TF: Trabajo Final de síntesis
PEC: Prueba de Evaluación Continua
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
NOTA FINAL = 0.45 * PP + 0.35*TF + 0.2*PEC
Siendo:
PP: Prueba Presencial
TF: Trabajo Final de síntesis
PEC: Prueba de Evaluación Continua |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación consistirá en una Prueba Presencial (PP) (con una ponderación del 45% sobre la nota final) y un Trabajo Final de síntesis (TF) (con una ponderación del 35% sobre la nota final) del tema que más le interese al alumno (previo visto bueno del equipo docente). La realización y superación de ambos, trabajo y prueba presencial, es imprescindible para obtener el aprobado final. El resto de la calificación, un 20%, se consigue con la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Dicha prueba es optativa, pero el no realizarla supone renunciar a la evaluación continua.
La nota final de la asignatura se obtiene del siguiente modo:
NOTA FINAL = 0.45 * PP + 0.35*TF + 0.2*PEC
Siendo:
PP: Prueba Presencial
TF: Trabajo Final de síntesis
PEC: Prueba de Evaluación Continua
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La realización de este trabajo puede requerir el empleo de equipamiento físico o informático específico. En estos casos se gestionará el acceso de los estudiantes que lo requieran, adaptándose en todo lo posible a sus posibilidades y disponibilidades.
Por otra parte, resulta del todo necesario que los estudiantes dispongan –o al menos tengan posibilidad de acceso regular– de un ordenador personal con capacidad de conexión a internet. En el caso de tener que instalar aplicaciones específicas de comunicación por red, se darán al estudiante instrucciones adecuadas, así como direcciones de acceso a software libre disponible.
Se incluirán textos o artículos sobre algunos temas que ayudaran a la mejor compresión de la asignatura y nos ayudaran a seguir la evolución de esta disciplina en desarrollo y, por tanto, de rápida evolución.
También se realizará una sesión de prácticas optativas que será anunciada previamente en la plataforma.