NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura tiene caracter optativo y se cursa en el segundo semestre, como todas las asignaturas opcionales de los distintos itinerarios, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es esencialmente práctica y su finalidad es que el alumno/la alumna conozca y trabaje con rigor con fuentes consideradas hoy de sumo interés para la Historia Contemporánea, como son la documentación de prensa y archivos sonoros en las que es preciso utilizar una metodología concreta.
Los contenidos de la asignatura están pensados para que los alumnos/las alumnas que deseen realizar una tesis doctoral en Historia Moderna o Contemporánea puedan conocer y utilizar las fuentes documentales de archivos de prensa y archivos sonoros, de gran utilidad por su riqueza.
Se pretende que los/las estudiantes que se matriculen en esta asignatura adquieran las siguientes competencias con el estudio de los contenidos teóricos y la realización de los ejercicios prácticos:
Competencias básicas y generales
a) Capacidad para comprender conocimientos originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sobre todo en una investigación.
b) Destreza para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad para solucionar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
c) Capacidad de integrar conocimientos y de formular juicios a partir de una información algunas veces limitada, teniendo en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
d) Posibilidad de comunicar conclusiones, conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y precisa.
e) Método en el aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónoma.
f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.
h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.
i) Adquirir compromiso ético.
j) Adquirir motivación por la calidad.
k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
m) Adquirir capacidad de gestión de la información.
n) Adquirir capacidad de organización y planificación.
o) Adquirir capacidad de búsqueda y selección de la información.
Competencias específicas
a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica con fuentes de prensa y archivos sonoros.
b) Adquirir conocimientos teóricos sobre la historia de la prensa, la radio y las tipologías documentales producidas por ambos medios
c) Adquirir capacidad para seleccionar las fuentes periodísticas, radiofónicas o de otros archivos sonoros teniendo en cuenta la procedencia, intereses económicos, políticos, etc. de las empresas que los han generado o conservado.
d) Adquirir competencia para obtener información de los acontecimientos, estados de opinión y mentalidad a través de la consulta de archivos de prensa, radio y otros archivos sonoros.
e) Adquirir capacidad para utilizar las citadas fuentes en trabajos de investigación y para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.
f) Adquirir las competencias para conocer y valorar adecuadamente las principales áreas temáticas de la investigación en historia contemporánea, y las aportaciones que se pueden realizar utilizando fuentes documentales distintas del documento de archivo.
Objetivos formativos
El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran conocimientos amplios sobre la prensa y los archivos sonoros para poder utilizarlos debidamente como fuentes para la investigación en historia contemporánea. Este objetivo principal se puede desglosar en varios objetivos formativos:
a) Adquirir conocimientos sobre la prensa, su origen y evolución.
b) Adquirir conocimientos sobre la radio, su origen y evolución.
c) Aprender a utilizar los documentos publicados en la prensa y los documentos sonoros como fuentes para la historia contemporánea.
Actividades formativas
Se pueden agrupar en dos tipos de actividades:
1) Interacción con equipos docentes en la preparación de los contenidos teóricos: lectura de orientaciones generales proporcionadas por el equipo docente; lectura de materiales impresos básicos y complementarios y planteamiento de las dudas en los foros de los cursos virtuales.
2) Actividades prácticas como la lectura de las orientaciones facilitadas por el equipo docente para la realización de actividades prácticas; lectura y comentario de trabajos concretos como: elaboración de fichas descriptivas de periódicos, elaboración de trabajos comparativos de editoriales de prensa, o búsqueda y descripción de archivos sonoros con datos adecuados para su utilización en la investigación histórica.
Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 40 % del tiempo total estimado para preparar la asignatura.
3) Trabajo autónomo del estudiante que comprende las siguientes actividades: estudio del programa; interacción con los demás estudiantes en el foro del curso virtual y elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo de curso.
Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 60 % del tiempo total estimado para preparar la asignatura.
En cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la enseñanza a distancia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realizará a través de:
- Los materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orietaciones para preparar los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
- Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
- Foros del curso virtual de la asignatura.
Para conseguir una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas de comunicación que sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas como:
- Internet: curso virtual y foros.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Videoconferencias.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura. Es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de la historia contemporánea tanto universal como española.
Los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolver las dudas sobre los contenidos de la asignatura o cualquier otro tipo de cuestiones en los días de la semana y por los medios de comunicación que se señalan a continuación:
Dra. Luiza Iordache Cârstea / Dr. Ricard Conesa Sánchez
Horario de atención presencial:
Martes de 10 a 14 horas y 15 a 18 horas
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo de Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 518
28040 Madrid
Teléfono: 913986741
Correos electrónico: luizaiordache@geo.uned.es / r.conesa@geo.uned.es
Para mayor rapidez se recomienda el uso del correo electrónico o del foro. Para concertar una reunión/tutoría virtual se recomienda acordar la cita previa por correo electrónico.
MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevante que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE10 - Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
a) Conocimiento de la prensa y la radio, su historia y evolución.
b) Conocimiento de la documentación producida en ambos medios y su importancia como fuente para la historia contemporánea.
c) Capacidad para detectar e investigar en prensa y archivos sonoros temas inéditos de investigación.
d) Conocimientos y técnicas necesarias para elaborar un trabajo de investigación basado en documentos de prensa y documentos sonoros.
1. Introducción. La prensa
2. Breve historia de la prensa
3. El mensaje informativo
4. Tipología del texto informativo
5. Requisitos metodológicos para el historiador
7. Breve historia de la radio
8. Las fuentes informativas
9. Las fuentes orales en archivos sonoros. Tipología de la documentación.
10. Metodología para el historiador
1. Metodología docente
La asignatura se impartirá siguiendo la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de acuerdo con los criterios que señale el equipo docente, utilizando la bibliografía recomendada y los materiales didácticos que se ofrecerán a través del curso virtual.
2. Actividades y horas de trabajo estimadas
La preparación de la asignatura requiere una dedicación de 150 horas, de las cuales 75 deben dedicarse al estudio teórico y 75 a la elaboración de actividades y trabajos prácticos.
Los dos ejercicios prácticos que el estudiante deberá elaborar estarán orientados a la localización y selección de bibliografía y de documentos, tanto de prensa como de archivos sonoros, sobre un tema a elegir entre varios que propondrá el equipo docente.
El trabajo práctico que deberá ser entregado a final de curso consistirá en una investigación histórica, basada principalmente en fuentes de prensa o de archivos sonoros, además de otra bibliografía especializada sobre la temática elegida.
3. Planificación general del trabajo
La asignatura se impartirá a lo largo de cuatro meses, de mediados de febrero a mediados de junio. Se recomienda atenerse a la siguiente secuencia temporal:
- De mediados de febrero a mediados de marzo: Preparación de los temas 1 al 4 (30 horas) y actividades prácticas (10 horas)
- De mediados de marzo a mediados de abril: Preparación de los temas 5 al 7 (22,5 horas) y realización del ejercicio práctico basado en los temas 1 al 5 (12,5 horas)
- De mediados de abril a mediados de mayo: Preparación de los temas 8 al 10 (22,5 horas) y realización del ejercicio práctico basado en los temas 5 al 10 (12,5 horas)
- De mediados de mayo a mediados de junio: Elaboración del trabajo de fin de curso (40 horas)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
-Primer Ejercicio Práctico que consistirá en la elaboración de dos fichas con datos de dos periódicos, uno de tirada nacional y otro local.
-Segundo Ejercicio Práctico que consistirá en la localización de dos archivos sonoros con contenidos de importancia para la Historia Contemporánea, un resumen de sus fondos señalando los más destacados y un resumen de un documento sonoro custodiado en cada uno de los dos archivos.
-Trabajo Final de Investigación que consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido, aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso, en el que se utilicen información consultada en prensa y archivos sonoros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El principal criterio que se tendrá en cuenta en la evaluación del trabajo es la correcta investigación en fuentes de prensa y archivos sonoros, la aplicación de la metodología, las técnicas de investigación, haciendo un especial hincapié en la consulta y adecuación al argumento escogido.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final se realizará sobre el trabajo de fin de curso. La calificación de los dos ejercicios prácticos obligatorios representará una cuarta parte (25%) de la calificación final y se tendrá en cuenta si se supera el trabajo final.
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- Alía Miranda, F., Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. Madrid, Síntesis, 2008.
Manual que aborda en doce capítulos toda la problemática de la investigación histórica de forma amena y clara. El capítulo 7º está dedicado a la prensa con una breve historia, un apartado sobre su evolución, otro sobre historiografía y fuentes para el estudio de la prensa en España y por último, otro dedicado a la metodología para la investigación.
- Moreiro, J.A. (coord), Manual de documentación informativa. Madrid. Cátedra, 2004.
Escrito por un grupo de profesionales del mundo de la información, el manual está estructurado en cinco partes dedicadas a distintos tipos de archivos y centros de documentación: información escrita, imágen, registros sonoros, material fotográfico. etc. En concreto para esta asignatura interesan dos capítulos, el capítulo V y el VI. El capítulo V, escrito por Emilio López Thomé esta dedicado a la radio y analiza los distintos tipos de documentación utilizados en este medio y la forma de conservar este patrimonio; la estructura y funcionamiento de los archivos sonoros y la intervención de las tecnologías en el acceso y recuperación de los documentos sonoros. El capítulo VI, escrito por Eulalia Fuentes, Alfons González y Angels Jiménez está dedicado a documentación e información electrónica, con una amplia referencia a la prensa.
- Santos Diéz, T., Periodismo radiofónico. Bilbao. Universidad del País Vasco, 1999.
El libro ofrece una panoramica global de la radio y el trabajo del periodista radiofónico, incidiendo en la forma de elaborar los contenidos en cada tipo de emisora. Está estructurado en cuatro partes y nueve capítulos. Son de interés concreto para esta asignatura el capítulo 6, dedicado a las fuentes de información y el capítulo 7, sobre el trabajo del periodista, en el que se analizan la estructura de la información, los tipos de noticias, etc.
La asignatura dispone de curso virtual, que permite el contacto entre el equipo docente y el estudiante a través del correo y del foro y entre los estudiantes a través del foro. Si no fuera posible disponer del manual indicado en la bibliografía básica en edición impresa, se ofrecen en este espacio virtual materiales para preparar el temario de la asignatura, la documentación necesaria para elaborar los ejercicios prácticos y otros materiales que sirvan para complementar o ampliar conocimientos.