asignatura master 2025
INFORMÁTICA APLICADA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27701052
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INFORMÁTICA APLICADA
Código Asignatura: 27701052
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INFORMÁTICA APLICADA |
CÓDIGO | 27701052 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura del Master en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” titulada “Informática aplicada” tiene carácter obligatorio y se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de dicho Máster.
Su objetivo persigue ofrecer una visión general y comparativa de las posibilidades que ofrece la informática para la resolución de problemas en la investigación histórica, artística y geográfica.
Su orientación es tanto teórica como práctica y tiene por finalidad profundizar en el conocimiento de los sistemas informáticos con aplicación en los campos de la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía, tanto referidos a la búsqueda de datos como a su posterior tratamiento, análisis y presentación.
El contexto en el que se presenta esta asignatura está orientado de forma general, pensando en aquellos estudiantes que proyecten la realización del doctorado en Historia, Historia del Arte o Geografía, con el objetivo de ofrecerles herramientas informáticas que les permitirán desarrollar determinados aspectos de su investigación encaminada a la consecución de su tesis doctoral.
Con los contenidos teóricos de esta asignatura, y mediante la realización de las actividades prácticas diseñadas, se pretende que los estudiantes que la cursen adquieran las siguientes competencias:
Competencias genéricas
- Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para la búsqueda bibliográfica.
- Capacidad para la búsqueda y tratamiento de los datos.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de presentación de los resultados de la investigación.
- Capacidad crítica y de decisión.
- Motivación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencia para identificar adecuadamente las utilidades de los principales sistemas de cartografía automática.
- Competencia para diseñar mapas, ilustraciones y figuras explicativas.
- Competencias para la adecuada búsqueda de la información bibliográfica.
- Competencias para la adecuada búsqueda y tratamiento de imágenes.
- Competencias para el adecuado almacenamiento y tratamiento de los datos bibliográficos.
- Competencias para elaborar informes, memorias y presentaciones que permitan mostrar los resultados de la investigación de manera atractiva.
- Competencias para discernir la calidad de los contenidos obtenidos a través de Internet.
- Competencias para el manejo de algunos paquetes informáticos de utilización habitual en la investigación histórica, geográfica y artística.
La asignatura se dirige a estudiantes que previamente no hayan tenido contacto con esta materia o que sólo tengan una visión parcial de las posibilidades que ofrece la informática en la investigación histórica, artística y geográfica. Es necesario que el alumnado tenga conocimientos básicos de informática a nivel de usuario que le permitan manejar con cierta soltura los programas habituales de tratamiento de texto y de acceso a Internet.
Además, es muy recomendable que los alumnos posean conocimientos elementales de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales. Asimismo, es recomendable que tengan disponibilidad plena de acceso a internet.
Nombre y apellidos | DAVID COCERO MATESANZ |
Correo electrónico | dcocero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8273 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | JESUS FRANCISCO JORDA PARDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jjorda@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8950 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARTA GARCIA GARRALON |
Correo electrónico | mggarralon@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6785 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | JESUS LOPEZ DIAZ |
Correo electrónico | jesuslopez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9178 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en los días de la semana que se indican a continuación, a través de los medios de comunicación que también se especifican:
Profesor David Cocero Matesanz
Lunes de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y Jueves de 10:30 a 14:30 horas.
E. mail: dcocero@geo.uned.es
Teléfono : 91 398 82 73
Dirección postal: Departamento de Geografía. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo de la Senda del Rey, 7, 4ª planta, despacho 4.13. 28040 Madrid
Profesor Jesús F. Jordá Pardo
Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
E. mail: jjorda@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 89 50
Dirección postal: Departamento de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo de la Senda del Rey, 7, 3ª planta, despacho 3.26. 28040 Madrid.
Profesor Jesús López Díaz
Lunes de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 16:30 horas; y Martes de 10:00 a 14:00 horas.
E. mail: jesuslopez@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 91 78
Dirección postal: Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo de la Senda del Rey, 7, 3ª planta, despacho 3.11. 28040 Madrid.
Profesora Marta García Garralón
Miércoles, 09:00 a 14:00 horas; y Jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
E. mail: mggarralon@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 67 85
Dirección postal: Departamento de Historia Moderna. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo de la Senda del Rey, 7, 4ª planta, despacho 4.26. 28040 Madrid
Asimismo, se puede hacer uso de las herramientas de comunicación disponibles en el curso virtual de la asignatura, ya que una parte primordial de la labor de tutorización del equipo docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en ese curso virtual.
En todo caso, se recomienda el uso del correo electrónico o, en su defecto, del teléfono para mayor rapidez y seguridad en la comunicación. Si algún estudiante deseara conversar personalmente con los profesores de la asignatura en la Facultad, se recomienda concertar previamente una cita mediante correo electrónico o llamada telefónica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
CG10 - Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE07 - Adquirir capacidad para utilizar correctamente los recursos y técnicas informáticas, así como los métodos estadísticos, al abordar una investigación histórica, artística y/o geográfica.
1. Objetivos formativos
El objetivo principal de la asignatura Informática Aplicada consiste en que los estudiantes adquieran una serie de conocimientos sobre algunos sistemas informáticos que puedan serles de utilidad en su quehacer diario, ya sea académico o profesional. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:
a) Adquirir un conocimiento general sobre los sistemas informáticos aplicables a la investigación histórico-geográfica-artística, con especial énfasis en cartografía automática, bases de datos documentales y bibliográficas, bancos de imágenes e investigación a través de la red.
b) Adquirir las destrezas básicas en el manejo de programas informáticos de uso habitual (modos de interacción con el programa, exploración y documentación de una base de datos, manejo de las tablas de los atributos temáticos, opciones básicas de visualización e impresión de resultados, etc.).
c) Adquirir las destrezas necesarias para poder llevar a cabo una adecuada presentación de los datos tanto de forma escrita como de manera gráfica.
2. Competencias
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:
2.1. Competencias básicas y generales
a) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
c) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
d) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
e) Adquirir capacidad de investigación y de creación.
f) Adquirir capacidad crítica y de decisión.
g) Adquirir compromiso ético.
h) Adquirir motivación por la calidad.
i) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
j) Adquirir capacidad de gestión de la información.
k) Adquirir capacidad de organización y planificación.
l) Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
2.2. Competencias específicas
a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía.
b) Adquirir capacidad para utilizar correctamente los recursos y técnicas informáticas, así como los métodos estadísticos, al abordar una investigación histórica, artística y/o geográfica.
3. Actividades formativas
Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:
3.1. Interacción con equipos docentes.
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
3.1.1. Trabajo con los contenidos teóricos.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
· Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
· Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
3.1.2. Actividades prácticas
Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:
· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas.
· Realización de las actividades prácticas propuestas por el equipo docente, proporcionadas a través de los cursos virtuales de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
3.2. Trabajo autónomo del estudiante
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas teóricos contenidos en el programa.
· Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
· Elaboración autónoma de las actividades prácticas.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.
Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:
· Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
· Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
· Foros del curso virtual de la asignatura.
Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:
· Internet: curso virtual y foros.
· Correo electrónico.
· Teléfono.
· Correo postal.
4. Resultados de aprendizaje
Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
a) Un conocimiento básico sobre una serie de herramientas informáticas aplicables a la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía.
b) La capacidad para usar estas herramientas (cartografía automática, bases de datos documentales y bibliográficas, bancos de imágenes e investigación a través de la red) en cualquier investigación de tipo histórico, geográfico y/o artístico.
c) Los conocimientos y las destrezas básicas en el manejo de estas herramientas informáticas, necesarios para la elaboración y presentación de datos (tanto escritos como gráficos) del Trabajo Fin de Máster.
Tema 1. Introducción a la informática
1.1. Introducción a la informática
1.2. Hardware
1.3. Software
Tema 2. La investigación a través de la red
2.1. Introducción a Internet
2.2. La conexión a Internet
2.3. Principales utilidades de Internet
2.4. La búsqueda de información científica en la red
2.5. Almacenamiento de la información y gestores bibliográficos: RefWorks
Tema 3. Investigar con imágenes en Historia del Arte
3.1. Introducción
3.2. Imágenes digitales. Características técnicas
3.3. Internet y su interior: lenguajes y etiquetas
3.4. Webs de referencia de imágenes para historiadores
3.5. Ontologías y web semántica
3.6. El nuevo tiempo de las Humanidades Digitales
3.7. Acceso abierto y derechos
Tema 4. Aproximación a hojas de cálculo y a bases de datos desde la investigación histórica, artística y geográfica: Excel y Access
4.1. Tratamiento de datos para la investigación histórica, artística y geográfica
4.2. La hoja de cálculo Excel
4.3. El gestor de bases de datos Access
4.4. La investigación en el campo de las Humanidades: ¿Excel o Access?
Tema 5. Instrumentos para el tratamiento informático de la información territorial
5.1. Introducción
5.2. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
5.3. La teledetección
5.4. La fotografía aérea
5.5. La teledetección espacial versus la fotografía aérea
5.6. La cartografía
Tema 6. Cartografía automática: el funcionamiento del SIG de software libre "QGIS"
6.1. Parte teórica: los Sistemas de Información Geográfica vectoriales
6.2. Parte práctica. Funcionamiento de QGIS (versión 2.16 Nodebo)
Metodología docente
La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se impartirán utilizando la metodología de la enseñanza a distancia, empleando el foro virtual de la asignatura. Se compaginará el estudio teórico de la asignatura con la realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
Aproximadamente, el 40% de los créditos de esta materia se desarrollarán como trabajo personal del alumno, para comprender las nociones teóricas de la asignatura. Aquí, se hará un repaso de los principales conceptos de la materia y, en este período de tiempo, se adquirirán los conceptos y destrezas técnicas básicas, imprescindibles para que el alumno pueda seguir otras asignaturas del segundo módulo de este Máster.
El resto del tiempo dedicado a la asignatura se empleará en la realización de actividades dirigidas a fomentar el aprendizaje autónomo del alumno. En ellas, el estudiante deberá consultar y analizar el manual de la asignatura. La realización de las Pruebas de Evaluación Continua ayudará a consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en el apartado teórico de la asignatura. Finalmente, la tutorización personal mediante el foro virtual de la asignatura servirá para orientar al alumno en todas aquellas cuestiones o dudas que puedan surgirle respecto a la comprensión de la asignatura, ya sea en sus contenidos teóricos o en sus ejercicios prácticos. Además, servirá para supervisar y orientar las Pruebas de Evaluación Continua que los alumnos deben realizar obligatoriamente.
Número total de horas: 150.
Horas de estudio teórico: 60.
Horas de actividades prácticas: 88.
Horas de exámenes: 2.
Planificación general del curso
A lo largo de los meses en los que se imparte la asignatura (octubre a febrero), la distribución de los contenidos docentes y de las actividades a realizar por los alumnos se realizará del siguiente modo:
- Octubre y Noviembre: preparación de los temas 1 y 2. Elaboración de las Pruebas de Evaluación Continua.
- Diciembre: preparación de los temas 3 y 4. Elaboración de las Pruebas de Evaluación Continua.
- Enero: preparación de los temas 5 y 6. Elaboración de las Pruebas de Evaluación Continua.
- Finales de enero / primeros de febrero: realización de la prueba presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial constará de dos apartados, un tema a desarrollar y dos preguntas breves. El tema tendrá una puntuación máxima de dos puntos, y cada una de las preguntas breves tendrá una puntuación máxima de un punto. Por tanto, la puntuación máxima del examen presencial será de cuatro puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 2 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Será necesario, para poder superar la asignatura, alcanzar una puntuación mínima de dos puntos (2) sobre cuatro (4) en la prueba presencial. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba presencial constará de dos apartados, un tema a desarrollar y dos preguntas breves. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El tema tendrá una puntuación máxima de dos puntos, y cada una de las preguntas breves tendrá una puntuación máxima de un punto. Por tanto, la puntuación máxima del examen presencial será de cuatro puntos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Segunda semana del mes de febrero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Existen 5 PEC. Las PEC son obligatorias. No es posible superar la asignatura sin haber realizado y aprobado todas y cada una de ellas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas de Evaluación Continua (cuya entrega es obligatoria para poder superar la asignatura), tendrán las siguientes puntuaciones: Por tanto, la suma de todas las PEC otorga una puntuación máxima de seis puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC 1: 5% de la nota final. PEC 2: 17,5% de la nota final. PEC 3: 10% de la nota final. PEC 4: 10% de la nota final. PEC 5: 17,5% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 25/10/2024 - PEC2: 22/11/2024 - PEC3: 20/12/2024 - PEC4: 20/12/2024 - PEC5: 17/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Será necesario, para poder superar la asignatura, aprobar cada una de las PEC individualmente y alcanzar una puntuación mínima de tres puntos (3) sobre seis (6) en el total de las Pruebas de Evaluación Continua. No está previsto que puedan entregarse las prácticas más allá de los plazos límite previstos. Las fechas de entrega son improrrogables (por tanto, NO es posible entregar las PEC en la convocatoria extraordinaria de septiembre). Es importante tenerlo en cuenta, con el fin de no encontrarnos con situaciones desagradables debido a la no entrega de las prácticas (que son de realización obligatoria para poder aprobar la asignatura) en tiempo y forma. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Los criterios que van a ser tenidos en cuenta para evaluar la asignatura son los siguientes: La prueba presencial constará de dos apartados, un tema a desarrollar y dos preguntas breves. El tema tendrá una puntuación máxima de dos puntos, y cada una de las preguntas breves tendrá una puntuación máxima de un punto. Por tanto, la puntuación máxima del examen presencial será de cuatro puntos. Las Pruebas de Evaluación Contínua (cuya entrega es obligatoria para poder superar la asignatura), tendrán las siguientes puntuaciones: Por tanto, la suma de todas las PEC otorga una puntuación máxima de seis puntos. Será necesario, para poder superar la asignatura, alcanzar una puntuación mínima de dos puntos (2) en la prueba presencial y de tres puntos (3) en las Pruebas de Evaluación Contínua. |
ISBN(13): 9780850668247
Título: INTERPRETING SPACE : GIS AND ARCHAEOLOGY Autor/es: Allen, Kathleen M. S.;Zubrow, Ezra B. W.;Green, Stanton W.; Editorial: TAYLOR & FRANCIS |
ISBN(13): 9788436220063
Título: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1ª Autor/es: Santos Preciado, José Miguel; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436246261
Título: EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1ª Autor/es: Santos Preciado, José Miguel; Editorial: U.N.E.D. |
La asignatura dispone de un curso virtual, que permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes, a través de los diferentes foros. Además de las orientaciones de carácter general sobre la asignatura, se ofrecerán en este espacio virtual las instrucciones necesarias para la descarga de los programas informáticos de acceso libre, necesarios para que los estudiantes puedan realizar las prácticas de la asignatura. Asimismo, se incluye la información y la documentación necesaria para la elaboración de los ejercicios prácticos, que deben ser presentados de manera obligatoria a lo largo del curso.