asignatura master 2025
LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO VIDA, INV. Y TRAT. B
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26601263
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO VIDA, INV. Y TRAT. B
Código Asignatura: 26601263
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO VIDA, INV. Y TRAT. B |
CÓDIGO | 26601263 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Nombre: La libertad ideológica y religiosa en el ámbito del derecho a la vida y de la investigación y tratamientos biomédicos
Curso: ESPECIALIDAD Derechos Humanos y Bioderecho
Tipo: Obligatoria
Créditos totales ECTS: 5
Teóricos: 3,5
Prácticos: 2,5
El reconocimiento del derecho de la libertad de conciencia en la Constitución española de 1978, y el paulatino aumento de agrupaciones humanas que poseen sus propias señas de identidad religiosas y culturales; son dos de los factores que han provocado profundas transformaciones en la sociedad española contemporánea desde el punto de vista de la pluralidad ideológica y religiosa, que ha tenido su reflejo no sólo en los cambios que han tenido lugar en nuestros pueblos y ciudades, sino también en la necesidad de gestionar nuevas prácticas y actividades relacionadas con las convicciones de las personas. El ámbito sanitario no ha sido ajeno a estos fenómenos, pues cada vez existen más supuestos en los que los ciudadanos demandan la recepción de tratamientos diagnóstico-terapéuticos que se adecuen a los mandatos impuestos por sus propias convicciones. Demandas sanitarias que, en principio, deben ser atendidas por las autoridades públicas en orden a promover, en condiciones de igualdad real y efectiva, el derecho a decidir sobre la propia salud de todos los ciudadanos.
Los únicos prerrequisitos que se requieren para iniciarse en el seguimiento de este curso son poseer conocimientos previos de Derecho
Nombre y apellidos | ALMUDENA RODRIGUEZ MOYA |
Correo electrónico | arodriz@der.uned.es |
Teléfono | 6199/8624 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | M JOSE CIAURRIZ LABIANO |
Correo electrónico | mjciaurriz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8673 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | SALVADOR PEREZ ALVAREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | sperez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9125 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Horario de atención al alumno: Mañanas: lunes, martes y miércoles de 10,00 a 14,00 h.
- Teléfono: Departamento Secretaría 91 398 8760
- Correo electrónico: sperez@der.uned.es
- Dirección postal: Departamento de Derecho eclesiástico del Estado. facultad de Derecho. UNED. C/ Obispo Trejo 2. CP. 28040, Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
La asignatura se enmarca en el Master de Derechos Fundamentales especialización de DerechosHumanos y Bioderecho, analizando el derecho a la vida y el derecho a la investigación en un elencoamplio de tratamientos biomédicos desde la óptica del derecho de la libertad ideológica, religiosa y deconciencia, así como desde el punto de vista de las Confesiones religiosas.La bioética es una Ciencia multidisciplinar ya que aborda problemas tanto de ingeniería genética,como de la valoración de la vida desde aspectos tales como la conciencia. El derecho a la vida, a lainvestigación y a tratamientos médicos, forma parte de los Derechos Humanos. La duda respecto aestas técnicas ha surgido siempre en relación a principios éticos y religiosos, que han jugado un papelrelevante entre la autorregulación del científico y la necesidad de consensuar principios éticosmínimos, que deben guiar toda investigación y tratamiento en seres humanos.En el trascurso de la vida, la persona va desarrollando, libre y paulatinamente, los rasgos de supersonalidad que conforman sus señas de identidad personal; sus ideas, opiniones y convicciones entorno al mundo que le rodea; y, en definitiva, va formando libremente su propia conciencia. Laconciencia del individuo libremente formada se forja en el fuero interno, pero de igual modo semanifiesta en la libertad de exteriorizar sus ideas y convicciones para actuar de acuerdo con ellas en latoma de sus decisiones. Esta dimensión externa de la libertad de conciencia no es absoluta, sino que sehalla limitada, entre otros, por el debido respeto a la vida y a la dignidad humana, que son los pilaresfundamentales de un Estado Social y Democrático de Derecho y, en definitiva, los postulados básicosde la Bioética.Los cambios sociales y los progresos científicos han sensibilizado al hombre en cuestiones tanimportantes como su propia capacidad decisoria y su participación en las decisiones clínicas. Elejercicio efectivo de la libertad de conciencia esta relacionado en los avances que desde mediados delsiglo XX han tenido lugar en el campo de la Biomedicina y de la Biotecnología y que han hechosurgir la polémica en torno a la licitud ético-jurídica de determinadas practicas médico-sanitarias ytécnico-científicas. Así, el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de reproducción humanaasistida, los métodos de investigación, las terapias génicas o la praxis del aborto y de la eutanasia, sonejemplos del debate que existe entre la libertad ideológica, religiosa y de conciencia, el Derecho y laBiomedicina.
A)-TECNICAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICAS.
1-El derecho de libertad de conciencia y la investigación.1.a-Significado, contenido y objeto del derecho de libertad de conciencia1.b-Relación entre las libertades de conciencia, pensamiento, ideología y religión1.c-Significado de la investigación biomédica1-Introducción1.a-Concepto1.b-Sujetosb.a-El sujeto pacienteb.b-Los donantesb.c-Personal médico e investigador2-Clasificación de las técnicas de reproducción asistida2.a-Respecto del lugar de reproduccióna.a-La reproducción asistida intracorpórea1.a.a-Inseminación artificial (IA)1.a.b-Transferencia intratubárica de gametos (GIFT)a.b-Reproducción asistida extracorpórea2.a.a-Fecundación in Vitro (FIV) más transferencia de embriones /ET)2.a.b-Variantes de la fecundación in Vitro (PZD) (SUZI)2.b-Respecto al origen de los gametos2.b.a-Reproducción asistida homóloga2.b.b-Reproducción asistida heteróloga3-La reproducción asistida en el Derecho español3.a-Precedentes3.a-La Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas deR eproducción asistida3.b-Las modificaciones a la Ley de 1988 introducidas por la Ley45/2003, de 21 de noviembre3.b-El derecho vigente: La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de Reproducción humana asistida
B)-TERAPIAS GENICAS.
1-Concepto y finalidad de las terapias génicas. Una nueva esperanza en la cura deEnfermedades2-Breve historia de su evolución práctica. Antecedentes y actualidad3-Clases de terapias y métodos de aplicación3.a-Las terapias somáticas3.b-Las terapias germinales3.c-Las terapias perfectivas3.d-Las terapias eugenésicas4-El respeto de la "dignidad humana" del paciente frente al desarrollo científico y la necesidad de experimentación4.a-La aplicación de las terapias génicas y la "identidad" del paciente. ¿Existe conflicto?4.b-Los riesgos y los beneficios de la ingeniería de mejora y eugenésica. Hasta donde llegan los límites de la libertad de investigación5-Consideraciones ético-jurídicas en la aplicación de las terapias génicas5.a-Criterios morales, éticos o jurídicos5.b-El papel del orden público6-El papel de los principios bioéticos a la hora de definir los límites de las Terapias génicas.
C)-CLONACION.
1-La clonación1.a-Concepto de clonación1.b-Clases de clonación2-Régimen jurídico de la clonación en el ámbito supranacional2.a-En el marco de la ONU2.b-En el marco del Consejo de Europa2.c-En el marco de la UE3-El Derecho de la libertad ideológica ante la clonación en el Ordenamiento Jurídico español3.a-La regulación de la clonación en el Derecho español3.b-La dignidad humana3.c-El derecho a la identidad4-Retos de la investigación científica ante la clonación desde la perspectiva de la libertad ideológica en el Derecho español4.a-El derecho a la investigación científica como una manifestación de la libertad ideológica4.b-Límites del derecho a la investigación científica desde la perspectiva de la libertad ideológica. La cuestión del orden público constitucional4.c-El orden público constitucional como límite a la práctica de la clonación5-La objeción de conciencia ante la práctica de la clonación. Bases para su Construcción jurídica en el Derecho español.
D)-LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA EN EL AMBITO FARMACEUTICO.
1-La libertad de conciencia1.a-El reconocimiento de la libertad de conciencia en la Constitución1.b-La objeción de conciencia como derecho fundamental2-La objeción de conciencia en el ámbito farmacéutico2.a-En la investigación2.b-En la industria2.c-El farmacéutico como titular del derecho de objeción de conciencia.
E)-FUTURO Y EXPECTATIVAS DE LA NANOMEDICINA.
1. Introducción. 2. Nanomedicina. Concepto y aplicaciones. 2.a. Sistemas de Nanodiagnóstico. 2,b. Sistemas de Nanoterapia. 2.c. Sistemas de Nanogenética. 3. Paradigmas ético-jurídicos de la Nanomedicina. 3.a. Paradigmas éticos de la nanomedicina. 3.b. Paradigmas meta-jurídicos de la Nanomedicina.
1. Materiales de estudio / Audio y video-clases:
- Recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales que serán facilitados a los alumnos a través de la plataforma aLF de la asignatura.
- Grabaciones de audio y video-clases que, en su caso, elaboren los miembros del equipo docente en relación con todos o, al menos, algunos de los bloques temáticos en que se divide la asignatura.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Campus Virtual:
- Habilitación de Foros de Debate y otras herramientas de comunicación que permitan a los alumnos plantear cuantas cuestiones estimen pertinentes a los miembros del equipo docente en relación con los bloques temáticos en que se divide la asignatura.
- Habilitación de Salas de Chat que permitan a los alumnos estar en contacto en tiempo real con los miembros del equipo docente de la asignatura.
3. Prácticas presenciales / en línea:
- Los alumnos deberán elaborar las tareas, las actividades y/o los trabajos propuestos por los miembros del equipo docente en que se concretan la parte práctica de la asignatura on line.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Los alumnos deberán elaborar la tareas, actividades y/o trabajos propuestos por los miembros del equipo docente de manera individual. La actividad posee un valor del 50 % sobre la nota media final. Si bien es necesario que el alumno obtenga al menos un 5 en la tarea propuesta para aprobar la disciplina.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los elementos a evaluar serán: a) Los recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales utilizados; b) La sistematización de las tareas y, en su caso, trabajo de investigación elaborado; c) La argumentación jurídica; y d) Las conclusiones y aportaciones personales. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Cada actividad posee un valor del 50 % sobre la nota media final. Si bien es necesario que el alumno obtenga al menos un 5 en la tarea propuesta para aprobar la disciplina. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/04/2025 (primera tarea obligatoria) 15/05/2025 (segunda tarea obligatoria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Cada actividad posee un valor del 50% sobre la nota media final. Si bien es necesario que el alumno obtenga al menos un 5 en la tarea propuesta para aprobar la disciplina. |
ISBN(13): 9788490530481
Título: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN TIEMPOS DE CRISIS Autor/es: Pérez Álvarez, Salvador; Editorial: : TIRANT LO BLANCH |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: ¿LAS TRADICIONES IDEOLÓGICAS ISLÁMICAS ANTE LAS BIOTECNOLOGÍAS SANITARIAS RELACIONADAS CON LOS ORÍGENES DE LA VIDA¿, EN BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE LA CIENCIA. 2008 Autor/es: S. Pérez Alvarez; Editorial: (Formato electrónico www.madridmasd.org). |
GARCIA Y. Reproducción humana asistida. Derecho, conciencia y libertad. Granada 2004LLAMAZARES D. Derecho de libertad de conciencia. Libertad de conciencia, identidadpersonal y solidaridad. Civitas, Madrid 2003.ROMEO CASABONA C. (Ed.) Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho comparado.Comares, Granada 1998.SOUTO J.A. Comunidad política y libertad de creencias. Introducción a las libertades públicasen derecho comparado. Marcial Pons, Madrid 2003.TARODO S. Libertad de conciencia y derecho del usuario de los servicios sanitarios. SanSebastián 2005.VVAA. Bioética, religión y Derecho. Fundación Universitaria Española. Madrid, 2005.VVAA. Objeción de conciencia. Actas del VI Congreso Internacional de Derecho eclesiásticodel Estado. Valencia 1993.Utrecht/ Leuven, 2002.SERRANO, J.M. Retos Jurídicos de la Bioética, Eunsa, Madrid 2006.Técnicas de reproducción asistidaCAMARERO M. Bioética y Derecho eclesiástico: unas breves reflexiones. EHMV, vol 1,Murcia 2000DOMINGO M. Las técnicas procreativas y el derecho de familia: incidencia de lareproducción asistida en el matrimonio canónico, Civitas, Madrid 2002Terapias génicasALONSO C. "Terapia génica" en ROMEO CASABONA C. (Ed.) Genética humana.Fundamentos para el estudio de los efectos sociales de las investigaciones sobre el genomahumano, Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Fundación BBV-Diputación Foral de Bizkaia,Universidad de Deusto, Bilbao 1995.FEITO L. El sueño de lo posible: bioética y terapia génica, Universidad Pontificia de Comillas,Madrid 1999MANZINI R. Genoma Humano y terapia génica. Un paradigma para la bioética del TercerMilenio, en http:// www.uchile.cl/bioetica/doc/genoma.htmDE MIGUEL I. "Las terapias génicas: expectativas y problemática. La intervención delDerecho", en AAVV., JUNQUERA R. (Cord.) Algunas cuestiones de Bioética y su regulaciónjurídica. Grupo Nacional de Editores, Sevilla 2004ClonaciónBOTTA R. Tutela del sentimento religioso ed appartenza confessionale nella società globale,G. Giappichelli, Torino 2002FERNÁNDEZ-CORONADO A (Dir.) El derecho de libertad de conciencia en el marco de laUnión Europea: pluralismo y minorías. Colex, Madrid 2002GUINN DE. (Ed.) Handbook of bioetics and religión, Oxford University Press, Oxford 2006RODRIGUEZ J.A.; PARDO P. "La moral pública como límite de la libertad ideológica yreligiosa. Estudio jurisprudencial", en MARTINEZ TORRON J. La libertad religiosa y deconciencia ante la justicia constitucional, Comares, Granada 1998La libertad ideológica y religiosa en el ámbito farmacéuticoNAVARRO-VALLS R.; MARTINEZ TORRON J. Las objeciones de conciencia en el Derechoespañol y comparado, McGraww-Hill, Madrid 1997SIEIRA S. La objeción de conciencia sanitaria, Dykinson, Madrid 2000LOPEZ J. Objeción de conciencia farmacéutica, Ediciones Internacionales Universitarias,Barcelona 1997PÉREZ ÁLVAREZ, S. “Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud de los pacientes: ¿de vueltas al Estado liberal?”, en Adroher Biosca, S. y Jääskeläinen, FM: Los Avances del Derecho ante los Avances de la Medicina, Aranzadi, Pamplona, 2008; PÉREZ ÁLVAREZ, S. La libertad ideológica ante los orígenes de la vida y la clonación en el marco de la Unión Europea, Ed. Comares, Granada, 2009; PÉREZ ÁLVAREZ, S. “Laicidad, secularización y régimen jurídico de los inicios de la vida en España”. En TARODO SORIA, S. (Coord.) Bioderecho y biotecnología, León, 2011, PÉREZ ÁLVAREZ, S. ”Paradigmas meta-jurídicos de la Nanomedicina”. Revista de Derecho y Genoma Humano, n. 37, 2012. PÉREZ ÁLVAREZ, S. “Laicidad e investigación científica con células embrionarias en el contexto de la Unión Europea”. En Constitución, Democracia: Ayer y hoy. Libro en homenaje al Antonio Torres del Moral. Universitas, Madrid, 2013, Martin Sanchez; J. Sánchez Caro, F.Abellán (coordinadores), Libertad de conciencia y medicamento, Ed. Comares, Granada 2011; I. Martin Sánchez( coordinador), Libertad de conciencia y Derecho sanitario en España y Latinoamérica, ed: Comares, Granada 2010; N. Navarro Valls, J. Martinez Torrón, Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de coinciencia. Iustel, Madrid, 2011, N.Jouve de la Barrera, Vida humana, persona y eutanasia, en " Anuario de Derecho Eclesiástico", XXVIII, 2012.
BOE: https://www.boe.es/
TC: https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/default.aspx
TEDH: https://hudoc.echr.coe.int/#{%22documentcollectionid2%22:[%22GRANDCHAMBER%22,%22CHAMBER%22]}
GOOGLE ACADÉMICO: https://scholar.google.es/
COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA: Web oficial del Comité de Bioética de España - COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA (isciii.es)
OBERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO EN ESPAÑA: Observatorio del pluralismo religioso en España (observatorioreligion.es)