NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
REPRODUCCIÓN ASISTIDA |
CÓDIGO |
26601259 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El curso se centra en el estudio puntual de una de las prácticas biotecnológicas más extendidas: la Reproducción Humana Asistida. Hoy se conoce mejor por Reproducción Médicamente Asistida. Se profundizará en sus repercusiones éticas y jurídicas.
En 1988, con la aprobación de la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, España se situó entre los primeros países en dotarse de una regulación completa sobre las técnicas de reproducción asistida. Aquella ley, hoy derogada por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, abrió importantes posibilidades para las mujeres y las parejas que sufrían patologías que les impedían el acceso a su derecho a la reproducción.
Sin embargo, la legislación sobre reproducción asistida no ha estado nunca exenta de críticas en uno u otro sentido. Con todo, su aplicación durante todos estos años ha demostrado que fue y sigue siendo una legislación extraordinariamente necesaria en el ámbito de las aplicaciones biomédicas ante los problemas de infertilidad.
Como en otras asignaturas de esta Especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho, podemos encontrar una relación directa entre su contenido y la transformación operada en la relación médico-paciente (extensiva a ámbitos de investigación y experimentación) que ha pasado de estar dominada por la mayor cualificación del operador biomédico, lo cual le reconocía –de facto- una mayor capacidad de decisión al progresivo reconocimiento de la autonomía de la persona para adoptar todo tipo de decisiones.
Esta asignatura, por su carácter obligatorio, aporta al alumno un conjunto de conocimientos que le permitirán abordar solventemente el estudio de otras asignaturas incluidas en esta Especialidad sin que, sin embargo, el contenido de la misma se confunda o superponga con ninguna otra.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Y.: El derecho a la reproducción humana, Marcial Pons, Madrid, 1994.
-:"Algunas reflexiones jurídico-constitucionales sobre el derecho a la reproducción humana y las nuevas técnicas de reproducción asistida", R.D.P., nº 26, (1988).
JUNQUERA DE ESTÉFANI, R., y DE LA TORRE, J., (ed.), Dilemas bioéticos actuales: Investigación Biomédica, Inicio y Final de la vida, Madrid, UNED-Dykinson-Comillas, 2011.
JUNQUERA DE ESTÉFANI, R., MARCOS DEL CANO, A. M., Ética y Vida: La Bioética, Cuadernos de Ética en Clave Cotidiana, Madrid, Editorial PS, 2018.
MARCOS DEL CANO, A. M. (Coord.): Bioética y Derechos Humanos, Madrid, UNED, 2011.
MARCOS DEL CANO, A. M. (coord.), Bioética, Filosofía y Derecho, Melilla, UNED-MELILLA, 2004.
MARCOS DEL CANO, A.M.: La Eutanasia: estudio filosófico-jurídico, Marcial Pons, Madrid,1999.
MARTÍNEZ MORÁN, N. (coord.), Biotecnología, Derecho y dignidad humana, Comares, Granada, 2003.
NAVAS CASTILLO, A.: “El derecho a la vida y a la integridad física y moral”, en ARAGÓN REYES, M.: (coord..): Los derechos fundamentales: parte especial, Portalderecho (Iustel), septiembre, 2002.
PETER A.SINGER MMF, GERALD ROBERTSON LL, DAVID J.ROY SPD.Bioethics for clinicians: 6. Advance care planning. Canadian Medical Association Journal 1996; 155:1689-1692.
SAINZ A, QUINTANA O, SÁNCHEZ CARO J. “La información médica: El Consentimiento Informado. Fundamentos Éticos y legales”. Rev Calidad Asistencial 1994; 2:68-71.
SAINZ A, QUINTANA O.: “Guía sobre la información al paciente y la obtención del consentimiento”. Rev Calidad Asistencial 1994; 2:72-74.
SAMUELS A, BAMSTER JP.: Informed Consent: The Law, Med Sci Law 1992; 1:32-48.
SÁNCHEZ CARAZO, C.: “Bioética y atención sociosanitaria: el derecho a la información, el consentimiento y la intimidad”, Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, Año 3, Nº. 2, 2003, p. 26-37
SÁNCHEZ CARO, J.: “Consentimiento informado y salud”, Cuadernos de derecho judicial, Nº. 5, 2004, p. 151-202
SÁNCHEZ-CARO, J. Y ABELLÁN, F.: Derechos y deberes de los pacientes: (Ley 41/2002, de 14 de noviembre: consentimiento informado, historia clínica, intimidad e instrucciones previas), Granada, Comares, 2003.
SÁNCHEZ-CARO, JESÚS Y SÁNCHEZ-CARO, Javier, Consentimiento informado y psiquiatría. Una guía práctica, Editorial Mapfre, Madrid, 1998.
SIMÓN LORDA P, CONCHEIRO CARRO L. “El consentimiento informado: teoría y práctica”. Med Clin (Barc) 1993; 100:174-182.
SIMÓN LORDA, P.: El consentimiento informado: historia, teoría y práctica, Madrid: Triacastela, 2000.SIMÓN, P., El consentimiento informado, Triacastela, Madrid, 2000.
SOLÉ RESINA, J.: “El consentimiento informado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”, Libro homenaje al profesor Manuel Albaladejo García/ coord. Fernando P. Méndez González, José Manuel González Porras, Vol. 2, 2004., p. 4737-4760
TEN HAVE, HENK: “Criticismo f the Universal Declaration”, La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, coords. H. Gros Espiell and Y. Gómez Sánchez, Granada (Spain), Comares, 2006.
Bibliografía específica sobre reproducción asistida
AA.VV., Bioética: consideraciones filosófico-teológicas sobre un tema actual, Madrid, Rialp, 1992, pp. 49-75.
ABEL I FABRE, F., Bioética: orígenes, presente y futuro, Madrid, Institut Borja de Bioética-Fundación MAPFRE Medicina, 2001, pp. 138-163.
BLÁZQUEZ-RUIZ, F. J., (dir.), 10 palabras clave en Nueva Genética, Estella, Verbo Divino, 2006.
CALLAGHAM, J. C., Reproduction, Ethics and the law, Feminist Perspectives,Bloomington, Indiana University Press, 1995.
CHARLESWORTH, M., La Bioética en una sociedad liberal, Cambridge University Press, 1996, pp. 75-129.
COMISIÓN NACIONAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA, I Informe Anual, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1998.
GAFO, J.: 10 palabras clave en Bioética, Estella, Verbo Divino, 1993, pp. 168-202.
Procreación humana asistida: aspectos técnicos, éticos y legales, (Dilemas éticos de la medicina actual 11), Madrid, UPCO, 1998.
JUNQUERA DE ESTÉFANI, R (dir.), Bioética y Bioderecho, Granada, Comares, 2008
LEMA AÑÓN, C., Reproducción, Poder y Derecho, Madrid, Trotta, 1999.
VIDAL, M.: Moral de Actitudes, II-2ª parte: Moral del Amor y de la Sexualidad, Madrid, PS, 1991, pp. 561-570.
YAGO, T. y otros, Infertilidad y reproducción asistida, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.