asignatura master 2025
EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26601174
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA
Código Asignatura: 26601174
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA |
CÓDIGO | 26601174 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Presentación del curso.
De forma genérica, el derecho a la vida se encuentra actualmente recogido en numerosos documentos de derechos humanos, tanto nacionales como regionales o internacionales, así como en la mayoría de las constituciones contemporáneas. Lo cual no debería sorprender, si tenemos en cuenta que nos hallamos ante el más básico y primario de todos los derechos fundamentales, en el sentido que permite a su titular existir como sujeto receptor de cualquier otro derecho posible. En el terreno histórico, es de sobra conocido que la universalización del reconocimiento formal del derecho a la vida se inició con la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia (1776), en la que se señala que «todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos inherentes..., en esencia: el gozo de la vida y de la libertad», derechos que se reafirmaron posteriormente en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos del mismo año. Pero, a pesar de tan loables inicios, lo cierto es que los decenios posteriores –los años, no lo olvidemos, del nacimiento de los primeros textos fundamentales- se van a caracterizar por un silencio constitucional evidente, pues son ciertamente escasas y aisladas las alusiones al derecho a la vida y a la integridad, centradas principalmente en la prohibición de la crueldad en la imposición de castigos y la limitación de la pena de muerte. Fue necesaria la trágica experiencia de la segunda guerra mundial, y el desprecio general y evidente por la vida humana, para que comenzara el amplio reconocimiento de este derecho, tanto a nivel constitucional como en importantes declaraciones y convenios de derechos humanos; entre otras:
-Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948), artículo 1.
-Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), artículo 3.
-Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), artículo 2.
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 6.
-Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 4.
-Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), artículo 4.
-Convención sobre los Derechos del Niño (1989), artículo 6.
-Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000), artículo 2.
Existe en la actualidad, por tanto, un amplísimo consenso acerca del valor fundamental y fundamentador del derecho a la vida, así como de la necesidad de su pleno reconocimiento y garantía. Pero la experiencia histórica y cotidiana demuestra que tan buenas intenciones no se acompañan con los resultados prácticos. Ante esta tozuda realidad de atentados y violaciones constantes y sistemáticas contra la vida y la integridad de millones de personas, se hace imprescindible –al decir de muchos- fundamentar correctamente el derecho a la vida, es decir, aportar razones cada vez más sólidas para justificar racionalmente su defensa sin ningún tipo de excepciones. Hablamos, por tanto, de la fundamentación de los derechos humanos, cuestión filosófico-jurídica en la que cobrará una especial importancia el análisis de la noción de dignidad de la persona, un valor esencial que, desde ciertas perspectivas, aún necesita un mejor grado de desarrollo y precisión.
Pero, por otro lado, no cabe duda de que en las últimas décadas el derecho a la vida se ha visto envuelto en polémicos debates ético-filosóficos y jurídico-políticos, alejados de cualquier tipo de consenso. Se hace imprescindible, en este sentido, hacer referencia a las principales problemáticas que tienen una sustancial y actual incidencia en el ámbito del derecho, como es el caso del aborto, la eutanasia o la pena de muerte. Somos conscientes de que nos adentramos en arenas singularmente movedizas, pues están rodeadas -en mucha mayor medida que otros terrenos legales- por múltiples y diferentes valoraciones morales, religiosas, ideológicas y sociales, fuentes todas ellas de importantes controversias. Pero, siempre desde el respeto de los diversos posicionamientos, no debemos olvidar que nuestros Estados constitucionales de Derecho deben basarse en la justicia, la libertad, la igualdad, el respeto de la dignidad de la persona y el laicismo de sus instituciones. En definitiva, que toda sociedad democrática debe adoptar la tolerancia como un valor fundamental de la vida colectiva, evitando en todo caso que el Estado se convierta en guardián o protector de los intereses de unos pocos.
Nos encontramos, por tanto, ante asuntos especialmente complejos que no deben ser interpretados desde posiciones categóricas. En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, las consideraciones bioéticas y jurídicas remiten sustancialmente a conflictos entre los derechos del nasciturus y los de la mujer que no pueden ser soslayados. En el ámbito de la eutanasia, las nociones de muerte digna y de respeto de la voluntad individual están en el núcleo de todo el debate. Y, finalmente, la cuestión de la pena de muerte -felizmente desterrada de los países de nuestro entorno, pero de triste actualidad en otros lugares- exige considerar en profundidad la cuestión de la limitación del ius puniendi del Estado.
En definitiva, todas las cuestiones citadas han constituido importantes temas de debate en el final del siglo XX, y siguen siéndolo en el inicio de este nuevo siglo. A ellas dedicaremos, pues, el presente curso, con la finalidad de dibujar un posible –aunque siempre provisorio- contenido esencial del derecho a la vida. Sin duda, el análisis riguroso de las concretas problematizaciones que lo rodean nos ayudarán en este camino.
Conocimientos previos
Aunque no es condición indispensable, sería útil que los alumnos tuvieran ciertos conocimientos previos sobre las principales cuestiones que afectan a los Derechos Humanos. En todo caso resulta conveniente haber cursado previamente estudios de Derecho, Filosofía, Ciencias Políticas o Sociología, o cualquier otra carrera y estar en contacto con organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.
Preparación alternativa:
Los alumnos que carezcan de los conocimientos previos señalados podrán adquirir una formación mínima necesaria a través de lecturas previas de alguna de las obras de carácter general de Derechos Humanos.
Nombre y apellidos | JOSU CRISTOBAL DE GREGORIO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jcristobal@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9184 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | MARIA EUGENIA GAYO SANTA CECILIA |
Correo electrónico | megayo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8060 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES.
La tutoría de los estudiantes se llevará a cabo mediante los siguientes canales básicos de contacto:
- Teléfonos : 91.3988060 / 91.3989184 - Martes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
- Correos electrónicos: jcristobal@der.uned.es
megayo@der.uned.es
- Correo postal: Facultad de Derecho (UNED)
Departamento de Filosofía Jurídica
C/ Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid
- Curso virtual: aLF 2024/2025
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo
propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
El presente curso se propone dos claros objetivos, uno evidentemente teórico y otro de marcado carácter práctico. En primer lugar, se persigue la adquisición de un adecuado conocimiento de las realidades éticas y jurídicas que constituyen el fundamento del derecho a la vida, así como de aquellas problemáticas que se plantean actualmente en torno al mismo.
• Conocimiento de las principales cuestiones (vida, persona, dignidad humana, etc.) que constituyen el fundamento y contenido esencial del derecho a la vida, y que resultan indispensables para su mejor comprensión.
• Conocimiento de las problemáticas concretas y actuales que afectan al derecho fundamental a la vida humana (aborto, eutanasia y pena de muerte), así como sus principales repercusiones en el ámbito ético, jurídico y social.
Por otro lado, teniendo en cuenta que se trata de un derecho humano fundamental no resulta suficiente el mero conocimiento racional y especulativo. El derecho a a la vida, como los restantes derechos, tiene vocación de plasmarse en la realidad y, por ello, se pretende como segundo objetivo concienciar en favor de la praxis, la propagación y la defensa de las garantías jurisdiccionales del mismo.
BLOQUE I: EL DERECHO A LA VIDA COMO DERECHO FUNDAMENTAL
1.- Vida humana, persona y dignidad.
2.- Fundamentación iusfilosófica del derecho a la vida.
3.- El derecho a la vida en el marco de los derechos humanos.
4.- Garantías y protección jurisdiccional del derecho a la vida.
BLOQUE II: PROBLEMAS ÉTICOS Y JURÍDICOS EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA VIDA (I)
LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO:
1.- La interrupción voluntaria del embarazo y sus repercusiones sociales.
2.- El debate ético y social.
3.- Sus regulaciones jurídicas
BLOQUE III: PROBLEMAS ÉTICOS Y JURÍDICOS EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA VIDA (II)
LA EUTANASIA:
1.- Ambigüedad y delimitación del concepto.
2.- El debate ético y social.
3.- ¿Existe un derecho a la muerte digna?: Análisis de las principales posiciones doctrinales y regulaciones jurídicas.
BLOQUE IV: PROBLEMAS ÉTICOS Y JURÍDICOS EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA VIDA (III)
LA PENA DE MUERTE:
1.- El Estado frente a la vida: limitaciones del ius puniendi.
2.- El debate ético y social
3.- Análisis legal, jurisprudencial y doctrinal.
METODOLOGÍA y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Tratándose de un aprendizaje basado en la metodología a distancia, y por tanto principalmente autodirigido, en este apartado nos limitamos a sugerir algunos caminos para que los alumnos puedan elegir con libertad la metodología más apta y conveniente para su propia formación, estableciendo así sus propios objetivos de aprendizaje, todo ello con la finalidad de diseñar y desarrollar las estrategias más adecuadas a sus necesidades.
Por otra parte, dado que esta disciplina es prioritariamente teórica las principales herramientas de trabajo serán, en primer lugar, la lectura crítica de los estudios y monografías más representativos sobre la materia. En segundo lugar, el análisis de las Declaraciones, Convenios y Tratados sobre Derechos Humanos, tanto de carácter general como específico, así como las Constituciones actuales desde una perspectiva comparada. Consecuentemente, el material básico para el estudio se encuentra reseñado en la bibliografía citada posteriormente.
Metodología | Estrategias de aprendizaje |
Organización del aprendizaje en torno a los bloques temáticos del programa | Identificación de los objetivos y competencias propuestos en cada uno de los bloques. Localización y estudio de los materiales más adecuados para adquirir un conocimiento básico de los mismos. |
Aprendizaje autorregulado por cada alumno en función de su tiempo, intereses y necesidades | Planificar detalladamente el proceso personal de aprendizaje, incluyendo el método de autocontrol y autoevaluación. |
Resolución de problemas de conflicto entre los diferentes planteamientos o teorías sobre las cuestiones planteadas | Realización de una tabla comparativa entre las diferentes posturas doctrinales en juego, su indudable colisión, así como las soluciones aportadas. |
Examen crítico del significado de las diferentes cuestiones, y análisis de su concreta plasmación en documentos jurídicos | Localizar, definir, comparar, clasificar y evaluar las diferentes problemáticas que inciden sobre el derecho a la vida |
Tutoría académica | Plantear las dudas y preocupaciones al profesorado. Pedir consejo respecto al método de estudio, selección de bibliografía, confección de trabajos, etc. |
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |||||||||||
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |||||||||||
Requiere Presencialidad | No | ||||||||||
Descripción | |||||||||||
Descripción | A) Realizar un Comentario crítico (de una extensión aproximada de 10 páginas DINA4, a espacio y medio) sobre UNO de los dos libros que se indican en el Plan de Trabajo. B) Escoger alguna obra cinematográfica que tenga relación con la materia de estudio y realizar un Comentario crítico personal de una extensión aproximada de 10 páginas DINA4, a espacio y medio) sobre la misma. C) Elaborar un trabajo de investigación (de una extensión aproximada de 30 páginas DINA4, a espacio y medio) desarrollando UNO de los tres temas siguientes: 1.- Problemas éticos y jurídicos que plantea en la actualidad el problema de la Eutanasia. 2.- Problemas éticos y jurídicos que plantea en la actualidad el problema de la interrupción voluntaria del embarazo 3.- Problemas éticos y jurídicos que plantea en la actualidad el problema de la pena de muerte. |
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Criterios de evaluación | |||||||||||
Criterios de evaluación | La evaluación de las tareas que han de entregar los alumnos se guiará por el siguiente baremo:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |||||||||||
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |||||||||||
Fecha aproximada de entrega | |||||||||||
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2024 para la Convocatoria Ordinaria. 15/09/2024 para la convocatoria extraordinaria | ||||||||||
Comentarios y observaciones | |||||||||||
Comentarios y observaciones | Los plazos específicos para la entrega de cada uno de los tres trabajos evaluables están recogidos en el apartado anterior Plan de trabajo. Es importante recordar que cada uno de los tres trabajos deberá versar respectivamente sobre uno de los tres bloques en los que se divide la materia objeto de estudio, sin que, en consecuencia pueda coincidir la temática de alguno con otro u otros. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Cada una de las tareas que han de ser evaluadas se calificarán en una escala numérica de 0 a 10 puntos. La calificación global final de cada estudiante se obtendrá con arreglo a la siguiente ponderación: - Trabajo de Investigación: 50% -Comentario crítico del libro seleccionado: 30% - Comentario crítico personal de la obra cinematográfica elegida: 20% |
ISBN(13): 9786071641618
Título: EL ABORTO EN EL DERECHO TRANSNACIONAL: CASOS Y CONTROVERSIAS 2016 Autor/es: Cook, Rebeca J.;Dickens, Bernard M;Joanna, N; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA |
ISBN(13): 9788425916786
Título: LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO 2015 Autor/es: Capodifero Cubero, Daniel; Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES |
ISBN(13): 9788433963505
Título: POR UNA MUERTE APROPIADA 2013 Autor/es: Broggi, Marc Antoni; Editorial: ANAGRAMA |
ISBN(13): 9788434411159
Título: EL DOMINIO DE LA VIDA: UNA DISCUSIÓN ACERCA DEL ABORTO, LA EUTANASIA Y LIBERTAD INDIVIDUAL 1998 Autor/es: Dworkin, Ronald; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788446037354
Título: QUÉ HACEMOS POR UNA MUERTE DIGNA 2012 Autor/es: Varios Autores; Editorial: AKAL. |
ISBN(13): 9788461281718
Título: LA MEDIDA DE LO HUMANO: ENSAYOS DE BIOÉTICA Y CINE 2008 Autor/es: García Manrique, Ricardo; Editorial: Observatori de Bioética i Dret |
ISBN(13): 9788484811770
Título: LA PROTECCION JURIDICA DE LA VIDA HUMANA 2016 Autor/es: Azpiroz Villar, J.E.; Editorial: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE |
ISBN(13): 9788486497156
Título: EL TIEMPO DE LOS DERECHOS Autor/es: Bobbio, Norberto; Editorial: SISTEMA |
ISBN(13): 9788493653668
Título: EL DERECHO A NO SUFRIR: ARGUMENTOS PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA 2009 Autor/es: Boladeras, Margarita; Editorial: Los Libros del Lince |
ISBN(13): 9788493898571
Título: REFLEXIONES SOBRE LA PENA DE MUERTE 2011 Autor/es: Koestler, Arthur;Camus, Albert; Editorial: Capitan Swing Libros |
ISBN(13): 9789703250301
Título: DERECHOS HUMANOS, ABORTO Y EUTANASIA 2008 Autor/es: Carpizo, Jorge;Valadés, Diego; Editorial: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM |
ISBN(13): 9788491198086
Título: LA PENA DE MUERTE:UNA PERSPECTIVA MUNDIAL 2017 Autor/es: Hood, Roger; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788490140185
Título: CUESTIONES ACTUALES DE LA PROTECCION DE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL 2012 Autor/es: Huerta Tocildo, S. Y Perez Manzano, M.; Editorial: ARANZADI EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498796322
Título: UNA MUERTE FELIZ 2016 Autor/es: Küng, Hans; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788498791174
Título: MORIR CON DIGNIDAD: UN ALEGATO A FAVOR DE LA RESPONSABILIDAD 2010 Autor/es: Jens, Walter;Küng, Hans; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788472487383
Título: LA EUTANASIA: ESTUDIO FILOSÓFICO-JURÍDICO 1999 Autor/es: Marcos Del Cano, Ana María; Editorial: MARCIAL PONS. |
ISBN(13): 9788481645033
Título: SOBRE MORIR. EUTANASIAS, DERECHOS Y RAZONES 2002 Autor/es: Méndez Baiges, Victor; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788474918427
Título: PENSAR EL FINAL: LA EUTANASIA. ÉTICAS EN CONFLICTO 2007 Autor/es: García Alonso, María;Montiel, Luis; Editorial: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE |
ISBN(13): 9788499857435
Título: HACIA LA ABOLICIÓN UNIVERSAL DE LA PENA CAPITAL 2010 Autor/es: Schabas, William;Biglinio Campos, P;Muñoz Aunión, A; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788491193814
Título: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE LA VIDA HUMANA 2016 Autor/es: Nuñez Paz, Miguel Angel; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788430943913
Título: LA BUENA MUERTE: EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD 2006 Autor/es: Nuñez Paz, Miguel Angel; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788425914102
Título: EUTANASIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES 2008 Autor/es: Rey Martinez, Fernando; Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES |
ISBN(13): 9788474443370
Título: EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS [1ª ed.] Autor/es: Peces-Barba, Gregorio;Muguerza, Javier; Editorial: Debate |
ISBN(13): 9788484427230
Título: CINE Y PENA DE MUERTE: DIEZ ANÁLISIS DESDE EL DERECHO Y LA MORAL 2003 Autor/es: Rivaya Garcia, Benjamín; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788490044674
Título: EUTANASIA Y CINE 2014 Autor/es: Rivaya, Benjamín; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788484429180
Título: DERECHO Y CINE EN 100 PELÍCULAS: UNA GUÍA BÁSICA 2004 Autor/es: Rivaya, Benjamín; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788447541409
Título: MORIR EN LIBERTAD 2016 Autor/es: Royes, Albert (Coord.); Editorial: Universitat de Barcelona Publicacions |
ISBN(13): 9788416032716
Título: CUESTIONES DE VIDA Y MUERTE 2016 Autor/es: Rodriguez-Arias, D.;Triviño Caballero, R; Editorial: : PLAZA Y JANES |
ISBN(13): 9788425908620
Título: EL ABORTO: PROBLEMAS CONSTITUCIONALES Autor/es: Ruiz Miguel, Alfonso; Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES |
ISBN(13): 9786071612427
Título: EL ABORTO: GUERRA DE ABSOLUTOS 2013 Autor/es: Tribe, Laurence H; Editorial: Fondo de Cultura Economica USA |
ISBN(13): 9789681671082
Título: DEL ABORTO A LA CLONACIÓN: PRINCIPOS DE UNA BIOÉTICA LIBERAL 2004 Autor/es: Vazquez, Rodolfo; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9788498792690
Título: LA VIRTUD DE LA DUDA 2012 Autor/es: Zagrebelsky, Gustavo; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
La bibliografía existente sobre las cuestiones planteadas en el presente curso es muy extensa por lo que unicamente señalamos algunas referencias bibliografías básicas que junto con la bibliografía complementaria puedan facilitar al alumno la tarea de búsqueda, preparación y profundización de los contenidos que son de objeto de estudio. Con todo ha de tenerse en cuenta que este catálogo de publicaciones tiene un valor meramente indicativo, al no incluir todas las publicaciones existentes sobre la temática objeto de estudio, ni resulta imprescindible la lectura de todas las obras indicadas. Por tanto, la selección deberá hacerla cada alumno atendiendo a sus necesidades de aprendizaje y a la disponibilidad de la bibliografía, pudiendo utilizarse otra bibliografía no aportada en esta guía, siempre que tenga relación y conexión con los temas y pueda resultar más accesible para el estudiante.
Para facilitar la selección se reseñan los libros y artículos según los Bloques temáticos del programa de la asignatura
OBRAS DE CONSULTA GENERAL
Martinez Morán, N; Marcos del Cano, A Mª y Junquera de Estefaní, R: "Derechos Humanos: Problemas actuales (Dos Vol), Ed. Universitas, 2013.
Peces-Barba Martinez et al. Historia de los derechos fundamentales (Cuatro Tomos) Ed. Dykinson.
BLOQUE I
AAVV: El derecho a la vida: Actas de las Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. Centro de Estudios Constitucionales, 2003
Azpiroz Villar, José Eugenio: La protección jurídica de la vida humana. Ed. Universidad Complutense, 2016
Bobbio, N.: El tiempo de los derechos, Ed. Sistema, 1991
Barranco Avilés, Mª Carmen: El derecho a la vida, en Peces-Barba Martinez et al. Historia de los derechos fundamentales, Tomo IV, Volumen 6, Libro 1, Capítulo 2. Ed. Dykinson, 2014.
De Lucas Martín, F.J.: La UE y el derecho a los otros, en Página Abierta nº 238, 2015
Díaz Martín, Eduardo, Transfondo ético-ideológico del derecho a la vida: una razón opinable, en Anuario del Seminario Permanente de Derechos Humanos nº 2, 1995, Universidad de Jaén.
Díez-Picazo Giménez, Luis María, Derecho a la vida y a la integridad física y moral, en Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional nº 3, 2002.
Dworkin, Ronald: El dominio de la vida: una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual, Ed. Ariel,1994.
Huerta Tocildo, Susana y Perez Manzano, Mercedes (Dir.): Cuestiones actuales de la protección de la vida y la integridad física y Moral. Ed. ARANZADI, 2012.
Mantecón Sancho, Joaquín Mariano, El derecho a la vida en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en Anuario del Seminario Permanente de Derechos Humanos nº 2, 1995, Universidad de Jaén.
Muguerza, J. et al.: Fundamento de los derechos humanos, Ed. Debate, 1989
Pérez Luño, A.E.: El nuevo paradigma de los derechos fundamentales en el Estado constitucional, en Crónica Jurídica Hispalense, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Ed. Universidad de Sevilla, 2013
Requena López, Tomás: Sobre el "derecho a la vida", en Revista de derecho constitucional europeo, Nº. 12, 2009, págs. 283-342
Requena López, Tomás: Reflexión fugaz sobre el derecho a la vida, en Aletheia: Cuadernos Críticos del Derecho, Nº. 0, 2006, págs. 26-31.
Rodríguez Mourullo, Gonzalo: Artículo 15: Derecho a la vida, en Comentarios a la Constitución Española. Tomo II - Artículos 10 a 23 de la Constitución Española de 1978. Edersa, 2006
Sánchez-Ostiz Gutierrez, Pablo: ¿Tienen todos derecho a la vida? Bases para un concepto constitucional de persona, en Revista electrónica de ciencia penal y criminología, Nº. 11, 2009
Triviño Caballero, Rosana. y Rodríguez-Arias, David (Eds.):Cuestiones de vida y muerte. Perspectivas éticas y Jurídicas en torno al nacer y el morir. Ed. Plaza y Valdés, 2016
Zagrebelsky; Gustavo: La virtud de la duda. Ed.Trotta, 2012
BLOQUE II
Capodifero Cubero, Daniel: La Objeción de conciencia a la interrupción del embarazo. Ed. Centro de Estudios Constitucionales, 2015.
Carpizo J., Valadés, D. Derechos humanos, aborto y eutanasia. Instituto de Investigaciones jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2008
Casado González, María: Contra la llamada "propuesta Gallardón" para cambiar la regulación del aborto en España, en Revista de bioética y derecho, 2014, Número 32, págs. 4-19
Cook, Rebecca J., Erdman, Joanna N. y Dickens, Bernard M.: El aborto en el derecho transnacional. Casos y controversias. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE), 2016
Lorenzo Rodriguez-Armas, Magdalena: Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Trabajos parlamentarios. Ed. DYKINSON, 2011
Morán Faúndes, José Manuel, La valoración de la vida, la subjetivación del embrión y el debate sobre el aborto: aportes desde una perspectiva crítica, en Acta Bioethica, 2014.
Nuñez Paz, Miguel Angel: Interrupción voluntaria de la vida humana. Ed. TIRANT LO BLANCH, 2016.
Restrepo R. María Helena: El derecho a la vida y la objeción de conciencia en torno al aborto, en Persona y bioética, Vol. 10, Nº. 1, 2006
Rodríguez Ruiz, Blanca: Cuestión de derechos? El Consejo de Estado ante los retos del aborto, en Teoría y realidad constitucional (primer semestre (25), Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Derecho y Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2010, p. 603-619
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https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/
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https://www.educ.ar/recursos/129312/el-derecho-a-la-vida-contra-la-pena-de-muerte
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http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia/eutanasia.shtml
http://www.derechos.net/links/esp/