asignatura master 2025
LOS DERECHOS EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL Y EN EL DERECHO COMPAR.
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26601102
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LOS DERECHOS EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL Y EN EL DERECHO COMPAR.
Código Asignatura: 26601102
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
CAU-923078 - 16/07/2024
BICI 39-1 de 15 de julio - varias asignaturas de la Facultad de Derecho
11.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a todos los estudiantes de las siguientes asignaturas que el profesor D. Carlos Fernández Esquer causa baja, por lo que su docencia será asumida por la profesora sustituta D.ª Laura Hernández Llinás.
Horario:
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LOS DERECHOS EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL Y EN EL DERECHO COMPAR. |
CÓDIGO | 26601102 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El presente módulo tiene por objeto dar a conocer el ámbito de derechos en los distintos sistemas políticos, así como indagar el desarrollo que los derechos han tenido a lo largo de la Historia Constitucional en España.
No es posible abarcar un conocimiento de la Teoría de los Derechos y su desarrollo sin abordar el estudio de los Derechos y Libertades, tanto en la Historia Constitucional española, como en el Derecho Comparado.
Esta materia pretende el estudio de la evolución de los derechos y libertades en la Historia Constitucional española, y su influencia en las áreas de influencia del Constitucionalismo español.
Así mismo se estudian los Derechos y Libertades en el Derecho Constitucional comparado, tanto en el ámbito de los distintos Estados de la Unión Europea, como en EEUU, y en el Continente Latinoamericano, al objeto de estudiar la posible influencia que en aquél ha ejercido el constitucionalismo español.
En este Programa se ofrecen los elementos teóricos necesarios para alcanzar dicho conocimiento, sin invadir zonas tangenciales que se abordan en otros programas, aunque se realizan las pertinentes incursiones en ámbitos de interés común
Es conveniente que los estudiantes de esta Asignatura hayan cursado la Licenciatura/Grado en Derecho, o en Ciencias Políticas, o Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.Se considera que tiene más que bases suficientes para cursar este Módulo cualquier estudiante que tenga aprobada la materia correspondiente a las Asignaturas cuatrimestrales Derecho Constitucional I, II y III, o equivalente en las Licenciaturas o Grados de Derecho, o estudios convalidables.
Nombre y apellidos | JUAN MANUEL GOIG MARTINEZ |
Correo electrónico | juanmgoig@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8018 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MARIA ACRACIA NUÑEZ MARTINEZ |
Correo electrónico | mnunezm@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8018 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | FERNANDO REVIRIEGO PICON |
Correo electrónico | fernando.reviriego@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6128 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | JUAN LUIS DE DIEGO ARIAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jldediego@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9210 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | LAURA HERNANDEZ LLINAS |
Correo electrónico | laura.hernandez@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
- El equipo docente atenderá las consultas de los alumnos a través de los foros (www.uned.es), correo electrónico, teléfono (913988018) o de forma presencial en la Facultad de Derecho (c/ Obispo Trejo, 2).
- Los horarios de guardia y permanencia son los lunes, martes y miércoles de 10 a 14 horas.
- Nuestra dirección, para las consultas que se nos dirijan mediante correo ordinario, es: Departamento de Derecho Político. Asignatura "Los derechos en el constitucionalismo histórico español y en el Derecho Comparado" C/ Obispo Trejo , Nº 2 -- Ciudad Universitaria.28040 MADRID
- Cualquier variación en el proceso de tutorización, será debidamente anunciada en la página web del Departamento de Derecho Político en la que se mantendrá permanentemente actualizada esta información: https://www.uned.es/universidad/facultades/departamentos/derecho-politico.html
- Correos: juanmgoig@der.uned.es, jldediego@der.uned.es, mnunezm@der.uned.es, fernando.reviriego@der.uned.es , carlos.fesquer@der.uned.es
- Cada estudiante que curse la asignatura tendrá un TUTOR específico dentro del equipo docente que será nombrado al principio del cuatrimestre. La relación de tutores se publicará en la web de la asignatura.
- Los alumnos deberán contactar con su tutor antes del 1 de diciembre del año en curso para concretar el tema de trabajo de la asignatura.
- El trabajo será remitido por correo electrónico al profesor tutor y subido en plazo a la plataforma Ágora de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES:
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo
propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE02 - Conocer la jurisprudencia en materia de derechos fundamentales
CE03 - Comprender la relación entre la formulación constitucional de los derechos constitucionales y su desarrollo legal
CE04 - Ser capaz de definir, describir, explicar y exponer razonadamente los conceptos relacionados con los derechos fundamentales y las diversas teorías que sustentan dichos conceptos.
CE01 - Conocer el marco jurídico de los derechos fundamentales.
CE05 - Adquirir el bagaje de conocimientos suficientes que permitan identificar los diferentes derechos fundamentales y su aplicación correcta o incorrecta
CE06 - Relacionar e interpretar los conceptos jurídicos implicados en el estudio de los derechos fundamentales
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
CE11 - Preparar y programar argumentos jurídicos con base en la legislación para la resolución de casos concretos.
CE12 - Relacionar y juzgar situaciones, argumentos, circunstancias y datos legislativos para la resolución de situaciones y casos concretos
- Ampliación y profundización en el conocimiento y la reflexión sobre los aspectos centrales de la teoría general de los derechos humanos.
- Intensificación del conocimiento directo y específico del sistema de la proclamación y protección de los derechos fundamentales que ha sido establecido por las distintas Constituciones que han estado vigentes en España.
- Conocimiento de la metodología y contenido de las proclamaciones de derechos y libertades en otros sistemas políticos.
- Aproximación sistemática a las cuestiones básicas de la teoría general de los derechos humanos: metodología de investigación, concepto y fundamentación, evolución histórica de su formación y reconocimiento, y funciones que pueden desempeñar en el marco de las nuevas sociedades tecnológicas.
- Análisis de la configuración y alcance de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española de 1978: precedentes en el constitucionalismo histórico español y en el Derecho comparado, principios y reglas aplicables a la determinación del contenido de los derechos, interpretación de las normas constitucionales relativas a los derechos fundamentales
BLOQUE I. DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
I.- DERECHOS Y LIBERTADES EN LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
1.- EL ANTIGUO RÉGIMEN
2.- EL ESTATUTO DE BAYONA
3.- LA CONSTITUCIÓN DE 1812
4.- EL ESTATUTO REAL
II.- DERECHOS Y LIBERTADES EN LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
1.- LA CONSTITUCIÓN DE 1837
2.- LA CONSTITUCIÓN DE 1845 Y SUS REFORMAS
III.- EL ESTADO LIBERAL DEMOCRÁTICO
1.- LA CONSTITUCIÓN DE 1869
2.- EL PROYECTO CONSTITUCIONAL DE 1873
IV.- DERECHOS Y LIBERTADES EN LA RESTAURACIÓN
1.- LA RESTAURACIÓN CANOVISTA
2.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
V.- LA SEGUNDA REPÚBLICA
BLOQUE II. DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
VI.- LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL. ORÍGENES. EVOLUCIÓN Y TIPOLOGÍA.
VII.- LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EUROPA:
1.- Los derechos y libertades en el Sistema político británico.
2.-Los derechos en el sistema político de los Estados Unidos de Norteamérica.
3.- Derechos y libertades en el sistema político francés.
4.- El sistema político portugués y el sistema de derechos y libertades.
5.- Los derechos en el sistema político alemán.
VIII.- DERECHOS Y LIBERTADES EN EL SISTEMA POLÍTICO DE RUSIA.
IX.- DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO
La metodología es el elemento conductor que une la enseñanza con el aprendizaje de los estudiantes.
Las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma y de sus contenidos. No obstante, dada la singularidad metodológica de la enseñanza a distancia, puede observarse en las diferentes materias la vinculación existente entre los distintos tipos de actividades formativas que se manejan y las principales competencias genéricas que se desarrollan en el Grado.
Esta Asignatura se impartirá conforme a la metodología a distancia de la UNED. Conforme a esta metodología no presencial, con el soporte de diverso material (documentos legales en formato papel y en formato electrónicos, recursos audiovisuales, bibliografía básica y bibliografía específica facilitada al alumnado, y la orientación constante del Profesor, se busca la gestión del trabajo de manera autónoma y autorregulada, y toda vez obtenidas las competencias del Área competencial de gestión autónoma, se hace preciso la gestión de los procesos de comunicación e información, y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propuestas por el Profesor.
METODOLOGÍA |
OBJETIVO METODOLÓGICO |
Estudio del material didáctico específico, de textos legislativos y documentos jurídicos relativos al contenido de la asignatura
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Conocimiento directo de la materia objeto de estudio, con aplicación de legislación vigente en cada momento |
Estudio de jurisprudencia nacional e internacional |
Aprendizaje a través del contacto con casos reales, y estudio del tratamiento de dichos casos por los Tribunales
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Resolución de problemas teóricos o prácticos |
Ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos
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Búsqueda de fuentes doctrinales, a través de Bibliografía Básica y Complementaria; fuentes legislativas y jurisprudenciales, estados de la cuestión |
Práctica en la obtención, clasificación y análisis de la información como elemento previo a cualquier otra actividad de resolución y aplicación del conocimiento
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | EVALUACIÓN MEDIANTE TRABAJO
Correos del equipo docente: Profesor Juan Manuel Goig Martínez: juanmgoig@der.uned.es Profesor Fernando Reviriego Picón: fernando.reviriego@der.uned.es Profesora María Acracia Núñez Martínez: mnunezm@der.uned.es Profesor Carlos Fernández Esquer: carlos.fesquer@der.uned.es Profesor Juan Luis de Diego Arias: jldediego@der.uned.es
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | De especial interes es que los estudiantes reflejen de manera adecuada, mediante las correspondientes citas que preferiblemente deben de ir a pie de página- las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales que han utilizado para la realizacion del Trabajo. Las citas segun el siguiente esquema: 1.Cuando se cite un Libro: Autor o autores; Titulo (en cursiva), Ciudad, Editorial, año y paginas: Ejemplo: Nuñez Rivero, C; Goig Martnez, J.M. y Nuñez Martinez, Mª.A.- Derecho Constitucional Comparado y Derecho Politico Iberoamericano, Madrid, Universitas, 2004, pag. 50. 2. Cuando se cite de un Articulo de una Revista: Autor o autores; Titulo del Articulo; Titulo de la Revista (en cursiva); Ciudad, Editorial (si la hubiera), Numero de la Revista, año y paginas. Ejemplo: Garcia Rodriguez, I.- Inmigracion y derechos humanos en Social Mes a Mes, , nº61, 2001, pags 67-70 3.Cuando se cite una Sentencia: Identificacion del Tribunal; Ordinal (si lo hubiera)y fecha. Ejemplo: STC 47/99, de 23 de abril (cuando se trate de una Sentencia del Tribunal Constitucional) STS de 23 de abril de 1999 (Si se trata de una sentencia del Tribunal Supremo) 4. Cuando se cite de internet, deberá indicarse la dirección completa de la página de internet, y la fecha en la que se consultó Un adecuado sistema de citas permite al Profesor que lee el Trabajo saber de donde ha obtenido el/la alumno/a las fuentes de conocimiento y evita que el Trabajo de Investigacion haya sido copiado de diversas aportaciones doctrinales y jurisprudenciales , lo que implicara que el /la alumno/a no superase el presente Curso. El trabajo debera contener citas a pie de pagina, e incluir un Repertorio Bibliografico al final en el que consten las obras, monografias o articulos, utilizados por el estudiante. SI EL EQUIPO DOCENTE OBSERVARA QUE EL TRABAJO HA SIDO PLAGIADO, O COPIADO EN GRAN PARTE DE SU CONTENIDO, SE SUSPENDERÁ LA ASIGNATURA Y SE PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA INSPECCION, AL OBJETO DE QUE ADOPTE LAS MEDIDAS ACADEMICAS QUE CONSIDERE PERTINENTES. El baremo de calificaciones para esta Asignatura es el siguiente: Aprobado 5; Notable 7; Sobresaliente 9; Matricula de Honor 10 |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/01/2025 (CONVOCATORIA DE FEBRERO).10/07/2025 (CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | SI LOS ESTUDIANTES OPTARAN POR PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE, DEBERÁN INDICARLO A SUS PROFESORES ASIGNADOS Y DEBERÁN PRESENTAR EL TRABAJO ANTES DEL 10 DE JULIO |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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EL RESULTADO DE LA NOTA FINAL SERÁ LA CALIFICACIÓN QUE EL PROFESOR HA ASIGNADO AL TRABAJO El baremo de calificaciones para esta Asignatura es el siguiente: Aprobado 5 a 7; Notable 7 a 9; Sobresaliente 9 a 10 ; Matricula de Honor 10 |
La bibliografía BÁSICA está integrada por las siguientes obras:
1.- DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL:
- NÚÑEZ RIVERO, C., MARTÍNEZ SEGARRA, R..: Historia constitucional de España. Madrid,Universitas, 1997.
-TORRES DEL MORAL, A., Constitucionalismo histórico español, UNED- Universitas,Madrid, 10ª. Ed. 2021.
- VERA, J.M., Las Constituciones de España. Madrid: Thompson Reuters, Madrid, 2008.
2.- LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DERECHO CONSTITUCIONALCOMPARADO.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- NÚÑEZ RIVERO, C. GOIG MARTÍNEZ, J.M. y NÚÑEZ MARTÍNEZ, M.A., Derecho Constitucional Comparado y Derecho Político Iberoamericano, Madrid, UNED-Universitas, 2003
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, S. y MELLADO PRADO, P.: Sistemas polìticos actuales. Madrid. CEURA. 1993 y 2001
ISBN(13): 9788417945046
Título: HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA 2020 Autor/es: Joaquín Varela Suances-Carpegna; Editorial: : MARCIAL PONS EDICIONES DE HISTORIAS.A. |
1.- LOS DERECHOS EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
Material complementario: Los estudiantes, podrán leer y conocer alguna o algunas de las obras que a continuación se exponen.
SE ACOMPAÑA UN REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO MÁS AMPLIO PARA QUE EL ALUMNADO TENGA ACESO A LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS QUE EXISTEN SOBRE LA MATERIA. El Repertorio que se acompaña es valioso a la hora de realizar eltrabajo de investigación.
-ARTOLA GALLEGO, M.: El modelo constitucional español del siglo XIX. Madrid, Fundación Juan March, 1979.
-ATTARD ALONSO, Emilio, El constitucionalismo español: 1808-1978. Ensayo histórico-jurídico, Valencia, 1988.
-BECKER Y GONZÁLEZ, Jerónimo, La reforma constitucional en España. Estudio histórico-crítico del origen y vicisitudes de las Constituciones españolas, Imprenta de Jaime Ratés Martín, Madrid, 1923.
-CAVERO LATAILLADE, Íñigo, ZAMORA RODRÍGUEZ, Tomás, Constitucionalismo histórico de España, Universitas S.A., 1995.
-CLAVERO SALVADOR, Bartolomé, Evolución histórica del Constitucionalismo español, Tecnos, Madrid, 1984.
—. Manual de Historia Constitucional de España, Alianza, Madrid, 1989.
-DE ESTEBAN ALONSO, Jorge, (Dirección y estudio preliminar), GARCÍA FERNÁNDEZ, Francisco Javier, ESPÍN TEMPLADO, Eduardo, Esquemas del constitucionalismo español (1808-1976), Facultad de Derecho/Universidad Complutense de Madrid, 1976.
- Las Constituciones de España. Madrid, 1982.
-FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor, Orígenes del régimen constitucional en España, Labor, Barcelona, 1928.
- Historia política de la España contemporánea. Madrid, Alianza, 1973.
- FERNÁNDEZ MARTÍN, M.: Derecho parlamentario español. 3 T. Madrid, Imprenta de los Hijos de J.A. García, 1885.
-FERNÁNDEZ SARASOLA, I., Utopías constitucionales: la España posible en los proyectos constitucionales (1786/1931), Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, CEPC, 2022.
- Proyectos constitucionales en España (1786/1824), CEPC, 2004.
-FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco, Las Constituciones históricas españolas. Un análisis histórico jurídico, Madrid, 1986.
- FRAILE, M.: Introducción al Derecho constitucional español. Madrid. 1975
- GARCÍA ESCUDERO, J.M.: Historia política de las dos Españas. Madrid, 1976.
- Historia de España Alfaguara. Tomos, V, VI y VII.
-JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, Introducción a una historia del constitucionalismo español, Tirant lo Blanch, Valencia, 1993.
- JOVER, J.M y otros.: Introducción a la Historia de España. Barcelona, 1970.
- MADARIAGA, S de.: España, Ensayo de Historia contemporánea. 13 ed. Madrid, 1979.
-MIGUEL ALONSO, Aurora; RUBIO NÚÑEZ, Rafael (comentarios introductorios), Fuentes para la historia del constitucionalismo español, Madrid, Biblioteca Facultad de Derecho Universidad Complutense, Febrero 2005.
- NÚÑEZ RIVERO, C, MARTÍNEZ SEGARRA, R.: Historia constitucional de España. Madrid, Universitas, 1997.
- PADILLA SERRA, A.: Constituciones y Leyes Fundamentales de España. Granada, 1954.
-PANIAGUA, Xavier, y otros, El proceso histórico del constitucionalismo español (1808-1874), Teide, Barcelona, 1984.
-PEÑA GONZÁLEZ, José, Historia política del constitucionalismo español, Biblioteca universitaria, Madrid, 1995.
-POSADA, Adolfo, Tratado de Derecho Político (Tomo II. Derecho constitucional comparado de los principales Estados de Europa y América), -Libro II, Capítulo VI, (tercera edición), Librería General de Victoriano Suárez, Madrid, 1924, pp. 252-304.
—. Tratado de Derecho Político, (Estudio preliminar de José Luis MONEREO PÉREZ), Comares, Granada, 2003, pp. 603-652.
- SAINZ DE VARANDA, R.: Colección de leyes Fundamentales (1808-1936). Zaragoza, 1957.
-SÁNCHEZ AGESTA, Luis, Historia del constitucionalismo español, Instituto de Estudios Políticos, 1955.
-SEVILLA ANDRÉS, Diego, Constituciones y otras leyes y proyectos políticos de España, Madrid, 1984.
-SOLÉ TURA, Jordi, AJA FERNÁNDEZ, Eliseo, Constituciones y períodos constituyentes en España (1808-1936), Siglo XXI, Madrid, 1977.
- TIERNO GALVÁN, E.: Leyes políticas españolas fundamentales. (1808-1936). Madrid, 1968.
-TOMÁS VILLAROYA, Joaquín, Breve historia del constitucionalismo español, Planeta, Barcelona, 1976.
-TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, «Notas para una historia del constitucionalismo español», Sistema, nº 17/18, 1977, pp. 71-88.
-VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España: normas, instituciones, doctrinas, (Edición de I. Fernández Sarasola), Marcial Pons, Barcelona, 2020.
2- DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO.
Material complementario: Los estudiantes, podrán leer y conocer alguna o algunas de las obras que a continuación se exponen.
SE ACOMPAÑA UN REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO MÁS AMPLIO PARA QUE EL ALUMNADO TENGA ACESO A LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS QUE EXISTEN SOBRE LA MATERIA. El Repertorio que se acompaña es valioso a la hora de realizar eltrabajo de investigación..-
- Alberti Rovira, E.: Federalismo y cooperación en la R.F.A. Madrid, C.E.C. 1986.
- Alcántara Saez.- Sistemas políticos de América Latina, Madrid, Tecnos, 1989
- Alcántara Saez.- “Democracia, alternancia y crisis en Argentina” en REP, nº 66, 1989.
- Alder, J.: Constitucional & Administrativa Law. Londres. Macmillan. 1989.
- Allies, P.: L'Etatique et le Politique. Montpellier. La breche, 1980.
- Almond, G.A. y Powel, G.B.: Política comparada. Buenos Aires, Paidos, 1972.
- Alvarez Conde.E.: "El régimen político soviético" en Ferrando Badía. Regímenes políticos actuales. cit.
- Aparicio, M.A.: La descentralización y el federalismo. Nuevos modelos de autonomía política, Madrid, Marcial Pons, 1999.
- Argullol, E.: La vía italiana a la autonomía regional. Madrid. I.E.A.L., 1977.
- Auvret, P.: "La responsabilité du chef de L'Etat sous la V République". Revue de droit public. 1, 1988.
- Barentes, J.: "La democracia y los paísis subdesarrollados" R.E.P. nº 115, 1961.
- Bellon, J.: Le droit sovietique. Paris, P.U.F., 1967.
- Bidart Campos, G.J.- Tratado elemental de Derecho Constitucional argentino, Buenos Aires, Ediar, 1986.
- Blas Guerrero, A de.: "El Reino Unido", en Lucas Murillo, (comp).Sistemas políticos contemporáneos. cit.
- Blondel, J.. Introducción al estudio comparativo de los gobiernos. Madrid. Revista de occidente, 1972.
- Blondel, J y otros.: El Gobierno: estudios comparados. Madrid. Alianza, 1981.
- Cadart, J.. Institutions politiques et Droit Constitutionnel. 2 vols. París. Económica. 1990-1992.
- Caetano ,M.: Historia breve das constituçoes portuguesas. Lisboa, 1986
- Chambre, H.: L'Union Sovietique. Paris. L.G.D.J. 1966.
- Chambre, H.: El marxismo en la Unión Soviética. Madrid, Tecnos, 1966.
- Charlot. M.: Le système politique britanique. Paris. Armand Colin, 1976.
- Charvin, R.: Les états socialistes europées. Paris. Dalloz, 1975.
- Delperee, F (dir).: La Constitución federal de 5 de Mayo de 1993. Bruselas, 1993.
- Duchacek, Ivo, D.: Mapas del poder. Política constitucional comparada. Madrid, I.E.P., 1976.
- Duhamel, O.: Le pouvoir politique en France. La Ve Republique, vertus et limites. Balainvilliers, 1993.
-Duhamel, O.: Les democraties. Balainvilliers, 1993.
- Duverger, M.: La Cinqueme Republique. Paris. P.U.F., 1968.
- Duverger, M.: La monarquía republicana. Barcelona. Dopesa, 1974.
- Echevarría, R.: La V República Francesa. Madrid. Rialp. 1962.
- Eliot, S. Steele, H y Leuchtemburg, W.: Breve historia de los Estados Unidos. México. F.C.E. 1980
- Esteban, J de y Varela, S.: La Constitución soviética. Madrid. Facultad de Derecho. Universidad Complutense. 1978.
- Feito, F.: Historia de las democracias populares (1953-1970). Barcelona, Martínez Roca, 1971.
- Fernández-Miranda Campoamor, C.: "La V República francesa: otra experiencia jurídico-constitucional (marzo 1986- mayo 1988). R.D.P. nº 27-28, 1989.
- Fernandez Segado, F. y Ferrando Badía, J.: "El régimen político británico" en Ferrando Badía (doord.) Regímenes políticos actuales. cit.
- Fernández Segado, F. (coord).- Los sistemas Constitucionales Iberoamericanos, Madrid, Dikynson, 1992.
- Fernández Segado, F.- La Constitución Peruana de 1993, Lima, Ed. Grijley, 1994.
- Fernández Segado, F.- “El federalismo en Iberoamerica” en RIAP, números 7, 2001 y 8 ,2002.
- Fraga Iribarne, M.: El Parlamento británico. Madrid. I.E.P. 1961.
- Fraga Iribarne, M.: "La Cámara de los Lores en el siglo XX". R.E.P. nº 116, 1959.
- García Alvarez, M.- Las reformas político-jurídicas en la URSS, Madrid, CEC, 1991.
- García Belaunde, D. Fernández segado, F. Hernández Valle, R (coords) y otros.: Los sistemas constitucionales iberoamericanos. Madrid. Dykinson. 1992.
- García Cotarelo, R.:"El régimen político de la R.F. Alemana", en Ferrando Badía (coord). Regímenes políticos actuales. cit.
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