NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Control neurohormonal de la nutrición es una materia cuatrimestral optativa incluida en el Máster en Investigación en Psicología, que ha sido diseñado y será impartido por profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED. Esta asignatura se integra en el itinerario que presenta el área de psicobiología y se considera obligatoria para los estudiantes que deseen realizar el Trabajo de fin de Máster en la línea de investigación que lleva el mismo título que la asignatura, siendo su continuación natural el periodo de investigación en esta misma línea de investigación. Por tanto, la asignatura va dirigida especialmente a aquellos estudiantes interesados en investigar sobre los mecanismos que determinan el desarrollo de los circuitos neurales que controlan la nutrición y que tengan como objetivo final la realización de la tesis doctoral en este campo científico. Asimismo, esta asignatura, como se puede comprobar por los objetivos que se mencionarán en los siguientes apartados, también resultará interesante para todos aquellos estudiantes cuyo objetivo profesional o investigador se relacione con la nutrición y los trastornos asociados a este comportamiento.
Como parte del módulo de contenidos más especializados del Máster, la asignatura que aquí se presenta, junto con el resto de asignaturas del itinerario de Psicobiología, tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de los fundamentos biológicos que subyacen a distintas conductas de los organismos. En concreto, la materia que proponemos supone una introducción principalmente teórica, pero también en algunos aspectos práctica, al conocimiento de los mecanismos neurohormonales que controlan la conducta de ingesta de alimentos. La importancia de esta materia está fuera de toda duda si tenemos en cuenta que se trata de una conducta cuyo desarrollo dentro de unos márgenes de “normalidad” es fundamental para la salud y, por tanto, para la supervivencia. Por otra parte, los dos trastornos alimentarios más predominantes, la obesidad y la anorexia, empiezan a representar un serio problema de salud en las sociedades más desarrolladas, hasta tal punto que están siendo objeto de una gran atención por parte de las autoridades sanitarias. Este hecho aporta una indiscutible actualidad a los contenidos que se estudiarán en esta asignatura.
Otro de los aspectos que será objeto de estudio dentro de esta materia, y que nos interesa especialmente resaltar, es la importancia que tiene el periodo durante el cual se desarrollan los circuitos neurohormonales que controlan la nutrición. Distintas alteraciones, tanto genéticas como epigenéticas, en la época en la que estas redes neurales se están estableciendo, pueden producir un daño en dichos circuitos y provocar una disfunción que afecte a la ingesta de alimentos en diferentes aspectos fisiológicos y conductuales a corto, medio y largo plazo. En este punto, serán tratados con especial profundidad los modelos animales utilizados en la investigación, ya que ayudarán al estudiante a adquirir competencias necesarias en este ámbito.
Finalmente, resaltar la importancia que puede tener adquirir los conocimientos y destrezas que se podrán obtener cursando esta asignatura para aquellos estudiantes que de forma directa o indirecta, tengan intención de desarrollar su carrera profesional en el ámbito del desarrollo y la nutrición.
Aparte de los que exige la admisión en el Máster, el estudiante deberá ser capaz de leer comprensivamente textos en inglés. Tanto por la actualidad del tema, como por la especialización de los contenidos que se van a tratar en la asignatura, parte de las publicaciones que se utilizarán como materiales de estudio están en este idioma. Por otra parte, es habitual que para la realización de una investigación se manejen publicaciones científicas en inglés, por lo que al ser esta asignatura el paso previo a una futura Tesis Doctoral resulta imprescindible el conocimiento de dicho idioma.
Para cursar esta asignatura también será necesario que el estudiante sepa realizar búsquedas bibliográficas, competencia que habrá adquirido al cursar la asignatura obligatoria del Módulo I: Cómo hacer una investigación en psicología.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA
|
Correo electrónico |
josfernandez@psi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA
|
Correo electrónico |
josfernandez@arecesm.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA
|
Correo electrónico |
josfernandez@madrid.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
La tutorización y seguimiento del aprendizaje del estudiante será llevado a cabo por el Equipo Docente a través de los foros del curso virtual. Asimismo, el Equipo Docente atenderá las consultas de los estudiantes los jueves de 10:00h a 14:00h por teléfono en los siguientes números:
91 398 6243
91 398 8931
91 398 6290
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
El objetivo general del curso es que el alumno adquiera conocimientos avanzados en el contexto del control neurohormonal de la nutrición y desarrolle y adquiera una serie de destrezas derivadas tanto de los conocimientos a adquirir como de las estrategias y metodologías de aprendizaje seguidas a lo largo del curso. El objetivo aquí planteado se integra en el objetivo general del Máster así como en los que se establecen en los Descriptores de Dublín, por lo que una vez superada la asignatura los estudiantes habrán alcanzado objetivos de aprendizaje integrados en los siguientes objetivos generales del Máster que se relacionan con el área de Psicobiología:
- Deben ser capaces de demostrar que poseen y comprenden conocimientos en el área de Psicobiología, siendo capaces de aplicar estas ideas a la investigación en esta área.
- Deben saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la Psicobiología.
- Deben ser capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante la formación del curso y poder formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Deben saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas en las que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Deben adquirir habilidades de aprendizaje suficientes y necesarias para que puedan continuar su formación en el siguiente nivel que es el de la realización de un proyecto de investigación conducente a la Tesis Doctoral dentro del ámbito de la Psicobiología, en el que, además de la supervisión necesita haber adquirido habilidades para continuar un trabajo autónomo.
Los objetivos de aprendizaje que el alumno deberá conseguir al cursar y superar la asignatura Control neurohormonal de la nutrición son los siguientes:
De Conocimiento:
C1. Saber explicar cuáles son las características de la conducta de ingesta de alimentos y por qué ésta es una conducta motivada.
C2. Saber identificar cuáles son los circuitos neurohormonales que controlan la nutrición y explicar cómo funcionan.
C3. Saber identificar qué factores genéticos y epigenéticos están afectando el desarrollo del sustrato neural implicado en la conducta de ingesta.
C4. Saber explicar qué características tienen los trastornos alimentarios, obesidad y anorexia.
C5. Saber describir qué factores durante el desarrollo pueden influir en su aparición y mantenimiento durante el periodo adulto.
Habilidades y Destrezas:
Generales:
DG1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de la lectura de los materiales que se utilizarán durante el curso.
DG2. Poder elaborar razonamientos críticos sobre los contenidos de artículos científicos.
DG3. Ser capaz de gestionar información de fuentes bibliográficas.
DG4. Utilizar herramientas informáticas relacionadas con el manejo de plataformas virtuales, búsqueda de bibliografía, procesador de texto.
DG5. Desarrollar la capacidad de comunicación escrita.
Específicas
D1. Ser capaz de integrar la información recibida en el curso para poder comprender que la estrecha interrelación en el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema nervioso es la clave que hace posible la expresión de la conducta de los organismos.
D2. Ser capaz de interpretar la importancia que tienen los factores que intervienen en el desarrollo de los circuitos neurales para el correcto funcionamiento de dichos circuitos cuando el organismo es adulto.
D3. Familiarizarse con las estrategias de investigación que se utilizan en Psicobiología relacionadas entre otras con la Psicología Fisiológica y los modelos psicobiológicos de la conducta animal.
D4. Ser capaz de relacionar las alteraciones que ocurren durante el desarrollo con la aparición de trastornos alimentarios y su mantenimiento durante la fase adulta del organismo.
D5. Ser capaz de analizar y extraer la información relevante de artículos de investigación relacionados con la materia.
Actitudes:
A1. Poder extraer conclusiones de lecturas científicas.
A2. Ser capaz de debatir sobre cuestiones relacionadas con la materia de la asignatura.
A3. Desarrollar su capacidad de participación en los debates sobre las que se traten en los foros.
Tema 1: Perspectivas fisiológicas, evolutivas y genéticas de la conducta de ingesta
Tema 2: Factores implicados en la programación del circuito de la ingesta
Tema 3: Factores epigenéticos que afectan al desarrollo de los circuitos reguladores de la alimentación: la malnutrición durante el desarrollo y su modulación.
Tema 5: Anorexia Nerviosa
Para conseguir los objetivos propuestos, el plan de trabajo que seguiremos se ajustará a la metodología de la enseñanza a distancia utilizada en nuestra Universidad. Así pues, para lograr que los alumnos alcancen los objetivos y adquieran las competencias propuestas, la metodología que seguiremos será la siguiente:
- Para el estudio comprensivo de los temas, los estudiantes contarán con diversos materiales entre los que se incluyen artículos científicos y capítulos de libros.
- Se programarán distintas actividades con una doble finalidad: por una parte, para que sirvan para la autoevaluación de los alumnos sobre los conocimientos y destrezas adquiridos y, por otra, para informar a los profesores sobre los resultados de aprendizaje, tanto del grado de asimilación de los contenidos como de las competencias adquiridas.
- Una parte de trabajo práctico consistirá en la lectura comprensiva de artículos de investigación relacionados con el tema.
- Se pondrán a disposición de los estudiantes videoclases en la plataforma virtual. Habrá una primera sobre el funcionamiento y desarrollo del curso cuando éste comience y, posteriormente una por cada módulo. Servirán como introducción a los contenidos e incluirán información necesaria para seguir el aprendizaje de cada módulo.
- Finalmente, el curso contará con un espacio para la comunicación permanente entre profesores y alumnos a través del foro de la asignatura alojado en la plataforma virtual (aLF).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Para evaluar el grado en el que el estudiante ha adquirido conocimientos y habilidades relacionados con las estrategias de investigación, se propondrá para final de curso la realización de un informe de investigación basado en alguno de los experimentos estudiados a lo largo del curso.
Las destrezas adquiridas por los estudiantes se evaluarán a través de todas las actividades que éste realice a lo largo del curso y, especialmente, en la elaboración y presentación del trabajo final.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para la evaluación del trabajo final se tendrán en cuenta los conocimientos y competencias que los estudiantes demuestren en la elaboración del trabajo, atendiendiendo especialmente a la consecución de los objetivos de aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas generales y específicas propuestas, ya que la elaboración de un proyecto o la planificación de un experimento requieren de la aplicación de los conocimientos adquiridos así como de las distintas habilidades y destrezas que ya se han señalado.
Opcionalmente, y cuando el equipo docente lo considere oportuno, el trabajo final podrá ser presentado presencialmente o a distancia a través de las herramientas telemáticas disponibles.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Las actividades entregadas a lo largo del curso constituirán el 40% de la nota final y el informe final un 60%. Para aprobar la asignatura es necesario que tanto las actividades como el informe final superen la nota de aprobado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Para evaluar el aprendizaje de los estudiantes se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Los conocimientos adquiridos en cada módulo se evaluarán a través de cuestionarios en línea y/o de la realización de trabajos. Éstos podrán ser individuales o en grupo excepto en el módulo 1, ya que éste se considera más introductorio y de adaptación al curso por lo que en este caso sólo será individual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los resultados de aprendizaje que los estudiantes demostrarán a lo largo del curso a través de las diferentes actividades propuestas serán evaluadas de la siguiente forma:
Los conocimientos y competencias adquiridos en cada módulo, así como la actitud de extraer conclusiones de lecturas científicas, se evaluarán a través de cuestionarios de respuesta limitada y de desarrollo breve, y de la elaboración de resúmenes y esquemas. Todas estas actividades serán objeto de evaluación y cada una de ellas aporta distintas perspectivas que permitirán determinar al equipo docente si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje que se han propuesto.
El éxito en conseguir los artículos científicos que se especifican en los distintos temas nos permitirán evaluar la destreza para gestionar fuentes bibliográficas.
La elaboración de presentaciones en PowerPoint, el manejo de procesador de texto, reflejado en la entrega de resúmenes y esquemas, así como la participación en el curso a través de la plataforma virtual serán los criterios por los que podremos evaluar las competencias en la utilización de herramientas informáticas.
Por otra parte, las actitudes que constituyen objetivo de aprendizaje relacionadas con la capacidad de participar y debatir sobre los temas propuestos en esta asignatura se evaluarán a través de los foros.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Las actividades entregadas a lo largo del curso constituyen el 40% de la nota final y el informe final un 60%. Para aprobar la asignatura es necesario que tanto las actividades como el informe final superen la nota de aprobado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Las actividades entregadas a lo largo del curso constituirán el 40% de la nota final y el informe final un 60%. Para aprobar la asignatura es necesario que tanto las actividades como el informe final superen la nota de aprobado.
|
Como bibliografía básica también se incluye el capítulo referente a la conducta de ingesta del libro Psicología Fisiológica, Collado y cols., 2017, Ed.: UNED, que se puede consultar en los centros asociados de la UNED, y que una vez comenzado el curso también estará disponible en el curso virtual.
Aparte de la bibliografía que se indicará en la guía de estudio, para el desarrollo e impartición de la asignatura existirá un curso virtual a través de la plataforma aLF en el que los estudiantes tendrán acceso a:
- la guía didáctica
- los materiales elaborados por el equipo docente
- pruebas de evaluación mediante las cuales el equipo docente podrá contrastar el seguimiento del curso por parte de los estudiantes
- un foro de comunicación con los estudiantes
- apartado de novedades, en el que aparecerán no sólo los aspectos de gestión necesarios para seguir el curso sino también aquellas noticias de actualidad que en relación con el tema del curso vayan surgiendo a lo largo del año
Si se considerara necesario, se realizarán sesiones de videoconferencias y clases utilizando la tecnología de las aulas AVIP que tienen los Centros Asociados.