asignatura master 2024

asignatura master 2025

CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN

Código Asignatura: 22202281

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN
22202281
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura Control neurohormonal de la nutrición es una materia cuatrimestral optativa incluida en el Máster en Investigación en Psicología, que ha sido diseñado y será impartido por profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED. Esta asignatura se integra en el itinerario que presenta el área de psicobiología y se considera obligatoria para los estudiantes que deseen realizar el Trabajo de fin de Máster en la línea de investigación que lleva el mismo título que la asignatura, siendo su continuación natural el periodo de investigación en esta misma línea de investigación. Por tanto, la asignatura va dirigida especialmente a aquellos estudiantes interesados en investigar sobre los mecanismos que determinan el desarrollo de los circuitos neurales que controlan la nutrición y que tengan como objetivo final la realización de la tesis doctoral en este campo científico. Asimismo, esta asignatura, como se puede comprobar por los objetivos que se mencionarán en los siguientes apartados, también resultará interesante para todos aquellos estudiantes cuyo objetivo profesional o investigador se relacione con la nutrición y los trastornos asociados a este comportamiento.

Como parte del módulo de contenidos más especializados del Máster, la asignatura que aquí se presenta, junto con el resto de asignaturas del itinerario de Psicobiología, tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de los fundamentos biológicos que subyacen a distintas conductas de los organismos. En concreto, la materia que proponemos supone una introducción principalmente teórica, pero también en algunos aspectos práctica, al conocimiento de los mecanismos neurohormonales que controlan la conducta de ingesta de alimentos. La importancia de esta materia está fuera de toda duda si tenemos en cuenta que se trata de una conducta cuyo desarrollo dentro de unos márgenes de “normalidad” es fundamental para la salud y, por tanto, para la supervivencia. Por otra parte, los dos trastornos alimentarios más predominantes, la obesidad y la anorexia, empiezan a representar un serio problema de salud en las sociedades más desarrolladas, hasta tal punto que están siendo objeto de una gran atención por parte de las autoridades sanitarias. Este hecho aporta una indiscutible actualidad a los contenidos que se estudiarán en esta asignatura.

Otro de los aspectos que será objeto de estudio dentro de esta materia, y que nos interesa especialmente resaltar, es la importancia que tiene el periodo durante el cual se desarrollan los circuitos neurohormonales que controlan la nutrición. Distintas alteraciones, tanto genéticas como epigenéticas, en la época en la que estas redes neurales se están estableciendo, pueden producir un daño en dichos circuitos y provocar una disfunción que afecte a la ingesta de alimentos en diferentes aspectos fisiológicos y conductuales a corto, medio y largo plazo. En este punto, serán tratados con especial profundidad los modelos animales utilizados en la investigación, ya que ayudarán al estudiante a adquirir competencias necesarias en este ámbito.

Finalmente, resaltar la importancia que puede tener adquirir los conocimientos y destrezas que se podrán obtener cursando esta asignatura para aquellos estudiantes que de forma directa o indirecta, tengan intención de desarrollar su carrera profesional en el ámbito del desarrollo y la nutrición.