asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Código Asignatura: 3107003-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL
3107003-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante se familiarice con la metodología de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural, de forma que pueda plantear, planificar, desarrollar y comunicar un trabajo de investigación de forma autónoma y efectiva. Es una asignatura optativa de carácter metodológico recomendada para todos aquellos estudiantes que se planteen una carrera investigadora o de innovación relacionada con el Procesamiento del Lenguaje Natural o la Inteligencia Artificial en general, ya sea en la industria o en la academia. 

 

EQUIPO DOCENTE

GONZALO ARRAYO, JULIO:

Julio Gonzalo es director del centro de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información de la UNED (nlp.uned.es). Ha investigado en muchos aspectos de la Inteligencia Artificial relacionados con el lenguaje. Algunos de los temas más recientes son:  la creatividad de los modelos de lenguaje, el análisis automático de las técnicas de propaganda política en las estrategias narrativas de las potencias mundiales y las métricas de evaluación para aplicaciones de Inteligencia Artificial. Ha sido co-chair de iniciativas internacionales de evaluación competitiva de sistemas inteligentes como CLEF, IberEval e IberLEF.
 

CENTENO SÁNCHEZ, ROBERTO:

Roberto Centeno forma parte del grupo NLP&IR de la UNED. Su actividad investigadora se centra en la inteligencia artificial distribuida y la detección de noticias falsas y opiniones en las redes sociales. En particular, mis principales intereses se centran en la regulación de Sistemas Multiagente Abiertos y el estudio de aspectos sociales como la confianza y la reputación y su aplicación tanto en redes sociales como en teorías de eLearning.