asignatura master 2024

asignatura master 2024

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Código Asignatura: 2904024-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PSICOLOGÍA POLÍTICA
2904024-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La psicología política es un campo multidisciplinar que integra los conocimientos de las ciencias políticas, la psicología, la comunicación y las disciplinas afines para explicar cómo las personas entienden y toman decisiones en el sistema político en el que interactúan. En este sentido, el estudio de la psicología política nos ayuda a entender y explicar fenómenos políticos actuales partiendo de los patrones psicológicos de los individuos: ¿Afecta la personalidad a la forma en que participamos? ¿Nos ayudan las emociones a adoptar buenas decisiones políticas? ¿Cómo formamos nuestras actitudes en relación al cambio climático u otros fenómenos actuales? ¿Por qué nos creemos las fake news? Para dar respuesta a estas preguntas, el curso introduce conceptos nucleares en la psicología política, haciendo una especial mención al área de la psicología del comportamiento político. En este sentido, se aborda un abanico de temas que incluyen, el estudio de las actitudes, los valores o la ideología política, los rasgos de la personalidad, las emociones, o cómo los individuos se informan y procesan la información política.   

Estos temas son tratados desde un punto de vista normativo pero también aplicado a los debates y problemáticas actuales de nuestras sociedades contemporáneas. Para ello, tanto el material bibliográfico como la elaboración de trabajos individuales están diseñados para permitir al estudiante tener una visión aplicada y empírica de las principales corrientes psicológicas y su conexión con la actualidad política. En definitiva, este curso de psicología política ofrece una explicación a micro fundada de los procesos mentales  que  cimentan las decisiones y valoraciones políticas, y que permiten al individuo entender el contexto político que les rodea.