NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO |
CÓDIGO |
28802041 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
10 |
HORAS |
250 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
Asignatura: OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
10 Créditos - Código 802041
La asignatura Optimización en ingeniería del diseño (de diez créditos) encuadrada en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, es una de las dos asignaturas optativas de la especialidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño del Máster universitario en ingeniería del diseño.
El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro máster universitario, en su vida profesional como investigador, disponga de una serie de herramientas fundamentales que le permitan desarrollar su labor con garantías de rigor y calidad.
Documentos complementarios
En esta guía se recogen los aspectos más relevantes con relación al desarrollo de la asignatura. Como complemento a lo aquí indicado, en las páginas en internet se pueden encontrar otros documentos que complementan esta guía y que profundizan en determinados aspectos puntuales de la asignatura. El más importante de estos documentos comentados es:
- Guía de estudio de la asignatura
Documento de referencia para el alumno, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del curso.
Más información en:
https://www2.uned.es/egi/mID/oid.htm
https://www2.uned.es/egi/mID/oid.pdf
No se requieren conocimientos previos específicos aunque se considera muy importante el dominio de idiomas, en particular el inglés, y el manejo de ordenadores.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
IRIS ARTEMISA DOMÍNGUEZ ESPINOSA
|
Correo electrónico |
iridominguez@cartagena.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
ALFONSO MARTIN ERRO
|
Correo electrónico |
alfmartin@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Master Universitario en Ingeniería del Diseño |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Asistencia técnica (Seccion de Aeronavegabilidad y Calidad) en la Direccion de Ingenieria e Infraestructuras del MALOG-Ejército del Aire |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
DIseñador de soportes de Motor y sistemas de Tren Automotor Diesel para CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Participacion en el programa de Desarrollo (Diseño, prototipo y Ensayos) de Equipos de Apoyo en Tierra del motor EJ200 del Avion Eurofighter EF2000. Ponencias en congresos: Participación en julio de 2015 en el congreso EDULEARN 2015 con la ponencia “Creativity and Engineering Design: Analysis into the Educational Environment” Participación en septiembre de 2015 en el congreso ICEILT 2015 con la ponencia “New computer- aided design tools applied on engineering design education” Participación en Marzo de 2016 en el congreso INTED 2016 con la ponencia “The role of sketching in engineering design and its presence in engineering education” Participación en Noviembre de 2016 en el congreso ICERI 2016 con las ponencias “CREATIVITY AND ENGINEERING EDUCATION: A SURVEY OF APPROACHES AND CURRENT STATE” y ”Visual literacy as a strategy for fostering Creativity in Engineering Education” Participación en Noviembre de 2017 en el congreso ICERI 2017 con la ponencia: ”SPANISH ENGINEERING GRAPHIC EXPRESSION SUBJECTS AND ITS RELATION TO CREATIVITY COMPETENCE” Participación en junio de 2017 en las IX Jornadas de Redes de Investigación en innovación docente de la UNED Articulos en revistas: (2014). APLICACIONES DE ENTORNOS DE REALIDAD MIXTA EN EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS. DYNA, 89(4), 382-386. "Métodos y recursos empleados en el proceso de diseño conceptual: resultados de un estudio empírico”, 2015, Dyna, 90(4), 380-385 (1 cita) "New computer-aided design tools applied on engineering design education". 2016. ingenieria educativa, nº 10, p.12-16 Colaboracion en libros: Autor de las voces “Decision Making”, “Design Engineering”, “Engineering Design”, “Integrated Logistic Support”,”ISO” y “Reliability”de la obra “Bloomsbury Encyclopedia of Design”, publicada por la editorial Bloomsbury Publishing Plc. “Strategies for Teaching Creative Engineers: the Visual Thinking approach” Chapter six. In book: Teaching and Learning in Higher Education: Emerging Trends. United Scholars Publications, ISBN: 978-0692800232 |
|
Consultas de carácter docente
Siempre que sea posible, se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en Internet de la asignatura. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo electrónico del Equipo Docente (28802041@posgrados.uned.es) o el correo postal. En el envío se debe indicar claramente la dirección del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.
Dirección postal:
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño
Optimización en ingeniería del diseño
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Consultas de carácter administrativo
Negociado de Doctorado y Másteres Oficiales
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Teléfono: + 34 91 398 6415 / 6011
etsi.posgradosoficiales@adm.uned.es
Competencias Generales:
CG1 - Demostrar una comprensión sistemática, en el dominio de habilidades y en el dominio de los métodos de investigación relacionados con su campo de estudio
CG2 - Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de innovación o de investigación con seriedad académica y profesional.
CG3 - Saber realizar una contribución a través de una innovación o una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG4 - Saber realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG5 - Ser capaz de comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CG6 - Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias Específicas:
CE7 - Adquirir conocimiento de las herramientas multimedia, visualización y comunicación estratégica del producto
CE10 - Adquirir los conocimientos en materia de gestión de datos del producto.
CE11 - Adquirir conocimientos en materia de gestión de datos del diseño
CE14 - Ser capaz de preparar estrategias en materia de diseño de productos.
CE15 - Saber realizar evaluaciones y validaciones del diseño.
CE16 - Ser capaz de elaborar un proyecto de diseño y desarrollo de un producto
CE17 - Ser capaz de realizar proyectos de lanzamiento y comercialización de productos.
CE19 - Adquirir destrezas en el diseño centrado en el usuario, en técnicas de análisis de nuevas demandas y en el entendimiento de los estilos de vida.
CE20 - Ser capaz de realizar simulaciones por ordenador.
CE21 - Conocer las aplicaciones TIC y las tecnologías avanzadas para concepción de nuevos productos.
CE22 - Ser capaz de desarrollar proyectos con concurrencia de tecnologías.
CE23 - Conocer la metodología de la ingeniería del producto y saber gestionar la información y tomar decisiones.
Al finalizar este módulo IIA de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño, el alumno estará capacitado para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el campo de la ingeniería del diseño, pues tendrá una formación básica suficiente para ello.
Con esta formación, el alumno estará asimismo capacitado para desarrollar su proyecto de fin de máster, en el que volcará los conocimientos adquiridos y a través del cual podrá valorar su capacidad investigadora, cualidad fundamental de todo técnico de diseño con expectativas profesionales en el ámbito del I+D.
Capacidades y destrezas implicadas en esta materia
Relativas a conocimientos:
OID01 Conocimientos en materia de búsqueda de información de cara a investigar en ingeniería del diseño.
OID02 Conocimiento de herramientas de optimización del diseño.
OID03 Conocimientos en materia de modelado y metodologías de diseño.
IC06 Conocimientos en materia de gestión de datos del producto.
IC07 Conocimientos de metodologías en la ingeniería de producto, la gestión de la información y la toma de decisiones.
Relativas a habilidades, destrezas y actitudes:
OID51 Capacidad para afrontar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la ingeniería del diseño.
IID54 Capacidad para preparar estrategias en materia de diseño de productos o servicios.
IID55 Capacidad para realizar proyectos de lanzamiento y comercialización de productos y servicios.
IC52 Capacidad para realizar evaluaciones y validaciones del diseño.
IC53 Capacidad para elaborar un proyecto de diseño y desarrollo de un producto o servicio.
IC56 Capacidad de desarrollo de proyectos con concurrencia de tecnologías.
IC57 Capacidad de diseño centrado en el usuario. Destreza en técnicas de análisis de nuevas demandas y entendimiento de los estilos de vida.
IC58 Destreza en el manejo de aplicaciones TIC y en tecnologías avanzadas para la concepción de nuevos productos y servicios.
MVS51 Capacidad para realizar simulaciones por ordenador.
MVS53 Destreza en el manejo de herramientas multimedia y de herramientas de visualización y comunicación estratégica del producto o servicio.
OID52 Capacidad para realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
U.D.1. Investigación en ingeniería del diseño
Introducción a la investigación en ingeniería del diseño.
U.D.2. Modelización en ingeniería del diseño
U.D.3. Análisis multicriterio y optimización
U.D.4. Transferencia de resultados de investigación
Transferencia de resultados de investigación
De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, esta asignatura plantea como metodología de trabajo el sistema de evaluación continua, considerado idóneo para esta materia pues, como se ha indicado, sus contenidos requieren una formación estructurada, consolidada y basada en ejercicios, que lleven a una reflexión en los planteamientos y a la correcta asimilación de los contenidos, situación que es materialmente imposible de obtener si se intenta abordar la materia con muy pocos días de dedicación.
La materia vendrá estructurada en una serie de unidades didácticas que vendrán acompañadas de una serie de trabajos que los alumnos deberán desarrollar. Estos trabajos tendrán como finalidad el afianzamiento de los conocimientos adquiridos en la parte teórica de cada unidad didáctica.
La asignatura comienza con la realización del Curso/Módulo de competencias genéricas en información. Este módulo, gestionado por el personal de la biblioteca de la UNED, sienta las bases de la búsqueda en las bases de datos de carácter científico y el trabajo en la publicación de artículos con rigor académico y técnico. La realización de este módulo tiene carácter obligatorio.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Al final de cada Unidad de Trabajo, o bloque temático, el alumno entregará un trabajo realizado en el formato de artículo de revista. Los trabajos a realizar son los siguientes:
- Introducción a la investigación en ingeniería del diseño / Análisis del estado del arte en la materia...
- Modelización / Elaboración de un modelo, una metodología o una sistemática para...
- Análisis y optimización / Análisis y optimización de...
- Transferencia de resultados de investigación / Elaboración de un artículo para ser publicado en una revista de impacto.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Demostrar que se han adquirido las competencias, habilidades y destrezas requeridas en esta materia.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Dos trabajos por cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la Guía de estudio de la asignatura, que encontrará en el curso virtual, dispone de un cronograma más completo del desarrollo de la asignatura.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización del Curso/Módulo de competencias genéricas en información. Esta actividad es previa a la realización de la primera prueba de evaluación.
En esta actividad se entrará, de la mano de nuestros colaboradores de la Biblioteca de la UNED, en el ámbito de competencias en búsqueda de información científica y técnica.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Demostrar que se han adquirido los conocimientos desarrollados en el módulo mediante la realización y superación de los ejercicios propuestos.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
No |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A realizar antes de finalizar el primer cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Este ejercicio no tiene repercusión en la nota final pero sí es obligatoria su realización y superación.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Únicamente con los ejercicios de evaluación a distancia planteados en la asignatura.
Para poder aprobar esta asignatura es necesario haber llegado al último nivel, esto es, presentar un artículo digno de ser presentado para su publicación en una revista JCR. Del nivel de este artículo se derivará la correspondiente calificación de aprobado, notable o sobresaliente, en función de las perspectivas que se puedan prever para que el trabajo sea publicado.
|
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en las páginas de acceso restringido en internet.
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en las páginas de acceso restringido en internet.
La asignatura dispone de una página propia dentro del curso virtual en la que se pone a disposición de los alumnos diversos recursos didácticos como programas de radio, televisión, vídeos, artículos publicados en prensa especializada o enlaces a páginas en internet de especial relevancia para los contenidos de la asignatura.
Dentro de la página también se cuenta con foros de comunicación para la realización de los trabajos, que posibilitan la realización tanto de consultas al Equipo Docente como intercambio de información entre los estudiantes.
Los alumnos deben saber que cuentan con el apoyo de sus profesores, profesionales senior en este campo, que podrán orientarles en la elección de los temas sobre los que pueden trabajar, buscando aquellos que se adapten mejor a las posibilidades de cada uno, así como en la concreción de la línea de Innovación a seguir, una vez elegido el ámbito concreto de trabajo.
Se cuenta con el apoyo de nuestros colaboradores de la Biblioteca y el acceso a todos sus recursos impresos y digitales. El contacto con nuestros colaboradores de la Biblioteca es muy interesante ya que puedan ayudarnos con las tareas complejas que puedan surgir en el desarrollo de esta materia. Por este mismo medio se tiene acceso a toda la red de Bibliotecas Universitarias y a sus servicios de préstamos.
Programas de radio
Están previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la materia, pero para conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar la Guía de Medios Audiovisuales editada por al UNED.