asignatura master 2024

asignatura master 2024

GEOPOSICIONAMIENTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Código Asignatura: 27040068

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GEOPOSICIONAMIENTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
27040068
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES DIGITALES: MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo. Supone una carga lectiva de 4 créditos ECTS.

El geoposicionamiento ubica un hecho o entidad en un plano cartográfico con el menor error posible. Existen numerosas herramientas para que el geoposicionamiento sea lo más preciso posible, entre ellas, son fundamentales los Sistemas Globales de Navegación por Satélite conocidos por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satellite Systems).

Para ello los estudiantes emplearan la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Esta asignatura se plantea en paralelo a la asignatura de “Datos Espaciales: Manejo y Publicación”, en donde se van a emplear las bases de datos que se trabajarán en esta materia. Y servirá de ayuda haber cursado previamente las materias “Competencias Digitales y Programación para Humanistas” en la que se enseña Python, “Análisis y Gestión de los Datos en la Investigación en Humanidades Digitales”, en donde se presentarán diferentes técnicas y herramientas para análisis de datos, y “Acceso y Extracción de Datos para la Investigación en Humanidades Digitales” donde se estudiarán los principios de las bases de datos relacionales.