06/020/2024
Horario de aternción al estudiante
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Miguel Romero Hortelano que, a partir de esta publicación, su horario de atención al estudiante será el lunes de 10:00 a 14:00 horas.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter obligatorio.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una serie de conocimientos prácticos sobre programación, concretamente utilizando el lenguaje Python, que le serán de utilidad a la hora de abordar otras materias de esta titulación en las que se necesiten programar algún tipo de aplicativo. Por tanto, la asignatura debe entenderse como una asignatura instrumental para poder abordar convenientemente otras asignaturas de la titulación.
Así pues, se trata de una asignatura eminentemente práctica, por tanto, los estudiantes aprenderán a utilizar el entorno de desarrollo que se les explicite junto con las herramientas necesarias para la programación de pequeños desarrollos que resuelvan problemas simples.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de la lengua extranjera inglés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (manuales técnicos) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación.
El tener soltura con el manejo de entornos integrados de desarrollo, IDE, y poseer conocimientos informáticos generales ayudará al éxito en esta materia.
Dr. Ángel Pérez de Madrid
Horario de atención:
Lunes de 16 a 20 horas
Dirección postal:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED
C. Juan del Rosal, 16. 5.ª planta. Despacho 5.03.
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.7160
Correo electrónico: angel@scc.uned.es
Dra. Carolina Mañoso Hierro
Horario de atención:
Lunes de 10:30 a 14:30
Dirección postal:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED
C. Juan del Rosal, 16. 5.ª planta. Despacho 5.03.
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.7168
Correo electrónico: carolina@scc.uned.es
Dr. Miguel Romero Hortelano
Horario de atención:
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED
C. Juan del Rosal, 16. 5.ª planta. Despacho 5.14.
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.7943
Correo electrónico: mromero@scc.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG2 - Conocer e identificar las nuevas técnicas y herramientas digitales para su empleo en la práctica profesional e investigadora en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Analizar y formalizar la información con herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE7 - Aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE5 - Desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales de carácter profesional e investigador.
- Abordar metodológicamente proyectos de programación sencillos dentro de un entorno de desarrollo integrado.
- Conocer técnicas de programación para la resolución de problemas concretos de interés en Humanidades Digitales.
- Realizar pruebas de validación y depuración de un programa dado.
- Conocer algunas bibliotecas de funciones y otros recursos externos con interés en Humanidades Digitales.
1.- Introducción a la programación para humanistas. Lenguajes de programación: paradigmas y modelos.
2.- Entorno de desarrollo integrado y manejo de herramientas.
3.- Conceptos y elementos básicos de la programación: Variables, tipos y estructuras de datos, funciones, objetos.
4.- Estructura lógica de un programa y control de flujo.
5.- Acceso y tratamiento de la información almacenada en ficheros.
6.- Uso de funciones predefinas contenidas en bibliotecas.
7.- Ejemplos sencillos de programas en el campo de las Humanidades Digitales.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Pruebas/actividades/trabajos calificables de cualquier tipo que se propondrán en cada módulo o unidad didáctica y se entregan durante el cuatrimestre a través del Curso Virtual con repercusión en la calificación final
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Las fechas de inicio y entrega de las distintas actividades se anunciarán en el curso virtual de la asignatura con la suficiente antelación |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las notas correspondientes a las actividades, tareas, cuestionarios… propuestos en cada uno de los módulos o unidades didácticas. La ponderación de cada uno se indicará en el enunciado y/o a través del curso virtual.
|
La bibliografía básica está compuesta por una serie de apuntes y manuales específicos a los que podrá accederse a través del curso virtual a propuesta del equipo docente.
La asignatura se encontrará virtualizada en la plataforma que para ello disponga la Universidad. En ella el estudiante encontrará las últimas novedades relativas a la asignatura y los materiales necesarios para su estudio, así como una serie de foros para comunicarse con el equipo docente y con sus compañeros.