asignatura master 2024

asignatura master 2024

PRENSA Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES

Código Asignatura: 27010038

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRENSA Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES
27010038
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el seno de este Máster dentro del itinerario de Historia Contemporánea. Se cursa en el segundo semestre del Máster, como todas las asignaturas opcionales de los distintos itinerarios, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es esencialmente práctica y su finalidad es que el/la alumno/a conozca y trabaje con rigor con fuentes consideradas de sumo interés para la Historia Contemporánea, como son la documentación de prensa y archivos audiovisuales y digitales.

Los contenidos de la asignatura están pensados para que los alumnos que deseen realizar una tesis doctoral en Historia Moderna o Contemporánea puedan conocer y utilizar las fuentes documentales de archivos de prensa y archivos audiovisuales y digitales, de gran utilidad por su riqueza.

Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran conocimientos amplios sobre la prensa y los archivos audiovisuales y digitales para poder utilizarlos debidamente como fuentes para la investigación en historia contemporánea. Este objetivo principal se puede desglosar en varios objetivos formativos:

a) Adquirir conocimientos sobre la prensa, su origen y evolución.

b) Adquirir conocimientos sobre la radio, su origen y evolución.

c) Aprender a utilizar los documentos publicados en la prensa y otros medios de comunicación y los documentos audiovisuales, sonoros y digitales como fuentes para la historia contemporánea.

Actividades formativas

Se pueden agrupar en dos tipos de actividades:

1) Interacción con equipos docentes en la preparación de los contenidos teóricos: lectura de orientaciones generales proporcionadas por el equipo docente; lectura de materiales impresos básicos y complementarios y planteamiento de las dudas en los foros de los cursos virtuales.

2) Actividades prácticas como la lectura de las orientaciones facilitadas por el equipo docente para la realización de actividades prácticas; lectura y comentario de trabajos concretos como: elaboración de fichas descriptivas de periódicos, elaboración de trabajos comparativos de editoriales de prensa, o búsqueda y descripción de archivos audiovisuales/sonoros/digitales con datos adecuados para su utilización en la investigación histórica.

Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 40% del tiempo total estimado para preparar la asignatura.

3) Trabajo autónomo del estudiante que comprende las siguientes actividades: estudio del programa; interacción con los demás estudiantes en el foro del curso virtual y elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo de curso.

Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura.

En cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la enseñanza a distancia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realizará a través de:

  • Los materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para preparar los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  • Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  • Foros del curso virtual de la asignatura.

Para conseguir una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas de comunicación que sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas como:

Internet: curso virtual y foros.

Correo electrónico.

Teléfono.

Correo postal.

Videoconferencias.