asignatura master 2024

asignatura master 2024

FIGURAS IMPOSITIVAS: LA IMPOSICIÓN INDIRECTA Y SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

Código Asignatura: 26618048

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FIGURAS IMPOSITIVAS: LA IMPOSICIÓN INDIRECTA Y SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR
26618048
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Entre los contenidos fundamentales del Máster, se pretende estudiar con detalle las figuras más relevantes de los impuestos establecidos por la teoría de la Hacienda Pública y, además, constituyen la categoría de ingreso público más importante en los Estados modernos, presentando los mismos desde la perspectiva de los sistemas tributarios actuales del Derecho comparado, especialmente de los países del ámbito de la UE, de la OCDE y del área Iberoamericana. Tras el análisis de la tributación directa en la asignatura anterior, pasamos ahora a analizar la imposición indirecta y la tributación de las operaciones de comercio exterior.

En concreto, se profundizará en la imposición general sobre las ventas, en particular, en el impuesto sobre el valor añadido; las denominadas accisas o la imposición sobre consumos específicos y la tributación sobre el comercio exterior, en concreto los derechos de aduana.

La asignatura de Figuras impositivas: La imposición indirecta y sobre el comercio exterior pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, especialidad Administración Tributaria. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 5 créditos ECTS.