Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARINA ROMAGUERA DE LA CRUZ -  SECR. DPTO ECO. APLICADA Y GESTIÓN PCA.

MARINA ROMAGUERA DE LA CRUZ

SECR. DPTO ECO. APLICADA Y GESTIÓN PCA.

PROFESORA PERMANENTE LABORAL

ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA

FACULTAD DE DERECHO

mromaguera@cee.uned.es

(+34) 91398-7664

Formación Académica

• Doctorado en Economía y Gestión Empresarial, Universidad de Alcalá (2020)
  • Máster en Análisis Económico Aplicado, Universidad de Alcalá (2016)
  • Grado en Economía, Universidad Carlos III de Madrid (2015)
  • Grado en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (2015)

Puestos académicos desempeñados

• Profesora Permanente Laboral, UNED (desde 2024)
  • Profesora Ayudante Doctora, UNED (2021-2024)
  • Profesora Ayudante Doctora, Universidad Antonio de Nebrija (2020-2021)
  • Investigadora predoctoral FPU-MECD, Universidad de Alcalá (2017-2020)
  • Ayudante de intestigación, Universidad de Alcalá (2016-2017)

Actividad Investigadora

Líneas de investigación actuales:

• Análisis y medición de la inseguridad económica
  • Estudio de la desigualdad y la pobreza
  • Análisis de la distribución de la renta
  • Estudio de los sistemas de impuestos y prestaciones

Experiencia en gestión educativa

• Secretaria del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, UNED (desde 2021)

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

• Sector público, políticas públicas y bienestar social Evaluación de políticas públicas; Estado de bienestar; Distribución de la renta, desigualdad y pobreza; federalismo fiscal; telecomunicaciones + info

• PUBLICACIONES EN REVISTAS

Petrov, D. and Romaguera-de-la-Cruz, M. (2024). "Measuring economic insecurity by combining income and wealth: an extended well-being approach", Review of Economics of the Household, pp. 1-27.

Cantó, O., García-Pérez, C. and Romaguera-de-la-Cruz, M. (2023). "The role of tax-benefit systems in shaping economic insecurity in the European Union", Hacienda Pública Española/Public Economics Review, 247-(4/2023), pp. 7-36.

Cantó, O., Figari, F., Fiorio, C.V., Kuypers, S., Marchal, S., Romaguera-de-la-Cruz, M., Tasseva, I.V. y Verbist, G. (2021). "Welfare Resilience at the Onset of the COVID-19 Pandemic in a Selection of European Countries: Impact on Public Finance and Household Incomes", Review of Income and Wealth (en prensa).

Cantó, O., García-Pérez, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2021). "Multidimensional measures of economic insecurity in Spain: the role of aggregation and weighting methods", Hacienda Pública Española/Public Economics Review, 238-(3/2021), pp. 29-60.

Cantó, O., García-Pérez, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020). "The dimension, nature and distribution of economic insecurity in European countries: A multidimensional approach", Economic Systems, 44.

Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020). "Measuring Economic Insecurity Using a Counting Approach. An Application to Three EU Countries", Review of Income and Wealth, 66, pp. 558-583.

• PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

Ir a Orcid

• MONOGRAFÍAS

Barragué, B., Carbonell, J., Kreiman, G., León, B., Romaguera-de-la-Cruz, M. y Soria Espín, J. (2022). Derribando el dique de la meritocracia, Future Policy Lab.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020) Análisis de las necesidades sociales de la población inmigrante, Informe Observatorio Social, La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020) Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres, Informe Observatorio Social, La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M.  (2020) Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores, Informe Observatorio Social, La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020) Análisis de las necesidades sociales de la juventud, Informe Observatorio Social, La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020) Análisis de las necesidades sociales de la infancia, Informe Observatorio Social, La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2020) Educación, Informe Observatorio Social La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2019) Salud, Informe Observatorio Social La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2019) Vivienda, Informe Observatorio Social La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2019) Mercado de trabajo, Informe Observatorio Social La Caixa, Barcelona.

Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C. y Romaguera-de-la-Cruz, M. (2018) Bienestar económico y material, Informe Observatorio Social La Caixa, Barcelona.