asignatura master 2024

asignatura master 2024

TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS DE GÉNERO

Código Asignatura: 26220087

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS DE GÉNERO
26220087
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura “Técnicas de análisis para intervención y políticas de género” forma parte de las asignaturas optativas del segundo semestre del Máster en Estudios de Género de la UNED y comporta 4 créditos. En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus resultados de aprendizaje y su evaluación, que se completan en el curso virtual.

El objetivo de la asignatura es conocer técnicas de análisis para intervención y políticas de género.  Para ello, sus contenidos abordan los principales métodos y técnicas empleados para la investigación social, en concreto, para la producción de indicadores cuantitativos y cualitativos en el sistema de las relaciones de género.  La asignatura plantea las desigualdades de género como problema de investigación social, centrándose en cómo se delimita un problema social objeto de intervención, relacionado con la discriminación y la desigualdad en el sistema de las relaciones de género.  A partir de tal delimitación se presentan políticas de género como política transversal y modelos de intervención en políticas de género.  Se cierra el programa con una reflexión en torno a la evaluación y la observación de intervención y políticas de género desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, considerando fines y modelos de la evaluación de las políticas públicas y de género.

La asignatura no tiene un temario extenso ni cerrado, pero exige reflexiones que llevan a repasar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas de investigación social orientadas a diagnosticar la existencia de un problema social en torno al género.  Para su estudio se requiere una actitud flexible y abierta que implique profundizar en los materiales de estudio y de apoyo, y relacionar lo aprendido en otras asignaturas.

Con su estudio el/la estudiante consolidará competencias básicas y generales universitarias y otras específicas correspondientes al Máster.  Alcanzará habilitades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  Será capaz de aplicar conocimientos y metodologías avanzados específicos para afrontar y transformar las asimetrías de género en diversos contextos; de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos; de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género; y de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  Comprenderá conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.  Podrá comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y la asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras como las de: ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales; construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, político, educativo…;  desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género; y diseñar y planificar un proyecto de investigación, con perspectiva de género seleccionando la metodología más apropiada.  Los y las estudiantes dominarán la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.  Manejarán a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.  Utilizarán a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.  Conocerán y aplicarán diseños de investigación para abordar el estudio científico de problemas relacionados con el género.  Recogerán, analizarán e interpretarán los datos de una investigación científica.  Alcanzarán una lectura comprensiva y crítica de las conclusiones de un informe de investigación.  Y sabrán comunicar los resultados de una investigación