asignatura master 2024

asignatura master 2024

EL MITO CLÁSICO Y LA BIBLIA EN EL TEATRO HISPÁNICO

Código Asignatura: 24140243

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL MITO CLÁSICO Y LA BIBLIA EN EL TEATRO HISPÁNICO
24140243
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El mito clásico y la Biblia en el teatro hispánico es una asignatura perteneciente a la especialidad «Estudios teatrales» del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro. Se imparte en el primer cuatrimestre, es de carácter optativo y está dotada con 6 créditos.

La asignatura está concebida como una iniciación a la investigación en la historia del teatro español, y más particularmente en aquellas corrientes, géneros, autores y obras que toman como fuente de inspiración más o menos próxima alguna de las dos tradiciones temáticas más fecundas de la literatura hispánica: la mitología clásica y las Sagradas Escrituras. Se pretende que el alumno adquiera en ella los rudimentos básicos para la exploración y esclarecimiento de las múltiples incógnitas que todavía envuelven a nuestro teatro mitológico y bíblico, desde sus aspectos más estrictamente materiales y filológicos (codicología, paleografía, edición de textos, etc.) hasta las cuestiones más propiamente hermenéuticas e histórico-culturales.

La Cultura Clásica, griega y romana, junto con el Cristianismo constituye la base de nuestra cultura, que se ha superpuesto y en parte asimilado culturas anteriores y a su vez ha experimentado el influjo de otras culturas posteriores. La mitología clásica ha sido una de las puertas de entrada de esta cultura desde época muy temprana; su capacidad de adaptación a nuevos lugares y contextos ha permitido una presencia y recreación ininterrumpida; y la posibilidad que ofrece de interpretaciones alegóricas permitió su presencia incluso en épocas de rigidez religiosa. Uno de los vehículos predilectos de transmisión de la mitología y creación de una tradición propia basada en ella, junto con las artes plásticas, ha sido el teatro, cuya historia en España también tuvo peculiaridades con respecto al resto de Europa.

Los relatos míticos, construidos y trasmitidos durante dilatados siglos mediante la oralidad y posteriormente plasmados en su etapa de escritura, desarrollaron un sistema que permitía grabarlos en la memoria y recrear las historias cada vez que fuera necesario. Desde la Antigüedad para el pueblo resulta altamente significativo en su imaginario el poder observar a los personajes míticos y sus grandes hazañas en una actuación, el drama, que es el resultado de una larga tradición que pervive a día de hoy.

Por otra parte, los textos sagrados de la civilización cristiana han sido también una fuente inagotable de contenidos para la imaginación literaria occidental, y particularmente para el teatro en lengua vernácula, cuyo origen mismo está estrechamente ligado a la celebración litúrgica, y cuyo desarrollo asimismo cuenta con géneros dramáticos tan consolidados en nuestra tradición escénica como el auto sacramental del Siglo de Oro. De hecho, todavía en época contemporánea, y aun en nuestros días, es posible rastrear la presencia de la Biblia como tema predominante de determinados autores y obras.

Se trata, en fin, de una materia que permite una aproximación al fenómeno literario y teatral desde múltiples enfoques, ya sea genérico, temático, cronológico, por autores, etc.