asignatura master 2024

asignatura master 2024

EL CANON LITERARIO ESPAÑOL: GRANDES FIGURAS

Código Asignatura: 24140125

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL CANON LITERARIO ESPAÑOL: GRANDES FIGURAS
24140125
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La literatura española se ha ido construyendo y nutriendo a partir de grandes figuras y obras que han generado lo que conocemos por “canon literario”. En esta asignatura se proporcionará una aproximación teórica a este concepto aplicado a la historia de la literatura española, para lo cual se ahondará en los principales conceptos y desarrollos que, desde la teoría literaria y los estudios culturales, permiten comprender y analizar la propia definición de canon (y su órbita conceptual: contracanon, exocanon, canon abierto…); los mecanismos de conformación y los parámetros de selección que lo sustentan; los elementos que intervienen en ese proceso (agentes, instituciones…); su significación cultural e, incluso, su pertinencia. A partir de esta reflexión teórica inicial se propondrá un acercamiento a los escritores y a las escritoras más representativos de la literatura española moderna y contemporánea, desde la actualidad más inmediata hasta el siglo XVIII, donde, de la mano de la Ilustración, se sitúan las raíces del mundo moderno.

El objetivo es adquirir herramientas y recursos para abordar el estudio de las grandes figuras de la literatura española a partir de bibliografía especializada, así como interpretar críticamente y en su contexto histórico textos literarios paradigmáticos de sus respectivos movimientos literarios, relacionando autores, obras y movimientos con otros afines en la cultura europea. Se pondrá especial énfasis en estudiar las circunstancias sociohistóricas que han favorecido la inclusión (o propiciado la exclusión) de determinados-as autores-as en el canon, con independencia de sus méritos literarios. En este sentido, podrán contemplarse determinados mecanismos de canonización, como la traducción, abordando la relevancia que pueden tener en el campo literario determinados escritores españoles consagrados en el extranjero gracias a la calidad de las traducciones de sus obras.

El Canon Literario Español: Grandes Figuras es una asignatura optativa de 6 créditos (correspondientes a 150 horas de estudio) que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro y es de carácter optativo.